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34 Domingo 13 de enero de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura
Cultura&Espectáculos
Fuimos bandidos Según el sólido Góngora, para quienes cir-
NUESTRO IDIOMA la explotación y el abuso”.
Adjetivos culaban por los campos de Ñuble desde el siglo
XVII en adelante, solo existían dos opciones:
étnicos, explotadores de indios “la mendicidad, como asimilación pacífi ca de
su condición de tal, o el bandolerismo como
nacionales o expresión agresiva de descontento y rebeldía”.
Era una endemia de Ñuble a Colchagua. El cua-
gentilicios trerismo siguió siendo un azote en el siglo XX, y
POR CARLOS RENÉ Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo según datos policiales del siglo XXI, el abigeato
IBACACHE sigue siendo el delito más frecuente en el mundo
MIEMBRO rural de Ñuble. En 1602, con la creación del Real
CORRESPONDIENTE POR
CHILLÁN DE LA ACADEMIA ¿De dónde nos viene nuestro mal vivir, el Ejército de La Frontera de Chile, con tropas tipo
CHILENA DE LA LENGUA abandonar los perros, echar basura, la tendencia “hueste”, fue otra de las causales en la población
al vandalismo, al robo, la estafa al Fisco con “palos del pillaje y el cuatrerismo en estos campos del
Así se llaman los que denotan blancos”, la fealdad y a burlar las leyes, tan presente Chile central. Reyes Coca nos ilustra: “el impuesto
la raza, nación o gente, o sea la en las noticias del día a día? ¿Por qué no tenemos del “Real Situado” no permitía cubrir los gastos
procedencia de las personas, a las cárceles vacías como en Holanda, sino todo lo para sostener 2.000 soldados profesionales.
quienes se clasifi can por la raza, contrario? Una respuesta está en nuestra historia Como el ejército estaba compuesto por hombres
nación o lugar, respectivamente. y en la liviandad de cascos éticos propios de una que ponían a disposición del cuerpo militar su
La formación de los gentilicios costumbre colonial. propio armamento, caballos e indios de servicio,
es, por demás caprichosa, como El chillanejo historiador jesuita, Miguel de debían cancelar de sus propios pecunios las
podemos advertirlo a través de Olivares, sostenía en su obra que a mediados del necesidades. Este modelo obligaba a licenciar
esta nota. Dominan en su no- siglo XVIII, los bandidos agavillados alcanzaban temporalmente a un número importante de mi-
minación el criterio académico a más de 12.000, sumando más habitantes que la litares. Los abandonos se producían entre otoño
o la tradición o costumbre de propia Chillán, causando el terror y el desconsuelo e invierno. Un promedio de 100 soldados eran
quienes crean o proponen el en el minifundio. Compartimos plenamente autorizados para viajar a Santiago, en la búsqueda
gentilicio. la visión del historiador Marco Aurelio Reyes, de caballos, víveres y sirvientes. Muchos de ellos
De los cientos o miles de que en su próxima obra en co-autoría nuestra se dedicaban a practicar el pillaje y asalto en los
gentilicios vigentes, apreciemos afi rma: “La inestabilidad de la vida social y la campos. Se consideraba que las autoridades
algunos: argelino es de Arge- condición activa de perifrontera, determina del reino eran tolerantes dado que los soldados
lia; afgano es de Afganistán; la constitución irregular de las familias por que retornaban a esta frontera, eran desertores
bordelés, de Burdeos; belga, un intenso aparejamiento, amancebamiento menos que vagabundos en la campiña, siempre
de Bélgica; sardo, de Cerdeña; y barraganismo. Las relaciones anormales se en peligro con las incursiones mapuches en las
chipriota de Chipre; marroquí convierten en normales, por lo cual al interior estancias.
de Marruecos; moscovita, de de Ñuble se vive en la inseguridad más absoluta Nuestro historiador chillanejo nos aclara: “Para
Moscú; fl uminense de Río de abonando la intensidad del bandidaje, hábitat de legalizar las licencias temporales de los soldados,
Janeiro; santiaguino, de Santiago desplazados sociales, campesinos rebelados de se establecieron las cartas de fi anzas a soldados y
de Chile; santiaguero, de San- ofi ciales como garantía de retorno a las guarni-
tiago de Cuba; Santiagueño de ciones. Además, el sistema de autofi nanciamiento
Santiago del Estero y santiagués, de la soldadesca fomentó el comercio de indios
de Santiago de Compostela; fi nés esclavos “raptados” en pueblo de “indios fronte-
o fi nlandés de Finlandia; danés rizos” e incluso en Concepción y Chillán”.
de Dinamarca. En la Tasa de Osores (1622) se establece “cantidad
En este brevísimo listado se Un promedio de 100 soldados eran de estancieros y hombres casados de Chillán…
notan las diferencias, entre los que son los que más indios llevan, y a título de
impuestos por la tradición de autorizados para viajar a Santiago, milites se valen de sus privilegios y se quedan
sus pueblos o los sugeridos por con ellos, pretendiendo con estos malos medios
las Academias de la Lengua, que en la búsqueda de caballos, víveres hacer esclavos los dichos indios”. Se les llamaba
cada pueblo o nación dispone. “mozos libres y de mal vivir”: españoles como
Un ejemplo claro lo ofrece Chi- y sirvientes. Muchos de ellos se dedicaban a mestizos que se dedicaban al robo y saqueos en
llán. La Real Academia Española los campos. Entonces, la herencia del bandidaje
(RAE), anotó en la página 645, practicar el pillaje y asalto en los campos”. de hoy y la responsabilidad del pueblo chileno
de su Diccionario oficial, lo -no solo del Estado- en la expoliación histórica
siguiente: “chillanejo, ja, adjetivo de la Araucanía queda más que clara: ¡tenemos
despectivo, chillanense u.t.c.s. también velas en ese entierro!
Chillán, capital de la provincia
chilena de Ñuble” (aún no era
Región, cuando se editó el RetroDiario
diccionario). Esta califi cación
de “despectivo” fue motivo de
discusiones muy diversas. Pero lo
cierto es que la terminación “ejo Muere Carmen Arriagada, el amor de Rugendas
o eja” tiene esa califi cación. Lo
demostró el rector fundador de Se conocieron en 1835, en miedo a ser descubierta. El
la Universidad de Concepción, la casa de Isidora Zegers en romance epistolar duró 16
don Enrique Molina Garmendia, Talca, en medio de una fi esta años.
quien en una larga polémica en de la alta aristocracia. La chi- Carmen Arriagada García
el diario “El Día”, que funcionaba llaneja Carmen Arriagada, nació en Chillán en 1807 y
en Chillán en 1900, discutieron, casada en ese entonces con falleció en Talca el año 1888,
don Enrique, defendiendo chi- el alemán Eduardo Gutike ciudad hasta donde se trasla-
llanense y su contradictor, un (un militar prusiano al ser- dó a vivir junto a su marido
distinguido abogado y lingüista vicio del Gobierno chileno), en 1836.
con residencia en Chillán, quien quedó prendada del pintor Su aprendizaje en Santiago
defendía “chillanejo”. Después Johann Moritz Rugendas, más la acercó a la literatura y esa
de una larga controversia, el conocido en Chile como Juan fue la vía de escape que utilizó
profesor, fi lósofo y rector uni- Mauricio por el incansable tra- para mantener su romance en
versitario decidió terminarla, bajo que realizó en nuestro país secreto con Rugendas por más
cuando en su última comuni- intentando mostrar, a través de 16 años.
cación le expresó: señor, hasta de sus pinturas y dibujos, la Según la biografía elaborada
aquí llegamos, porque su último idiosincrasia del chileno. por el Club de Lectores Carmen
“artijulejo” no me gustó. Ambos se enamoraron y Arriagada de Talca, la chillaneja
Transcribí toda esta controver- comenzaron un intercambio integró el movimiento “Genera-
sia en mi revista “Cauce Cultural” epistolar casi desconocido hasta ción del 42” y desarrolló, en los
de hace años. No vale la pena hace algunos años, cuando salones de su casa interesantes
repetirla, porque se impuso la 12.01.1888 fueron desclasifi cadas en Chile tertulias donde se comentaba
tradición. De todas maneras, de la mano de una publicación. la vida política y cultural del
yo que estoy escribiendo estas Algunas de estas cartas son país. Especial esfuerzo hizo
crónicas, con el respaldo de la custodiadas por el Instituto para fundar el periódico “El
Academia, tengo que acogerme Latinoamericano de Berlín y Alfa” (1848) que fue de corta
a la verdad gramatical, que básicamente son escritos que duración. Lectora ávida, fue
anota la Academia. Por lo tanto, ella le mandó a Rugendas, crítica de su medio cultural
seguiré usando “chillanense” en puesto que Carmen Arriagada y precursora del feminismo
mis escritos particulares. quemó lo que recibió por el en Chile.