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                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                           Humor                             GIRA A CHINA


        Transporte regional





                  l transporte público en una  El crecimiento       dentro de un plan de mejoramiento y
                  ciudad es un factor clave                         gestión del transporte regional.
                  en la calidad de vida de  del parque                Así también, las condiciones para los
                  una comunidad, por esta                           usuarios, como paraderos techados,
                  razón, su gestión está per- automotor en          pasos peatonales seguros y debidamente
        Emanentemente en la mira                                    señalizados y choferes profesionales
        de los vecinos y en la preocupación de  Chillán, como       que garanticen mayor seguridad y buen
        las autoridades.                                            trato con los pasajeros, junto a tarifas
          Por lo mismo, el anuncio de un nuevo  también en las      convenientes, son elementos que harían
        Plan Maestro de Transportes que favo-                       más atractivo el uso del transporte
        recerá a Chillán y a las capitales provin- tres capitales   público.
        ciales y traerá una mayor regulación y                        La experiencia con los gremios de
        ordenamiento del transporte colectivo   provinciales,       choferes y colectiveros –al menos
        y de buses, es recibido con atención por   tiene asociado   en Chillán- no ha sido positiva en el
        la ciudadanía.                                              pasado, por lo que la estrategia del
          Hasta la fecha solo Chillán y Chillán                     nuevo Gobierno debería considerar
        Viejo han sido parte de un modelo de   costos que deben     este aspecto al momento de negociar.
        inversiones que fue ideado por la Secreta-  irse resolviendo,   De hecho, en la capital regional hay
        ría de Transportes el año 2012 y que está                   todavía una tensión no resuelta con el
        en desarrollo con iniciativas en diversa   buscando         gremio de los colectiveros que debería   Otra Mirada
        etapa de ejecución. Pero ahora se amplía                    ser tomada en cuenta, pues si llega
        la mirada a las comunas de Bulnes, San   equilibrios entre   a incrementarse puede ser un serio
        Carlos y Quirihue, lo que da cuenta de                      obstáculo para concretar una iniciativa   Diálogo, tolerancia y bien común
        una positiva intención de actuar con   las demandas         como la propuesta, que modernice y dé
        mayor equidad territorial.                                  orden a este importante servicio. Pero
          Las condiciones son mucho mejores   de los sectores       también los intereses de la mayoría de           as divergencias, dentro de un marco democrático,
        que antaño. El nuevo estatus de Ñuble                       los vecinos, su calidad de vida, el mejor        deberían ser más un motivo de celebración que
        permite acceder a más recursos públicos,   afectados por un   uso de las vías y la disminución de la         de desdicha. Qué mejor que en nuestras cabezas
        como también a tener más autonomía                          congestión son factores que deben estar          bullan ideas diferentes que, confrontadas con otras
        tanto para focalización de los dineros   reordenamiento     sobre la mesa, a pesar de las presiones          de diversa concepción, podrían llegar a mejorarse
        fi scales, como para adoptar decisiones                     que puedan sufrir desde los gremios.  Lmutuamente con matices que no habíamos tomado
        que signifi quen nuevas regulaciones   del tránsito y los   El crecimiento del parque automotor     en cuenta.
        como podrían ser vías preferentes para                      en Chillán, como también en las tres     Por eso, antes de que se nos olvide del todo ese formidable
        algún tipo de transporte público.  requerimientos           capitales provinciales es indicativo    y democrático ejercicio, o que pase a ser directamente una
          Pero no solo las soluciones deben                         de un mayor desarrollo urbano, pero     afrenta, debemos volver a revalorizar urgentemente al que
        llegar por el camino de las regulaciones  y necesidades de   tiene asociado costos que deben irse   piensa distinto de nosotros.
        y restricciones. La inversión en nuevas y                   resolviendo, buscando equilibrios entre   Exponernos a otras ideas nos hace más tolerantes, cultos,
        más amplias vías, la modernización de  las personas.        las demandas de los sectores afectados   sensibles y mejores personas. Con un plus: las buenas maneras y
        las máquinas y la calidad del servicio                      por un reordenamiento del tránsito y    la simpatía son determinantes para convencer, ser convencidos
        para incentivar el transporte público por                   los requerimientos y necesidades de     o, al menos, tomar las divergencias no como una declaración
        sobre el privado deben estar consideradas                   las personas.                           de guerra, sino como un intercambio entusiasta entre dos o
                                                                                                            más seres civilizados.
                                                                                                             Hagamos el esfuerzo, al menos los ciudadanos de a pie, ya
        Opinión                                                                                             que ni el Gobierno ni la oposición parecen convencidos de
                                                                                                            esos benefi cios. Que el Gobierno nunca encuentre la ocasión
                                                                                                            para convocar a dialogar a dirigentes de otros partidos o que
        Reforma Tributaria y aporte a las regiones                                                          la oposición únicamente se autoabastezca con sus propias
                                                                                                            convicciones sin reconocer jamás algo bueno que el Gobier-
                                                                                                            no pueda haber hecho, no tiene por qué llevarnos también a
        Humberto Borges                en las regiones. Éste sería un cobro de   gionales y/o municipios que oferten   nosotros a transitar por ese callejón sin salida.
        Académico Facultad de          Responsabilidad Social Empresarial   zonas de sacrifi cios medioambientales.   La búsqueda del bien común, solo puede nutrirse del diálogo
        Economía y Negocios UAH        por el impacto ambiental al lugar don-  Este punto es el más delicado, ya que,   y de la tolerancia. Por eso, lo que deberíamos exigirles a nuestros
                                       de se generan proyectos de inversión.  si este mecanismo se vuelve popular   líderes políticos que sepan escuchar más y vociferar menos.
          Por estos días, el ministro de Hacienda   Segundo, es bastante atractivo que se   para atraer recursos nuevos a las re-
        indicó que se incluirá -como parte de   subdividan los aportes destinados a la   giones, puede ser un caldo de cultivo
        las medidas para viabilizar la Reforma   región. En primera instancia, el tercio   de corrupción, donde pueden surgir
        Tributaria- un mecanismo de redistri-  a las municipalidades, son ellas y los   malas prácticas, por lo que se requiere   Efemérides
        bución interregional de los recursos,   ciudadanos de las mismas quienes serán   al fi scalizar permanentemente estas
        evitando la concentración en las regiones   los más afectados por los proyectos de   nuevas inversiones.
        más atractivas o con mayores recursos,   inversión, más si estas inversiones dañan   Ultima consideración, el tercio des-  1813. Se ordena   Hace 50 años
        poniendo así en el centro de la discusión,   su localidad de alguna forma, entonces   tinado a las municipalidades donde   publicar en “El Mo-
        la forma de distribución. La distribución   este aporte sería una compensación por   se realice la inversión corresponde a   nitor” todo nombra-  En otros 15 kilómetros será
        que se plantea es de un tercio a la región,   el daño. En cuanto al tercio a la región   lo más notorio y efectivo. En primera   miento de empleos   ampliada la pavimentación
        otro tercio a la Municipalidad donde se   donde se realice la inversión, puede   instancia, se rompe con el segundo   militares y civiles.   del camino de Chillán a
        realiza el proyecto y un último tercio, a   considerase positivo ya que en gran-  centralismo que se genera en nuestro    Yungay. La noticia nos fue
        un fondo común.                des inversiones y proyectos no solo se   país: la centralización de los recursos   1839. Se manda   proporcionada ayer por el go-
          Como se explicó en la prensa y por el   daña una comuna. Por último, el tercio   en gobiernos regionales. Recordemos   promulgar la Orde-  bernador del Departamento,
        Ejecutivo, el 1% del aporte (tributo) regio-  destinado a un fondo común regional,   que prontamente se elegirán democráti-  nanza General del   Hernán Navarrete.
        nal, será sobre las inversiones superiores   esperando que este último fondo sea   camente a los gobernadores regionales,   Ejército que rigió
        a US$10 millones destinando el 1% de   distribuido a las regiones con menores   y esto puede incentivar a variar las   hasta 1925.
        estas a la región y a la(s) comuna(s) en   recursos y que son las menos atractivas   inversiones sociales que realicen con los
        la que se desarrollen los proyectos.  para los inversores, hace posible la idea   recursos obtenidos por otros motivos,   Hace 25 años
          La primera consideración impor-  que los nuevos recursos se gasten en   postergando a las propias comunas que   2011. Fallece en
        tante es establecer que estamos en   bienes duraderos (infraestructura) o en   sufran el impacto de la inversión.   Santiago Gonzalo   En ceremonia pública cum-
        presencia de un tributo adicional, que   educación o salud, para que no pierda   Todavía hay mucho que esperar. Aún   Rojas Pizarro, con-  plida en la Plaza de Armas se
        se considera como gasto aceptado a la   su objetivo en ayuda al crecimiento del   no se aprueba la idea de legislar, quedan-  siderado uno de los   bendijo ayer las tres nuevas
        renta de la empresa. Cumpliendo con   país en su conjunto.    do en el tapete ideas: cómo estos recursos   más grandes poetas   unidades móviles que pasan
        todos los requisitos de tributo, por tal   Tercero, la consideración más impor-  se aportarán durante tres años, cómo se   chilenos del siglo   a engrosar el parque automo-
        motivo no se entiende la idea de no   tante es legislar para que estos aportes   fi scalizarán y cómo se reglamentaría la   XX. Nacido en Lebu   triz del Cuerpo de Bomberos
        llamarlo tributo especial por inversión   no sean obtenidos por gobiernos re-  distribución de los mismos.  en 1917.      de Chillán.
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