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6    Domingo 7 de abril de 2019                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Ciudad





           ciudad, sino que alude a condi-
           ciones de operación e implica la
           entrega de subsidios para que el
           sistema opere con altos estándares
           de calidad”, detalló.
             Llanos agregó que para resolver
           gran parte de los problemas viales
           de la ciudad, lo que se necesita
           es tener un transporte mayor
           con características superlativas
           de calidad, lo que pasa tanto por
           la entrega de recursos estatales
           como por la motivación de los
           propios empresarios.
             A nivel comunal, los taxibuses
           se han ido actualizando de tal
           manera que en la actualidad la
           antigüedad de la fl ota de Sotrapa
           llega a los 12 años, tasa que se ha
           ido reduciendo sostenidamente
           en los últimos años.
             Además, el sector ha incor-
           porado cámaras de seguridad
           en gran parte de los buses, las
           que son monitoreadas por la
           propia asociación y el material
           audiovisual es entregado a las
           instituciones policiales.
             Si bien hay avances, se espera
           que con la inyección de fondos
           estatales la red se modernice
           rápidamente. Al menos para este
           año se considerarían recursos
           adicionales para renovación de
           máquinas.
             “Para este año la Seremi de                                   Para los transportistas, si las                              realizados por Sectra MTT y
           Transportes tiene recursos ex-                                 autoridades aceleran el paso                                  pronta ejecución de algunos
           traordinarios para fi nanciar el                               durante este año, podría ha-  350                             pares viales por el Minvu, lle-
           programa Renueva Tu Micro, por                                 ber novedades respecto de los                                 vando un trabajo coordinado
           unos $1.700 millones, cifra que  Un perímetros de exclusión no es   cambios que requiere la red de                           con el alcalde Sergio Zarzar por
           era impensada cuando no éramos   tanto un cuadrante de la ciudad,   transporte colectivo de la ciudad   TAXIBUSES            medio de Secpla y Dirección de
           región”, precisó Llanos.                                       y no solo modifi caciones menores                             Transito”, agregó.
             Con este nivel de fondos dis-  sino que alude a condiciones de   como las que se han aplicado   recorren las calles de la ciudad a   Para Jardúa, “nuestra prioridad
           ponibles se espera que en el   operación”.                     hasta ahora.             través de una Asociación, Sotrapa,   siempre es el usuario del trans-
           mejor escenario puedan llegar                                   Un perímetros de exclusión,                                  porte público, las personas que
           a cubrir recorridos locales una   HUMBERTO LLANOS              recalcaron, con vías exclusivas   y cuatro líneas independientes.  todos los días necesitan llegar a
           15 máquinas nuevas, las que   PRESIDENTE GREMIAL SOTRAPA       incluidas, es un factor básico para                           tiempo a sus trabajos, a sus lugares
           vendrán dotadas de equipamiento                                que el sistema de microbuses y                                de estudio, al doctor. Para ellos
           moderno y accesibilidad universal   continúe siendo una de las más   de colectivos sea modifi cado y   llamado Perímetro de Exclusión   trabajamos y para el ministerio
           como algunas que llegaron durante   bajas del país, junto con Valdivia   se adapte a las nuevas condi-  es una de las alternativas para   es fundamental velar porque
           el año 2018.             y Copiapó.                            ciones de una ciudad que tiene       lograr que nuestro transporte   vaya mejorando la calidad del
             Para Llanos es básico para                                   un parque automotriz cada vez        público mayor sea una real   servicio y con ello, mejoramos
           la renovación del modelo de   Maipón y Libertad                mayor.                               alternativa de viaje para nues-  la calidad de vida”.
           transportes que el mencionado   Los dirigentes del transporte   Los perímetros de exclusión,        tros vecinos y lograr incentivar   En otro ámbito, agregó que
           “Perímetro de Exclusión” lle-  colectivo mayor conversaron con   que fueron creados por la Ley      a nuestra comunidad dejar el   impulsarán un fuerte trabajo
           gue con subsidios para que los   autoridades locales respecto de   20.696, son áreas geográfi cas   auto en casa y descongestionar   en terreno con la comunidad
           empresarios puedan fi nanciar   cuáles son las avenidas en las que   donde todos los servicios de   nuestras calles”.        educativa (alumnos, profesores
           todos los requerimientos que   pueden haber vías exclusivas    transporte público reciben un          Jardúa agregó que “con el   y apoderados) informando
           les impondrán las autoridades   para los microbuses.           subsidio especial del Estado         perímetro de exclusión lo que   temáticas de seguridad y con-
           ministeriales.             En el estado actual de las          (fondos espejo Transantiago)         hacemos es ordenar la opera-  vivencia vial, con el objetivo de
             Agregó que no se trata solo   conversaciones se postula que   y se comprometen a mejorar          ción de los buses urbanos de   crear conciencia respecto de
           de tener buses modernos, con   debieran tener corredores de    sus condiciones de operación,        transporte público, para mejorar   los usuarios más vulnerables
           cámaras de seguridad o conduc-  esas naturaleza las calles Maipón   prestando un mejor servicio a   el servicio que se entrega a los   (peatones y ciclistas).
           tores uniformados, sino que de   y Libertad, que en la actualidad   los usuarios.                   usuarios”.                 La idea de fondo de todos los
           asegurar frecuencia de recorridos y   soportan gran parte del parque   Cuando se genera tal modelo,   El secretario regional minis-  planes y programas es moderni-
           ampliar los horarios de tal manera   de buses y colectivos.    se establecen por resolución         terial recalcó que “en nuestra   zar la red de transportes y además,
           que durante algunas horas de la   El esquema planteado con-    del Ministerio de Transporte y       región, existe la voluntad, tanto   incentivar el uso de modos no
           noche haya viajes.       sidera que Maipón disponga            Telecomunicaciones, algunas          nuestra como de los operadores,   motorizados”, concluyó Jardúa.
             Los subsidios permitirán ade-  de áreas preferenciales para el   mejoras que pueden ser el for-   para mejorar el servicio, para lo   Sobre las modifi caciones de
           más que las micros cuenten con   movimiento de buses desde la   talecimiento de las frecuencias,    que ya estamos trabajando”.   fondo propuestas, el alcalde
           GPS online, lo que permitirá   calle Independencia hasta la    incorporación de un plan de            Desde esta perspectiva, hay   Sergio Zarzar, planteó que la
           por ejemplo que a través de   Avenida Brasil. Mientras que     mejoras de la antigüedad de la       iniciativas complementarias   ciudad debe buscar por todos los
           aplicaciones móviles las personas   en Libertad pudieran generarse   fl ota, rebaja en tarifas en otras   como el actual programa de   medios fórmulas para resolver
           sepan cuándo pasará la máquina   tramos exclusivos.            ciudades o control del cumpli-       chatarrización que considera   los problemas viales originados
           que esperan.               El tema está en conversaciones      miento de los servicios regulados    $1.700 millones para renovar   en parte por la gran cantidad
             Todo ello es perfectamente   iniciales y pudiera tener modi-  por sistema GPS.                    material rodante (Renueva Tu   de automóviles existentes en la
           posible de realizar, pero como lo   fi caciones, pero sin cambios de                                Micro). En este caso, subrayó,   intercomuna.
           conversaron con el senador Pérez   recorrido de por medio aquellas   Fortalecer el transporte ma-   es un plan coordinado junto al   Agregó la autoridad que “todo
           Varela, se requiere que el Ministe-  serían las calles donde se imple-  yor                         intendente Martín Arrau y el   lo que sirva para mejorar y para
           rio asegure la entrega de fondos   mentarían las vías exclusivas.  El seremi de Transportes,        Gobierno Regional de Ñuble.   crecer como ciudad será bienve-
           mensuales a cada máquina.  Gran parte de los cambios           Cristóbal Jardúa, comentó sobre        “También tenemos proyectos   nido, porque hay que entender
             Estos fondos adicionales ase-  que se pueden hacer en el actual   el particular que “nuestra política   en el Plan Región de Ñuble,   que los tiempos cambian y ahora
           gurarían de manera adicional   sistema dependerán de un gran   pública como Ministerio de           que traerá mejoras a la actual   tenemos 53.000 vehículos en
           que la tarifa en la ciudad se   estudio de demanda en curso,   Transportes y Telecomunica-          infraestructura de transporte   Chillán”.
           mantenga tal como hasta ahora y   que consiste en defi nir los puntos   ciones es fortalecer el transporte   público (paraderos y bahías) y   Sobre las vías exclusivas para
                                    de la ciudad desde donde se           público mayor en regiones, más       evaluamos la futura creación de   las micros indicó que “lo que
           Año clave                originan viajes y los puntos que      aún cuando en nuestra capital        vías exclusivas, como también   sea necesario implementar
                                    atraen usuarios del sistema de        regional tenemos problemas de        un importante proyecto en el   se tendrá que hacer. Esta es
           Durante este año debieran   transporte urbano.                 congestión vehicular”.               sector suroriente de Chillán que   una ciudad que dejó de ser un
           avanzar importantes proyec-  Esta es una tarea que tiene        El abogado agregó que se            nos entregará  herramientas para   pueblo grande y es una gran
           tos ligados al mejoramiento   que realizar la Seremi de Trans-  analiza para cada ciudad cual       mejorar la gestión de tránsito en   metrópolis”.
           del transporte mayor en la   portes, la que deberá fi nanciar   es la opción más apropiada de       el sector, además de lo que sig-
           capital de Ñuble.        el informe que actualizará los        acuerdo a la realidad local. En      nifi ca el termino de los estudios   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
                                    datos existentes.                     el caso puntual de Chillán “el       del Plan Maestro de Transportes   www.ladiscusion.cl
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