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                                             Polo hortofrutícola

                                             Sepúlveda planteó que con   capaces de desarrollar buena
                                             este programa Ñuble podría   tecnología, competitividad y
                                             convertirse en uno de los   productividad, posiblemente
                                             principales polos hortofru-  en 20 años seremos una
                                             tícolas del país. “Si somos   potencia agroalimentaria”.



        jetivo es duplicar el número de
        fi scalizaciones, de tal manera      Lanzan proyecto Smart Agro para
        de detectar los problemas, esto
        va en serio y eso es absoluta
                                             mejorar competitividad frutícola
        transparencia”.
        Publicación de precios
          Y si bien una de las infrac-
        ciones más comunes el año            Programa de difusión tecnológica.
        pasado fue la no publicación
        de los precios de compra en          Cofi nanciado por Corfo y ejecutado por
        un lugar visible, para la venta      Fedefruta, benefi ciará a 14 empresas de Ñuble.
        spot (sin contrato), este año se
        repitió dicha irregularidad, con
        la consiguiente crítica de los
        dirigentes viñateros.                          orfo, Fedefruta y           porque no cabe duda que la
          Sin embargo, el director del                 la Asociación de            aplicación de tecnología en
        SAG aclaró que la ausencia de                  Agricultores de             el agro contribuirá a mejorar
        precios se ajusta a la legalidad               Ñuble lanzaron              la competitividad de este
        en la medida que las compras         Cel Programa de                       rubro”, expresó.
        se realicen exclusivamente con       Difusión Tecnológica (PDT)             El programa Smart Agro
        un contrato fi rmado, al menos,      Smart Agro, que benefi ciará a        buscará establecer rutinas de
        un día antes.                        14 empresas frutícolas y que          uso de tecnologías, generar
          Es así como en el centro           tiene como objetivo mejorar           redes colaborativas entre los
        de recepción de Concha y             la competitividad de los fruti-       empresarios y mejorar los
        Toro visitado ayer un letrero        cultores, a través de la difusión     diagnósticos de brechas, para
        informaba que “Esta bodega           y transferencia de nuevas             luego difundir los beneficios
        no recibe uva de productores         tecnologías emergentes en             y resultados. Durante el
        sin contrato previo. Precio y        información y comunicación,           desarrollo del programa se
        demás condiciones particulares       a modo de alcanzar un mayor           realizarán asesorías, talleres,
        según contrato respectivo”.          detalle de datos en la toma de        seminarios, manuales y pla-
          Capponi comentó que “va-           decisiones para los procesos          nes piloto, que permitan un
        rios puntos tienen que ver con       productivos, y en la gestión de       entorno amigable de acceso
        observaciones que se pudieron        la calidad de los cultivos.           a estas tecnologías.
        ver en la temporada pasada,            La iniciativa, que repre-
        como por ejemplo, que los            sentará una inversión de              COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        centros de recepción debían          $52 millones, con un aporte           www.ladiscusion.cl       Se realizarán asesorías, talleres, seminarios, manuales y planes.
        tener un letrero, si es que no       Corfo de $36 millones, será
        tenían el precio publicado, en       ejecutado por Fedefruta en
        el cual se indicara que iban a       un plazo de 12 meses.
        recepcionar previo contrato            El gerente de proyectos
        fi rmado, y eso debía estar a        de Fedefruta, Mario Marín,
        la vista de todos”.                  señaló que el acceso a tec-
          Dicha situación fue califi cada    nología e información es
        como “una burla a la normativa,      clave para para el desarrollo
        una artimaña de las grandes          de las industrias. “Con este
        viñas” por la presidente de la       programa buscamos que
        Coalición Nacional de Viñateros,     las empresas mejoren sus
        Yenny Llanos, quien argumentó        sistemas de control en sus
        que dichas prácticas no con-         procesos productivos, y gra-
        tribuyen a la transparencia del      cias a esto, nos aseguraremos
        mercado. “Para no publicar           que los agricultores alcancen
        precios en pizarra, lo que hacen     niveles óptimos de utilidades
        desde que salió la normativa es      y, así logren la sostenibilidad
        decir que compran por contratos.     de sus negocios”.
        La primera en usar esa artimaña        En esa línea, el intendente
        fue el poder comprador Concha        Martín Arrau destacó que
        y Toro, con un letrero que dice      “Ñuble cuenta con muchos
        que compran por contrato;            medianos y pequeños pro-
        luego lo siguió Corretajes To-       ductores, y se hace necesario
        rres en Ninhue, y ahora lo está      que todos se suban al carro de
        haciendo la mayoría de los           la tecnología. En la medida
        intermediarios que compran           que empecemos a incorporar
        para Concha y Toro”.                 sensores, podremos entender
          “Pero los contratos los hacen      mejor cómo funcionan nues-
        el mismo día, es la trampa           tros cultivos, lo que sin duda
        para no publicar; con eso            mejorará las utilidades”.
        también los grandes aparecen           Por su parte, el director
        comprando por contratos.             regional de Corfo, Daniel
        Antes, el reclamo era que la         Sepúlveda, relevó la impor-
        gran mayoría de la uva se            tancia de ampliar el alcance
        compraba en el mercado spot          del proyecto. “La difusión
        y sin contrato, pues bien, así       y transferencia tecnológica
        nacieron los contratos en el         ayudarán inicialmente a
        día, que al fi nal es lo mismo       estos 14 agricultores, pero
        que el mercado spot. El vacío        esperamos que se replique,
        de la normativa lo pusimos
        de manifi esto en 2016 en la
        comisión nacional del vino,
        se lo hemos planteado al
        SAG, pero no ha cambiado
        nada”, añadió la dirigente,          Buscamos que las empresas me-
        quien también lamentó que las        joren sus sistemas de control en
        multas por estas infracciones
        son “irrisorias”.                    sus procesos productivos”

        COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:          MARIO MARÍN
        www.ladiscusion.cl                   GERENTE DE PROYECTOS DE FEDEFRUTA
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