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           10   Jueves 19 de septiembre de 2019


           A principios del siglo XX abundaban las vías de tierra





           Más y mejores




           calles para





           una urbe que





           crece junto





           al desarrollo





           inmobiliario







           La historia de la red vial de Chillán hay que entenderla
           y enmarcarla en el contexto del acelerado crecimiento
           vivido por la urbe después del terremoto de 1939. Una

           tesis universitaria expone las enormes transformaciones
           experimentadas por la intercomuna desde 1906 hasta el
           año 2014.

           POR: EDGAR BRIZUELA Z.
           FOTOS: CRISTIAN CÁCERES / ARCHIVO LA DISCUSIÓN




                   l Chillán de fi nes del   de permanente desarrollo in-  zación, que establecía límites
                   1900 o principios   mobiliario.           urbanos, zonifi cación, superfi cie
                   del siglo 20, está en   El informe Dinámica Ha-  y altura máxima de los edifi cios,
                   las antípodas del ac-  bitacional en Chillán, Chile   la ciudad de Chillán. Desde
           Etual. Los cambios,      (1906-2013), de Claudia Espi-  entonces comienza a experi-
           en especial tras el terremoto   noza Lizama (UBB), da cuenta   mentar un crecimiento más
           de 1939 dibujaron otra ciudad   que “la ciudad a comienzos   bien horizontal, dando inicio
           que no es el refl ejo de aquella   del siglo XX se extiende sobre   a una nueva etapa expansiva,
           urbe decimonónica con calles   la base del damero clásico, sin   proceso que marcó la ocupación
           de tierra u otros materiales. Al   mayores alteraciones, para luego   espacial generando un estilo de
           contrario, es diferente y por   ir tomando una forma diferente   desarrollo en el que predomina
           muchos motivos.          en torno a un “anillo central”,   la horizontalidad hacia áreas de
             El Presidente de la Cámara de   caracterizado por la presencia   crecimiento periféricos.
           Comercio de Chillán Alejandro   de múltiples conjuntos habi-  En el documento, se pone           $150
           Lama, relata que “sin duda, los   tacionales, lo que origina una   de manifi esto que “la expan-
           cambios son notables y además   difícil conectividad interna y con   sión urbana experimentada
           infl uye fuertemente el terremoto   el área central. Se desarrollan   por Chillán y Chillán Viejo
           de 1939 en que se destruye gran   dos áreas urbanas de manera   desde 1978 al año 2000, ha
           parte de la ciudad, esto signifi ca   independiente, por un lado   sido la más alta de su historia.   MIL MILLONES
           edificios nuevos a partir de   Chillán ‘Nuevo’ y, por otro lado,   En este periodo de 22 años,
           1940 y una fi sonomía nueva   se mantiene Chillán Viejo con   se ocuparon 932 hectáreas de   aproximadamente serían necesarios para mo-
           de ciudad”.              su trama fundacional ortogonal,   suelos agrícolas”.           dernizar las principales avenidas de la ciudad de
             La ciudad ha crecido enorme-  que orientó el crecimiento de   Posteriormente, señalan
           mente y ha dado paso a arterias   esta zona de la ciudad.  arquitectos locales, la ciudad   la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, inte-
           pavimentadas que están sujetas   Producto de la instalación   continuó con un proceso ace-  gradas al Plan Maestro de Transportes de 2012.
           a modifi caciones para lograr que   de las primeras poblaciones   lerado de crecimiento, donde
           satisfagan las necesidades de   obreras, tales como la Pobla-  la red vial no fue un tema
           una ciudad con más de 50.000   ción Wicker, Simón Bolívar,   prioritario de tal forma que   de Arquitectos, Pedro Ramos,   sentido reviste gran importancia
           vehículos recorriéndolas de   Valenzuela Silva y Mardones,   hay zonas hacia Las Mariposas   agregó que la generación de   para el avance y mejora de la
           manera incesante.        hacia 1930 la ciudad se extiende   o Parque Lantaño que carecen   nuevas avenidas de circunvala-  estructura urbana, permite
             La necesidad de nuevas   camino a Coihueco, cruza la   de buena accesibilidad.        ción mejorará notablemente la   elevar el estándar y solución
           y mejores calles y avenidas,   línea férrea hacia el sector de   En este sentido, el Plan Maes-  red vial de la ciudad  abriendo   a los problemas de congestión
           contenidas en el Plan Maestro   Ultraestación y se conecta con   tro de Transportes del Minvu   múltiples posibilidades para los   vehicular en su conjunto, y que
           de 2012, que está en desarrollo   el camino viejo (actual Chillán   busca entregar a la urbe aveni-  automovilistas.  a diario se vivencia al interior
           y que se apresta a iniciar obras   Viejo), con el nacimiento de po-  das amplias, modernas y que   Para el arquitecto, “el proyecto   de la ciudad, con la falta de
           en los próximos dos años, no   blaciones tales como:  Lafuente,   permitan un flujo vehicular   de Circunvalación o Anillos   alternativas y la imposibilidad
           se entendería sin visualizar   Chillancito, Santa Rosa, Santa   mucho más expedito.     Viales es un concepto que ya   de contar con vías alternativas
           la metaformosis ocurrida en   Elvira, Medina y Balmaceda,   Las inversiones para mo-    estaba considerado en el Plan   apropiadas al desarrollo que
           la urbe.                 Villa Alegre, Zañartu, Recinto,   dernizar avenidas clave como   Regulador Comunal anterior   experimenta la urbe”.
             Un estudio universitario   Villa Buenos Aires y Avenida   Alonso de Ercilla, Huambalí,   de 1989 y cobra relevancia   Para Ramos, la urbe tiene
           de 2014 entrega luces de la   O’Higgins.          Diagonal Las Termas, Paul             en el nuevo Instrumento de   una dinámica de crecimiento
           transformación vivida por la   Luego del terremoto de 1939,   Harris, Vicente Méndez entre   Planifi cación Territorial que   tanto vertical como horizontal
           ciudad desde el año 1906 hasta   plantea el estudio, se dicta una   otras, están en desarrollo.  lo reemplaza desde 2016, ac-  que necesitará calles, avenidas
           el 2014 y recrea una historia   Ordenanza Local de Urbani-  El presidente del Colegio   tualmente vigente. En este   y arterias modernas.

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