Page 8 - 2018
P. 8
8
LA DISCUSIÓN ISCUSIÓN
LA D
ESTA ARTISTA CHILLANEJA, DE VASTA
TRAYECTORIA, HA ESTUDIADO EN
UNIVERSIDADES Y ACADEMIAS DE
RENOMBRE NACIONAL E INTERNACIONAL
Y EN CADA PROYECTO RESPONDE
DE MANERA TÉCNICA, EMOCIONAL Y
ESPIRITUAL CON EL MISMO COMPROMISO.
SU PRINCIPAL FUENTE DE INSPIRACIÓN: LA
NATURALEZA.
de la Universidad de Chile en con- SUS proyEctoS
venio con el Consejo Nacional de En su trabajo, la investigación
la Cultura. “Esto ha sido y es una temática y formal tiene su inicio
importante herramienta de trabajo. en la reflexión, en un concepto y/o
He gestionado actividades artís- materialidad y se hace visible en cada
ticas colectivas y personales. Por uno de sus proyectos. Ha desarrolla-
ejemplo, hace varios años gané un do series pictóricas, intervenciones
LOCAL de obra. Investigué especies nati- e instalaciones.
Fondart nacional, de producción
Este 2018, la artista continúa con
vas en peligro de extinción. Para
el trabajo de formación en su taller
esa gran cantidad de pinturas,
gestioné y desarrollé un proyecto y en otras iniciativas. También dará
un curso de color y otro de pintura al
EVELYN ROZAS ERBI de circulación de obra, que con- óleo en nivel básico. Por estos días,
sistió en la itinerancia y viajé por
desarrolla un proyecto gráfico y ha
Inspirada en el paisaje algunas salas y museos del sur de puesto énfasis en la investigación y
Chile y Alemania, exhibiéndose
el estudio para elaborar el texto teó-
en Berlín y Dresden. Durante mi
rico (catálogo y futura exhibición)
POR carla aliaga HigUERA objetos con elementos naturales y estadía en Alemania gestioné un
par de exhibiciones de grabado- de una muestra que se desarrollará
dibujaba el entorno que asegura durante el segundo semestre de
esde pequeña, Evelyn Rozas amar profundamente. res alemanes en el Museo Inter-
DErbi se relacionó con el entorno Su relación permanente con el nacional de la Gráfica en Chillán”, este año.
natural, experiencia que la marcó en su paisaje natural es de valoración, relata la chilllaneja, de donde en Evelyn, asegura que “el traba-
desarrollo como persona. El estado de creación, admiración y profundo ese momento era la sub-directora, jo pictórico es constante, en este
asombro, conexión y comunión con el respeto. “Todo esto, más varios cargo informal que ejerció a peti- momento estoy investigando y desa-
paisaje, fue un “continium” para ella. años de estudios de danza, relación ción de su director y fundador, el rrollando otras soluciones pictóricas.
Cuenta que solía pasar largas horas con la música y mi fascinación con artista chileno radicado en Alema- Es probable que exhiba pintura este
absorta, observando y sintiéndose la filosofía, me llevaron a estudiar nia Hernando León. año también”.
parte de un bosque, por ejemplo. “El Arte, casi naturalmente”, afirma.
viento recorría el follaje de los árboles Estudió esa carrera en el Insti-
y mi cuerpo, externa e internamente, tuto de Arte Contemporáneo en
entregando energía vital y movimiento, Santiago y paralelamente tomó
lo que me hacía sentir como un lugar algunos talleres en la Universidad
más que recorría el viento”, relata la Católica como dibujo, figura huma-
artista chillaneja, quien tiene estudios na y color. También fue a clases de
en el Instituto de Arte Contemporáneo Arte Textil Contemporáneo, dando
de Santiago y en Gestión Cultural en luego cátedra de ello en Santiago.
la Facultad de Arte de la Universidad Durante una etapa en que vivió
de Chile, además de contar con una en el norte del país, trabajó en el
extensa trayectoria. Ha desarrollado Museo Arqueológico de Calama,
y exhibido sus proyectos artísticos, clasificando tejidos atacameños.
pictóricos, gráficos y de instalación, En esos años creó tapices y obje-
en forma individual y colectiva, tanto tos artísticos elaborados a base
en Chile como Europa, donde plasma de fibras vegetales que ella mis-
su íntima relación con el paisaje y la ma teñía. Antes de dejar el lugar,
naturaleza. donó a ese museo una escultura de
Las nubes flotantes amarillas y gran formato.
coloradas, algunos cielos verdes al De regreso al sur, Evelyn tomó
atardecer, el agua fluyendo como la clases de dibujo y veladura al óleo
lluvia, los esteros o los ríos, comen- y, posteriormente, realizó un
zaron siendo su fuente inspirado- Diplomado en Gestión Cultural “Jardín gráfico”. Monocopias sobre papel, 80 monocopias en el montaje total. Exhibido en
ra. Desde niña, jugaba elaborando dictado por la Facultad de Arte Cecal Udec, Chillán y en Artistas del Acero, Concepción.
8