Page 8 - 2018
P. 8

8
            LA DISCUSIÓN ISCUSIÓN
            LA D













                                                                        ESTA ARTISTA CHILLANEJA, DE VASTA
                                                                        TRAYECTORIA, HA ESTUDIADO EN
                                                                        UNIVERSIDADES Y ACADEMIAS DE
                                                                        RENOMBRE NACIONAL E INTERNACIONAL
                                                                        Y EN CADA PROYECTO RESPONDE
                                                                        DE MANERA TÉCNICA, EMOCIONAL Y
                                                                        ESPIRITUAL CON EL MISMO COMPROMISO.
                                                                        SU PRINCIPAL FUENTE DE INSPIRACIÓN: LA
                                                                        NATURALEZA.



                                                                        de la Universidad de Chile en con- SUS proyEctoS
                                                                        venio con el Consejo Nacional de   En su trabajo, la investigación
                                                                        la Cultura. “Esto ha sido y es una  temática y formal tiene su inicio
                                                                        importante herramienta de trabajo.  en la reflexión, en un concepto y/o
                                                                        He gestionado actividades artís- materialidad y se hace visible en cada
                                                                        ticas colectivas y personales. Por   uno de sus proyectos. Ha desarrolla-
                                                                        ejemplo, hace varios años gané un   do series pictóricas, intervenciones
            LOCAL                                                       de obra. Investigué especies nati-  e instalaciones.
                                                                        Fondart nacional, de producción
                                                                                                        Este 2018, la artista continúa con
                                                                        vas en peligro de extinción. Para
                                                                                                      el trabajo de formación en su taller
                                                                        esa gran cantidad de pinturas,
                                                                        gestioné y desarrollé un proyecto   y en otras iniciativas. También dará
                                                                                                      un curso de color y otro de pintura al
            EVELYN ROZAS ERBI                                           de circulación de obra, que con-  óleo en nivel básico. Por estos días,
                                                                        sistió en la itinerancia y viajé por
                                                                                                      desarrolla un proyecto gráfico y ha
            Inspirada en el paisaje                                     algunas salas y museos del sur de   puesto énfasis en la investigación y
                                                                        Chile y Alemania, exhibiéndose
                                                                                                      el estudio para elaborar el texto teó-
                                                                        en Berlín y Dresden. Durante mi
                                                                                                      rico (catálogo y futura exhibición)
            POR carla aliaga HigUERA      objetos con elementos naturales y   estadía en Alemania gestioné un
                                                                        par de exhibiciones de grabado-  de una muestra que se desarrollará
                                          dibujaba el entorno que asegura                             durante el segundo semestre de
                esde pequeña, Evelyn Rozas  amar profundamente.         res alemanes en el Museo Inter-
            DErbi se relacionó con el entorno   Su relación permanente con el   nacional de la Gráfica en Chillán”,   este año.
            natural, experiencia que la marcó en su  paisaje natural es de valoración,   relata la chilllaneja, de donde en   Evelyn, asegura que “el traba-
            desarrollo como persona. El estado de  creación, admiración y profundo  ese momento era la sub-directora,  jo pictórico es constante, en este
            asombro, conexión y comunión con el  respeto. “Todo esto, más varios  cargo informal que ejerció a peti- momento estoy investigando y desa-
            paisaje, fue un “continium” para ella.  años de estudios de danza, relación  ción de su director y fundador, el  rrollando otras soluciones pictóricas.
            Cuenta que solía pasar largas horas  con la música y mi fascinación con  artista chileno radicado en Alema- Es probable que exhiba pintura este
            absorta, observando y sintiéndose  la filosofía, me llevaron a estudiar  nia Hernando León.   año también”.
            parte de un bosque, por ejemplo. “El  Arte, casi naturalmente”, afirma.
            viento recorría el follaje de los árboles   Estudió esa carrera en el Insti-
            y mi cuerpo, externa e internamente,  tuto de Arte Contemporáneo en
            entregando energía vital y movimiento,  Santiago y paralelamente tomó
            lo que me hacía sentir como un lugar  algunos talleres en la Universidad
            más que recorría el viento”, relata la  Católica como dibujo, figura huma-
            artista chillaneja, quien tiene estudios  na y color. También fue a clases de
            en el Instituto de Arte Contemporáneo  Arte Textil Contemporáneo, dando
            de Santiago y en Gestión Cultural en  luego cátedra de ello en Santiago.
            la Facultad de Arte de la Universidad  Durante una etapa en que vivió
            de Chile, además de contar con una  en el norte del país, trabajó en el
            extensa trayectoria. Ha desarrollado  Museo Arqueológico de Calama,
            y exhibido sus proyectos artísticos,  clasificando tejidos atacameños.
            pictóricos, gráficos y de instalación,  En esos años creó tapices y obje-
            en forma individual y colectiva, tanto  tos artísticos elaborados a base
            en Chile como Europa, donde plasma  de fibras vegetales que ella mis-
            su íntima relación con el paisaje y la  ma teñía. Antes de dejar el lugar,
            naturaleza.                   donó a ese museo una escultura de
               Las nubes flotantes amarillas y  gran formato.
            coloradas, algunos cielos verdes al   De regreso al sur, Evelyn tomó
            atardecer, el agua fluyendo como la  clases de dibujo y veladura al óleo
            lluvia, los esteros o los ríos, comen- y, posteriormente, realizó un
            zaron siendo su fuente inspirado- Diplomado en Gestión Cultural   “Jardín gráfico”. Monocopias sobre papel, 80 monocopias en el montaje total. Exhibido en
            ra. Desde niña, jugaba elaborando  dictado por la Facultad de Arte   Cecal Udec, Chillán y en Artistas del Acero, Concepción.
                                                                      8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13