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18› ESPECIAL › COLEGIOS 2018 › DOMINGO 03·06·2018 LA DISCUSIÓN
ALUMNO Y CELULAR,
UNA RELACIÓN QUE
PUEDE SER VIRTUOSA
Y TAMBIÉN UN GRAN
PROBLEMA SI NO
EXISTEN LÍMITES
La psicopedagoga de Inacap, María Paz Olave,
destaca las cualidades que tiene el aparato
como herramienta pedagógica. Sin embargo,
advierte que antes de los 15 años los efectos
pueden ser negativos para quienes se están
formando.
as nuevas generaciones han llegado a “Si están pegados a una
Lun mundo que hace tan solo 15 años, pantalla sin interactuar
no existía. Velocidades impensadas de con su entorno, no
Internet, aplicaciones para las más diver- van a generar nuevas
sas actividades, consolas con resoluciones
que se acercan a la realidad, métodos de ramificaciones sinápticas.
pago que no requieren más que utilizar Lo mismo con la
los dedos, entre muchos cambios que creatividad, se verán
ocurrieron de una forma drástica en muy
pocos años. mermados bastante”
La verdad, pareciera muy pronto para
definir si estos cambios trajeron mayores
ventajas o desventajas. Hasta el momento,
pareciera que los aspectos son mayor- MARÍA PAZ OLAVE
mente positivos, aunque no dejan de PSICOPEDAGOGA
estar presentes muchas interrogantes.
Una de ellas, es saber los efectos que pue- de forma cotidiana un celular? “Hay que
de tener en los niños el uso del celular, saber como afecta a nivel cognitivo. Hasta
herramienta tecnológica que se ha con- los 5 años los niños pasan por la llama-
vertido en prácticamente una extensión da plasticidad neuronal, donde pueden
de nuestro cuerpo en los últimos años. aprender mucho y absorben cosas como
Ya nadie puede circular sin tener uno de una esponja. Pero si están pegados a una
estos aparatos en su poder y, al parecer, los pantalla sin interactuar con su entorno,
niños tampoco pueden dejar a la pantalla no van a generar nuevas ramificaciones
lejos de sus manos. sinápticas. Lo mismo con la creatividad,
María Paz Olave, psicopedagoga, docen- se verán mermados bastante. De los 5 a
te y coordinadora del Centro de Desarrollo los 10 son tan creativos, que si solo tienen
Social Inacap, no crucifica a los aparatos, estímulos digitales, van a perder muchas
pero sí enciende la alarma frente a su uso capacidades en el proceso de poda sinápti-
en menores. ca”, señala. Este último concepto, consiste
“El uso de celulares es una excelente en la priorización que hace el cerebro de
herramienta pedagógica, pero dentro de las habilidades.
la enseñanza debe delimitarse. Esto exige “Imagínate un niño que era muy bue-
que los docentes se manejen y entiendan el no para dibujar el cuerpo humano, pero Cada vez es más difícil conseguir la atención de los niños.
uso de tecnología. Si estas en una escuela resulta que le regalaron un celular y en
con solo docentes de avanzada edad, que lugar de usarlo como una herramienta,
no comprenden ni entienden el uso del se dedica a los juegos. Así la habilidad del como cualquier tipo de adicción. Distintas de mucho del modelado de los papás. Si
celular, será más dificultoso y el móvil dibujo la va a perder en gran medida. La aplicaciones como Whatsapp, Facebook e soy madre y le digo a mi hija que deje de
será un problema”, asegura. calidad va a disminuir, aunque no pierda Instagram, son finalmente para ver cuan estar tanto rato en el celular, pero yo no
Lo importante en los primeros años, es el 100 por ciento”, señala Olave. popular y aceptado soy. A medida que soy capaz de hacerlo, el niño o niña no va
que los niños lo utilicen acompañados y un chico ve una foto y va cuantificando a adoptar esa conciencia. Lo mismo si el
con un objetivo claro. “A una niña de 3 ó ATENCIÓN EN CLASES cuantos me gusta tiene, se va también profesor exige que no ocupen celulares
4 años puedes enseñarle vocalizaciones y El uso del celular también ha signifi- mermando la fabricación de dopamina y está todo el rato conectado a Whats-
lo va a aprender con un video en el celular, cado un doble desafío para los docentes, (llamada también hormona de la felici- app”, enfatiza.
pero si se lo pasas para que puedas hacer debido a que deben conseguir la atención dad”, señala la psicopedagoga. Detalles que pueden marcar la dife-
tus cosas, no es adecuado. Es aconsejable de los alumnos cuando sus motivaciones Ahí es donde está la responsabilidad rencia entre lo revelador y nocivo que
que un niño tenga este elemento desde están en ese rectángulo virtual. de los adultos, en especial de los padres puede llegar a ser uno de estos aparatos
los 15 años hacia arriba y siempre con “Hoy es imposible exigir atención a y familiares cercanos. “Hay chicos que se para un niño y adolescente. Sin duda,
normas”, señala. niños en otro estimulo que no le dé la dan cuenta que estos elementos deben ser hay que tomar decisiones a conciencia
Pero, ¿qué pasa si un niño menor utiliza satisfacción inmediata del celular. Esto es regulados, pero otra parte no. Eso depen- para no lamentarse.
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