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          18› ESPECIAL › COLEGIOS 2018  › DOMINGO 03·06·2018                                                              LA DISCUSIÓN



          ALUMNO Y CELULAR,


          UNA RELACIÓN QUE


          PUEDE SER VIRTUOSA


          Y TAMBIÉN UN GRAN


          PROBLEMA SI NO


          EXISTEN LÍMITES



          La psicopedagoga de Inacap, María Paz Olave,
          destaca las cualidades que tiene el aparato

          como herramienta pedagógica. Sin embargo,
          advierte que antes de los 15 años los efectos
          pueden ser negativos para quienes se están
          formando.


            as nuevas generaciones han llegado a   “Si están pegados a una
          Lun mundo que hace tan solo 15 años,  pantalla sin interactuar
          no existía. Velocidades impensadas de   con su entorno, no
          Internet, aplicaciones para las más diver-  van a generar nuevas
          sas actividades, consolas con resoluciones
          que se acercan a la realidad, métodos de  ramificaciones sinápticas.
          pago que no requieren más que utilizar  Lo mismo con la
          los dedos, entre muchos cambios que   creatividad, se verán
          ocurrieron de una forma drástica en muy
          pocos años.                     mermados bastante”
            La verdad, pareciera muy pronto para
          definir si estos cambios trajeron mayores
          ventajas o desventajas. Hasta el momento,
          pareciera que los aspectos son mayor-  MARÍA PAZ OLAVE
          mente positivos, aunque no dejan de    PSICOPEDAGOGA
          estar presentes muchas interrogantes.
          Una de ellas, es saber los efectos que pue-  de forma cotidiana un celular? “Hay que
          de tener en los niños el uso del celular,   saber como afecta a nivel cognitivo. Hasta
          herramienta tecnológica que se ha con-  los 5 años los niños pasan por la llama-
          vertido en prácticamente una extensión   da plasticidad neuronal, donde pueden
          de nuestro cuerpo en los últimos años.   aprender mucho y absorben cosas como
          Ya nadie puede circular sin tener uno de   una esponja. Pero si están pegados a una
          estos aparatos en su poder y, al parecer, los   pantalla sin interactuar con su entorno,
          niños tampoco pueden dejar a la pantalla   no van a generar nuevas ramificaciones
          lejos de sus manos.             sinápticas. Lo mismo con la creatividad,
            María Paz Olave, psicopedagoga, docen-  se verán mermados bastante. De los 5 a
          te y coordinadora del Centro de Desarrollo   los 10 son tan creativos, que si solo tienen
          Social Inacap, no crucifica a los aparatos,   estímulos digitales, van a perder muchas
          pero sí enciende la alarma frente a su uso   capacidades en el proceso de poda sinápti-
          en menores.                     ca”, señala. Este último concepto, consiste
            “El uso de celulares es una excelente   en la priorización que hace el cerebro de
          herramienta pedagógica, pero dentro de   las habilidades.
          la enseñanza debe delimitarse. Esto exige   “Imagínate un niño que era muy bue-
          que los docentes se manejen y entiendan el   no para dibujar el cuerpo humano, pero   Cada vez es más difícil conseguir la atención de los niños.
          uso de tecnología.  Si estas en una escuela   resulta que le regalaron un celular y en
          con solo docentes de avanzada edad, que   lugar de usarlo como una herramienta,
          no comprenden ni entienden el uso del   se dedica a los juegos. Así la habilidad del   como cualquier tipo de adicción. Distintas   de mucho del modelado de los papás. Si
          celular, será más dificultoso y el móvil   dibujo la va a perder en gran medida. La   aplicaciones como Whatsapp, Facebook e   soy madre y le digo a mi hija que deje de
          será un problema”, asegura.     calidad va a disminuir, aunque no pierda   Instagram, son finalmente para ver cuan   estar tanto rato en el celular, pero yo no
            Lo importante en los primeros años, es   el 100 por ciento”, señala Olave.   popular y aceptado soy. A medida que   soy capaz de hacerlo, el niño o niña no va
          que los niños lo utilicen acompañados y                          un chico ve una foto y va cuantificando   a adoptar esa conciencia. Lo mismo si el
          con un objetivo claro. “A una niña de 3 ó   ATENCIÓN EN CLASES   cuantos me gusta tiene, se va también   profesor exige que no ocupen celulares
          4 años puedes enseñarle vocalizaciones y   El uso del celular también ha signifi-  mermando la fabricación de dopamina   y está todo el rato conectado a Whats-
          lo va a aprender con un video en el celular,   cado un doble desafío para los docentes,   (llamada también hormona de la felici-  app”, enfatiza.
          pero si se lo pasas para que puedas hacer   debido a que deben conseguir la atención   dad”, señala la psicopedagoga.   Detalles que pueden marcar la dife-
          tus cosas, no es adecuado. Es aconsejable   de los alumnos cuando sus motivaciones   Ahí es donde está la responsabilidad   rencia entre lo revelador y nocivo que
          que un niño tenga este elemento desde   están en ese rectángulo virtual.   de los adultos, en especial de los padres   puede llegar a ser uno de estos aparatos
          los 15 años hacia arriba y siempre con   “Hoy es imposible exigir atención a   y familiares cercanos. “Hay chicos que se   para un niño y adolescente. Sin duda,
          normas”, señala.                niños en otro estimulo que no le dé la   dan cuenta que estos elementos deben ser   hay que tomar decisiones a conciencia
            Pero, ¿qué pasa si un niño menor utiliza   satisfacción inmediata del celular. Esto es   regulados, pero otra parte no. Eso depen-  para no lamentarse.

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