Page 9 - 2018
P. 9
9
10 › ESPECIAL ARQUITECTURA Y PATRIMONIO › 24.ENERO.2018
“Conocí a
muchos que
estuvieron en la
reconstrucción
de Chillán”
Osvaldo Cáceres ha sido un testigo privilegiado
de la irrupción de la Arquitectura Moderna que
selló el destino de la ciudad para siempre.
n el marco de las actividades conme- que venían del sur.
morativas del Terremoto de 1939, - ¿ Po r q u é q u i s o e s t u d ia r
la organización de “Chillán: Paisaje Arquitectura?
moderno/Territorios en transfor- Me interesó la Arquitectura porque tuve
Emación”, realizará un homenaje unos profesores en el Liceo de Aplicación
muy especial al arquitecto Osvaldo Cáceres de Santiago que nos hablaron de la espe-
González, quien tiene a su haber más de cialidad. Ahí me empecé a fijar en los edi-
setenta años de experiencia en torno a la ficios porque me gustaba clasificarlos en
Arquitectura Moderna, estilo que conoció su estilo. Saber si eran góticos, dóricos o
de la mano de quienes lideraron la recons- corintios. Eso me agradaba.
trucción de Chillán y sus alrededores des- -¿Cuando conoció la Arquitectura
pués de contenida la tragedia. Moderna de Chillán?
Nació en Santiago en 1926 y estudió Cuando estuve en la Escuela de Arquitec-
Arquitectura en la Universidad de Chile. tura de la Chile. Tuve profesores que habían
Fue un testigo privilegiado del proceso participado en la reconstrucción de Chillán,
que en 1945 llevó a las universidades a como Tibor Weiner (un arquitecto húngaro
reformular la enseñanza de la especialidad que hizo varios edificios), Ricardo Müller
y pudo partir a Europa para perfeccionarse (que había hecho el Estadio Nacional), entre
junto a los mejores de su época, como el varios otros que también hicieron aportes
propio Le Corbusier. Tras esta experiencia, se en Concepción y Los Ángeles, como Roberto
trasladó a Concepción en donde desarrolló Dávila. Era distinta la Arquitectura de antes
varias obras, entre las que destacan el Mer- a la que ellos propusieron, la moderna. Más
cado Lorenzo Arenas y los Colegios Madres tarde fui a Chillán y pude ver en terreno
Domínicas. Trabajó para la Sala de Arte José todo lo que ellos hicieron.
Clemente Orozco de la Universidad de Con- -Usted también tuvo la posibilidad de
cepción y también se dedicó a desarrollar conocer a un ícono de este movimiento,
escenografías para teatro. A comienzos de como Le Corbusier.
la década de los setenta se hizo cargo de la Cuando terminé el 51 postulé a una
Cormu regional hasta el golpe de estado. beca para profesores agregados. La gané
El 2007 editó su libro “La Arquitectura de y tuve la suerte de ir a Europa a estudiar
Chile Independiente”. Urbanismo, porque en Chile la especia-
La obra de Tibor -¿Cómo recibió la noticia del homena- lidad era muy elemental. Estuve un año y
je que le realizará la ciudad en el marco medio en Europa. Me tocó asistir a un curso
de la conmemoración del terremoto de en Venecia el año 52, y en ese marco fui a
Weiner con el Cuerpo 1939? una conferencia en donde nos mostró sus
Recibí la noticia con sorpresa. En 1939 obras. Era un tipo muy interesante.
-De la Arquitectura Moderna de Chillán,
de Bomberos y los Edificios tenía unos 13 años. Estaba en Quillota ¿qué es lo que más le sorprende?
y recuerdo que me desperté porque fue
muy fuerte. De inmediato escuché decir La obra de Tibor Weiner: el Cuerpo de
Públicos es lo que más me que se trataba de un terremoto, pero ese Bomberos, los Edificios Municipales y los
día no se pudo confirmar nada. Se corta-
Edificios Públicos; también la Casa Etche-
ron las comunicaciones y no había nada vers que hizo Depetris. Me sorprenden las
sorprende de Chillán” de lo que hay ahora, como Internet. Al día personas que conocí y que hicieron grandes
siguiente nos enteramos de las noticias cosas en Chillán.
9