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› ESPECIAL › ALTERNATIVAS ACADÉMICAS › DOMINGO 25·11·201 LA DISCUSIÓN
CÓMO LLEGAR A LA el mejor de los casos).
Ahora es todo distinto, los lugares y compa-
ñeros son nuevos, mientras el desafío de cumplir
expectativas propias o externas está cada vez más
UNIVERSIDAD SIN latente.
Es por eso que la psicóloga Viviana González entre-
ga algunos consejos para quienes van a enfrentar
desde ahora el desafío de la educación superior.
QUE SEA TRAUMÁTICO tativas y la frustración, además de estructurar los
Las claves están en saber enfrentar las expec-
métodos de estudio si es que no vienen firmes desde
la etapa anterior.
Sin duda, la educación superior es una de las
L centro de formación técnica, es claramente son irregulares, las cargas se concentran en periodos tración. Por lo mismo, te invitamos a poner aten-
legar a la universidad, a un instituto o a un de ser un factor a favor, a uno en contra.
etapas más encantadoras de la vida, pero también
Es que las diferencias son numerosas. Los horarios una de las que requiere mayor voluntad y concen-
una buena noticia.
No obstante, también es un cambio de muy específicos y la exigencia la tendrá que poner ción a estos conceptos que pueden alivianarte esta
entorno y sistema que para algunos puede ser un cada estudiante, distinto a la etapa escolar donde nueva etapa que seguro quedará en tu retina cuando
tanto drástico, donde la independencia puede pasar los padres estaban monitoreando cada minuto (en los años pasen.
1 EXPECTATIVAS 2 TOLERANCIA A LA 3 ACOMPAÑAMIENTO
REALES
FRUSTRACIÓN
Es necesario fijarse metas reales y alcanzables Desde la infancia se puede dilucidar como Es importante acompañamiento de los padres
para que puedan concentrarse nuestras energías en tenemos desarrollada esta capacidad. Si desde sin caer en la dependencia de los adultos para
el éxito, tomando conciencia de lo que nos cuesta pequeños tendemos a enfrentar de manera negativa resolver las dificultades: Este punto es crucial,
más y buscar estrategias para desarrollarlo y no las dificultades que se presentan tanto en la debido a que cada vez más se evidencia que
olvidar que contamos con un potencial cognitivo escolaridad, como en las relaciones interpersonales, padres que ejercen un excesivo control o falta de
por la edad en que se encuentran los adolescentes. es necesario buscar apoyo especializado de modo apoyo, ejerce desajustes en los jóvenes, debido a
Comprender que existirá un cambio y adaptación que los jóvenes conozcan y aprendan mejores que se estructura una personalidad inflexible en
a éste el cual si lo aceptamos como parte del estrategias para enfrentar las presiones y estrés donde éstos se sienten intolerantes al estrés o con
proceso, puede generar una postura diferente por el logro de avanzar dentro del curso de una una baja autoestima para lograr las metas que se
frente a los desafíos que se presenten. carrera universitaria. ponen en este camino.
4 AUTOCUIDADO 5 ESTRUCTURAR EL 6 CONFIANZA Y
POSITIVISMO
ESTUDIO
Desde el punto de vista de la ciencia, existen Es necesario habilitar desde la escolaridad un Esto es fundamental, debido a que nuestros
aspectos que juegan a favor del desarrollo espacio para el estudio, libre de distractores y pensamientos fortalecen conductas positivas que
humano durante la edad de estudios superiores. sobre todo generarse un horario de modo que el apoyan el logro del éxito académico. En cuanto a los
Es responsabilidad de cada joven poder usarlos estudiante tenga la auto obligación de ajustarse padres, sugiero entregarles mensajes positivos ya que
a favor. y regular su energía para el avance de su proceso esta comprobado el “efecto pigmaleon,” que a más
Por lo mismo, hay que tomar en consideración de formación universitaria. mensajes positivos, generan una conducta de mayor
el potencial neuroplástico del cerebro a esta edad, Si desde edades anteriores no se generaron confianza y son capaces de conocer su real potencial
donde debemos autocuidarnos de los excesos y hábitos de estudio, los estudiantes deben ocupar tanto cognitivo como emocional. Finalmente, es
falta de sueño, porque puede acarrear efectos en diferentes elementos para organizar los deberes importante que vivan su vida universitaria y desarrollen
nuestro futuro. y el disfrute del tiempo libre. otras competencias profesionales extracurriculares.
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