Page 3 - 2016
P. 3
3
LA DISCUSIÓN DOMINGO 15·05·2016 ‹ 97 AÑOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN ‹ ESPECIAL ‹ 3
“El servicio, compromiso
y sentido de lo público,
trasciende la naturaleza
jurídica de una institución”
En la casa de estudios que acaba de cumplir 97 años se sigue con atención el nuevo diseño que
el Ejecutivo está proponiendo para el sistema universitario chileno y donde persisten visiones
diferenciadoras que no hacen justicia al rol e importancia que tanto la UdeC, como otras
instituciones públicas no estatales, tienen para el desarrollo del país.
E l debate ante la inminente Ley de En opinión del ingeniero civil mecánico Se dice que las universidades no esta- o con fundamentos ideológicos muchas veces
Reforma a la Educación Superior que desde 1998 conduce la principal casa de tales del Cruch no van a perder los aportes se deben a falta de información, a no conocer
es un tema que ocupa y preocupa estudios de la Región del Bío Bío, “el problema que hoy reciben del Estado.
qué hace este grupo de universidades públicas
por estos días al Rector de la Uni- de fondo es que en los documentos que ha
Hay dos formas de producir un detrimen- no estatales, sobre todo en regiones.
versidad de Concepción, Sergio entregado e Mineduc a los rectores se plan- to. Una es quitar recursos y la otra relativizar,
tea la creación de una red de universidades es decir, mantener para un grupo los mismos AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Lavanchy Merino.
El Rector Lavanchy también expresa su
En efecto, en la casa de estu- estatales, un segundo grupo que incluye a recursos y para otros aumentarlos de modo
dios, que acaba de cumplir 97 años, se sigue los Institutos Profesionales y Centros de For- paulatino. Ese sería un error que le haría mucho preocupación por otros aspectos de la ini-
con atención la información proveniente del mación Técnica y un tercero para todo el resto daño al sistema universitario chileno. ciativa que prepara el Ejecutivo y que podría
Mineduc acerca del nuevo diseño que el Eje- de las universidades, que son consideradas El desafío entonces es convencer al Ejecu- ser anunciada por la Presidenta Bachelet en su
cutivo está proponiendo para el sistema uni- privadas. Y parte central de la discusión cuan- tivo y a los legisladores para que la política discurso del 21 de mayo. Advierte que deben
versitario chileno y donde persisten visiones do se presente del proyecto es precisamente pública no reproduzca esa visión. examinarse con detención los contenidos
diferenciadoras que no hacen justicia al rol este tema, que en estos tres subconjuntos del Ya la hemos visto entre algunos legisladores referentes a la regulación del sistema y las
que tanto la UdeC como otras instituciones sistema de educación superior, nosotros -las en la discusión del presupuesto de la Nación facultades que tendrá la futura Superinten-
públicas no estatales tienen para el desa- nueve universidades que sin ser estatales nos para educación superior de los últimos dos dencia de Educación Superior.
rrollo del país. reconocemos con vocación pública, que tene- años, de producir una diferenciación para “Todos estamos de acuerdo en que exista
La autoridad académica reconoce el esfuerzo mos una historia en la enseñanza superior del un grupo de universidades y para otro. No regulación y una Superintendencia, pero una
que durante 2015 el Gobierno realizó “para país- quedamos confundidas con todo el resto nos oponemos a que en el apoyo existan ele- cosa es estar de acuerdo con un concepto y otra
satisfacer anhelos muy sentidos por nuestra de las entidades del sistema universitario por mentos diferenciadores para universidades es revisar el contenido y las atribuciones que
sociedad, como son la creación de mayores no ser estatales.” regionales, para aquellas que están en zonas tendría ese organismo y ahí creemos que hay
oportunidades para jóvenes y familias de extremas, por ejemplo, pero no puede ser, una sobrerregulación que en algunos casos
menores recursos, a través del acceso gra- UNA SIMPLIFICACIÓN ERRADA insisto, un elemento diferenciador la pro- raya con un bien muy preciado para las uni-
tuito a la educación en todos los niveles”. “El sistema universitario chileno tiene piedad o estructura jurídica que tienen las versidades, como es la autonomía que deben
Sin embargo, con igual claridad señala que muchos más elementos como para concluir universidades públicas no estatales. tener para desarrollar sus planes académicos
la tramitación legislativa no ha estado exenta que son públicas solo aquellas que pertene- ¿Qué efecto tendría esta diferenciación e instrumentos estratégicos de gestión.
de cuestionamientos, por falta de rigurosidad cen al Estado. Si la estructura jurídica indica para los planteles no estatales del Consejo ¿En qué caso se pondría en riesgo la
y desprolijidad en su concepción, forma e que pertenecen al Estado está bien, pero lo de Rectores? autonomía universitaria?
implementación. Aun así, afirma que el Cruch que planteamos es que en la educación uni- Al no tener hasta el momento ninguna infor- Al revisar los documentos que ha entregado
ha valorado la decisión de introducir cambios versitaria el sentido de lo público trasciende mación sobre el financiamiento del sistema, el Mineduc se advierte que determinados apo-
sustantivos a un sistema que muestra altos largamente la definición formal jurídica y por no cabe sino pensar que las definiciones de yos del Estado son condicionados a aspectos
niveles de desigualdad y segregación, “ya lo tanto, debe situarse en una concepción los tres grupos que consigna la propuesta de académicos, a la forma de definir qué carreras
que estas características atentan contra la mucho más amplia. Tiene que ver con que esas Gobierno tendrán una incidencia importante abrir, qué programas dictar. A algunos puede
cohesión social, la democracia y la calidad universidades nunca han tenido otro fin que en el tema de los recursos y eso, sin duda, es parecerle razonable esta tutela estatal, pero
general del sistema”. no sea el de formar personas, producir bienes preocupante. la autonomía es un derecho de las universi-
A juicio del Rector Lavanchy, las universida- públicos a través de la investigación. Además, ¿Las minutas que les ha entregado el dades que no puede ser conculcado a través
des son clave para potenciar el desarrollo del nadie siquiera podría pensar que hay alguna Mineduc abordan la definición de lo público de una Superintendencia que sobrerregule o
país. Precisa que “a través del pensamiento, forma de lucro en ellas.” en el sistema universitario? entre a normar materias que son propias de
análisis y reflexión seria y profunda, podemos ¿Pero usted concuerda en que existe una No, pero indirectamente, al abordar aspec- las universidades.
aportar con nuestro quehacer propio, asumien- deuda con las universidades del Estado? tos como la gratuidad, por ejemplo, sí lo hace. Hay quienes sostienen desde el oficialis-
do un fuerte compromiso con Chile”. Por este Yo diría que en realidad existe una deuda Establece que los alumnos de las universida- mo que estas críticas son injustificads, pues
motivo es que la clasificación de Universida- con las universidades públicas, entendidas des estatales la tendrán garantizada, no así aún no se conoce el proyecto de ley.
des solo en dos grandes conjuntos (estatales en el sentido amplio que he señalado de el resto del sistema universitario, que tendrá Con lo que estamos trabajando es con las
y privadas) no es compartida por la UdeC, ya esta definición de lo público en el sistema que solicitarlo cada año. Se hacen referencias minutas que ha entregado el Mineduc y que
que “la vocación pública de la Universidad universitario. Las universidades como la de esa naturaleza que son evidentemente suponemos tienen los elementos que van a ser
de Concepción, y otras de carácter público no nuestra y las otras que se definen también diferenciadoras. incluidos en la iniciativa legal, entonces decir
estatales que pertenecen al Consejo de Recto- como públicas sin ser estatales, creemos que Este tema se viene discutiendo hace “esperan el proyecto de ley y mientras tanto
res, ha demostrado a través de los años que el todas las casas de estudio del Cruch -y subra- varios años. ¿Usted cree que evoluciona guarden silencio”, no nos parece adecuado.
servicio, compromiso y sentido de lo público, yo todas- requieren de un apoyo del Estado, o involuciona? Hay temas de fondo sobre el sistema univer-
trasciende las definiciones formales y la natu- pero sin producirlo a favor de un grupo en Yo creo que ha ido evolucionando favora- sitario que deben discutirse y resolverse en el
raleza jurídica de una institución”. detrimento de otro. blemente, porque estas posiciones sesgadas marco del diseño de esta reforma.
3