Page 11 - 2016
P. 11

11
                                                                                                                        JUNIO 2016  l  11


                                                                                                 “Estilo duende”



                                                                                                 Los muebles son fabricados a la altura de los propios
                                                                                                niños para encajar dentro de su realidad y ser útiles en
                                                                                                 la tarea de descubrimiento de su propia persona, sus
                                                                                                               potencialidades y habilidades.















           Repisas y organizadores. Estos muebles deben estar ubicados
           en zonas de fácil aproximación, para que los pequeños
           descubran su funcionamiento y sepan cómo se organizan los
           juguetes y materiales, por ejemplo.

           ¿COMO FUNCIONAN LOS MUEBLES MONTESSORI?
           El mobiliario Montessori está diseñado para permitir la
           libertad de movimiento de los niños y tiene un diseño sim-
           ple, ordenado y a la altura de los pequeños, lo que facilita
           la independencia y exploración. Bajo este supuesto, los
           barrotes en las cunas y las repisas en altura, que buscan
           mayormente un aporte decorativo, están fuera de lugar.
           En cuanto a su conformación, “estos muebles deben ser
           fabricados con madera, manteniendo su color natural,
           armados con cortes simples y evitar la incorporación
           de plástico, pintura, estampados y diseños recargados”,
           señala Valeria Valdebenito de tienda Colorete, local chi-
           llanejo que trajo a la ciudad cómodos y atractivos muebles
           Montessori
           Estos muebles se caracterizan, además, por entregar a los
           pequeños una realidad que está al alcance de sus manos y                                    Cama y zona de lectura. Los especialistas
           de su aventura. Su fabricación se basa en el estilo duende,   Estos muebles deben           aconsejan de que éstos se encuentren al nivel
           es decir, a la altura del tamaño de los niños y se privilegia la   ser fabricados con       del suelo para dar libertad de movimiento.
           aplicación de espejos “para que éstos puedan identificarse
           como individuos independientes y no como una exten-  madera manteniendo su        El segundo paso importante es ubicar en la habitación un
           sión del adulto que lo protege y que puede tender a actos   “color natural, armados   espejo seguro a su altura para fomentar la construcción
           maduros de repetición”, explica Patricia Valenzuela.                              de su autoconcepto. La tercera indicación, es ubicar los
                                                    con cortes simples y evitar              organizadores de juguetes y materiales, que también están
           ARMANDO MI PROPIO DORMITORIO MONTESSORI  la incorporación de plástico,            a su altura, en un lugar de fácil acceso.
           Valeria, de tienda Colorete, indica que para potenciar   pintura, estampados y diseños   El cuarto paso está relacionado con la disposición de libre-
           este método de aprendizaje es recomendable crear un                               ros y zonas de lectura, lugares donde el niño tenga todo a
           dormitorio infantil acorde a los objetivos. Para ello, que   recargados”.         mano y la opción de cambiar de actividad.
           primero es ubicar la cama al nivel del suelo, para que el   Valeria Valdebenito.  Quinto consejo y final: permitir que los niños descubran
           niño pueda entrar y salir sin ayuda.                                              su mundo sin tanta colaboración adulta.































                                                                       11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16