Page 5 - 2016
P. 5
5
LA DISCUSIÓN MIÉRCOLES 27·04·2016 ‹ ANIVERSARIO CARABINEROS 2016 ‹ ESPECIAL ‹ 5
CAMPAÑA Lde Chile se integró a las redes sociales na herramienta que Carabineros utiliza para
Lo que nació como emergencia se ha
uego del terremoto que afectara a nuestro
país en febrero del 2010, Carabineros transformado en el último año en la moder-
COMUNICACIONAL EN con una cuenta en Twitter para crear lazos estar más cerca de las necesidades de la
de cercanía con la población que se encon- comunidad. Como la Institución tiene una
traba en problemas y con aquellas familias labor principalmente preventina frente a la
REDES SOCIALES: MÁS y empresas que manifestaban la intención comisión de hecho delictuales y accidentes
de tránsito, por ejemplo, las cuentas que
de colaborar con el desastre.
La gente comenzó poco a poco a agregar hoy mantiene además en Youtube y Face-
CERCA DE LA GENTE a sus contactos esta cuenta de la Institución book son el principal canal de difusión de
para conocer detalles de las rutas siniestra- campañas y alertas de prevención.
“El fortalecimiento que se le ha otorga-
das, por ejemplo, y luego para informarse
de las reconexiones en diversos sectores, do a las redes sociales también responde al
búsqueda de personas y canales de ayuda. proceso de modernización en gestión que
Seis años después de estos hechos, la cuen- aplicó al Alto Mando hace algunos años y
ta tiene un millón 50 mil 688 seguidores, que ha traído buenos resultados a la Ins-
cifra que la ubica dentro del selecto grupo titución, pues se logra mayor cobertura
de cuentas chilenas que han superado el en la entrega de la información y consejos
millón de seguidores. para fechas especiales como Año Nuevo o
“Es una modalidad a la que todos hemos Fiestas Patrias. Todo lo que nos ayude a con-
tenido que acostumbrarnos ya que la tec- cientizar a la población es una herramienta
nología está en cada rincón de nuestros fundamental”, agrega Bravo.
procedimientos y en cada momento de Aprovechando la riqueza de este recurso,
la vida de la personas. La gente busca la el Departamento de Comunicaciones Sociales
información de las emergencias primero en de la Dirección elaboró en este verano una
las cuentas de Twitter de las instituciones serie de afiches alusivos a los conciertos
u organismos oficiales. Es una excelente que se estaban desarrollando en el país,
herramienta en estas situaciones porque para entregar a los asistentes algunas reco-
la información que se publica termina de mendaciones que les ayudara a enfrentar
una vez con las especulaciones y los malos la época estival. La campaña tuvo bastante
entendidos”, indica el Comandante de la éxito en las redes sociales ya que el públi-
Prefectura Ñuble de Carabineros, Rodrigo co recibió lúdicamente las informaciones
Bravo, quien además señala que, pese a que que hace poco todavía eran entregadas de
es una cuenta que se maneja a nivel central forma repetitiva y estructurada; de hecho el
en Santiago, funciona oportunamente en afiche relacionado con el concierto de Iron
situaciones especiales ocurridas en cual- Maiden fue compartido mil 300 veces por
quier parte del país. los seguidores.
5