Page 12 - 2016
P. 12
12
12› ESPECIAL › aniVersario caRABineros 2016 › MIÉRCOLES 27·04·2016 LA DISCUSIÓN
¿POR QUÉ El Capitán Carlos Cortés, de la SIAT de Ñuble, atribuye el
aumento a condiciones que se generan en la relación
TENEMOS MÁS automóvil-conductor y explica que las principales
campañas preventivas y de autocuidado involucran a los
niños para que éstos influyan en la responsabilidad que
ACCIDENTES 37
tienen los adultos frente al volante.
DE TRÁNSITO? CASOS TIENE ÑUBLE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE
AÑO, 5 MÁS DE LOS OCURRIDOS EN EL MISMO PERIODO
DEL 2015
uando somos testigos del esfuerzo 11 corresponden a atropello, 15 a colisiones, de accidentes y que están originadas en la rela- infracciones: ¿en qué fallan los
que hace Carabineros para aumentar 5 a choques y 6 a volcamientos, con un total ción automóvil-conductor. chillanejos?
Cla cobertura de las campañas de pre- de 28 fallecidos. En el parque automotriz de la provincia más Pese a los consejos que entrega Carabineros
vención de accidentes de tránsito y nos El Jefe de la Sección Investigadora de Accidentes del 80% de los vehículos corresponde a mode- para redoblar las medidas de seguridad y el
enteramos de que las cifras de estos eventos de Tránsito, SIAT, de Ñuble, Capitán Carlos Cortés, los nuevos, superiores al 2008, los que incluyen autocuidado en el tránsito, muchos conduc-
no disminuyen, entonces nos preguntamos atribuye el aumento de la tasa de accidentabili- modernos sistemas de eficiencia mecánica y que, tores continúan evadiendo algunos aspectos
¿Qué está pasando?. dad al crecimiento del parque automotriz en la por ejemplo, le permiten al conductor alcanzar básicos del manejo en la ciudad.
Si miramos la tasa de accidentabilidad de provincia, que oscilaría entre el 10 y el 15%. “La los 100 kilómetros por hora en menos de una Del total de infracciones cursadas hasta
tránsito de Ñuble del primer trimestre del experiencia de otras ciudades del país que han cuadra de distancia. “En esta acción un conduc- la primera quincena de abril, sigue siendo
año pasado y la comparamos con la de este presentado un incremento importante en la cir- tor tiene una casi nula posibilidad de reaccionar el exceso de velocidad el principal motivo
2016, podemos establecer que tenemos 5 culación de vehículos, da cuenta de que se trata frente al cruce inesperado de un peatón o de otro de falta de los conductores locales. Le sigue
accidentes más de los ocurridos el año anterior. de cifras que están directamente relacionadas, vehículo”, indica Cortés. en la lista el no uso del cinturón de seguri-
En el 2015 se ocasionaron 32 accidentes de mientras más vehículos existan en una zona, Por parte del conductor, agrega el Jefe dad, el consumo de alcohol, el no respetar
los cuales 4 correspondieron a atropello, 19 mayores son las posibilidades de ocurrencia de de la SIAT, la inexperiencia frente a las con- la señalética y llevar a los niños en el asien-
a colisiones, 5 a choques y 4 a volcamientos, accidentes de tránsito”, explica Cortés. diciones externas o ambientales que rodean to del copiloto. “Mientras que los adultos
con resultado final de 19 personas fallecidas. Además, el Jefe de la SIAT de Ñuble señala que a la conducción, podrían también influir en no asuman una cultura de conducción res-
Este año llevamos 37 accidentes de los cuales hay otras condiciones que facilitan la ocurrencia la ocurrencia de accidentes de tránsito si el ponsable y autocuidado, seguiremos sien-
piloto no logra controlar el comportamiento do testigos de hechos lamentables y que se
del clima, la humedad, los neumáticos, el pueden evitar perfectamente”, recalca el
piso y la capacidad de detenerse a tiempo, Capitán Cortés.
entre otros factores. Además destaca que Por este motivo es que las principales
en la zona existe un constante recambio de campañas de prevención de accidentes de
automóvil por cada propietario, situación tránsito y conducción responsable involucran
que requiere de un periodo de acostum- a los más pequeños de la familia, para que
bramiento del conductor al nuevo vehículo, éstos asuman el correcto comportamiento
“lapso de adaptación donde puede haber al volante desde la infancia y para que influ-
dificultades para responder rápidamente yan en sus padres en la concientización del
a un imprevisto”, señala el Capitán. autocuidado en el manejo.
Si estas condiciones desfavorables se La SIAT de Ñuble realiza, con este fin, charlas
potencian con el consumo de alcohol, la e intervenciones en colegios y establecimien-
posibilidad de involucrarse en un accidente tos de educación superior, y en instituciones
de tránsito es mucho mayor. que soliciten orientaciones al respecto.
12