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LA DISCUSIÓN DOMINGO 26·06·2016 ‹ ANIVERSARIO 436 CHILLÁN ‹ ESPECIAL ‹ 15
A pocas semanas de su inauguración, posibles”, recalca Sandoval.
el remodelado recinto muestra sus A la hora de buscar referentes para concluir
acogedoras plateas, un remozado foyer y las obras, los profesionales del municipio consi-
nuevos servicios higiénicos. deraron el modelo de la Sala del Teatro del Lago
de Frutillar, pero destacan la calidad “única” del
acústica del recinto, a través de un espacio recinto chillanejo.
cálido revestido en madera con formas curvas El ITO municipal, Aquiles Pino, pone en
que optimizan el sonido”. relieve que dentro de las faenas desarrolladas
Adicionalmente, fueron incorporados siste- por Ingetal ciertamente lo “más complejo de
mas de climatización y de iluminación adecuados armar fue la Gran Sala, pues consideraba una
para este tipo de obras, a lo que se agregaron estructura adicional sobre los muros, que son
canalizaciones, soportes y los medios que hicie- el asiento de los revestimientos”.
ran posible instalar sistemas de transferencia Pino destaca: “teníamos que armar una
de datos y emisión de sonidos y elementos que cáscara nueva, pues nadie sabía cómo se iban
no estaban en los planes originales. a comportar los muros existentes, nadie sabía
Uno de los cambios más notorios para quien cómo construían en los años 40”. Para disipar
mira desde la Plaza de Armas el recinto es el las dudas se tomaron muestras de las viejas
retiro de la estructura vidriada, que era parte estructuras, detectando que el hormigón estaba
de obras ejecutadas el año 1998 con la habili- en buen estado.
tación de la Primera Sala. Esto se ejecutó con el La estructura adicional instalada en el
fin de “recuperar ese balcón, que era parte del proceso de terminación del recinto redujo los
proyecto original planteado por los arquitectos, espacios disponibles para aposentadurías en
y que tiene como sentido el reconocimiento del las plateas baja, alta y galería, desde 1.318 a
entorno, por cuanto puedes salir y reconocer la 1.218 butacas.
ciudad desde otro punto de vista”. Incluso la capacidad del Teatro pudo ser
menor, pues en la etapa de aprobación por parte
INEXISTENCIA DE PLANOS ORIGINALES del Ministerio de Desarrollo Social se observó
Para desarrollar los planos que dieron forma que los recintos actuales tienen una capacidad
a la habilitación los arquitectos se enfrenta- máxima de 800 personas, por lo que se plan-
ron a una serie de inconvenientes, como era teaba eliminar la galería.
la carencia de los planos originales y diferen- No obstante la postura municipal, en orden
cias entre lo visto y las pocas láminas a las que a recuperar la totalidad del recinto, se impuso
accedieron. finalmente, de tal manera que se entregó el
“Uno se adaptó a lo existente. Fue ese cri- visto bueno definitivo y el recinto se termina
terio el que marcó una pauta, que consistía en como fuera concebido originalmente, esto es,
hacer el mínimo de intervenciones estructurales con una Gran Sala de gran factura.
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