Page 14 - 2016
P. 14
14
14› ESPECIAL ›ALTERNATIVASACADÉMICAS 2016 › DOMINGO 27·11·2016 LA DISCUSIÓN
A pesar que el aprendizaje en las
aulas es la razón fundamental
por la cual uno asiste a la EL ESTUDIO NO LO
universidad, crear vínculos con
el medio, participar en grupos ES TODO: TALLERES
de trabajo y realizar actividades
deportivas, artísticas o Y ACTIVIDADES
recreativas también resulta muy
importante a la hora de iniciar la EXTRACURRICULARES
vida universitaria..
o todo en la vida es estudiar, eso está claro y por
lo mismo es que las instituciones de educación
superior han ido potenciando, en los últimos años, 30
el tema de la formación de alumnos integrales. La
idea es comprender que el valor de ir a la Univer-
Nsidad no está solamente en las salas de clases, los TALLERES
profesores y los exámenes, ya que, desde hace mucho tiempo ofrecen aproximadamente las diferentes casas de
se ha descubierto la importancia de la experiencia universitaria estudio , tanto a nivel local como regional. Los talleres
para poder establecer una red valiosa de amistades y madurar incluyen deportes, artes, y grupos de liderazgo.
la inteligencia social.
Incluso, más allá de las amistades que formes como univer-
sitario, es bien sabido que la forma más efectiva de obtener tra-
bajo y oportunidades laborales con expectativas al terminar la en el mundo laboral. Todas las actividades están dirigidas a
carrera, es teniendo una amplia red de contactos dentro del área los chicos que entran a primer año, alumnos antiguos, y de
de interés. Es por eso que resultan tan importantes las activida- ambas jornadas, es decir diurno y vespertino. La idea de estas
des extracurriculares, oportunidades precisas para distraerse, actividades extra curriculares es apoyar al alumno para que
crecer y aprender, sin la presión de las clases o tareas. después pueda enfrentar bien el mundo laboral, y tenga un
buen desempeño como profesional, trabajar el tema de la
FORMACIÓN INTEGRAL personalidad, en el fondo son cuestiones súper importantes
Javier Cea, Director de Arte y Cultura de la Universidad del porque no hay que olvidar que estamos tratando
Bío Bío, señala que “la formación integral de los alumnos es con jóvenes que necesitan del apoyo, y que
fundamental en nuestra institución, pues al desarrollar acti- requieren no sentir siempre la presión
vidades fuera del aula de clases son las habilidades blandas de los ramos”, aseguró la profesio-
que se trabajan, ayuda al trabajo en equipo, liderazgo y a tener nal, y agregó: “Realizar este tipo
un momento de dispersión que tanta falta hace a veces”. Ade- de actividades, así como algún
más Cea agregó que “dentro de nuestra universidad al menos deporte, o alguna expresión
la parte artística destaca bastante, tanto en Chillán como en artística, mejoran el nivel
Concepción”. educativo, las relaciones
Cada una de las actividades que las casas de estudios ofre- interpersonales y aumen-
cen tiene una ventaja distinta. Los deportes por ejemplo, no tan la motivación de los
sólo ayuda a mantener un buen estado física, sino que además alumnos”.
ayuda a la concentración y a liberar el estrés. Otras actividades
pueden definir qué tipo de personalidad tienen el estudiante
y sus amistades, dado que son situaciones donde hacer falta
un liderazgo claro para lograr una meta sencilla. Los volunta-
riados, sin importar la rama que abarque, demuestran que el
estudiante tiene un interés en ayudar al prójimo, y que entiende
la necesidad de apoyar a su comunidad.
ANTICIPÁNDOSE AL TRABAJO
También existen otro tipo de actividades extracurri-
culares que ofrecen las diferentes casas de estudio, que
tiene que ver con la preparación de los estudiantes para
enfrentar el mundo laboral. Nataly Pacheco,
Directora (s) de Asuntos Estudiantiles
de Santo Tomás, asegura que es
fundamental para los alum-
nos, sobre todo de primer
año, participar de este
tipo de actividades,
para que vayan cono-
ciendo su carrera, a sus
compañeros y futuros
colegas.
“Acá por ejemplo
tenemos escuelas de
líderes, trabajos volun-
tarios, unas olimpíadas
regionales y nacionales,
Treining laboral, talleres
de inserción laboral, lo que
los alumnos luego pueden ir
complementando para insertarse
14