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28 Domingo 29 de diciembre de 2019 www.ladiscusion.cl
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Cultura&Espectáculosultura
Nuestro IdIoma Una nueva y propia inteligente de la generosidad de la naturaleza,
un solidarismo productivo inspirado en la
cada espacio o cosa que -para ser mejor ella
Carlos rEné IbaCaChE I. singularidad de la vocación productiva de
MieMbro De La acaDeMia filosofía política misma- requiera de la ayuda de quien está al
chiLena De La Lengua lado. El ideal colectivo de este país, los ideales
Resistencia a lo o proyectos individuales, deben nacer no del
clásico Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo globalismo ni menos de la filosofía política
europea, sino copiando la potencia, belleza
y sabiduría nueva que emana del seno del
Cada vez que nos preocupa- paisaje y su lenguaje, inspirarse en la defensa
mos del fenómeno de la lectura, Más allá del actual fracaso de las izquierdas, de su sencillez y de sus mudas lecciones que a
de la televisión y de Internet, apa- derechas y centros, ¿Cuál debiera ser la gran diario se nos llegan como formidables gritos
rece esta problemática asociada a “ideología” de Chile y de los chilenos? Se nos callados.
nuestros niños y adolescentes por impone un nacionalismo mistraliano, el que en Una cultura y un sistema de justicia que nos
su real alejamiento de la lectura. definitiva en nada se distinguiría del ancestral preserve de quedar a merced de lo peor de
El problema se hace presente, territorialismo de linajes, el suelo común com- nosotros mismos, estimulando el desarrollo
cuando los profesores obligan partido por unión de comunidades originarias de lo superior de la mente, en emociones no
a leer libros como los escritos en función de los naturales límites que imponen mecánicas, pensamientos y prácticas nobles.
por Miguel de Cervantes y su los ecosistemas o cuencas. Gabriela Mistral, Todos iguales frente a la muerte y a la disolu-
inmortal “Don Quijote”. ¡Cómo modelo de patriota mestiza, apostaba por la ción final de los cuerpos y de las bagatelas de
se le ocurre a los profesores índole más propia y connatural al ser chileno: la falsa gloria o las del poder del dinero; todos
obligar al mundo infantil y su amor acendrado al terruño, una residencia iguales frente al acceso de la sabiduría y al
juvenil a leer un libro que fue poética y llena de sentido sobre este inestable poder interno para reverenciar el poder de la
escrito hace 400 años en lugar suelo transitorio, un territorialismo mestizo naturaleza; todos iguales frente a las inexorables
de exigir la lectura de libros de descolonizado, sobrio y estoico. Clanes de leyes de la naturaleza, frente a ese Juez -o Jueza
esta etapa, de la nuestra! Frente familias asociadas en una política de alianza impersonal, esa que nos revisará el nivel de fuego
a esta realidad yo me rendí. No de comunidades cercanas, que aprenden a vivir frente a la Isla Mocha- cuyo código los egipcios
exijo su lectura. Que la hagan, con lo necesario y desechan lo superfluo. Y en llamaron “las siete leyes del Kybalion”. Todos
cuando tengan 40 años de ello, la vía sería la alianza directa, con consultas iguales, salvo en la carga de infelicidad y en la
edad. Ahí se darán cuenta lo locales y ya no parlamentos nacionales con sumatoria de transgresiones o faltas al divino
que han perdido al privarse de representación lejana. orden universal y sus consecuencias. Porque
la lectura de un clásico de la La “ideología” deberá ser un sentimiento todo es o será computado, dado que nuestros
literatura universal, como ha que dicta el terruño, un habitar poético con actos o nuestros omisiones de actos no podrán
sido considerado Cervantes al sentido, una praxis ritual enamorada del res- ser nunca invalidados o escondidos.
ser calificado como el padre de peto al ngen o “espíritu” del ecosistema que En verdad, preguntarse por “ideología na-
nuestro idioma. Cuando decidí cada cual habita y forma parte. La comunidad cional” es preguntarse por las ideas matrices
hacer eso fue por la sencilla razón familiar cooperativa debería operar como brazo que -nacidas desde el suelo y desde la gramá-
de que no lo leían. Recuerdo tica del paisaje- deben cruzar la vida social
el caso de una alumna que sí y la mística del país. Es preguntarse por la
lo leyó. Ella después estudió religión nativa de Chile. Y aquí no puede ser
Ingeniería. Evidentemente era más esclarecedora la tesis espiritual de Miguel
una excepción. Serrano: “En Chile, desde la Conquista, el
Ambos sectores, el infantil paisaje no nos pertenece. Le hemos impuesto
Clanes de familias asociadas en una un culto y un Dios extraño, con el resultado
de que los habitantes actuales se encuentran
política de alianza de comunidades en desequilibrio con el mundo que les rodea.
Nada tienen que ver con las cumbres sublimes,
cercanas, que aprenden a vivir con lo con la belleza de su tierra, ni con su mar; se
Los maestros tienen la hallan en total desequilibrio con el paisaje. Se
palabra en el sentido de necesario y desechan lo superfluo. Y en ello, la vía haría necesario extraer a la luz de un nuevo
hacernos partícipes de mo- Sol a los Dioses, a los Gigantes antiguos que
delos que alguna vez hemos sería la alianza directa, con consultas locales y ya no duermen dentro de la roca andina, reconocerlos,
imaginado en términos de rendirles un culto, establecer un diálogo. Solo
comparación de esquemas parlamentos nacionales con representación lejana. así se lograría un equilibrio entre el hombre
de clasificación, de escala y el paisaje...”
de valores, que siguen ac-
tuando, cuando pasamos
por la adolescencia y que se RetroDiario Considerado el padre del a Chile con el fin de pintar un
expresan en su total plenitud muralismo en el mundo, un mural en la escuela donada por
en la edad adulta. 6 de enero de 1974 moría en México a Chillán, que en 1939
Cuernavaca, el artista azteca
había sufrido un devastador
y el juvenil, están convencidos Fallece el muralista David Alfaro Siqueiros, cuya terremoto.
que los libros recomendados por obra está estrechamente rela- “El 6 de enero de 1974, a
el profesor son aburridos y no David Alfaro Siqueiros cionada con Chillán. las 10.17 horas, la comunidad
corresponden a su tiempo. Los murales que David cultural se estremeció con
La juventud de nuestros tiem- Alfaro Siqueiros pintó en la el fallecimiento del artista,
pos se inclinó por la presencia Escuela México deben ser cuya muerte marcó el fin
de internet. Es demasiada la para Chillán uno de los bienes de una etapa del muralismo
diferencia. El atractivo de sus artísticos más preciados en mexicano. La residencia de
colores, de su movilidad y de sus la actualidad. No solo por el Siqueiros, ubicada en Cuer-
conocimientos, tiene el maravi- virtuosismo del pintor azteca, navaca, Morelos, recibió a
lloso poder si acogemos siendo sino también por el contexto diversas personalidades como
niños. Las diferencias hacen en que fueron creados. Alfaro Luis Ortiz Macedo, entonces
posible que el libro pierda en Siqueiros llegó a Chillán en director general del INBA. Un
esta lucha. La única posibilidad, 06/01/1974 una época política complicada día después se realizó un ho-
y ahí está la clave, es si acogemos para sus aspiraciones, y la menaje nacional en el Palacio
el maravilloso poder de este ciudad (destruida dos años de Bellas Artes, en la capital
hábito siendo niños. antes por el terremoto más mexicana, al que acudieron
Los maestros tienen la palabra devastador de la historia) le funcionarios, intelectuales,
en el sentido de hacernos partí- sirvió como refugio y fuente estudiantes e integrantes
cipes de modelos que alguna vez inspiradora. de diversos sindicatos para
hemos imaginado en términos El artista había sido encar- despedir al combativo artista”,
de comparación de esquemas celado en su país en mayo según consignó el diario El
de clasificación, de escala de de 1940 por el intento de Milenio, en una nota recor-
valores, de paradigmas de be- asesinato de León Trotsky, datoria del hecho.
lleza, cosas todas, que siguen ideólogo de la Revolución Siqueiros dejó una huella
actuando, cuando pasamos por Rusa de 1917 que se había imborrable en la ciudad a
la adolescencia y que se expresan exiliado en la capital mexi- través de su mural “Muerte
en su total plenitud en la edad cana. Solo se le devolvió la al invasor”, el que cada año
adulta. Todo esto para afirmar libertad con la condición de concita el interés tanto de
que leer por primera vez un gran que abandonara el país. estudiosos de su obra como
libro en la edad madura es un Su amigo, Pablo Neruda, de los turistas que llegan a
placer extraordinario. hizo gestiones para que viajara la zona.