Page 3 - 22122019
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor Funa a diputados
Región de Pymes
na de las conclusiones más Una Región silvoagropecuario, definido como un eje
relevantes del segundo estratégico del desarrollo de la Región
informe que entregó que nació con y que si bien cuenta con una batería de
esta semana el Banco herramientas de apoyo estatales, muestra
Mundial, organismo los niveles de un rezago preocupante en algunos rubros
Uque asesora a Ñuble en más tradicionales.
materias de competitividad y desarrollo, pobreza que Igualmente preocupante es que por
es que somos una región de pymes. cada unidad legal exista una informal.
De acuerdo al estudio, el 82% de las exhibe Ñuble, no Ello explica que buena parte de los re-
empresas que existen en el territorio se cursos destinados a fomento en Ñuble se
enmarcan en esa categoría y pertenecen puede distraerse focalicen en lograr la formalización de
principalmente a los rubros comercio, estos emprendimientos. Vale mencionar
transporte, actividades inmobiliarias del objetivo de que la última encuesta de empleo del
y agricultura, sector este último que crecer, y ese INE estimó en 40 mil los ocupados por
se encuentra muy poco diversificado. cuenta propia en Ñuble, buena parte de
Además, se constató que tienen menos crecimiento ellos, informales.
acceso a programas de apoyo de insti- Una Región que nació con los niveles -propongo formar la bancada de los funados.
tuciones públicas que el resto del país requiere de de pobreza que exhibe Ñuble, no puede
y que las ventas son 45% más bajas que distraerse del objetivo de crecer, y ese Otra Mirada
el promedio nacional. estímulos al crecimiento requiere de estímulos al
Lo anterior plantea, por un lado, emprendimiento y la formalización,
el desafío de seguir potenciando la emprendimiento por lo que la definición de los incenti- Evaluaciones ambientales
implementación de programas esta- vos debe ser equitativa, desprovista de
tales de fomento al emprendimiento, y de espacios sesgos políticos y responder a una visión
de capacitación de las pymes y de sus estratégica del desarrollo. on la instalación de la Región de Ñuble, y sin mediar
empleados y de acceso a mercados territoriales que Finalmente, para tener mejores Pymes cambios regulatorios relevantes, es indudable que
nacionales e internacionales, así como no se puede desatender el desafío cultural, se ha observado un estándar más riguroso en la
también los procesos de encadenamiento favorezcan la consistente en establecer una estrategia evaluación ambiental de los proyectos presentados
productivo. de fomento del emprendimiento, con al SEA.
En consecuencia, es misión de los dife- competitividad especial foco en el sistema educativo y C Y si bien se puede argumentar que las entidades
rentes niveles de Gobierno de la Región las nuevas generaciones. públicas que participan en los procesos de evaluación también han
-y también de los municipios- interactuar y el desarrollo a Desarrollar una cultura emprendedora sido más exigentes desde el punto de vista técnico, no se puede
con los emprendedores, promoviendo toma tiempo y requiere de generosidad minimizar la importancia de la presión social, que finalmente ha
la construcción de espacios territoriales largo plazo de las y altura de miras de las autoridades repercutido en las decisiones de un órgano eminentemente político,
que favorezcan la competitividad y el de turno, que deben comprender que como la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble,
desarrollo a largo plazo de las pequeñas pymes locales. estamos hablando de algo más que cre- que integran los seremis y es presidida por el intendente.
y medianas empresas locales. cimiento económico, sino que del único Basta recordar lo que ocurrió con los proyectos acuícolas que
A nivel local, también debería pre- círculo virtuoso que puede promover el la empresa Pelícano pretendía desarrollar frente a las costas de
ocupar el menor dinamismo del sector desarrollo social de la nueva Región. Ñuble, donde la comunidad organizada exigió la incorporación de
instancias de participación ciudadana, lo que permitió presentar
numerosas observaciones técnicas, las que junto a la evaluación de
Opinión los servicios, terminaron por sepultar estas iniciativas.
Pero más notorio ha sido el caso del proyecto de extracción de
áridos que la empresa Aninat proyectaba en el río Itata, el que pese
Radios de protección de los pozos de APR a obtener la recomendación favorable de varias entidades públicas
en el proceso de evaluación, finalmente fue rechazado en votación
dividida por la mencionada Comisión, lo que ha sido interpretado
José Arumí-Verónica Delgado para cualquier tipo de captación de aguas ese pozo. Y esta mirada se mantiene en como un potente precedente frente a otros proyectos similares que
Investigadores Centro Fondap subterráneas, independiente de que sea el proyecto de ley. Volviendo al ejemplo se pretende ejecutar en la región.
Crhiam U. de Concepción un pozo noria de tres metros que capte de la sanitaria, una vez que ésta hubiese Aunque no se sabe qué destino habrían tenido estos proyectos
1 litro por minuto o un pozo profundo negociado con el vecino (que renuncia al antes de la creación de la región, no se puede negar que hoy, más
La reciente discusión sobre el aumento de 200 metros de profundidad que capte área de protección), él podría perfectamente que antes, la participación de la comunidad organizada ha adqui-
del radio de protección de los derechos 100 litros por segundo. En el primer caso instalar un servicentro en su terreno, rido un papel protagónico en el rechazo de aquellas iniciativas que
de aprovechamiento de aguas que se ha el área de influencia del pozo puede ser y nada protege frente a la existencia de generan graves impactos en el medio ambiente.
producido en el Congreso, con “especial de algunos metros y en el segundo, de futuras contaminaciones por derrames
énfasis en los comité o cooperativas de varios kilómetros. Esta práctica de fijar que ocurran en el servicentro y afecten Efemérides
agua potable rural”, cuyo acceso al agua arbitrariamente un radio de protección sin al pozo. A lo largo de muchos recorridos
está siendo amenazada por los efectos del considerar las características hidráulicas de terreno, hemos constatado la existencia
cambio climático y la competencia con de la captación pone en el mismo nivel de fuentes contaminantes junto a pozos 1829. se da título de Hace 50 años
actividades industriales y agrícolas, es ambos casos, lo que es absurdo desde el de agua potable rural, sin que a nadie le ciudad a Cauque-
un ejemplo de cómo se discuten medidas punto de vista de la hidrogeología. Es más, preocupe. De ahí entonces que es urgente nes. a las cuatro de la madruga-
administrativas para el manejo del agua sin se dan casos tan ridículos como el de una proteger las captaciones de agua potable, da de ayer 200 pobladores
estar en lo absoluto conectadas con los as- sanitaria que no podía legalizar el pozo y por cierto si pensamos en la realidad 1981. se fundan las del Comité “Los sin casa”,
pectos técnicos. Esta propuesta, de acuerdo para agua potable de una ciudad porque del mundo rural, pero se debe hacer de comunas de Quillón se tomaron cinco hectáreas
a la opinión que hemos consensuado con había un vecino que tenía una noria para la manera adecuada. La norma que se y ninhue. del fundo Huambalí, con el
en el trabajo que hacemos en el Centro regar el patio a 190 metros de distancia. propone solo impide instalar obras para propósito de levantar allí sus
Crhiam, profundiza un error conceptual Pasar entonces, y de forma arbitraria, de extraer agua, ahora en un radio fijo de 1.000 1891. Es promulga- viviendas.
que se arrastra en nuestra legislación hace 200 a 1.000 metros exacerba este error metros, pero sin avanzar hacia una real da y entra en vigor
muchos años y nuevamente omite aspectos conceptual. protección de la calidad del agua. la Ley de Municipali-
importantes que deben ser incorporados Por otro lado, y esto es importante En la legislación comparada se habla dades.
en la misma legislación. advertirlo una vez más, en la legislación de las zonas de protección de pozos, que Hace 25 años
La propuesta plantea aumentar el radio actual, se fija un radio de protección solo son áreas (variables) donde se regula el
de protección de las captaciones de aguas con la finalidad de velar por los derechos uso de suelo, con prohibiciones y otras 1925. por decreto En el transcurso de enero
subterráneas desde los míticos 200 metros de agua de un titular, prohibiendo en el medidas de precaución, para evitar que ley nº 800 se re- será dado al tránsito un tramo
a unos impresionantes 1.000 metros. ¿Por radio de 200 metros que otro titular de existan actividades contaminantes en el glamenta la organi- de aproximadamente 10 kiló-
qué decimos míticos?, porque no existe derechos instale obras similares para sacar entorno de las captaciones de agua potable, zación y funciona- metros de la doble calzada de
ningún sustento técnico para fijar un radio agua, y no se considera en lo absoluto incluidos pozos o vertientes. miento de las ofici- la ruta 5, entre Chillán y san
de 200 metros, y por supuesto, menos de alguna medida que busque proteger la ¿No será de ahí que viene la idea de los nas del Ministerio de Carlos. Esta obra avanza de
1.000 metros. Este criterio se fija a rajatabla calidad del agua subterránea extraída de 1.000 metros y alguien se confundió? Educación pública. acuerdo a lo programado.