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Domingo 15 de diciembre de 2019                                                                                      www.ladiscusion.cl


           Ciudad


                                                                         FONdO COMuN MuNICIPAl
                                                 de estudio, con un avance en                 2016                     2017                     2018
                                                 la Comisión de Gobierno
                                                 de la Cámara. Se espera que
                                                 comience su tramitación con
                                                 mayor celeridad a partir de
                                                 enero de 2020.
                                                  Sanhueza agrega que “es   ChIllÁN        11.808.608               13.432.876               14.315.448
                                                 evidente que se reformula-
                                                 rá la base de cálculo de la
                                                 redistribución, para hacerla
                                                 mucho más equitativa para
                                                 los municipios con más ne-
           Se reformulará la                     cesidades. La Subsecretaría
           base de cálculo de                    de Desarrollo Regional ha        bulNES             2.281.704             2.534.504                2.70 .547
                                                 planteado algunas opciones
           distribución, para                    y esperamos que el proyecto,
           hacerla mucho más                     en su tramitación legislativa   ChIllÁN vIEjO       2.4 4.202             2. 07.910                2.818. 22
           equitativa”.                          global, se apruebe el primer
                                                 semestre de 2020”.
                                                  Para el diputado, hay con-
           guSTAvO SANhuEzA d                    senso transversal respecto de   El CARMEN           1.954.385             2.059.150                2.238.495
           DiputaDo uDi                          que el objetivo es introducir
                                                 mayor solidaridad entre los
                                                 municipios. “Un grupo de par-   PEMuCO              1.400.780             1.475.8 9                1.593.08
                                                 lamentarios hemos planteado
                                                 que la mejor forma de hacerlo
                                                 es establecer un criterio de       PINTO            1.728.712             1.821.379                1.970.798
                                                 gradualidad en el aporte que
                                                 los municipios entregan al
                                                 Fondo Común según tramo         QuIllóN             3.400.544             3.781.484                5.011.548
                                                 de ingresos, como ocurre
                                                 actualmente con el impuesto
                                                 global complementario apli-                                                                        2.733.110
                                                 cado a las personas naturales.   SAN IgNACIO        2.39 .5 8             2.525.03
                                                 De esta forma, aseguramos
                                                 que cada municipio aporte        YuNgAY             2.07 .495             2.187.80                 2.911.187
           El Estado de una                      proporcionalmente de acuerdo
           vez por todas debe                    al nivel de ingresos que perci-
                                                 be”, destacó.
           hacerse cargo de                       “Si consideramos que este     QuIRIhuE             1.9 2.748             2.092.295                2.282.39
           aportar a este Fondo                  fondo está compuesto princi-
           Común”.                               palmente por contribuciones   CObQuECuRA            1.724.  0             1.829.928                2.091.412
                                                 y permisos de circulación
                                                 (sumadas, representan un
           jORgE SAbAg v.                        80%), el solo hecho de cambiar
           DiputaDo DC                           la modelación por tramo, sig-
                                                 nificará un aumento bastante   COElEMu              2.5  .485             2.948.031                3.1 5.949
                                                 sustantivo para las comunas
           que en el futuro próximo              más pequeñas, que en general
           deberían haber cambios al             no reciben altos pagos por       NINhuE             1.543.272             1. 48.545                1.772.437
           sistema: “Es una incógnita que        contribuciones o por permisos
           se debe resolver y estaremos          de circulación. En Ñuble puede
           a la expectativa, pero ojalá          ser aún más importante, por   PORTEzuElO            1.3  .913             1.4 1.124                1.  0.129
           no veamos una merma para              el componente de ruralidad y
           los ingresos desde el Fondo           pobreza que todos conocemos”,
           Común”.                               subrayó Sanhueza.               RÁNQuIl             1.350.437             1.422.827                1.523.371
             El director del Centro de Es-        El diputado Jorge Sabag
           tudios de la Realidad Regional,       (DC), planteó que en la ac-
           Renato Segura, destacó que            tualidad no existe claridad   TREhuACO              1.375.280             1.475. 52                1. 40.170
           “la propuesta del Gobierno            respecto del tema, ya que
           es redistribuir el Fondo Co-          el Gobierno no ha enviado
           mún Municipal, transfiriendo          proyecto de ley.
           mayor ingresos a las comunas           “Los cambios son vitales
           más carenciadas y entregando          para generar igualdad entre   SAN CARlOS            5.053.3 5             5.559.1 5                 .217.153
           menores aportes a las comunas         municipios. No podemos
           más ricas”.                           tener municipio de primera,
             Segura agregó que “esta             segunda y tercera y como
           propuesta ha recibido críticas,       consecuencia, ciudadanos      COIhuECO              2.851. 59             3.004.522                4.710.04
           toda vez que dicha redistribu-        con menos espacios públicos,
           ción no alcanza para resolver         barrios menos iluminados,
           los graves problemas que              familias sin extracción de
           enfrentan las comunas más             basura”, remarcó.                ÑIQuÉN             1.914.219             2.01 .831                2.1 5.595
           rezagadas (Ñuble tiene varias);        Para Sabag, entregar más
           en este sentido, se plantea la        recursos a los municipios pasa
           necesidad que la redistribu-          entre otras cosas por “modificar   SAN FAbIÁN
           ción sea complementada con            el aporte del Estado al Fondo                       1.147.841             1.209.371                1.292.4 7
           un mayor presupuesto a las            Común, que hoy es insuficiente,
           comunas más pobres”.                  dejar exento de IVA las com-
             El diputado Gustavo San-            pras de los municipios, crear   SAN NICOlÁS         1.537.807             1.   .115                1.798.  1
           hueza (UDI), en tanto, indicó         un mecanismo de mínimos
           que el proyecto que modifica          sociales municipales donde
           el FCM se encuentra en etapa          no exista ninguna comuna que   sean mayores. En este caso se   si quiere mayor equidad en   mobiliario público, colegios y
                                                 no tenga recursos para pagar y
                                                                         favorecerían a aquellas que de-
                                                                                                                                        no cuentan con recursos”.
                                                                                                  los territorios, ya que el 99,5%
           $15.812                               dotar de servicios básicos como   penden de un 90% del FCM.  de los recursos lo aportan las   Muchas   que “cualquiera modificación
                                                                                                                                         El parlamentario, sostuvo
                                                                           Sabag agregó que “se hace
                                                                                                  propias municipalidades y de
                                                 alumbrado público, mantención
                                                                                                                           comunas
                                                                         imprescindible una revisión a
                                                 de áreas recreativas, servicio
                                                                                                                                        al FCM debe realizarse junto a
                                                                                                  los 350 municipios del país, 245
                                                                                                                           de Ñuble
                                                 de recolección de basura”,
                                                                                                  menor o mayor medida. Esta
                                                 entre otros.            este sistema, ya que el actual   solo administran pobreza en   dependen en   los alcaldes, sería inconcebible
                                                                                                                                        que se hiciera de espaldas
                                                                         Fondo Común Municipal a
                                                                                                                           un 90% de
           MIllONES                               En la discusión previa, se   todas luces se hace insuficiente.   situación se hace muy comple-  este sistema.  a ellos, ya que  son parte
                                                 plantea crear un sistema de   Yo creo que debe existir una   ja, sobre todo en municipios   fundamental del desarrollo y
           espera para el año 2020 la Mu-        financiamiento especial para   mejor distribución, pero por   rurales de nuestra región,   progreso de cada comuna”.
           nicipalidad de Chillán desde          las 100 comunas más pobres   sobre todo que el Estado de   porque los vecinos con justa   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
                                                                                                  razón nos demandan parques,
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           el Fondo Común Municipal.             ingresos por concepto de FCM   cargo de aportar a este fondo   espacios públicos de calidad,   www.ladiscusion.cl
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