Page 6 - 15122019
P. 6
Domingo 15 de diciembre de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
FONdO COMuN MuNICIPAl
de estudio, con un avance en 2016 2017 2018
la Comisión de Gobierno
de la Cámara. Se espera que
comience su tramitación con
mayor celeridad a partir de
enero de 2020.
Sanhueza agrega que “es ChIllÁN 11.808.608 13.432.876 14.315.448
evidente que se reformula-
rá la base de cálculo de la
redistribución, para hacerla
mucho más equitativa para
los municipios con más ne-
Se reformulará la cesidades. La Subsecretaría
base de cálculo de de Desarrollo Regional ha bulNES 2.281.704 2.534.504 2.70 .547
planteado algunas opciones
distribución, para y esperamos que el proyecto,
hacerla mucho más en su tramitación legislativa ChIllÁN vIEjO 2.4 4.202 2. 07.910 2.818. 22
equitativa”. global, se apruebe el primer
semestre de 2020”.
Para el diputado, hay con-
guSTAvO SANhuEzA d senso transversal respecto de El CARMEN 1.954.385 2.059.150 2.238.495
DiputaDo uDi que el objetivo es introducir
mayor solidaridad entre los
municipios. “Un grupo de par- PEMuCO 1.400.780 1.475.8 9 1.593.08
lamentarios hemos planteado
que la mejor forma de hacerlo
es establecer un criterio de PINTO 1.728.712 1.821.379 1.970.798
gradualidad en el aporte que
los municipios entregan al
Fondo Común según tramo QuIllóN 3.400.544 3.781.484 5.011.548
de ingresos, como ocurre
actualmente con el impuesto
global complementario apli- 2.733.110
cado a las personas naturales. SAN IgNACIO 2.39 .5 8 2.525.03
De esta forma, aseguramos
que cada municipio aporte YuNgAY 2.07 .495 2.187.80 2.911.187
El Estado de una proporcionalmente de acuerdo
vez por todas debe al nivel de ingresos que perci-
be”, destacó.
hacerse cargo de “Si consideramos que este QuIRIhuE 1.9 2.748 2.092.295 2.282.39
aportar a este Fondo fondo está compuesto princi-
Común”. palmente por contribuciones CObQuECuRA 1.724. 0 1.829.928 2.091.412
y permisos de circulación
(sumadas, representan un
jORgE SAbAg v. 80%), el solo hecho de cambiar
DiputaDo DC la modelación por tramo, sig-
nificará un aumento bastante COElEMu 2.5 .485 2.948.031 3.1 5.949
sustantivo para las comunas
que en el futuro próximo más pequeñas, que en general
deberían haber cambios al no reciben altos pagos por NINhuE 1.543.272 1. 48.545 1.772.437
sistema: “Es una incógnita que contribuciones o por permisos
se debe resolver y estaremos de circulación. En Ñuble puede
a la expectativa, pero ojalá ser aún más importante, por PORTEzuElO 1.3 .913 1.4 1.124 1. 0.129
no veamos una merma para el componente de ruralidad y
los ingresos desde el Fondo pobreza que todos conocemos”,
Común”. subrayó Sanhueza. RÁNQuIl 1.350.437 1.422.827 1.523.371
El director del Centro de Es- El diputado Jorge Sabag
tudios de la Realidad Regional, (DC), planteó que en la ac-
Renato Segura, destacó que tualidad no existe claridad TREhuACO 1.375.280 1.475. 52 1. 40.170
“la propuesta del Gobierno respecto del tema, ya que
es redistribuir el Fondo Co- el Gobierno no ha enviado
mún Municipal, transfiriendo proyecto de ley.
mayor ingresos a las comunas “Los cambios son vitales
más carenciadas y entregando para generar igualdad entre SAN CARlOS 5.053.3 5 5.559.1 5 .217.153
menores aportes a las comunas municipios. No podemos
más ricas”. tener municipio de primera,
Segura agregó que “esta segunda y tercera y como
propuesta ha recibido críticas, consecuencia, ciudadanos COIhuECO 2.851. 59 3.004.522 4.710.04
toda vez que dicha redistribu- con menos espacios públicos,
ción no alcanza para resolver barrios menos iluminados,
los graves problemas que familias sin extracción de
enfrentan las comunas más basura”, remarcó. ÑIQuÉN 1.914.219 2.01 .831 2.1 5.595
rezagadas (Ñuble tiene varias); Para Sabag, entregar más
en este sentido, se plantea la recursos a los municipios pasa
necesidad que la redistribu- entre otras cosas por “modificar SAN FAbIÁN
ción sea complementada con el aporte del Estado al Fondo 1.147.841 1.209.371 1.292.4 7
un mayor presupuesto a las Común, que hoy es insuficiente,
comunas más pobres”. dejar exento de IVA las com-
El diputado Gustavo San- pras de los municipios, crear SAN NICOlÁS 1.537.807 1. .115 1.798. 1
hueza (UDI), en tanto, indicó un mecanismo de mínimos
que el proyecto que modifica sociales municipales donde
el FCM se encuentra en etapa no exista ninguna comuna que sean mayores. En este caso se si quiere mayor equidad en mobiliario público, colegios y
no tenga recursos para pagar y
favorecerían a aquellas que de-
no cuentan con recursos”.
los territorios, ya que el 99,5%
$15.812 dotar de servicios básicos como penden de un 90% del FCM. de los recursos lo aportan las Muchas que “cualquiera modificación
El parlamentario, sostuvo
Sabag agregó que “se hace
propias municipalidades y de
alumbrado público, mantención
comunas
imprescindible una revisión a
de áreas recreativas, servicio
al FCM debe realizarse junto a
los 350 municipios del país, 245
de Ñuble
de recolección de basura”,
menor o mayor medida. Esta
entre otros. este sistema, ya que el actual solo administran pobreza en dependen en los alcaldes, sería inconcebible
que se hiciera de espaldas
Fondo Común Municipal a
un 90% de
MIllONES En la discusión previa, se todas luces se hace insuficiente. situación se hace muy comple- este sistema. a ellos, ya que son parte
plantea crear un sistema de Yo creo que debe existir una ja, sobre todo en municipios fundamental del desarrollo y
espera para el año 2020 la Mu- financiamiento especial para mejor distribución, pero por rurales de nuestra región, progreso de cada comuna”.
nicipalidad de Chillán desde las 100 comunas más pobres sobre todo que el Estado de porque los vecinos con justa COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
razón nos demandan parques,
del país, de tal manera que los
una vez por todas debe hacerse
el Fondo Común Municipal. ingresos por concepto de FCM cargo de aportar a este fondo espacios públicos de calidad, www.ladiscusion.cl