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www.ladiscusion.cl Domingo 1º de diciembre de 2019 29
seminario organizado por fiaudec en el carmen
Evalúan oportunidades para
dentificar oportunidades
de emprendimiento e agregar valor a las castañas
innovación a partir de
la agregación de valor
Ide la castaña fue el
objetivo del seminario “La Se enmarca en proyecto FIA para elaboración de una crema untable. Reunió más de
castaña, más que un fruto,
un alimento que potencia 60 productores y profesionales, quienes conocieron experiencias internacionales y las
las tradiciones, el empren-
dimiento y la innovación”, oportunidades de emprender en la zona a partir de la gastronomía y el turismo.
desarrollado en la Biblioteca
Pública de El Carmen en el por: RobeRto feRnánDez Ruiz / FotoS: cRistian cáceRes
marco del proyecto “Utiliza-
ción del fruto del castaño para
la elaboración de una crema
untable con aditivos que le
otorguen propiedades funcio-
nales”, que es impulsado por la
Fundación para la Innovación
Agraria (FIA), apoyado por la
Municipalidad de El Carmen
y ejecutado por el Depar-
tamento de Agroindustrias
de la Facultad de Ingeniería
Agrícola de la Universidad de
Concepción (fiaUdeC) junto a
la Agrupación de productores
y procesadores de castaña de
El Carmen.
La actividad, organizada por
el Departamento de Agroni-
dustrias de fiaUdeC, reunió a
más de 60 productores, profe-
sionales, estudiantes y vecinos,
y contó con la participación
del alcalde José San Martín, y
del representante macrozonal
de Ñuble y Biobío de FIA,
Gonzalo Rueda.
Rueda destacó la importan-
cia de instancias de difusión
como éstas y del proyecto
que está apoyando FIA, cuyos
resultados, aseguró, son cada
vez más concretos. “Sabemos
que la innovación es el camino
para responder a las nuevas
necesidades de los consumi-
dores y hoy los agricultores
tienen la opción de desarrollar
un producto diferenciador,
posicionándose en el merca-
do nacional como una nueva
alternativa de comercialización
colectiva, acelerando la econo-
mía local”, sostuvo.
Crema untable
El director del proyecto,
Dr. Christian Folch, relevó
la importancia de los resul-
tados obtenidos y la partici-
pación de los castañeros en
las actividades que se han
realizado, entre ellas, cinco
jornadas de capacitación.
“Nosotros ahora tenemos los
antecedentes científicos como La Dra. Lidia ción de alimentos derivados charlas: “El mercado europeo asistentes la oferta existente oportunidad para desarrollar
para proponer alternativas Montero, de de la crema, crema que será de la castaña”, de la Dra. Lidia gracias a la agregación de valor. el turismo en El Carmen.
de nuevos productos. La la universi- elaborada en la planta piloto Montero, investigadora de la “La idea es “Valoren lo que tienen, ya que En tanto, Aliro Lagos,
idea es que podamos resaltar dad de Duis- de fiaUdeC, en Chillán. Universidad de Duisburg- que poda- es único, por lo que deben presidente de la agrupación
atributos del fruto a través burg-essen, El académico subrayó que Essen, de Alemania; “Em- mos resaltar trabajar en dar un valor a la de castañeros, manifestó que
de la elaboración de nuevos de alemania, “cuando un producto tiene prendimiento en Ñuble”, de atributos castaña como identidad local, “nuestra expectativa es tener
productos”, sostuvo. presentó una identidad o representa el Jessica Quezada, dueña de la del fruto a para que en el futuro El Car- algún día un producto con
“Es parte de este proyecto esfuerzo de una comunidad, firma De Coffee y presidente través de la men pueda ser reconocida por valor agregado y tener así un
que nosotros elaboremos una ejemplos de el consumidor lo valora más y de la Red de Emprendedoras elaboración sus castañas”, expresó. nuevo emprendimiento que
marca de la agrupación, cuya productos está dispuesto a pagar más por de Ñuble; “El arte de comer de nuevos Jessica Quezada contó su tengamos como agrupación,
estrella es la crema untable de extranjeros ese producto”, relato que se va castañas”, de la chef ejecutiva productos” experiencia como empren- la idea es poder formar una
castañas, a partir de la cual se elaborados a transmitir a través de la eti- Katherine Toro; y “Patrimonio Christian dedora y en la generación de cooperativa y poder exportar
pretende desarrollar una serie a partir de queta y un sitio web, conforme alimentario y turismo”, de la Folch redes, mientras que la chef tanto castaña en fresco como
de productos, como bombones castañas. a una estrategia de marketing periodista experta en gestión Director del Katherine Toro, mediante la crema untable”.
y pasteles, en los que se inclu- que está considerada en el turística sostenible, Alejan- proyecto recetas de alta gastronomía El dirigente detalló que
ya la crema untable”, expuso proyecto, adelantó. dra Melgarejo, de Esquerré y algunas sencillas, pudo dar la agrupación reúne a 70
el investigador, quien hizo Enfatizó, además, que la cre- Consultores. una nueva mirada al consumo productores, con una ca-
hincapié en que también se ca- ma es un producto innovador La Dra. Montero abordó el de la castaña y de la crema en pacidad de producción de
pacitará a los castañeros en la a nivel mundial, orientado a aporte y la diversificación de platos caseros y de autor. 300 toneladas de producto
elaboración y comercialización un público masivo, pero más las castañas, su producción, Desde la mirada del turismo, fresco. “La castaña es parte
de productos, para lo cual se saludable que otras cremas, exportación y comercialización Alejandra Melgarejo apuntó a la de la identidad de El Carmen.
habilitará la primera unidad con bajo aporte en grasa y en toda Europa, así como los valorización de la gastronomía Tenemos casi el 75% de las
de procesos, en El Carmen, menos azúcar. nuevos productos que ofrece como parte de la identidad del castañas del país”.
donde la agrupación trabajará el mercado. Exhibió productos territorio, por lo que planteó
en el acondicionamiento de la Identidad que se venden en España y en que la agregación de valor CoMENtA E INFórMAtE MÁS EN:
materia prima y en la elabora- El seminario contó con las Alemania, para mostrar a los a la castaña puede ser una www.ladiscusion.cl