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www.ladiscusion.cl                                                         Domingo 1º de diciembre de 2019     29


                                      seminario organizado por fiaudec en el carmen
                                      Evalúan oportunidades para



             dentificar oportunidades
             de emprendimiento e      agregar valor a las castañas
             innovación a partir de
             la agregación de valor
        Ide la castaña fue el
        objetivo del seminario “La    Se enmarca en proyecto FIA para elaboración de una crema untable. Reunió más de
        castaña, más que un fruto,
        un alimento que potencia      60 productores y profesionales, quienes conocieron experiencias internacionales y las
        las tradiciones, el empren-
        dimiento y la innovación”,    oportunidades de emprender en la zona a partir de la gastronomía y el turismo.
        desarrollado en la Biblioteca
        Pública de El Carmen en el    por: RobeRto feRnánDez Ruiz / FotoS: cRistian cáceRes
        marco del proyecto “Utiliza-
        ción del fruto del castaño para
        la elaboración de una crema
        untable con aditivos que le
        otorguen propiedades funcio-
        nales”, que es impulsado por la
        Fundación para la Innovación
        Agraria (FIA), apoyado por la
        Municipalidad de El Carmen
        y ejecutado por el Depar-
        tamento de Agroindustrias
        de la Facultad de Ingeniería
        Agrícola de la Universidad de
        Concepción (fiaUdeC) junto a
        la Agrupación de productores
        y procesadores de castaña de
        El Carmen.
          La actividad, organizada por
        el Departamento de Agroni-
        dustrias de fiaUdeC, reunió a
        más de 60 productores, profe-
        sionales, estudiantes y vecinos,
        y contó con la participación
        del alcalde José San Martín, y
        del representante macrozonal
        de Ñuble y Biobío de FIA,
        Gonzalo Rueda.
          Rueda destacó la importan-
        cia de instancias de difusión
        como éstas y del proyecto
        que está apoyando FIA, cuyos
        resultados, aseguró, son cada
        vez más concretos. “Sabemos
        que la innovación es el camino
        para responder a las nuevas
        necesidades de los consumi-
        dores y hoy los agricultores
        tienen la opción de desarrollar
        un producto diferenciador,
        posicionándose en el merca-
        do nacional como una nueva
        alternativa de comercialización
        colectiva, acelerando la econo-
        mía local”, sostuvo.

        Crema untable
          El director del proyecto,
        Dr. Christian Folch, relevó
        la importancia de los resul-
        tados obtenidos y la partici-
        pación de los castañeros en
        las actividades que se han
        realizado, entre ellas, cinco
        jornadas de capacitación.
        “Nosotros ahora tenemos los
        antecedentes científicos como   La Dra. Lidia   ción de alimentos derivados   charlas: “El mercado europeo   asistentes la oferta existente   oportunidad para desarrollar
        para proponer alternativas   Montero, de   de la crema, crema que será   de la castaña”, de la Dra. Lidia   gracias a la agregación de valor.   el turismo en El Carmen.
        de nuevos productos. La   la universi-  elaborada en la planta piloto   Montero, investigadora de la   “La idea es   “Valoren lo que tienen, ya que   En tanto, Aliro Lagos,
        idea es que podamos resaltar   dad de Duis-  de fiaUdeC, en Chillán.  Universidad de Duisburg-  que poda-  es único, por lo que deben   presidente de la agrupación
        atributos del fruto a través   burg-essen,   El académico subrayó que   Essen, de Alemania; “Em-  mos resaltar   trabajar en dar un valor a la   de castañeros, manifestó que
        de la elaboración de nuevos   de alemania,   “cuando un producto tiene   prendimiento en Ñuble”, de   atributos   castaña como identidad local,   “nuestra expectativa es tener
        productos”, sostuvo.     presentó    una identidad o representa el   Jessica Quezada, dueña de la   del fruto a   para que en el futuro El Car-  algún día un producto con
          “Es parte de este proyecto         esfuerzo de una comunidad,   firma De Coffee y presidente   través de la   men pueda ser reconocida por   valor agregado y tener así un
        que nosotros elaboremos una   ejemplos de   el consumidor lo valora más y   de la Red de Emprendedoras   elaboración   sus castañas”, expresó.  nuevo emprendimiento que
        marca de la agrupación, cuya   productos   está dispuesto a pagar más por   de Ñuble; “El arte de comer   de nuevos   Jessica Quezada contó su   tengamos como agrupación,
        estrella es la crema untable de   extranjeros   ese producto”, relato que se va   castañas”, de la chef ejecutiva   productos”  experiencia como empren-  la idea es poder formar una
        castañas, a partir de la cual se   elaborados   a transmitir a través de la eti-  Katherine Toro; y “Patrimonio   Christian   dedora y en la generación de   cooperativa y poder exportar
        pretende desarrollar una serie   a partir de   queta y un sitio web, conforme   alimentario y turismo”, de la   Folch  redes, mientras que la chef   tanto castaña en fresco como
        de productos, como bombones   castañas.  a una estrategia de marketing   periodista experta en gestión   Director del   Katherine Toro, mediante   la crema untable”.
        y pasteles, en los que se inclu-     que está considerada en el   turística sostenible, Alejan-  proyecto  recetas de alta gastronomía   El dirigente detalló que
        ya la crema untable”, expuso         proyecto, adelantó.      dra Melgarejo, de Esquerré           y algunas sencillas, pudo dar   la agrupación reúne a 70
        el investigador, quien hizo            Enfatizó, además, que la cre-  Consultores.                 una nueva mirada al consumo   productores, con una ca-
        hincapié en que también se ca-       ma es un producto innovador   La Dra. Montero abordó el       de la castaña y de la crema en   pacidad de producción de
        pacitará a los castañeros en la      a nivel mundial, orientado a   aporte y la diversificación de   platos caseros y de autor.  300 toneladas de producto
        elaboración y comercialización       un público masivo, pero más   las castañas, su producción,      Desde la mirada del turismo,   fresco. “La castaña es parte
        de productos, para lo cual se        saludable que otras cremas,   exportación y comercialización   Alejandra Melgarejo apuntó a la   de la identidad de El Carmen.
        habilitará la primera unidad         con bajo aporte en grasa y   en toda Europa, así como los     valorización de la gastronomía   Tenemos casi el 75% de las
        de procesos, en El Carmen,           menos azúcar.            nuevos productos que ofrece          como parte de la identidad del   castañas del país”.
        donde la agrupación trabajará                                 el mercado. Exhibió productos        territorio, por lo que planteó
        en el acondicionamiento de la        Identidad                que se venden en España y en         que la agregación de valor   CoMENtA E INFórMAtE MÁS EN:
        materia prima y en la elabora-         El seminario contó con las   Alemania, para mostrar a los   a la castaña puede ser una   www.ladiscusion.cl
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