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Miércoles 30 de abril de 2025
eliminar el cae es importante, pero más
Política. pasado”.
importante aún es no repetir errores del
felipe camaño
diputado ind.-dc
proyecto se encuentra en comisión de hacienda y pronto será visto en sala
Parlamentarios de Ñuble expresan
sus aprensiones hacia el FES
Comisión de Educación aprobó y despachó la iniciativa, que no convence del todo a los legisladores locales.
Preocupaciones tanto técnicas como políticas respecto de su contenido deberán ser resueltas para lograr su aprobación.
un 26,6% terminará pagando más de lo que
el estado gastó en su formación, para subsi-
diar a quienes no tienen ingresos.”
frank sauerbaum
diputado rn
los niveles parvulario, básico y medio.
Sauerbaum también apuntó a las
consecuencias económicas del FES,
asegurando que su implementación
generará un desfinanciamiento mayor en
las universidades, afectará la autonomía
de las instituciones y aumentará la carga
tributaria.
Además, advirtió que el modelo
propuesto se asemeja “a un sistema de
reparto injusto”.
“Al menos un 26,6% de los estudiantes
terminará pagando más de lo que el
Estado gastó en su formación, para
subsidiar a quienes no tienen ingresos”,
indicó, citando un estudio de la Biblioteca
del Congreso Nacional.
“Tampoco obedece a las prioridades
del sistema de educación superior en
particular: no persigue la corrección
de la política de gratuidad, que ya le ha
costado al sistema de educación superior
780 millones de dólares de déficit. Hace
El nuevo isabel charlín reyes cuántos recursos del Estado se invier- estudiantes técnicos de nivel superior falta modificar el proceso de regulación
sistema de [email protected] ten en educación superior respecto de que decidan cambiarse a una carrera de aranceles, que es arbitrario y opaco,
Financiamiento foto: archivo otras áreas que también lo requieren”, profesional. Aunque logró introducir equilibrar el sistema de financiamiento
para la Educación recalcó. una modificación para que puedan general, corrigiendo la distribución de
Superior (FES) l proyecto de Financiamiento acceder al FES, comentó que esta sigue los fondos basales, y corregir los errores
vivirá horas clave para la Educación Superior “Es un proyecto complejo” siendo insuficiente, ya que el nuevo de diseño de la gratuidad, que han
en la Cámara. (FES), con el que el Gobierno A pesar de su avance legislativo, el texto financiamiento descontará los años precipitado crisis en instituciones de
busca reemplazar el Crédito ha generado un amplio debate entre previamente utilizados, limitando su calidad”, expresó.
Econ Aval del Estado (CAE), parlamentarios, especialmente entre cobertura y dejando a muchos sin opción
fue despachado recientemente por la representantes de la Región de Ñuble, más que endeudarse con bancos a través Independencia de las instituciones
Comisión de Educación de la Cámara quienes han manifestado preocupaciones de créditos de consumo. Por su parte, el senador de la UDI,
de Diputadas y Diputados y ahora será tanto técnicas como políticas respecto “Eliminar el CAE es importante, Gustavo Sanhueza, quien preside la
revisado por la Comisión de Hacienda, de su contenido. pero más importante aún es no repetir Comisión de Educación, adelantó su
antes de su votación en la sala. El diputado independiente-DC, Felipe errores del pasado. Este proyecto, si no postura, de cara al arribo de la iniciativa
El ministro de Educación, Nicolás Camaño, quien participó activamente se mejora, podría terminar creando un a la Cámara Alta.
Cataldo, destacó la aprobación de la de la discusión de la iniciativa durante sistema incluso más restrictivo que el Si bien valoró que el Estado asuma un
iniciativa en la comisión, pero reconoció su paso por la Comisión de Educación, actual”, advirtió Camaño, agregando rol activo en la cobranza, y que se esta-
que existen puntos críticos respecto del calificó el proyecto como “complejo”, con que el FES también restringe la libertad blezcan incentivos para el pago efectivo de
FES. No obstante, destacó que hay conver- aspectos positivos y negativos que aún de los estudiantes al no permitir finan- las deudas, expresó su preocupación por
gencia en la condonación y en garantizar requieren ajustes importantes. ciamiento parcial. los efectos que el proyecto podría tener
el acceso a la educación superior. Aplaudió el hecho de que el FES reem- sobre la autonomía de las instituciones
“Hay convergencia en la necesidad de plazará al CAE eliminando el vínculo con la “Sistema de reparto injusto” de educación superior.
avanzar con este instrumento, con el bien- banca privada y estableciendo un sistema Desde la oposición, el diputado de “El financiamiento no puede traducirse
estar de las familias, en hacernos cargo 100% estatal. Sin embargo, criticó que Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, en un control ideológico. Las univer-
de una dificultad que enfrentan cientos no se cumpla la promesa gubernamental fue aún más crítico. sidades son centros de pensamiento
de miles de estudiantes y exestudiantes de condonación total de las deudas del Sostuvo que el proyecto “no obedece a diversos, y es peligroso cuando el Estado
que se han endeudado. Asimismo, con CAE, limitándose a ofrecer facilidades las prioridades del país”, argumentando empieza a fijar aranceles y a intervenir en
la sostenibilidad del sistema de finan- de pago y condonaciones parciales. que la educación superior no es hoy la la administración. Eso puede poner en
ciamiento de educación superior. Tema Uno de los puntos que más inquieta principal urgencia del sistema educativo riesgo la independencia de los proyectos
que deriva de la racionalidad fiscal y de al parlamentario es el tratamiento de los chileno, que arrastra problemas graves en educativos”, advirtió.

