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Miércoles 30 de abril de 2025



                                                                                  eliminar el cae es importante, pero más
        Política.                                                                 pasado”.
                                                                                  importante aún es no repetir errores del

                                                                                  felipe camaño
                                                                                  diputado ind.-dc





        proyecto se encuentra en comisión de hacienda y pronto será visto en sala
        Parlamentarios de Ñuble expresan




        sus aprensiones hacia el FES







        Comisión de Educación aprobó y despachó la iniciativa, que no convence del todo a los legisladores locales.
        Preocupaciones tanto técnicas como políticas respecto de su contenido deberán ser resueltas para lograr su aprobación.











                                                                                                                un 26,6% terminará pagando más de lo que
                                                                                                                el estado gastó en su formación, para subsi-
                                                                                                                diar a quienes no tienen ingresos.”

                                                                                                                frank sauerbaum
                                                                                                                diputado rn


                                                                                                                               los niveles parvulario, básico y medio.
                                                                                                                                 Sauerbaum también apuntó a las
                                                                                                                               consecuencias económicas del FES,
                                                                                                                               asegurando que su implementación
                                                                                                                               generará un desfinanciamiento mayor en
                                                                                                                               las universidades, afectará la autonomía
                                                                                                                               de las instituciones y aumentará la carga
                                                                                                                               tributaria.
                                                                                                                                 Además, advirtió que el modelo
                                                                                                                               propuesto se asemeja “a un sistema de
                                                                                                                               reparto injusto”.
                                                                                                                                 “Al menos un 26,6% de los estudiantes
                                                                                                                               terminará pagando más de lo que el
                                                                                                                               Estado gastó en su formación, para
                                                                                                                               subsidiar a quienes no tienen ingresos”,
                                                                                                                               indicó, citando un estudio de la Biblioteca
                                                                                                                               del Congreso Nacional.
                                                                                                                                 “Tampoco obedece a las prioridades
                                                                                                                               del sistema de educación superior en
                                                                                                                               particular: no persigue la corrección
                                                                                                                               de la política de gratuidad, que ya le ha
                                                                                                                               costado al sistema de educación superior
                                                                                                                               780 millones de dólares de déficit. Hace
        El nuevo       isabel charlín reyes          cuántos recursos del Estado se invier-  estudiantes técnicos de nivel superior   falta modificar el proceso de regulación
        sistema de     [email protected]       ten en educación superior respecto de   que decidan cambiarse a una carrera   de aranceles, que es arbitrario y opaco,
        Financiamiento   foto: archivo               otras áreas que también lo requieren”,   profesional. Aunque logró introducir   equilibrar el sistema de financiamiento
        para la Educación                            recalcó.                     una modificación para que puedan             general, corrigiendo la distribución de
        Superior (FES)        l proyecto de Financiamiento                        acceder al FES, comentó que esta sigue       los fondos basales, y corregir los errores
        vivirá horas clave    para la Educación Superior   “Es un proyecto complejo”  siendo insuficiente, ya que el nuevo     de diseño de la gratuidad, que han
        en la Cámara.         (FES), con el que el Gobierno   A pesar de su avance legislativo, el texto   financiamiento descontará los años   precipitado crisis en instituciones de
                              busca reemplazar el Crédito   ha generado un amplio debate entre   previamente utilizados, limitando su   calidad”, expresó.
                       Econ Aval del Estado (CAE),   parlamentarios, especialmente entre   cobertura y dejando a muchos sin opción
                       fue despachado recientemente por la   representantes de la Región de Ñuble,   más que endeudarse con bancos a través   Independencia de las instituciones
                       Comisión de Educación de la Cámara   quienes han manifestado preocupaciones   de créditos de consumo.     Por su parte, el senador de la UDI,
                       de Diputadas y Diputados y ahora será   tanto técnicas como políticas respecto   “Eliminar el CAE es importante,   Gustavo Sanhueza, quien preside la
                       revisado por la Comisión de Hacienda,   de su contenido.   pero más importante aún es no repetir        Comisión de Educación, adelantó su
                       antes de su votación en la sala.   El diputado independiente-DC, Felipe   errores del pasado. Este proyecto, si no   postura, de cara al arribo de la iniciativa
                        El ministro de Educación, Nicolás   Camaño, quien participó activamente   se mejora, podría terminar creando un   a la Cámara Alta.
                       Cataldo, destacó la aprobación de la   de la discusión de la iniciativa durante   sistema incluso más restrictivo que el   Si bien valoró que el Estado asuma un
                       iniciativa en la comisión, pero reconoció   su paso por la Comisión de Educación,   actual”, advirtió Camaño, agregando   rol activo en la cobranza, y que se esta-
                       que existen puntos críticos respecto del   calificó el proyecto como “complejo”, con   que el FES también restringe la libertad   blezcan incentivos para el pago efectivo de
                       FES. No obstante, destacó que hay conver-  aspectos positivos y negativos que aún   de los estudiantes al no permitir finan-  las deudas, expresó su preocupación por
                       gencia en la condonación y en garantizar   requieren ajustes importantes.   ciamiento parcial.          los efectos que el proyecto podría tener
                       el acceso a la educación superior.  Aplaudió el hecho de que el FES reem-                               sobre la autonomía de las instituciones
                        “Hay convergencia en la necesidad de   plazará al CAE eliminando el vínculo con la   “Sistema de reparto injusto”  de educación superior.
                       avanzar con este instrumento, con el bien-  banca privada y estableciendo un sistema   Desde la oposición, el diputado de   “El financiamiento no puede traducirse
                       estar de las familias, en hacernos cargo   100% estatal. Sin embargo, criticó que   Renovación Nacional, Frank Sauerbaum,   en un control ideológico. Las univer-
                       de una dificultad que enfrentan cientos   no se cumpla la promesa gubernamental   fue aún más crítico.   sidades son centros de pensamiento
                       de miles de estudiantes y exestudiantes   de condonación total de las deudas del   Sostuvo que el proyecto “no obedece a   diversos, y es peligroso cuando el Estado
                       que se han endeudado. Asimismo, con   CAE, limitándose a ofrecer facilidades   las prioridades del país”, argumentando   empieza a fijar aranceles y a intervenir en
                       la sostenibilidad del sistema de finan-  de pago y condonaciones parciales.  que la educación superior no es hoy la   la administración. Eso puede poner en
                       ciamiento de educación superior. Tema   Uno de los puntos que más inquieta   principal urgencia del sistema educativo   riesgo la independencia de los proyectos
                       que deriva de la racionalidad fiscal y de   al parlamentario es el tratamiento de los   chileno, que arrastra problemas graves en   educativos”, advirtió.
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