Page 31 - Diario 27/04/2025
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 27 de abril de 2025 31
Cultura
Diseño y vida: Geografías del porvenir
Hay semanas maravillosas donde diseño, ¡todo! y como prolonga Victor En tiempos donde los algoritmos
el calendario parece bordar con hilos Margolin en “La política del diseño”, dictan tendencias y las estéticas se
de oro, y esta ha sido una de ellas. el diseño es también un acto político, uniforman, defender nuestro trazo
En los compases de abril, dos fechas una manera de intervenir el mundo, único es un acto de resistencia cultural.
resonaron con especial fulgor: ayer el una forma de ordenar y transformar Diseñamos desde el sur, con la cadencia
cumpleaños de mi hija Antonela, luz En nuestras manos está lo inmundo en mundo, como habría de nuestros ríos, con la vastedad de
de mis días y arquitecta silenciosa de señalado el filósofo Martin Heidegger nuestras pampas, con la fuerza telúrica
mis esperanzas, y hoy además el Día la responsabilidad de haciendo alusión a la labor que la de nuestras montañas. Cada afiche,
del Diseñador Gráfico, mi profesión seguir diseñando no solo humanidad ha desarrollado durante cada logo, cada interfaz que creamos,
de base, esa jornada que nos invita a objetos, sino realidades su tránsito histórico. lleva consigo el eco de nuestras luchas
rendir homenaje a quienes, a través Hoy, más que nunca, el diseño no es y el brillo de nuestras utopías.
de formas, colores y conceptos, dan más justas, más inclu- ornamento, es sustancia. Nos define y La reunión en el Bío Bío no fue un
sentido visual a la vida misma. sivas, más hermosas. nos transforma. Richard Buchanan, en hecho aislado, sino un hito de una
Antonela, cuyo nombre mismo su seminal texto “Wicked Problems in historia en plena escritura. Desde
parece una sinfonía, representa para Somos, al fin y al cabo, Design Thinking”, nos recuerda que los los manifiestos de la Bauhaus hasta
mí la encarnación del diseño más puro: “proyectistas del porve- problemas complejos de nuestra época las prácticas contemporáneas del
el diseño de la vida. Sus primeros encuentran en el pensamiento de diseño “design thinking”, el “diseño especu-
dibujos, sus mundos imaginados, sus nir”, como soñaba To- una de las pocas herramientas capaces lativo”, y el “ugly design” la evolución
pequeños actos de creación diaria, me más Maldonado. Somos de tender puentes entre disciplinas, del diseño siempre ha tenido como
recuerdan que el diseño no es un acto entre culturas, entre seres humanos. columna vertebral la colaboración, el
reservado para profesionales en estu- sembradores de futuros Y no podemos olvidar a Jorge Frascara, intercambio y la pasión por imaginar Alejandro Arros Aravena
dios minimalistas, sino una necesidad posibles en un continente quien, con su obra “Diseño Gráfico para mundos mejores. Y ahora, en este cruce Doctor en Educación, Académico
humana primordial. Diseñamos cuando la Gente”, nos recuerda que el diseño de caminos, América Latina tiene la Departamento de Comunicación
amamos, cuando cuidamos, cuando que, a pesar de todo, sigue debe tener como norte el bienestar oportunidad de proponer su propio Visual UBB
soñamos. Cada trazo infantil, cada brotando esperanza. social. “No basta con comunicar -decía manifiesto: uno donde la diversidad,
color desbordado, es una metáfora viva Hoy más que nunca, di- Frascara-; hay que cuidar, hay que la equidad y la sostenibilidad sean
de la energía creadora que nos habita comprender, hay que transformar”. los pilares de un nuevo humanismo
desde la cuna. En la vida construimos señar es un acto de amor, En esta visión, el diseño deja de ser visual. En nuestras manos está la
desde una mirada proyectual. de rebeldía y de esperan- adorno para convertirse en acto de responsabilidad de seguir diseñando
Como un eco de estas celebraciones, responsabilidad colectiva. no solo objetos, sino realidades más
el 24 y 25 de abril, en las capitales de za. Sigamos diseñando, En estos días de celebración, no puedo justas, más inclusivas, más hermosas.
Chillán y Concepción, la Universidad sigamos soñando, siga- evitar ver en el crecimiento de Antonela Somos, al fin y al cabo, “proyectistas
del Bío Bío se convirtió en el corazón un reflejo de nuestro propio crecimiento del porvenir”, como soñaba Tomás
palpitante del diseño latinoamericano. mos, juntos, dibujando como comunidad latinoamericana de Maldonado. Somos sembradores de
Allí, directoras, directores, decanas y las geografías imposibles diseño: curiosa, luminosa, sin miedo futuros posibles en un continente
decanos de facultades donde se aloja al porvenir. Así como ella aprende y que, a pesar de todo, sigue brotando
el Diseño de toda Latinoamérica se del mañana. Porque en crea mundos nuevos cada día, también esperanza.Feliz cumpleaños, Antonela.
dieron cita en un encuentro histó- cada línea que trazamos, nosotros, diseñadoras y diseñadores Feliz día a quienes diseñan, a quienes
rico. Fue más que una reunión: fue del sur del mundo, tejemos juntos el sueñan, a quienes trazan futuros
un abrazo fraterno entre pueblos, en cada idea que proyec- tejido multicolor de nuestra identidad posibles. Y que viva, siempre viva, la
una declaración de hermandad y una tamos, construimos el compartida. El diseño latinoamericano hermandad de Latinoamérica, donde
promesa de futuro. ¡Qué acto de belleza late con un ritmo particular: mezcla el diseño es resistencia, es belleza y es
y rebeldía es sentarse a imaginar un continente luminoso que de ancestralidad y vanguardia, de amor en movimiento.
porvenir colectivo en estos tiempos merecemos. Un conti- resiliencia y rebeldía. Es un diseño que Hoy más que nunca, diseñar es un
fragmentados! nente donde el diseño no canta en quechua, que murmura en acto de amor, de rebeldía y de espe-
El diseño, antes que oficio o pro- guaraní, que se alza en mapudungún. ranza. Sigamos diseñando, sigamos
fesión, es lenguaje universal. Está en es solo una herramienta, Es un diseño que no olvida sus raíces, soñando, sigamos, juntos, dibujando
cada esquina de nuestras ciudades, en sino una forma de vivir, pero que también mira a las estrellas. las geografías imposibles del mañana.
las tipografías que anuncian un café, En cada patrón textil, en cada mural Porque en cada línea que trazamos,
en el trazo de una señal de tránsito, de abrazar, de imaginar. de nuestras ciudades, en cada pieza en cada idea que proyectamos, cons-
en la textura de nuestras vestimentas, gráfica que se alza en nuestras pantallas, truimos el continente luminoso que
en la interfaz de las aplicaciones que respira la memoria de nuestros pueblos merecemos. Un continente donde el
ya son extensión de nuestra mente. y la osadía de nuestras juventudes. diseño no es solo una herramienta,
Como afirmaba Bruno Munari en “El Nuestro desafío radica en no ceder a sino una forma de vivir, de abrazar,
arte como oficio”, o Paul Rand “Todo es las lógicas de homogeneización global. de imaginar.
Colectivo Bradinher llega a San
Carlos con residencia escénica
en Fundación Teatro La Matriz
Fundación Teatro La Matriz será anfitriona de una a su concreción como experiencia performática en
nueva experiencia de creación artística: la Residencia un espacio real, cargado de historia y nuevas posi-
Escénica de Sitio Específico del Colectivo Bradinher, bilidades.
que se desarrollará entre el 28 de abril y el 3 de mayo. “Vamos a concretar las imágenes que hemos venido
Esta residencia, protagonizada por los artistas escé- desarrollando musicalmente. Vamos a habitar el
nicos Nicolás Eyzaguirre Bravo, Juan Pablo Larenas espacio con nuestra música y a permitir que esta se
Dintrans y Camilo Carmona Hermansen, representa transforme en escena, en cuerpo, palabra, visualidad.
un cruce entre música, teatralidad, territorio y memoria San Carlos y Teatro La Matriz son el lugar perfecto
compartida. para este proceso”, señala Eyzaguirre
Bradinher es un proyecto musical creado por los tres La muestra al público se llevará a cabo el sábado 3 de
artistas, que durante los últimos tres años ha cultivado mayo a las 19.30 horas en Fundación Teatro La Matriz,
un lenguaje propio a través de la exploración sonora donde la comunidad podrá presenciar este proceso
e íntima. “Es un proyecto musical que se ha gestado creativo en vivo. Será una oportunidad única para ver
en lo privado, y que siempre ha estado vinculado a lo cómo el espacio y la música se encuentran en un
visual, a lo escénico, aunque nunca se había puesto en gesto escénico nuevo y colaborativo. Esta iniciativa se
escena como tal”, comenta Nicolás Eyzaguirre. Esta enmarca en la continuidad del trabajo de Fundación
residencia marca el tránsito de ese mundo sonoro Teatro La Matriz como espacio de creación artística.

