Page 29 - Diario 23/03/2025
P. 29
www.ladiscusion.cl Domingo 23 de marzo de 2025 29
Cultura
Autoexplotación y cansancio,
la fábrica que llevamos dentro
Hay quienes ya no necesitan jefes Porque no somos algoritmos ni flujos de día. Todos ellos viven en modo
para sentirse vigilados. Tampoco re- de datos: somos cuerpo, somos mente, de supervivencia. Eric Sadin, en La
lojes de fichaje ni castigos evidentes. somos emoción. La necropolítica humanidad aumentada, advierte
Basta con una pantalla encendida, neoliberal –concepto desarrollado por cómo la tecnología, lejos de liberar al
una meta autoimpuesta, una sen- Achille Mbembe– no necesita elimi- sujeto, ha ampliado los mecanismos
sación de deuda constante consigo La autoexplotación no es nar cuerpos por la fuerza: basta con de control y autoexigencia. Ahora no
mismo. Es el síntoma de época: la dejarlos al margen, explotarlos hasta solo trabajamos, sino que debemos
autoexplotación. Trabajamos más un problema individual: el agotamiento, excluirlos del goce optimizar cada aspecto de nuestra
allá de los márgenes razonables, no es el resultado de una es- y del tiempo libre. Hoy, los cuerpos vida: desde la alimentación hasta la
por imposición externa, sino porque tructura que nos ha con- que no producen, que no “aportan”, productividad cognitiva. Y cuando
el mandato se ha interiorizado. Somos son considerados sobrantes. La fallamos –porque fallamos, porque
emprendedores de nuestra fatiga, vencido de que siempre autoexplotación se convierte así en somos humanos– el sistema no
gerentes de nuestra angustia, víctimas podemos más. Pero no una forma de necropolítica dulce, ofrece consuelo, sino más métricas,
y verdugos de una lógica que premia donde el abandono es revestido de más evaluaciones, más algoritmos
el rendimiento, aunque lo que rinda siempre podemos. Y está mérito y el desgaste es disfrazado de mejora.
sea la propia salud. bien no poder. Quizás el de vocación. ¿Qué queda frente a esto? Tal vez,
La literatura ha sido prolífica en En Empatía radical, Clara Valverde detenernos. Volver a mirar el rostro
este sentido, filósofos, sociólogos e gesto más radical sea nos invita a un acto profundamente del otro sin prisa. Reconocer que
historiadores se han hecho un festín decir que basta. Que no político: escuchar y reconocer el no todo debe ser evaluado, medido,
con esta nueva realidad, algunos de sufrimiento del otro. No se trata de cuantificado. Que existe un valor en
ellos como el filósofo coreano alemán, respondemos correos un lástima ni de gestos simbólicos, sino el descanso, en el aburrimiento, en Alejandro Arros Aravena
Byung-Chul Han, en su breve pero domingo. Que no se eva- de asumir el dolor social como algo la lentitud. No todo aprendizaje es Doctor en Educación, Académico
punzante obra La sociedad del can- estructural. El burnout, la fatiga inmediato ni todo conocimiento puede Departamento de Comunicación
sancio, advierte que hemos transitado lúa más allá del horario crónica, la ansiedad generalizada, ser demostrado en una rúbrica. Recu- Visual UBB
desde una sociedad disciplinaria –de laboral. Que el conoci- no son síntomas individuales: son perar la ternura en medio del agobio
prohibiciones y normas explícitas– a miento no se gesta en la efectos colectivos de una lógica que también es un acto político.
una sociedad de rendimiento, donde devora la subjetividad. La empatía Hoy, más que nunca, la universidad
el sujeto se cree libre, pero es esclavo prisa, sino en el tiempo radical es entonces una forma de re- –y la vida en general– necesita de una
de su propio impulso de producti- largo, en el pensamiento sistencia: mirar al que cae, detenerse nueva ética del cuidado. Cuidado de
vidad. “El sujeto de rendimiento se a preguntar, dejar de correr por unos sí, pero también del otro. No en clave
explota a sí mismo y cree que se está compartido, en el cuerpo minutos. Valverde habla de construir asistencialista ni romántica, sino como
realizando”, escribe Han. Esa forma que descansa. Quizás el redes que sanen, no que demanden resistencia activa frente a un sistema
de autoexplotación, al ser voluntaria, más esfuerzo. Pero esa sensibilidad que celebra la hiperactividad y despre-
no genera resistencia. Al contrario, se gesto más político hoy ha sido suplantada por otra narrati- cia la fragilidad. La autoexplotación
presenta como libertad. Y en nombre sea cuidar nuestra salud va: la del realismo capitalista. Mark no es un problema individual: es el
de esa supuesta libertad se sacrifican Fisher señala que esta es la idea pro- resultado de una estructura que nos ha
fines personales, vínculos afectivos, mental sin culpa, asumir fundamente instalada de que no hay convencido de que siempre podemos
tiempo para pensar o simplemente que no queremos ser en- alternativa al sistema actual. La frase más. Pero no siempre podemos. Y está
para descansar. “es lo que hay” se ha vuelto un mantra. bien no poder.
En la universidad, esto se multiplica. granajes eficientes, sino Lo normal es estar estresado, lo espe- Quizás el gesto más radical sea
Estudiantes y académicos conviven personas completas. O rado es estar disponible siempre. La decir que basta. Que no responde-
con una cultura del agotamiento legi- fatiga se ha naturalizado al punto de mos correos un domingo. Que no se
timado. Se valora más al que duerme como escribió Fisher, parecer inevitable. Fisher lo denuncia: evalúa más allá del horario laboral.
menos, al que entrega antes, al que poco antes de morir: ‘La el capitalismo ha colonizado incluso la Que el conocimiento no se gesta en
revisa trabajos de madrugada. Una pregunta no es si el sis- imaginación. Y cuando no podemos la prisa, sino en el tiempo largo, en
especie de martirologio académico imaginar otra forma de vida, tampoco el pensamiento compartido, en el
se ha instalado, donde el cansancio tema funcionará sin ti, podemos desearla. cuerpo que descansa.Quizás el gesto
es símbolo de compromiso y no de sino si tú puedes funcio- Lo vemos en la academia, donde la más político hoy sea cuidar nuestra
desbalance. Se aplaude al docente precariedad se ha vuelto estructural. salud mental sin culpa, asumir que no
que responde correos a medianoche, nar dentro del sistema’”. El joven investigador que enlaza pro- queremos ser engranajes eficientes,
al estudiante que arrastra sus ojeras yectos, becas y suplencias sin certeza sino personas completas.
con orgullo, como si el cuerpo fuera futura. La profesora que, entre clases, O como escribió Fisher, poco antes de
una máquina programada para no informes y publicaciones, olvida el morir: “La pregunta no es si el sistema
colapsar jamás. nombre de sus hijos. El estudiante funcionará sin ti, sino si tú puedes
Sin embargo, la maquinaria falla. que trabaja de noche para estudiar funcionar dentro del sistema”.
Mas de 100 mujeres de la región
bordarán en la explanada del
Gobierno Regional este lunes
Este lunes 24 de marzo se dará cierre a un proyecto de convocar a mujeres de las 21 comunas de la
ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y región para que trabajaran bordando paños de
el Patrimonio de Ñuble, tendiente a que 105 mujeres arpillera y plasmaran su sentir sobre lo que es ser
de toda la región aprendieran la técnica del bordado mujer en Ñuble”.
y la arpillera para cerrar las conmemoraciones del “Este proceso fue guiado y supervisado por Tamara
Mes de la Mujer con trabajos en donde ella plasmaran Marcos, destacada artesana de Ñuble, quien durante
sus sentimientos e ilusiones. tres semanas estuvo junto a las mujeres trabajando
La actividad se desarrollará a partir de las 10.00 horas en estos 21 paños de arpillera que cuentan con di-
en la expladada del Gobierno Regional, momento en versas figuras, dibujos y arte creado desde cero por
que las más de 100 mujeres bordarán en vivo bajo la ellas”, indicaron.
atenta mirada de quien las estuvo acompañando en En la actividad central, que se llevará a cabo en la
este proceso, la artista visual Tamara Marcos. explanada del Gobierno Regional, se realizará el acto
Desde la Seremi de las Culturas, explicaron que simbólico de unir estos 21 paños de arpillera como
“esta actividad se enmarca en la conmemoración señal de vinculación de la Región de Ñuble a través
del Día Internacional de la Mujer. En este con- del arte hecha por estas 105 mujeres de la región.
texto, desde la seremi de las Culturas, las Artes Las promisorias artistas estarán acompañadas por
y el Patrimonio de Ñuble se levantó la iniciativa distintas autoridades regionales.