Page 31 - Diario 16/03/2025
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 16 de marzo de 2025   31

        Cultura




        La memoria de la imagen en la educación











          Aprender a mirar es un ejercicio de                       vida está determinada por recuerdos   En tiempos donde la desinformación
        persistencia. En una sociedad saturada                      visuales implantados. La potencia del   circula con velocidad, el aprendizaje
        de estímulos visuales, donde las pan-                       aprendizaje visual no radica solo en la   visual también exige desarrollar un
        tallas se imponen como mediadoras                           imagen en sí, sino en cómo esta es in-  pensamiento crítico frente a lo que
        de la experiencia cotidiana, el acto                        terpretada, almacenada y evocada.  se ve, mientras más conozco y veo,
        de observar con profundidad se ha   En tiempos donde la      La literatura también ha reflexio-  mi capital visual es mayor. No toda
        convertido en una práctica cada vez                         nado sobre este fenómeno. En “El   imagen es neutra, no todo gráfico es
        más difícil. Sin embargo, el apren-  desinformación cir-    infinito en un junco”, Irene Vallejo   imparcial. La alfabetización visual es
        dizaje visual sigue siendo una de  cula con velocidad, el   reconstruye la historia de los libros a   hoy una necesidad imperante: saber leer
        las herramientas más potentes para   aprendizaje visual tam-  partir de la materialidad de la lectura,   imágenes, comprender sus intenciones
        adquirir conocimientos, interpretar                         la relación entre los manuscritos y la   y cuestionar su veracidad son habilida-
        el mundo y recordar con claridad lo  bién exige desarrollar   memoria visual. Barthes, en “La cámara   des tan esenciales como la escritura y
        que se experimenta. No se trata solo   un pensamiento crítico   lúcida”, explora cómo las fotografías   la lectura tradicional. En este sentido,
        de ver, sino de entrenar la mirada para                     contienen significados más allá de   la educación visual no solo debería
        comprender.                   frente a lo que se ve,        lo evidente, generando aprendizajes   centrarse en el reconocimiento de
          Los investigadores Santiago Castro   mientras más conozco   emocionales y racionales a partir   patrones y la memorización de figuras,
        y Belkys Guzmán en un artículo pu-                          de la contemplación. Así, la imagen   sino en la interpretación y análisis de
        blicado en el año 2005 plantean que  y veo, mi capital visual   no es solo un reflejo de la realidad,   lo que las imágenes comunican.
        el aprendizaje visual es un sistema de   es mayor. No toda ima-  sino un mecanismo de transmisión   La mirada no es un acto pasivo.
        representación dominante en muchas                          de conocimientos, capaz de generar   Aprender visualmente significa invo-
        personas, pero rara vez es potenciado  gen es neutra, no todo   múltiples interpretaciones.  lucrarse con la imagen, cuestionarla,   Alejandro Arros Aravena
        en entornos formales de educación.   gráfico es imparcial. La   Los noticiarios y redes sociales han   ponerla en contexto. A veces, aprender   Doctor en Educación, Académico
        Hoy por ejemplo, se observan textos                         amplificado el poder de la imagen   es detenerse en una fotografía antigua   Departamento de Comunicación
        de apoyo escolar prolijamente y en   alfabetización visual   en la esfera pública. La viralización   y preguntarse qué historia esconde.   Visual UBB
        comunicación visual bien diseñados,  es hoy una necesidad   de fotografías de la crisis climática   Otras veces, es volver a ver una película
        colocando en el centro del diseño las   imperante: saber leer   ha generado un impacto mucho más   con nuevos ojos, descubriendo detalles
        imágenes y en los costados, las ideas                       fuerte que los informes científicos que   que pasaron desapercibidos en el
        o viñetas, pero esto no siempre se  imágenes, compren-      advierten sobre el calentamiento global.   primer visionado. Es entender que las
        condice con la forma de cómo la es-  der sus intenciones y   La imagen de un oso polar famélico   imágenes no son meras ilustraciones
        trategia pedagógica del aprendizaje                         en una isla de hielo fragmentado   de la realidad, sino construcciones que
        se realiza dentro del hogar.    cuestionar su veraci-       conmueve, moviliza y educa con una   moldean la forma en que comprende-
          Se confunde ver con aprender y, sin   dad son habilidades   inmediatez imposible de replicar   mos el mundo.
        embargo, los procesos de captación y                        en formatos textuales. En el ámbito   La enseñanza debería abrazar con
        procesamiento de la información re-  tan esenciales como    político, la fotografía de un líder   mayor convicción el aprendizaje visual.
        quieren de estímulos específicos para   la escritura y la lectu-  en un momento de vulnerabilidad   No basta con proyectar diapositivas en
        fijar el conocimiento. Para muchos,                         puede marcar un punto de inflexión   una sala de clases si estas son meros
        la imagen es el punto de partida de  ra tradicional. En este   en su carrera, un recordatorio de   bloques de texto trasladados a una
        la memoria, el hilo conductor que   sentido, la educación   que la imagen es una herramienta   pantalla. Es necesario integrar el uso
        une conceptos dispersos en la mente.                        de persuasión tan poderosa como   de infografías interactivas, mapas
        De ahí que los mapas conceptuales,   visual no solo debería   cualquier discurso.        mentales, esquemas dinámicos y re-
        las infografías y los diagramas sean   centrarse en el recono-  Aprender con los ojos no es solo un   cursos audiovisuales que permitan la
        herramientas de enseñanza tan                               rasgo individual, sino una destreza   exploración autónoma. La experiencia
        efectivas.                    cimiento de patrones          que debe ser cultivada. Los sistemas   visual no debería ser un complemento
          Las películas han sabido capturar  y la memorización de   educativos, en su mayoría diseñados   del aprendizaje, sino un pilar central
        esta verdad con notable precisión.   figuras, sino en la in-  para priorizar el lenguaje escrito y   de su estructura.
        “Historias Cruzadas” del año 2011 no                        auditivo, han tardado en reconocer la   El aprendizaje visual no es un
        solo narra la historia de una periodista  terpretación y análisis   importancia del aprendizaje visual. La   lujo, es una necesidad. En una época
        que documenta la discriminación   de lo que las imágenes    neurociencia ha demostrado que las   donde la imagen domina la comu-
        racial en el sur de los Estados Unidos,                     personas recuerdan mejor la informa-  nicación, donde lo visual es la clave
        sino que usa el contraste cromático  comunican.             ción cuando se presenta en un formato   para la memoria y la comprensión,
        para enfatizar la distancia entre dos                       visual y que el cerebro humano procesa   educar la mirada es tan importante
        mundos. En “Blade Runner 2049”                              las imágenes 60.000 veces más rápido   como educar la mente. Y como toda
        (2017), la imagen es más que un recur-                      que el texto. Sin embargo, en las aulas   forma de educación, aprender a ver
        so estético: es la clave para descifrar                     sigue predominando la exposición oral   requiere tiempo, práctica y, sobre
        la identidad del protagonista, cuya                         y la lectura lineal.         todo, intención.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34