Page 7 - Diario 28/02/2025
P. 7
www.ladiscusion.cl Viernes 28 de febrero de 2025
Universidad
para el Desarrollo regional
Adjudicados proyectos de
primer concurso del Laboratorio
de Aprendizaje Vivencial
Este concurso busca involucrar a actores clave del territorio, incluyendo instituciones educativas, organizaciones
sociales y comunidades, en un proceso de aprendizaje práctico y colaborativo.
para alfabetización en salud de
personas mayores: aprendizaje de
tipo bidireccional de interacción
con la comunidad. Docente Sigrid
Mennickent Cid. Facultad de Far-
macia.
Co-construcción de identidad
del profesor de inglés en el Biobío:
Vinculación entre la Universidad,
el Comité de Desarrollo Local Peda-
gógico, DAEM y las Comunidades
Escolares del Biobío. Docente Ester
de las Mercedes Quiroz Uribe. Es-
cuela de Educación.
Trabajo Social, Colegio y Familia:
Potenciando habilidades parentales
desde el ámbito escolar. Docente
Paola Chávez Leonardi. Facultad
de Ciencias Sociales.
MIGRAUDEC: Avanzando hacia la
interculturalidad. Docente Claudia
Verónica Castillo Rozas. Facultad de
Ciencias Sociales.
Fortalecimiento de entornos ali-
mentarios saludables: Una iniciativa
de co-creación entre la comunidad
universitaria y los barrios aledaños
al Campus Concepción. Docente
Magdalena Jensen. Facultad de
Ingeniería.
Co-construyendo la red de opor-
tunidades territoriales de las orga-
nizaciones de los sectores costeros
de la comuna de Arauco: Análisis
Político en Acción para comunidades
sustentables y resilientes. Docente
Jeanne W. Simon. Ciencias Jurídicas
y Sociales.
Fortalecimiento de la Gestión
Este concurso NOTICAS UDEC A través del concurso, señaló Director ejecutivo del Laboratorio y Competitividad de las PYMES
es impulsado [email protected] Jaime Contreras Álvarez, Director de Aprendizaje Vivencial, Jorge de Ñuble a través del Aprendizaje
por el proyecto fotos: udec de Vinculación Social y quien lidera Gajardo Aguayo. Vivencial en la Asignatura de Eva-
UCO2495. el equipo UCO2495, “se pretende A los 20 proyectos adjudicados en luación de Proyectos de la Escuela
a se encuentran selec- generar soluciones innovadoras que este concurso, se les sumarán las de Administración y Negocios de
cionados los proyectos respondan a los desafíos locales y 22 iniciativas que beneficiadas con Chillán. Docente Víctor Javier Díaz
de la primera versión regionales, promover el aprendizaje recursos en la línea de Formación a López. Escuela de Administración
del concurso del Labo- activo y vivencial en contextos reales través de la Vinculación con el Medio y Negocios.
Yratorio de Aprendizaje y potenciar la vinculación entre ac- (Vincula.doc) de la última convoca- Química inclusiva y los futuros
Vivencial para el Desarrollo Re- tores clave del territorio”, indicó. toria del Fondo de Vinculación con profesores de ciencias: Un acerca-
gional, cuyo fin fue incentivar el Las iniciativas presentadas al el Medio 2025. Todos ellos recibirán miento a la enseñanza de conceptos
desarrollo de procesos formativos concurso se alinearon a las líneas asesorías y apoyo de profesionales básicos de la química. Docente
que contribuyan los lineamientos de Actividades de aprendizaje de del proyecto Laboratorio de Apren- Paola Ximena Anaya Domínguez.
de Calidad de vida, Crecimiento tipo bidireccional de interacción dizaje Vivencial. Departamento de Ciencias Básicas
Económico, Sostenibilidad y Capital con la comunidad, Actividades de Proyectos adjudicados – Escuela de Educación – Campus
Social de la Estrategia Regional de aprendizaje de tipo bidireccional Entre los proyectos adjudicados se Los Ángeles.
Desarrollo (ERD) del Biobío, a través de colaboración con la comunidad cuentan los siguientes: Co-creación
de estrategias de enseñanza que y Actividades de aprendizaje de de soluciones tecnológicas para la
promuevan el aprendizaje vivencial tipo bidireccional de co-construc- formación docente y el impacto co-
y la vinculación bi-direccional con ción con la comunidad, con más munitario: Un modelo bidireccional
el medio. de 20 propuestas recibidas en esta entre Pedagogía en Matemática
Este concurso es impulsado por versión. y Talentos UdeC. Docente Álvaro
el proyecto UCO2495, iniciativa que “Las líneas dan cuenta de los nive- Andrés Moya Oliva. Escuela de 20
se desarrolla a través de un trabajo les de bidireccionalidad asociados a Educación Campus Los Ángeles.
articulado entre la Dirección de los niveles de interacción del Sistema Vivenciando la Realidad Virtual
Docencia, de la Vicerrectoría, y la de Medición de la Contribución de en el Aula de Inglés a Nivel Escolar
Dirección de Vinculación Social y VcM. Asimismo, las iniciativas se y Universitario. Docente Cristian proyectos fueron adjudicados en este concurso, a los
Alumni, de la Vicerrectoría de Rela- enmarcaron en alguna asignatura Hernán Sanhueza Campos. Escuela que se les sumarán las 22 iniciativas que beneficiadas
ciones Institucionales y Vinculación curricular, considerando los in- de Educación. con recursos en la línea de Formación a través de la
con el Medio. dicadores de la ERD”, comentó el Formación de monitores seniors Vinculación con el Medio (Vincula.doc)

