Page 8 - Diario 03/02/2025
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Lunes 3 de febrero de 2025 www.ladiscusion.cl
Universidad
experta udec
Advierten que Chile debe mejorar
la planificación marítima
para reducir la mortalidad
de ballenas por colisiones
Chile lidera este triste apartado a nivel mundial, pero según la experta UdeC, Susannah J. Buchan, revertir estos
números es posible con algunos cambios y con la implementación de políticas que han sido exitosas en otros países.
Noticias udec
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fotos: Noticias udec
a revista científica Marine
Policy publicó reciente-
mente un estudio que
determinó que Chile es el
Lpaís con la mayor tasa de
mortalidad de ballenas por colisio-
nes con embarcaciones en la última
década (2013-2023).
Los seis mil kilómetros de costa y
albergar a casi la mitad de las ballenas
en el mundo inciden fuertemente
en los números, que indican que al
menos cinco ballenas mueren cada
año en nuestras aguas marítimas
tras colisionar con grandes embar-
caciones.
La oceanógrafa e investigadora
del Centro de Investigación Oceano-
gráfica en el Pacífico Sur-Oriental,
COPAS Coastal, de la Universidad
de Concepción, Susannah Buchan,
analizó los números e hizo algunos
alcances al respecto en pos de dis-
minuir los números incidentales, en
los que Chile supera a países como
Estados Unidos.
Según la lista roja de la Unión
Internacional para la Conservación
de la Naturaleza (UICN), las balle-
nas franca austral se encuentran
en estado crítico de conservación
en nuestro país y en Perú, pese al
aumento de avistamientos en la
costa del pacífico.
“Sobre el tema de las colisiones
lo que se puede hacer para bajar la
tasa es sobre todo una mejor pla-
nificación del maritorio”, precisó
Buchan, quien complementó que
Chile es un país privilegiado para la
presencia de ballenas, pero por otro
lado también hay mucho tráfico y
lamentablemente justo donde hay
más ballenas también están los
centros portuarios y las rutas de rutas existentes donde hay muchas Sobre el rol político y de protección Los seis mil
navegación. colisiones para ver si pueden haber en cuanto a la legislación, la oceanó- kilómetros de
“Por ende, todo pasa por ordenar algunos cambios en dichas rutas para grafa señaló que si bien “Chile tiene costa de Chile
“también sería indicado revisar las rutas cómo se sobrepone el tráfico con el evitar las zonas de más hábitat y una ley de protección de cetáceos que alberga a casi
existentes donde hay muchas colisiones hábitat de ballenas”, explicó la inves- densidad de animales”, precisó. prohíbe, por supuesto, la caza y la la mitad de las
tigadora participe del estudio, quien
ballenas en
La profesional agregó acciones
captura, también prohíbe el acoso.
para ver si pueden haber algunos cam- añadió la importancia de reducir complementarias como la presencia Entonces, se debe avanzar en mejorar, el mundo.
bios en dichas rutas para evitar las zonas velocidades de las embarcaciones de observadores en los barcos junto en dar más precisión al concepto de
de más hábitat y densidad de animales” idealmente en toda la costa, pero con sistemas de detección acústica, acoso, porque si eventualmente hay
muchos tránsitos de barcos pasando
precisando que en esta última acción
sobre todo en las regiones críticas
como lo son Antofagasta, Valparaíso, solo funcionan para las especies por un hábitat crítico de ballena, yo
SuSannah Buchan Coquimbo, Los Lagos y Magallanes. más vocales como la ballena azul y creo que eso cabe perfectamente
Oceanógrafa e investigadOra Udec “También sería indicado revisar las la jorobada. dentro del concepto de acoso”.

