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Lunes 3 de febrero de 2025                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Universidad




           experta udec

           Advierten que Chile debe mejorar




           la planificación marítima





           para reducir la mortalidad




           de ballenas por colisiones







           Chile lidera este triste apartado a nivel mundial, pero según la experta UdeC, Susannah J. Buchan, revertir estos
           números es posible con algunos cambios y con la implementación de políticas que han sido exitosas en otros países.




           Noticias udec
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                   a revista científica Marine
                   Policy publicó reciente-
                   mente un estudio que
                   determinó que Chile es el
           Lpaís con la mayor tasa de
           mortalidad de ballenas por colisio-
           nes con embarcaciones en la última
           década (2013-2023).
             Los seis mil kilómetros de costa y
           albergar a casi la mitad de las ballenas
           en el mundo inciden fuertemente
           en los números, que indican que al
           menos cinco ballenas mueren cada
           año en nuestras aguas marítimas
           tras colisionar con grandes embar-
           caciones.
             La oceanógrafa e investigadora
           del Centro de Investigación Oceano-
           gráfica en el Pacífico Sur-Oriental,
           COPAS Coastal, de la Universidad
           de Concepción, Susannah Buchan,
           analizó los números e hizo algunos
           alcances al respecto en pos de dis-
           minuir los números incidentales, en
           los que Chile supera a países como
           Estados Unidos.
             Según la lista roja de la Unión
           Internacional para la Conservación
           de la Naturaleza (UICN), las balle-
           nas franca austral se encuentran
           en estado crítico de conservación
           en nuestro país y en Perú, pese al
           aumento de avistamientos en la
           costa del pacífico.
             “Sobre el tema de las colisiones
           lo que se puede hacer para bajar la
           tasa es sobre todo una mejor pla-
           nificación del maritorio”, precisó
           Buchan, quien complementó que
           Chile es un país privilegiado para la
           presencia de ballenas, pero por otro
           lado también hay mucho tráfico y
           lamentablemente justo donde hay
           más ballenas también están los





                                                        centros portuarios y las rutas de   rutas existentes donde hay muchas   Sobre el rol político y de protección   Los seis mil
                                                        navegación.                   colisiones para ver si pueden haber   en cuanto a la legislación, la oceanó-  kilómetros de
                                                          “Por ende, todo pasa por ordenar   algunos cambios en dichas rutas para   grafa señaló que si bien “Chile tiene   costa de Chile
           “también sería indicado revisar las rutas    cómo se sobrepone el tráfico con el   evitar las zonas de más hábitat y   una ley de protección de cetáceos que   alberga a casi
           existentes donde hay muchas colisiones       hábitat de ballenas”, explicó la inves-  densidad de animales”, precisó.  prohíbe, por supuesto, la caza y la   la mitad de las
                                                        tigadora participe del estudio, quien
                                                                                                                                                  ballenas en
                                                                                        La profesional agregó acciones
                                                                                                                    captura, también prohíbe el acoso.
           para ver si pueden haber algunos cam-        añadió la importancia de reducir   complementarias como la presencia   Entonces, se debe avanzar en mejorar,   el mundo.
           bios en dichas rutas para evitar las zonas   velocidades de las embarcaciones   de observadores en los barcos junto   en dar más precisión al concepto de
           de más hábitat y densidad de animales”       idealmente en toda la costa, pero   con sistemas de detección acústica,   acoso, porque si eventualmente hay
                                                                                                                    muchos tránsitos de barcos pasando
                                                                                      precisando que en esta última acción
                                                        sobre todo en las regiones críticas
                                                        como lo son Antofagasta, Valparaíso,   solo funcionan para las especies   por un hábitat crítico de ballena, yo
           SuSannah Buchan                              Coquimbo, Los Lagos y Magallanes.   más vocales como la ballena azul y   creo que eso cabe perfectamente
           Oceanógrafa e investigadOra Udec             “También sería indicado revisar las   la jorobada.          dentro del concepto de acoso”.
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