Page 9 - Diario 23/01/2025
P. 9
www.ladiscusion.cl Jueves 23 de enero de 2025
Universidad
adopción ética y responsable
UdeC presenta proyecto que promueve
el pensamiento computacional
y la inteligencia artificial
El proyecto de Fortalecimiento Institucional para el desarrollo de Competencias en Pensamiento Computacional
e Inteligencia Artificial (UCO 24101) tiene por objetivo desarrollar competencias digitales en estudiantes de pregrado,
postgrado y personal académico de la Universidad.
noticias udec
[email protected]
fotos: noticias udec
de la iniciativa [genIA]. El programa del Pensamiento
La iniciativa da vida al proyecto Computacional y Programación
unque en un principio de Fortalecimiento Institucional busca entregar a las y los estudiantes Sostenible
el uso de la inteligencia “Desarrollo de Competencias en de la Universidad de Concepción
artificial estaba limitado Pensamiento Computacional e una experiencia de aprendizaje Esta iniciativa está impulsada teniendo presente el
a campos muy específicos Inteligencia Artificial para la In- transdisciplinaria conducente al Plan Estratégico Institucional y nace para integrar
Ay no era accesible para serción en la Sociedad Digital” desarrollo de competencias reso- diversas miradas disciplinares -desde Ciencias Básicas
todas las personas, en los últimos (UCO 24101), que tiene por objetivo lutivas transversal para abordar e Ingeniería hasta Humanidades y Artes-, reforzando al
años este escenario ha cambiado y desarrollar competencias digitales problemas complejos en base a un mismo tiempo las competencias digitales necesarias
hoy, a través de la inteligencia arti- en estudiantes de pregrado, post- raciocinio holístico sobre los motores para aprovechar plenamente el potencial de la IA de
ficial generativa, cualquier persona grado y personal académico de la y las soluciones sostenibles ante una manera inclusiva y sostenible.
tiene acceso a utilizar este tipo de Universidad mediante programas sociedad altamente digitalizada en
herramientas a través de su celular formativos innovadores y flexibles contextos altamente cambiantes y
o en sitios web a los que se puede en pensamiento digital: pensamiento desafiantes. básico y cotidiano de la Inteligencia
ingresar sin nada más que un for- computacional e inteligencia arti- En tanto, el primer curso masivo Artificial Generativa.
mulario de registro de usuario. El primer curso ficial generativa, promoviendo su online abierto (MOOC ) es uno de
Esta masificación ha generado masivo online capacidad para desenvolverse con los primeros pasos en la creación de A la vanguardia
preocupación por el uso ético y abierto (MOOC) eficacia en una sociedad altamente programas formativos en el uso de La académica del Departamento
responsable que se le da a estas es uno de los digitalizada y en constante cambio, inteligencia artificial generativa. Este de Física de la Facultad de Cien-
tecnologías, al mismo tiempo que primeros pasos fomentando el desarrollo como ciu- MOOC está dirigido a todo público, cias Físicas y Matemáticas, Dra.
se busca preparar a las personas en la creación dadanos y ciudadanas responsables independiente de su edad, experien- Alejandra Maldonado Trapp, dijo
para que aprendan a discernir sobre de programas y comprometidos con el uso ético de cia o nivel de conocimientos previos. que esperan que [genIA] sea “un
los contenidos que generan estas formativos la tecnología. Es de carácter teórico-práctico, será punto de encuentro de estudiantes,
plataformas, ya que muchas veces en el uso de En este mismo marco, nace el curso impartido en modalidad 100% asin- personal académico, personal admi-
pueden incluir sesgos o información inteligencia gratuito y abierto a la comunidad crónica a través de Campus Abierto nistrativo, así como colaboradoras y
errónea con consecuencias negativas artificial (MOOC) “IA Generativa para el Día a de la Universidad de Concepción y colaboradores puedan acudir para
en las personas. generativa. Día: Desde Conceptos Básicos hasta ha sido diseñado para introducir colaborar en temas relacionados
Consciente de esta realidad, la Responsabilidad Ética”. a las y los participantes en el uso al uso de inteligencia artificial, ya
Universidad de Concepción presentó sea generativa o tradicional, para
[genIA], una iniciativa transversal y poner la tecnología al servicio de
emergente que promueve la adopción las personas y del desarrollo de la
ética y responsable de la inteligencia macrozona centro-sur”.
artificial como motor de innovación “Sabemos que los avances en
en la formación, la investigación, la inteligencia artificial en los últimos
vinculación con el medio y la gestión años ha sido algo que ha permeado
universitaria. la sociedad a todo nivel educativo,
Esta iniciativa está impulsada a toda edad, y la Universidad de
teniendo presente el Plan Estratégico Concepción se hace responsable de
Institucional y nace para integrar estos avances y quiere contribuir en
diversas miradas disciplinares -desde su rol social para poder potenciar a
Ciencias Básicas e Ingeniería hasta las personas en distintos aspectos”,
Humanidades y Artes-, reforzando agregó la también investigadora
al mismo tiempo las competencias principal del proyecto Fondecyt
digitales necesarias para aprovechar “Mejoramiento del aprendizaje de
plenamente el potencial de la IA de física y matemática universitaria
manera inclusiva y sostenible. a través de feedback generado por
El Rector UdeC, Dr. Carlos Saave- Inteligencia Artificial”.
dra Rubilar, valoró la presencial A la presentación del proyecto
del Subsecretario de Educación, de Fortalecimiento Institucional
Víctor Orellana Calderón, en la también asistió el subsecretario
actividad. de Educación Superior, Víctor
Orellana Calderón, quien resaltó
IA, pensamiento computacional y que “este proyecto probablemente
programación sea una de las iniciativas claves en
La vicerrectora de la Universidad la educación superior del futuro.
de Concepción y Coordinadora de Lo hemos conversado largamente
la iniciativa [genIA], Dra. Paulina con las autoridades, estamos muy
Rincón González, dijo que “como contentos como Ministerio de
institución formadora, tenemos Educación de poder participar en
claridad de que hay algunas com- el financiamiento de una parte de
petencias iniciales en pensamiento esta iniciativa, que básicamente
computacional y programación que lo que intenta es incorporar en los
son muy necesarias para un uso ade- planes de estudio de las personas
cuado de la inteligencia artificial en la certificación de competencias
general y de la inteligencia artificial y de pensamiento computacional
generativa en particular”. y de inteligencia artificial en dis-
La vicerrectora UdeC, Dra. Paulina tintos niveles de entrada, medios
Rincón González, es la coordinadora y avanzado”.

