Page 9 - Diario 23/01/2025
P. 9

www.ladiscusion.cl                                                                                                  Jueves 23 de enero de 2025

        Universidad




        adopción ética y responsable

        UdeC presenta proyecto que promueve



        el pensamiento computacional




        y la inteligencia artificial






        El proyecto de Fortalecimiento Institucional para el desarrollo de Competencias en Pensamiento Computacional
        e Inteligencia Artificial (UCO 24101) tiene por objetivo desarrollar competencias digitales en estudiantes de pregrado,
        postgrado y personal académico de la Universidad.




        noticias udec
        [email protected]
        fotos: noticias udec
                                                     de la iniciativa [genIA].      El programa del Pensamiento
                                                      La iniciativa da vida al proyecto   Computacional y Programación
                 unque en un principio               de Fortalecimiento Institucional   busca entregar a las y los estudiantes  Sostenible
                 el uso de la inteligencia           “Desarrollo de Competencias en   de la Universidad de Concepción
                 artificial estaba limitado          Pensamiento Computacional e   una experiencia de aprendizaje   Esta iniciativa está impulsada teniendo presente el
                 a campos muy específicos            Inteligencia Artificial para la In-  transdisciplinaria conducente al   Plan Estratégico Institucional y nace para integrar
        Ay no era accesible para                     serción en la Sociedad Digital”   desarrollo de competencias reso-  diversas miradas disciplinares -desde Ciencias Básicas
        todas las personas, en los últimos           (UCO 24101), que tiene por objetivo   lutivas transversal para abordar   e Ingeniería hasta Humanidades y Artes-, reforzando al
        años este escenario ha cambiado y            desarrollar competencias digitales   problemas complejos en base a un   mismo tiempo las competencias digitales necesarias
        hoy, a través de la inteligencia arti-       en estudiantes de pregrado, post-  raciocinio holístico sobre los motores   para aprovechar plenamente el potencial de la IA de
        ficial generativa, cualquier persona         grado y personal académico de la   y las soluciones sostenibles ante una   manera inclusiva y sostenible.
        tiene acceso a utilizar este tipo de         Universidad mediante programas   sociedad altamente digitalizada en
        herramientas a través de su celular          formativos innovadores y flexibles   contextos altamente cambiantes y
        o en sitios web a los que se puede           en pensamiento digital: pensamiento   desafiantes.                        básico y cotidiano de la Inteligencia
        ingresar sin nada más que un for-            computacional e inteligencia arti-  En tanto, el primer curso masivo      Artificial Generativa.
        mulario de registro de usuario.  El primer curso   ficial generativa, promoviendo su   online abierto (MOOC ) es uno de
          Esta masificación ha generado   masivo online   capacidad para desenvolverse con   los primeros pasos en la creación de   A la vanguardia
        preocupación por el uso ético y   abierto (MOOC)   eficacia en una sociedad altamente   programas formativos en el uso de   La académica del Departamento
        responsable que se le da a estas   es uno de los   digitalizada y en constante cambio,   inteligencia artificial generativa. Este   de Física de la Facultad de Cien-
        tecnologías, al mismo tiempo que   primeros pasos   fomentando el desarrollo como ciu-  MOOC está dirigido a todo público,   cias Físicas y Matemáticas, Dra.
        se busca preparar a las personas   en la creación   dadanos y ciudadanas responsables   independiente de su edad, experien-  Alejandra Maldonado Trapp, dijo
        para que aprendan a discernir sobre   de programas   y comprometidos con el uso ético de   cia o nivel de conocimientos previos.   que esperan que [genIA] sea “un
        los contenidos que generan estas   formativos   la tecnología.            Es de carácter teórico-práctico, será        punto de encuentro de estudiantes,
        plataformas, ya que muchas veces   en el uso de   En este mismo marco, nace el curso   impartido en modalidad 100% asin-  personal académico, personal admi-
        pueden incluir sesgos o información   inteligencia   gratuito y abierto a la comunidad   crónica a través de Campus Abierto   nistrativo, así como colaboradoras y
        errónea con consecuencias negativas   artificial   (MOOC) “IA Generativa para el Día a   de la Universidad de Concepción y   colaboradores puedan acudir para
        en las personas.              generativa.    Día: Desde Conceptos Básicos hasta   ha sido diseñado para introducir     colaborar en temas relacionados
          Consciente de esta realidad, la            Responsabilidad Ética”.      a las y los participantes en el uso          al uso de inteligencia artificial, ya
        Universidad de Concepción presentó                                                                                     sea generativa o tradicional, para
        [genIA], una iniciativa transversal y                                                                                  poner la tecnología al servicio de
        emergente que promueve la adopción                                                                                     las personas y del desarrollo de la
        ética y responsable de la inteligencia                                                                                 macrozona centro-sur”.
        artificial como motor de innovación                                                                                      “Sabemos que los avances en
        en la formación, la investigación, la                                                                                  inteligencia artificial en los últimos
        vinculación con el medio y la gestión                                                                                  años ha sido algo que ha permeado
        universitaria.                                                                                                         la sociedad a todo nivel educativo,
          Esta iniciativa está impulsada                                                                                       a toda edad, y la Universidad de
        teniendo presente el Plan Estratégico                                                                                  Concepción se hace responsable de
        Institucional y nace para integrar                                                                                     estos avances y quiere contribuir en
        diversas miradas disciplinares -desde                                                                                  su rol social para poder potenciar a
        Ciencias Básicas e Ingeniería hasta                                                                                    las personas en distintos aspectos”,
        Humanidades y Artes-, reforzando                                                                                       agregó la también investigadora
        al mismo tiempo las competencias                                                                                       principal del proyecto Fondecyt
        digitales necesarias para aprovechar                                                                                   “Mejoramiento del aprendizaje de
        plenamente el potencial de la IA de                                                                                    física y matemática universitaria
        manera inclusiva y sostenible.                                                                                         a través de feedback generado por
          El Rector UdeC, Dr. Carlos Saave-                                                                                    Inteligencia Artificial”.
        dra Rubilar, valoró la presencial                                                                                        A la presentación del proyecto
        del Subsecretario de Educación,                                                                                        de Fortalecimiento Institucional
        Víctor Orellana Calderón, en la                                                                                        también asistió el subsecretario
        actividad.                                                                                                             de Educación Superior, Víctor
                                                                                                                               Orellana Calderón, quien resaltó
        IA, pensamiento computacional y                                                                                        que “este proyecto probablemente
        programación                                                                                                           sea una de las iniciativas claves en
          La vicerrectora de la Universidad                                                                                    la educación superior del futuro.
        de Concepción y Coordinadora de                                                                                        Lo hemos conversado largamente
        la iniciativa [genIA], Dra. Paulina                                                                                    con las autoridades, estamos muy
        Rincón González, dijo que “como                                                                                        contentos como Ministerio de
        institución formadora, tenemos                                                                                         Educación de poder participar en
        claridad de que hay algunas com-                                                                                       el financiamiento de una parte de
        petencias iniciales en pensamiento                                                                                     esta iniciativa, que básicamente
        computacional y programación que                                                                                       lo que intenta es incorporar en los
        son muy necesarias para un uso ade-                                                                                    planes de estudio de las personas
        cuado de la inteligencia artificial en                                                                                 la certificación de competencias
        general y de la inteligencia artificial                                                                                y de pensamiento computacional
        generativa en particular”.                                                                                             y de inteligencia artificial en dis-
          La vicerrectora UdeC, Dra. Paulina                                                                                   tintos niveles de entrada, medios
        Rincón González, es la coordinadora                                                                                    y avanzado”.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14