Page 31 - Diario 19/01/2025
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                                 Domingo 19 de enero de 2025  31

        Cultura






        Los temperamentos como paleta del



        alma, una mirada desde lo visual





                 ada estudiante, cada                               efímera. En el diseño, los sanguíneos   espiritual, también tiene implicancias
                 rostro, cada gesto encarna                         se reflejan en patrones dinámicos, en   prácticas. En un mundo marcado por
                 una vibración distinta,                            colores vibrantes y en mensajes que   la comunicación digital, donde la
                 una pulsación única que                            apelan a lo inmediato, lo divertido,   inmediatez tiende a homogeneizar
        CRudolf Steiner, con su                                     lo que sorprende y desaparece antes   las respuestas, el reconocimiento de
        profunda comprensión de lo humano,   En un contexto más     de ser capturado por completo. Es la   los temperamentos puede ser una
        categorizó en los cuatro tempera-  amplio, la comprensión   chispa que ilumina el momento, un   herramienta poderosa para humanizar
        mentos: el colérico, el melancólico,                        destello que se queda en la memoria   nuestras interacciones.
        el sanguíneo y el flemático. En la  de los temperamentos    como una sonrisa inesperada.   Es curioso pensar que, mientras la
        práctica pedagógica y, más allá, en   nos invita a repensar la   Finalmente, el flemático es la tierra   comunicación y la pedagogía han avan-
        la comunicación visual, reconocer                           firme, la constancia que equilibra y   zado con herramientas tecnológicas
        estas diferencias no es solo un ejer-  forma en que nos rela-  sostiene. En su descripción, Steiner   que permiten diseccionar patrones
        cicio teórico, sino una invitación a   cionamos con los de-  habló de la calma que estos tempe-  de atención y comportamiento, los
        dialogar con las profundidades del                          ramentos irradian, de su capacidad   principios de Steiner, con su enfoque
        alma humana.                  más. Cada interacción         para permanecer serenos incluso en   en lo humano, siguen ofreciendo
          El temperamento colérico se pre-  es una oportunidad para   medio de la tormenta. En la visualidad,   claves esenciales para comprender
        senta como una llamarada. Es la                             los flemáticos se expresan a través de   el acto de crear y conectar. No es solo
        pasión que estalla, el empuje arro-  reconocer las diferen-  diseños ordenados, simétricos y de una   una cuestión de categorizar, sino de
        llador que rompe con los patrones   cias, para celebrar la   paleta de colores que inspira confianza   permitir que cada temperamento
        establecidos. Steiner habló de este                         y estabilidad. Son la base sobre la cual   encuentre su espacio en un diseño,
        temperamento como el que lleva la  diversidad interna que   se construyen estructuras duraderas,   en una historia, en una vida.  Alejandro Arros Aravena
        fuerza del liderazgo, el que arrastra   nos define como huma-  un recordatorio de que la solidez   La intersección entre tempera-  Doctor en Educación, Académico
        tras de sí a quienes, tal vez, dudan                        también puede ser hermosa.   mentos y visualidad también se   Departamento de Comunicación
        de dar un paso hacia lo desconocido.   nidad. Esta reflexión,   Estos temperamentos no son com-  vuelve relevante cuando se explora   Visual UBB
        En el diseño, estas almas coléricas se  aunque impregnada de   partimentos estancos, sino fuerzas   cómo ciertos estilos artísticos apelan
        traducen en trazos audaces, colores   una profunda raíz es-  en constante movimiento dentro de   más a unos temperamentos que a
        intensos, y composiciones que exigen                        cada individuo. Al mirarlos desde   otros. Por ejemplo, el expresionismo
        atención inmediata. Su presencia es  piritual, también tiene   la perspectiva de la comunicación   abstracto de Jackson Pollock podría
        fuego, un llamado a la acción, y es   implicancias prácticas.   visual, se percibe cómo cada uno de   hablarle más al colérico, mientras que
        imposible ignorarlo.                                        ellos puede influir en la recepción de   el minimalismo de Agnes Martin
          El melancólico, en cambio, es el  En un mundo marcado     una obra, en cómo el diseño puede   podría resonar profundamente con
        poeta que camina entre las sombras.   por la comunicación   resonar con el espectador de maneras   los flemáticos. La estética tiene un
        Es la profundidad que resuena en un                         profundas y únicas. Un artículo de los   lenguaje propio, pero siempre está
        bosque otoñal, donde cada hoja que  digital, donde la inme-  investigadores Klaus Ottmann y Peter   mediada por los ojos y las emociones
        cae parece contener un mundo entero.   diatez tiende a homoge-  Selg, publicado en Art and Soul: Rudolf   de quienes la perciben. Como diría
        Steiner identificó en este tempera-                         Steiner, Interdisciplinary Approaches,   el filósofo berlinés Walter Benjamin,
        mento una capacidad introspectiva,  neizar las respuestas, el   sostiene que los temperamentos no solo   “el arte no es un reflejo de la realidad,
        un mundo interior rico y complejo que   reconocimiento de los   moldean nuestras percepciones, sino   sino una realidad en sí misma que
        a menudo parece desvinculado del                            también cómo procesamos las emo-  interpela al espectador en su propia
        bullicio exterior. En la visualidad, se   temperamentos puede   ciones que surgen al enfrentarnos con   complejidad”.
        manifiesta como tonalidades suaves,   ser una herramienta po-  el arte y la estética. En este sentido, el   El desafío, entonces, no está solo
        composiciones que respiran quietud                          diseñador se convierte en un alquimista   en comprender los temperamentos,
        y narrativas que invitan a contemplar   derosa para humanizar   que mezcla colores, formas y texturas   sino en usarlos como una guía para
        más allá de lo evidente. Es una llamada  nuestras interacciones.  para hablarle a cada temperamento   crear puentes entre lo que vemos y lo
        a la pausa en un mundo de velocidad,                        de forma distinta.           que sentimos. Es un acto de equilibrio
        un recordatorio de que, en lo profundo,                      En un contexto más amplio, la   entre la teoría y la práctica, entre
        todos llevamos algo de melancolía.                          comprensión de los temperamentos   lo que se enseña y lo que se vive. Y
          El sanguíneo, por su parte, es la lige-                   nos invita a repensar la forma en que   en ese proceso, la mirada no debe
        reza del aire. Es el temperamento que se                    nos relacionamos con los demás. Cada   ser rígida, sino fluida, adaptable,
        mueve con gracia entre conversaciones                       interacción es una oportunidad para   abierta a la posibilidad de que cada
        y encuentros, siempre en búsqueda de                        reconocer las diferencias, para celebrar   color, cada forma y cada rostro nos
        lo nuevo, de lo fascinante. Steiner lo                      la diversidad interna que nos define   esté hablando en un idioma que solo
        describió como una fuerza de energía                        como humanidad. Esta reflexión, aun-  podemos entender si aprendemos
        y alegría contagiosa, pero también                          que impregnada de una profunda raíz   a escuchar con atención.




        Folclorista y profesor de la Escuela

        Artística Claudio Arrau fue


        distinguido en Uruguay por su trabajo



        El folclorista y profesor de la Escuela Artística Claudio Arrau   Fueron reconocidos un centenar de hombres y mujeres
        León, Fernando Cifuentes Cáceres fue galardonado en   de América y Europa, quienes son destacados por realizan
        Montevideo, Uruguay, con el premio “Destaque Victoria”,   trabajos en las artes y en el ámbito social. La Premiación
        por su trayectoria y trabajo de investigación folclórica   se realizó en el Hotel Radisson de Montevideo el 22 de
        durante 40 años, rescatando, estudiando y difundiendo   diciembre de 2024.
        música tradicional de Ñuble.                 La experiencia, según relata Cifuentes “fue importante,
        “Advertir el reconocimiento a las artes y a lo social, fue   ya que me permitió conocer otras experiencias del arte,
        gratificante y una linda experiencia. Digno de destacar,   apreciar y valorar museos de la ciudad, patrimonios
        que gracias a este encuentro pude entablar contacto con   históricos, como Colonia del Sacramento”.
        representantes de las artes y la cultura de Uruguay, Brasil,   Fernando Cifuentes desde julio de 2024 está a cargo de
        Paraguay y España, que espero prospere este año para ir   la academia de Folclore en la Artística Arrau de Chillán
        haciendo nuevas cosas”, afirmó Fernando Cifuentes.  abarcando la música tradicional y todo el mundo del
        Su nominación fue presentada por la embajadora cultural   folclore, posee más de 40 años de experiencia en el
        de Chillán, Eugenia Uribe. Premios Victoria de Artes y   área educativa y musical, fue Premio Municipal de Artes
        Quehacer Social, es organizado por Asociaciones Cul-  de Chillán; es creador del Grupo Nanihue, fundador y
        turales de la República Oriental del Uruguay, presidida   primer presidente de ACONFOLCHI, Agrupación Con-
        por María Simon de Montevideo.               juntos Folclóricos de Chillán.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34