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Cultura
Los temperamentos como paleta del
alma, una mirada desde lo visual
ada estudiante, cada efímera. En el diseño, los sanguíneos espiritual, también tiene implicancias
rostro, cada gesto encarna se reflejan en patrones dinámicos, en prácticas. En un mundo marcado por
una vibración distinta, colores vibrantes y en mensajes que la comunicación digital, donde la
una pulsación única que apelan a lo inmediato, lo divertido, inmediatez tiende a homogeneizar
CRudolf Steiner, con su lo que sorprende y desaparece antes las respuestas, el reconocimiento de
profunda comprensión de lo humano, En un contexto más de ser capturado por completo. Es la los temperamentos puede ser una
categorizó en los cuatro tempera- amplio, la comprensión chispa que ilumina el momento, un herramienta poderosa para humanizar
mentos: el colérico, el melancólico, destello que se queda en la memoria nuestras interacciones.
el sanguíneo y el flemático. En la de los temperamentos como una sonrisa inesperada. Es curioso pensar que, mientras la
práctica pedagógica y, más allá, en nos invita a repensar la Finalmente, el flemático es la tierra comunicación y la pedagogía han avan-
la comunicación visual, reconocer firme, la constancia que equilibra y zado con herramientas tecnológicas
estas diferencias no es solo un ejer- forma en que nos rela- sostiene. En su descripción, Steiner que permiten diseccionar patrones
cicio teórico, sino una invitación a cionamos con los de- habló de la calma que estos tempe- de atención y comportamiento, los
dialogar con las profundidades del ramentos irradian, de su capacidad principios de Steiner, con su enfoque
alma humana. más. Cada interacción para permanecer serenos incluso en en lo humano, siguen ofreciendo
El temperamento colérico se pre- es una oportunidad para medio de la tormenta. En la visualidad, claves esenciales para comprender
senta como una llamarada. Es la los flemáticos se expresan a través de el acto de crear y conectar. No es solo
pasión que estalla, el empuje arro- reconocer las diferen- diseños ordenados, simétricos y de una una cuestión de categorizar, sino de
llador que rompe con los patrones cias, para celebrar la paleta de colores que inspira confianza permitir que cada temperamento
establecidos. Steiner habló de este y estabilidad. Son la base sobre la cual encuentre su espacio en un diseño,
temperamento como el que lleva la diversidad interna que se construyen estructuras duraderas, en una historia, en una vida. Alejandro Arros Aravena
fuerza del liderazgo, el que arrastra nos define como huma- un recordatorio de que la solidez La intersección entre tempera- Doctor en Educación, Académico
tras de sí a quienes, tal vez, dudan también puede ser hermosa. mentos y visualidad también se Departamento de Comunicación
de dar un paso hacia lo desconocido. nidad. Esta reflexión, Estos temperamentos no son com- vuelve relevante cuando se explora Visual UBB
En el diseño, estas almas coléricas se aunque impregnada de partimentos estancos, sino fuerzas cómo ciertos estilos artísticos apelan
traducen en trazos audaces, colores una profunda raíz es- en constante movimiento dentro de más a unos temperamentos que a
intensos, y composiciones que exigen cada individuo. Al mirarlos desde otros. Por ejemplo, el expresionismo
atención inmediata. Su presencia es piritual, también tiene la perspectiva de la comunicación abstracto de Jackson Pollock podría
fuego, un llamado a la acción, y es implicancias prácticas. visual, se percibe cómo cada uno de hablarle más al colérico, mientras que
imposible ignorarlo. ellos puede influir en la recepción de el minimalismo de Agnes Martin
El melancólico, en cambio, es el En un mundo marcado una obra, en cómo el diseño puede podría resonar profundamente con
poeta que camina entre las sombras. por la comunicación resonar con el espectador de maneras los flemáticos. La estética tiene un
Es la profundidad que resuena en un profundas y únicas. Un artículo de los lenguaje propio, pero siempre está
bosque otoñal, donde cada hoja que digital, donde la inme- investigadores Klaus Ottmann y Peter mediada por los ojos y las emociones
cae parece contener un mundo entero. diatez tiende a homoge- Selg, publicado en Art and Soul: Rudolf de quienes la perciben. Como diría
Steiner identificó en este tempera- Steiner, Interdisciplinary Approaches, el filósofo berlinés Walter Benjamin,
mento una capacidad introspectiva, neizar las respuestas, el sostiene que los temperamentos no solo “el arte no es un reflejo de la realidad,
un mundo interior rico y complejo que reconocimiento de los moldean nuestras percepciones, sino sino una realidad en sí misma que
a menudo parece desvinculado del también cómo procesamos las emo- interpela al espectador en su propia
bullicio exterior. En la visualidad, se temperamentos puede ciones que surgen al enfrentarnos con complejidad”.
manifiesta como tonalidades suaves, ser una herramienta po- el arte y la estética. En este sentido, el El desafío, entonces, no está solo
composiciones que respiran quietud diseñador se convierte en un alquimista en comprender los temperamentos,
y narrativas que invitan a contemplar derosa para humanizar que mezcla colores, formas y texturas sino en usarlos como una guía para
más allá de lo evidente. Es una llamada nuestras interacciones. para hablarle a cada temperamento crear puentes entre lo que vemos y lo
a la pausa en un mundo de velocidad, de forma distinta. que sentimos. Es un acto de equilibrio
un recordatorio de que, en lo profundo, En un contexto más amplio, la entre la teoría y la práctica, entre
todos llevamos algo de melancolía. comprensión de los temperamentos lo que se enseña y lo que se vive. Y
El sanguíneo, por su parte, es la lige- nos invita a repensar la forma en que en ese proceso, la mirada no debe
reza del aire. Es el temperamento que se nos relacionamos con los demás. Cada ser rígida, sino fluida, adaptable,
mueve con gracia entre conversaciones interacción es una oportunidad para abierta a la posibilidad de que cada
y encuentros, siempre en búsqueda de reconocer las diferencias, para celebrar color, cada forma y cada rostro nos
lo nuevo, de lo fascinante. Steiner lo la diversidad interna que nos define esté hablando en un idioma que solo
describió como una fuerza de energía como humanidad. Esta reflexión, aun- podemos entender si aprendemos
y alegría contagiosa, pero también que impregnada de una profunda raíz a escuchar con atención.
Folclorista y profesor de la Escuela
Artística Claudio Arrau fue
distinguido en Uruguay por su trabajo
El folclorista y profesor de la Escuela Artística Claudio Arrau Fueron reconocidos un centenar de hombres y mujeres
León, Fernando Cifuentes Cáceres fue galardonado en de América y Europa, quienes son destacados por realizan
Montevideo, Uruguay, con el premio “Destaque Victoria”, trabajos en las artes y en el ámbito social. La Premiación
por su trayectoria y trabajo de investigación folclórica se realizó en el Hotel Radisson de Montevideo el 22 de
durante 40 años, rescatando, estudiando y difundiendo diciembre de 2024.
música tradicional de Ñuble. La experiencia, según relata Cifuentes “fue importante,
“Advertir el reconocimiento a las artes y a lo social, fue ya que me permitió conocer otras experiencias del arte,
gratificante y una linda experiencia. Digno de destacar, apreciar y valorar museos de la ciudad, patrimonios
que gracias a este encuentro pude entablar contacto con históricos, como Colonia del Sacramento”.
representantes de las artes y la cultura de Uruguay, Brasil, Fernando Cifuentes desde julio de 2024 está a cargo de
Paraguay y España, que espero prospere este año para ir la academia de Folclore en la Artística Arrau de Chillán
haciendo nuevas cosas”, afirmó Fernando Cifuentes. abarcando la música tradicional y todo el mundo del
Su nominación fue presentada por la embajadora cultural folclore, posee más de 40 años de experiencia en el
de Chillán, Eugenia Uribe. Premios Victoria de Artes y área educativa y musical, fue Premio Municipal de Artes
Quehacer Social, es organizado por Asociaciones Cul- de Chillán; es creador del Grupo Nanihue, fundador y
turales de la República Oriental del Uruguay, presidida primer presidente de ACONFOLCHI, Agrupación Con-
por María Simon de Montevideo. juntos Folclóricos de Chillán.

