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Viernes 17 de enero de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Ciudad y ciudadanos (as)







           Una revisión de los últimos                                    iferentes estudios de respetadas ins-     que la capacidad de implementar soluciones de
           50 años de planificación                                       tituciones –entre ellas la PUC, la Cá-    conectividad y de gestión del transporte.
                                                                          mara Chilena de la Construcción y la
                                                                                                                     Una revisión de los últimos 50 años de planificación
                                                                          OCDE- ubican a Chillán como una de
           urbana local nos revela un                          D las ciudades más segregadas de Chile               urbana local nos revela un cúmulo de estudios que se
                                                                                                                    fueron desactualizando y que cada nuevo gobierno
           cúmulo de estudios que se                           desde el punto de vista del desarrollo urbano, esto   comunal archivó, lo mismo que la ausencia de una
                                                               es personas que viven en condiciones habitacionales
                                                                                                                    visión estratégica de largo plazo, incapaz de prever
           fueron desactualizando y                            pobres, en enormes barrios de viviendas básicas,     que la densificación inmobiliaria podía atropellar en
                                                                                                                    ciertas zonas la trama vial de la ciudad, lo cual está
                                                               de calles estrechas, sin buena locomoción ni áreas
           que cada nuevo gobierno                             verdes.                                              teniendo hoy evidentes repercusiones negativas.
                                                                                                                     Si no se adoptan estrategias de largo plazo, con
                                                                 Este compendio de deficiencias, que afecta
           comunal archivó, lo mismo                           aproximadamente a 3 de cada 10 chillanejos (as), es   visión de futuro, es muy posible que las próximas
           que la ausencia de una                              identificado como una consecuencia de antiguas       generaciones queden condenadas a habitar no en
                                                               políticas habitacionales que privilegiaron la cantidad
                                                                                                                    una ciudad armoniosa, sino en una urbe donde el
           visión estratégica de largo                         de viviendas y el bajo precio de los terrenos perifé-  común denominador será el deterioro urbano y
                                                               ricos por sobre la calidad y la buena ubicación de
                                                                                                                    ambiental.
                                                                                                                     Y ese es el gran reto que debe asumir Chillán
           plazo, incapaz de prever que                        los barrios, y también de la falta de planeación o de   para comenzar a construir una ciudad que sea
                                                               trabas burocráticas que dilatan la aprobación de los
           la densificación inmobiliaria                       instrumentos de planificación, al punto de hacerlos   sostenible ambientalmente, tolerante socialmente
                                                               obsoletos a poco de entrada su vigencia.
                                                                                                                    y productiva económicamente, una combinación
           podía atropellar en ciertas                         decisiones e implementación de políticas públicas    para la que aún falta bastante, no tanto por el grado
                                                                 Al analizar esta problemática se advierte que las
                                                                                                                    de gestión pública, que ha ido mejorando, sino por
           zonas la trama vial de la                           urbanas y medidas concretas han sido demasiados      el involucramiento ciudadano.
                                                               vulnerables a factores políticos, al centralismo na-
                                                                                                                     Hoy, no todo puede recaer en el gobierno muni-
           ciudad, lo cual está teniendo                       cional y a incapacidades técnicas que finalmente     cipal, pese al innegable protagonismo que tiene en
           hoy evidentes repercusiones                         han causado la pérdida de su debido cumplimiento     la gestión del desarrollo urbano. Se requiere que la
                                                                                                                    gente tome partido en la “construcción” de la ciudad
                                                               en el tiempo y espacio, reduciendo su impacto y efi-
           negativas.                                          ciencia en la solución de los problemas para los que   y para ello es necesario reinventar las instancias
                                                               fueron diseñadas. De hecho, en la capital regional
                                                                                                                    de participación y generar nuevos espacios para el
                                                               la dinámica de inversión inmobiliaria y crecimiento   encuentro no sólo de los intereses comunes, sino
                                                               del parque automotor ha ido mucho más rápido         también de los contrapuestos.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Electromovilidad en Ñuble: retos y oportunidades                                                                        @RicardoInfanteV. No son
                                                                                                                                   8,5%, es 7% (1,5% ya existe). De
                                                                                                                                   estos, 6% van a ahorro individual,
                                                                                                                                   4,5% a cuentas personales
                                 a transición hacia la elec-  para los buses eléctricos. Aunque   en concesionarios centralizados, lo   y 1,5% como préstamo
                                 tromovilidad representa   existen estándares básicos, como la   que encarece el proceso y dificulta su   (lamentablemente directo al
                                 una de las transformaciones   exigencia de un cargador de 150 kW   implementación en regiones como   Estado). Solo 1 punto va al bono
                                 más significativas de los   por cada cuatro buses, el verdadero   Ñuble.                          tabla para subsanar la sobrevida
                          Lúltimos años en materia de    desafío está en garantizar la disponi-  El transporte público ofrece una   de las mujeres.
                          sostenibilidad y eficiencia energética.   bilidad de energía en los momentos   gran oportunidad para democratizar
                          En el caso de la Región de Ñuble, esta   necesarios, especialmente durante la   la electromovilidad. Sin embargo,   @MX1JRP. Esto es el mejor
                          transición plantea importantes desa-  noche, cuando las recargas principales   fuera de la Región Metropolitana, su   incentivo al empleo informal.
                          fíos y oportunidades que, como parte   se realizan. En el caso de los vehículos   implementación es limitada. Mientras
                          del proyecto FIC “Plan de acción para   particulares, la situación es aún más   Santiago lidera los recambios, en Ñuble   @ricardomonterog. Los
                          la adopción de electromovilidad en   compleja. Actualmente, el 66% de los   aún estamos en etapas iniciales, pese   migrantes legales con cinco
                          Ñuble”, estamos abordando mediante   puntos de carga del país se concentra   a los graves problemas de calidad del   años de residencia siempre han
           Dr. Eduardo    tres pilares fundamentales: la difusión   en la Región Metropolitana, dejando a   aire que enfrentamos cada invierno.   podido votar. Lo que le duele a
           Espinosa       del conocimiento, la planificación de   Ñuble con una cobertura insuficiente   Priorizar nuestra Región en la asig-  la ultraizquierda es que muchos
           Director del   infraestructura y demanda energé-  para cubrir recorridos de costa a cordi-  nación de recursos podría generar   de esos votantes vienen huyendo
           proyecto FIC   tica, y la formación de capacidades   llera. Este déficit representa una barrera   beneficios significativos en salud y   del comunismo y por eso no
           Electromovilidad   técnicas.                  para la adopción masiva de vehículos   sostenibilidad.                    votan por ellos.
           Ñuble,           El primer desafío es la adecuación   eléctricos en nuestra región.  Por último, la seguridad es un desafío
           Investigador de   de las redes eléctricas. La creciente   La formación de capacidades técnicas   transversal. La falta de conocimiento   @ideanrojass. Antiguamente
           la UCSC
                          migración desde combustibles fósiles   es otro componente fundamental. La   sobre cómo operar vehículos eléctricos   padres analfabetos criaban hijos
                          hacia electricidad requiere modernizar   electromovilidad no solo implica la   o responder ante emergencias genera   educados y bien formados,
                          las redes de distribución para evitar   adopción de nuevas tecnologías, sino   riesgos que deben abordarse mediante   hoy en día padres educados y
                          colapsos energéticos. Un recambio   también la preparación de técnicos y   capacitación y la inclusión de conceptos   profesionales no les enseñan a
                          del 20% de la flota de buses actuales   profesionales que puedan garantizar su   básicos en los exámenes de conducir.  sus hijos ni a saludar.
                          tendría un impacto significativo que   funcionamiento óptimo. Esto incluye   Infraestructura, educación, descen-
                          las redes actuales no podrían soportar.   desde la capacitación de conductores y   tralización y seguridad son los pilares   Viñateras Bravas Del Itata. No
                          Planificar y ejecutar esta modernización   administradores del transporte público   sobre los cuales debemos construir la   se puede confiar en una mesa
                          es esencial para garantizar la estabilidad   hasta la creación de programas forma-  electromovilidad, donde esperamos   del trigo. No es problema del libre
                          del sistema.                   tivos que aborden el mantenimiento de   que Ñuble sea la región que lidere este   mercado o de la Constitución,
                            Un segundo aspecto clave es la in-  vehículos eléctricos. Actualmente, gran   cambio, demostrando que un futuro   sino de lo podrida que está la
                          fraestructura de carga, especialmente   parte de las mantenciones se realiza   limpio y sostenible es posible.  administración del Estado.


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