Page 2 - Diario 17/01/2025
P. 2
Viernes 17 de enero de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Ciudad y ciudadanos (as)
Una revisión de los últimos iferentes estudios de respetadas ins- que la capacidad de implementar soluciones de
50 años de planificación tituciones –entre ellas la PUC, la Cá- conectividad y de gestión del transporte.
mara Chilena de la Construcción y la
Una revisión de los últimos 50 años de planificación
OCDE- ubican a Chillán como una de
urbana local nos revela un D las ciudades más segregadas de Chile urbana local nos revela un cúmulo de estudios que se
fueron desactualizando y que cada nuevo gobierno
cúmulo de estudios que se desde el punto de vista del desarrollo urbano, esto comunal archivó, lo mismo que la ausencia de una
es personas que viven en condiciones habitacionales
visión estratégica de largo plazo, incapaz de prever
fueron desactualizando y pobres, en enormes barrios de viviendas básicas, que la densificación inmobiliaria podía atropellar en
ciertas zonas la trama vial de la ciudad, lo cual está
de calles estrechas, sin buena locomoción ni áreas
que cada nuevo gobierno verdes. teniendo hoy evidentes repercusiones negativas.
Si no se adoptan estrategias de largo plazo, con
Este compendio de deficiencias, que afecta
comunal archivó, lo mismo aproximadamente a 3 de cada 10 chillanejos (as), es visión de futuro, es muy posible que las próximas
que la ausencia de una identificado como una consecuencia de antiguas generaciones queden condenadas a habitar no en
políticas habitacionales que privilegiaron la cantidad
una ciudad armoniosa, sino en una urbe donde el
visión estratégica de largo de viviendas y el bajo precio de los terrenos perifé- común denominador será el deterioro urbano y
ricos por sobre la calidad y la buena ubicación de
ambiental.
Y ese es el gran reto que debe asumir Chillán
plazo, incapaz de prever que los barrios, y también de la falta de planeación o de para comenzar a construir una ciudad que sea
trabas burocráticas que dilatan la aprobación de los
la densificación inmobiliaria instrumentos de planificación, al punto de hacerlos sostenible ambientalmente, tolerante socialmente
obsoletos a poco de entrada su vigencia.
y productiva económicamente, una combinación
podía atropellar en ciertas decisiones e implementación de políticas públicas para la que aún falta bastante, no tanto por el grado
Al analizar esta problemática se advierte que las
de gestión pública, que ha ido mejorando, sino por
zonas la trama vial de la urbanas y medidas concretas han sido demasiados el involucramiento ciudadano.
vulnerables a factores políticos, al centralismo na-
Hoy, no todo puede recaer en el gobierno muni-
ciudad, lo cual está teniendo cional y a incapacidades técnicas que finalmente cipal, pese al innegable protagonismo que tiene en
hoy evidentes repercusiones han causado la pérdida de su debido cumplimiento la gestión del desarrollo urbano. Se requiere que la
gente tome partido en la “construcción” de la ciudad
en el tiempo y espacio, reduciendo su impacto y efi-
negativas. ciencia en la solución de los problemas para los que y para ello es necesario reinventar las instancias
fueron diseñadas. De hecho, en la capital regional
de participación y generar nuevos espacios para el
la dinámica de inversión inmobiliaria y crecimiento encuentro no sólo de los intereses comunes, sino
del parque automotor ha ido mucho más rápido también de los contrapuestos.
Opinión En las redes
Electromovilidad en Ñuble: retos y oportunidades @RicardoInfanteV. No son
8,5%, es 7% (1,5% ya existe). De
estos, 6% van a ahorro individual,
4,5% a cuentas personales
a transición hacia la elec- para los buses eléctricos. Aunque en concesionarios centralizados, lo y 1,5% como préstamo
tromovilidad representa existen estándares básicos, como la que encarece el proceso y dificulta su (lamentablemente directo al
una de las transformaciones exigencia de un cargador de 150 kW implementación en regiones como Estado). Solo 1 punto va al bono
más significativas de los por cada cuatro buses, el verdadero Ñuble. tabla para subsanar la sobrevida
Lúltimos años en materia de desafío está en garantizar la disponi- El transporte público ofrece una de las mujeres.
sostenibilidad y eficiencia energética. bilidad de energía en los momentos gran oportunidad para democratizar
En el caso de la Región de Ñuble, esta necesarios, especialmente durante la la electromovilidad. Sin embargo, @MX1JRP. Esto es el mejor
transición plantea importantes desa- noche, cuando las recargas principales fuera de la Región Metropolitana, su incentivo al empleo informal.
fíos y oportunidades que, como parte se realizan. En el caso de los vehículos implementación es limitada. Mientras
del proyecto FIC “Plan de acción para particulares, la situación es aún más Santiago lidera los recambios, en Ñuble @ricardomonterog. Los
la adopción de electromovilidad en compleja. Actualmente, el 66% de los aún estamos en etapas iniciales, pese migrantes legales con cinco
Ñuble”, estamos abordando mediante puntos de carga del país se concentra a los graves problemas de calidad del años de residencia siempre han
Dr. Eduardo tres pilares fundamentales: la difusión en la Región Metropolitana, dejando a aire que enfrentamos cada invierno. podido votar. Lo que le duele a
Espinosa del conocimiento, la planificación de Ñuble con una cobertura insuficiente Priorizar nuestra Región en la asig- la ultraizquierda es que muchos
Director del infraestructura y demanda energé- para cubrir recorridos de costa a cordi- nación de recursos podría generar de esos votantes vienen huyendo
proyecto FIC tica, y la formación de capacidades llera. Este déficit representa una barrera beneficios significativos en salud y del comunismo y por eso no
Electromovilidad técnicas. para la adopción masiva de vehículos sostenibilidad. votan por ellos.
Ñuble, El primer desafío es la adecuación eléctricos en nuestra región. Por último, la seguridad es un desafío
Investigador de de las redes eléctricas. La creciente La formación de capacidades técnicas transversal. La falta de conocimiento @ideanrojass. Antiguamente
la UCSC
migración desde combustibles fósiles es otro componente fundamental. La sobre cómo operar vehículos eléctricos padres analfabetos criaban hijos
hacia electricidad requiere modernizar electromovilidad no solo implica la o responder ante emergencias genera educados y bien formados,
las redes de distribución para evitar adopción de nuevas tecnologías, sino riesgos que deben abordarse mediante hoy en día padres educados y
colapsos energéticos. Un recambio también la preparación de técnicos y capacitación y la inclusión de conceptos profesionales no les enseñan a
del 20% de la flota de buses actuales profesionales que puedan garantizar su básicos en los exámenes de conducir. sus hijos ni a saludar.
tendría un impacto significativo que funcionamiento óptimo. Esto incluye Infraestructura, educación, descen-
las redes actuales no podrían soportar. desde la capacitación de conductores y tralización y seguridad son los pilares Viñateras Bravas Del Itata. No
Planificar y ejecutar esta modernización administradores del transporte público sobre los cuales debemos construir la se puede confiar en una mesa
es esencial para garantizar la estabilidad hasta la creación de programas forma- electromovilidad, donde esperamos del trigo. No es problema del libre
del sistema. tivos que aborden el mantenimiento de que Ñuble sea la región que lidere este mercado o de la Constitución,
Un segundo aspecto clave es la in- vehículos eléctricos. Actualmente, gran cambio, demostrando que un futuro sino de lo podrida que está la
fraestructura de carga, especialmente parte de las mantenciones se realiza limpio y sostenible es posible. administración del Estado.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Carolina Andrea Rosales Durán • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.

