Page 27 - Diario 13/04/2025
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        Cultura






        Contra el zapping mental;

        elogio del respeto perdido






                n las primeras horas del                            velocidad, productividad, resultados   educación no es una preparación para
                día, cuando el frío aún no                          inmediatos, y a cambio deja poco   el mundo, sino la posibilidad misma
                se retira del todo y la luz                         espacio para la pausa, la duda o el   de que el mundo se renueve. El aula
                se cuela tímida por las                             error?                       no debe domesticar, sino abrir. No
        Eventanas de una sala vacía,                                 Aquí es donde emerge otra verdad:   debe adoctrinar, sino hacer espacio.
        uno puede sentir —si se queda quieto,   Muchas veces olvida-  la necesidad de que el aula sea también   Hospedar, como decía Derrida: ofrecer
        si escucha— que el aula es un lugar                         un espacio seguro para el docente. No   al otro la posibilidad de ser, sin exigirle
        distinto. No un espacio funcional,   mos que el profesor, la   solo para quien aprende, sino también   que se parezca a nosotros. Como
        no un mero contenedor de sillas  profesora, también lle-    para quien guía. Porque muchas veces   los versos de Rilke, que no enseñan
        y horarios, sino una arquitectura   ga a clase con sus pro-  olvidamos que el profesor, la profesora,   respuestas, sino formas nuevas de
        simbólica donde el tiempo debería                           también llega a clase con sus propios   habitar las preguntas.
        ensancharse. Ese es su misterio: que  pios cansancios, con   cansancios, con sus propios silencios,   Por eso, cuando una clase logra
        puede detener la prisa. Pero solo si   sus propios silencios,   con sus propias heridas que muchas   sostenerse sin interrupciones, cuan-
        lo permitimos.                                              veces no han cicatrizado. El respeto   do una discusión se da con respeto,
          La educación media en su tramo  con sus propias heridas  no debe ser una dádiva unilateral   cuando un silencio no es vacío sino
        final y la educación universitaria   que muchas veces no    hacia el estudiantado; debe ser un   nido para una idea que germina,
        en sus inicios son territorios en                           clima compartido, un pacto tácito   algo sagrado ocurre. Aunque nadie
        transición. Juventudes que ya no  han cicatrizado. El res-  que resguarde la dignidad de todos   lo aplauda. Aunque no haya aplauso.
        son infancias pero que tampoco   peto no debe ser una       los cuerpos presentes. Un refugio   Porque enseñar no es entretener. Y
        están instaladas del todo en la adul-                       no solo contra el ruido, sino contra   aprender no es acumular.
        tez. Años liminales, años frontera,  dádiva unilateral hacia   la intemperie emocional.    Ambos —profesor y estudiante—   Alejandro Arros Aravena
        donde todo puede cambiar con una   el estudiantado; debe     El aula debe ser un lugar donde se   están allí, jugándose algo esencial:   Doctor en Educación, Académico
        palabra bien dicha o un gesto bien                          pueda decir “no sé” sin vergüenza.   la posibilidad de comprender y ser   Departamento de Comunicación
        intencionado. Pero también son años   ser un clima comparti-  Donde no sea necesario levantar   comprendidos. De sostenerse unos   Visual UBB
        donde el respeto —ese valor que no  do, un pacto tácito que   la voz para ser escuchado. Donde   a otros. De respetarse en medio de
        se transmite por decreto, sino que   resguarde la dignidad   el error no sea una falla, sino una   un mundo que cada vez invita menos
        se respira— comienza a disolverse.                          forma de búsqueda. Donde la risa   al encuentro real.
        No por ausencia de valores, sino por  de todos los cuerpos   tenga lugar, pero también el silencio.   En este tiempo en que todo debe
        exceso de interferencias.     presentes. Un refugio         Y donde quien enseña no deba ser un   ser útil, medible, transferible, el
          Porque hay una forma nueva de rui-                        héroe multitarea, sino alguien que   aula debe resistir como espacio de
        do que ha invadido nuestras salas. Un  no solo contra el ruido,   puede sostenerse con humanidad,   lo aparentemente inútil: la pausa, la
        ruido que no se oye, pero se impone.   sino contra la intem-  con límites, con cuidado.  conversación lenta, la lectura detenida,
        Es la vibración insistente del celular                       Simone Weil decía que la aten-  el respeto como forma de cuidado.
        que corta la línea de pensamiento.  perie emocional. El     ción es la forma más rara y pura de   Porque lo inútil es, en verdad, lo que
        Es la música que se escurre de un   aula debe ser un lugar   generosidad. Escuchar de verdad   nos salva.
        audífono mal puesto, como si el aula                        a otro, sin mirar el celular. Leer un   Y sí, puede sonar ingenuo. Pero
        tuviera que competir con Spotify. Es  donde se pueda decir   texto completo sin interrumpirse.   no hay mayor acto de lucidez que
        el zapping mental provocado por el   “no sé” sin vergüenza.   Responder una pregunta con re-  detenerse. No hay mayor forma de
        consumo fragmentado de contenidos.                          flexión, sin pedirle a la inteligencia   respeto que decir: “esto que estamos
        Televisores encendidos mientras se   Donde no sea necesa-   artificial la solución. Esos gestos hoy   haciendo aquí, importa”.
        “estudia”. TikTok cruzando las pesta-  rio levantar la voz para   son gestos revolucionarios. Y tanto   Entonces, cada vez que alguien
        ñas del navegador. Todo eso no solo                         el estudiante como el docente tienen   guarda su celular sin que se lo pidan,
        dispersa: erosiona la posibilidad de   ser escuchado. Donde   derecho a experimentar ese tipo de   cada vez que alguien escucha sin
        una presencia compartida.     el error no sea una           vínculos.                    interrumpir, cada vez que alguien
          Y sin presencia, no hay clase. Sin                         En su maravilloso libro “La uti-  se atreve a preguntar con humildad
        atención, no hay diálogo. Sin respeto   falla, sino una forma de   lidad de lo inútil”, Nuccio Ordine   o a enseñar sin humillar, estamos
        mutuo, no hay comunidad.      búsqueda. Donde la risa  nos recuerda que todo lo que parece   haciendo algo grande. Algo que no
          María Zambrano, la pensadora es-  tenga lugar, pero tam-  prescindible —la poesía, la filosofía, el   cabe en un currículum. Pero que
        pañola, dijo que educar es introducir                       arte, la conversación sin objetivo— es,   forma parte de lo que somos.
        a alguien en la tradición de la palabra.  bién el silencio.  en realidad, lo que da sentido a la   Y quizás, en medio de tanto ruido,
        ¿Pero cómo introducir a alguien si esa                      vida. Lo inútil, en este contexto, es   eso sea lo más revolucionario: que
        persona ya está conectada a otras mil                       lo profundamente humano. Lo que   aún queden aulas donde el tiempo se
        palabras que llegan desde pantallas                         no rinde, pero ilumina. Lo que no se   respete, donde la palabra se escuche,
        luminosas, rápidas, urgentes? ¿Cómo                         mide, pero transforma.       y donde el encuentro —simple y
        ejercer la docencia si el mundo exige                        Hannah Arendt insistía en que la   profundo— aún sea posible.



        Hojalata Arte y Cultura celebra

        el Mes del Libro con actividad


        de intercambio de lecturas




        Cada 23 de abril, el mundo conmemora el Día   financiado por el Programa de Apoyo a Organi-
        Internacional del Libro, una fecha instaurada por   zaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria
        la Unesco en 1988 con el propósito de fomentar   2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
        la lectura, fortalecer la industria editorial y prote-  Patrimonio.
        ger la propiedad intelectual a través del derecho   Jana Veselá, directora de Hojalata Arte & Cultura,
        de autor.                                    destacó que “en este espacio recibimos libros de
        En el marco de esta celebración, Hojalata Arte y   literatura universal, fantasía, historia, salud, mangas,
        Cultura invita a la comunidad de Ñuble a parti-  obras de teatro, poesía y muchos otros géneros.
        cipar en su actividad permanente “Intercambio   Nuestro objetivo es fomentar la lectura y celebrar
        de Libros”. La dinámica es sencilla: los y las asis-  este Mes del Libro junto a nuestra comunidad”.
        tentes deben traer un libro para llevarse otro de   El espacio de intercambio de libros está disponible
        la biblioteca comunitaria que se encuentra en el   de lunes a viernes, de 15.00 a 20.00 horas. Cabe
        mismo centro cultural, reflejando de esta forma   destacar que, antes de realizar el intercambio, el
        una oportunidad para renovar lecturas y compartir   equipo del centro cultural revisará los libros para
        el gusto por la lectura.                     asegurarse de que estén en buenas condiciones,
        Esta actividad forma parte del cronograma de   es decir, que no les falten páginas y que no pre-
        actividades en el marco del Plan de Gestión   senten manchas o daños significativos.
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