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Cultura
Contra el zapping mental;
elogio del respeto perdido
n las primeras horas del velocidad, productividad, resultados educación no es una preparación para
día, cuando el frío aún no inmediatos, y a cambio deja poco el mundo, sino la posibilidad misma
se retira del todo y la luz espacio para la pausa, la duda o el de que el mundo se renueve. El aula
se cuela tímida por las error? no debe domesticar, sino abrir. No
Eventanas de una sala vacía, Aquí es donde emerge otra verdad: debe adoctrinar, sino hacer espacio.
uno puede sentir —si se queda quieto, Muchas veces olvida- la necesidad de que el aula sea también Hospedar, como decía Derrida: ofrecer
si escucha— que el aula es un lugar un espacio seguro para el docente. No al otro la posibilidad de ser, sin exigirle
distinto. No un espacio funcional, mos que el profesor, la solo para quien aprende, sino también que se parezca a nosotros. Como
no un mero contenedor de sillas profesora, también lle- para quien guía. Porque muchas veces los versos de Rilke, que no enseñan
y horarios, sino una arquitectura ga a clase con sus pro- olvidamos que el profesor, la profesora, respuestas, sino formas nuevas de
simbólica donde el tiempo debería también llega a clase con sus propios habitar las preguntas.
ensancharse. Ese es su misterio: que pios cansancios, con cansancios, con sus propios silencios, Por eso, cuando una clase logra
puede detener la prisa. Pero solo si sus propios silencios, con sus propias heridas que muchas sostenerse sin interrupciones, cuan-
lo permitimos. veces no han cicatrizado. El respeto do una discusión se da con respeto,
La educación media en su tramo con sus propias heridas no debe ser una dádiva unilateral cuando un silencio no es vacío sino
final y la educación universitaria que muchas veces no hacia el estudiantado; debe ser un nido para una idea que germina,
en sus inicios son territorios en clima compartido, un pacto tácito algo sagrado ocurre. Aunque nadie
transición. Juventudes que ya no han cicatrizado. El res- que resguarde la dignidad de todos lo aplauda. Aunque no haya aplauso.
son infancias pero que tampoco peto no debe ser una los cuerpos presentes. Un refugio Porque enseñar no es entretener. Y
están instaladas del todo en la adul- no solo contra el ruido, sino contra aprender no es acumular.
tez. Años liminales, años frontera, dádiva unilateral hacia la intemperie emocional. Ambos —profesor y estudiante— Alejandro Arros Aravena
donde todo puede cambiar con una el estudiantado; debe El aula debe ser un lugar donde se están allí, jugándose algo esencial: Doctor en Educación, Académico
palabra bien dicha o un gesto bien pueda decir “no sé” sin vergüenza. la posibilidad de comprender y ser Departamento de Comunicación
intencionado. Pero también son años ser un clima comparti- Donde no sea necesario levantar comprendidos. De sostenerse unos Visual UBB
donde el respeto —ese valor que no do, un pacto tácito que la voz para ser escuchado. Donde a otros. De respetarse en medio de
se transmite por decreto, sino que resguarde la dignidad el error no sea una falla, sino una un mundo que cada vez invita menos
se respira— comienza a disolverse. forma de búsqueda. Donde la risa al encuentro real.
No por ausencia de valores, sino por de todos los cuerpos tenga lugar, pero también el silencio. En este tiempo en que todo debe
exceso de interferencias. presentes. Un refugio Y donde quien enseña no deba ser un ser útil, medible, transferible, el
Porque hay una forma nueva de rui- héroe multitarea, sino alguien que aula debe resistir como espacio de
do que ha invadido nuestras salas. Un no solo contra el ruido, puede sostenerse con humanidad, lo aparentemente inútil: la pausa, la
ruido que no se oye, pero se impone. sino contra la intem- con límites, con cuidado. conversación lenta, la lectura detenida,
Es la vibración insistente del celular Simone Weil decía que la aten- el respeto como forma de cuidado.
que corta la línea de pensamiento. perie emocional. El ción es la forma más rara y pura de Porque lo inútil es, en verdad, lo que
Es la música que se escurre de un aula debe ser un lugar generosidad. Escuchar de verdad nos salva.
audífono mal puesto, como si el aula a otro, sin mirar el celular. Leer un Y sí, puede sonar ingenuo. Pero
tuviera que competir con Spotify. Es donde se pueda decir texto completo sin interrumpirse. no hay mayor acto de lucidez que
el zapping mental provocado por el “no sé” sin vergüenza. Responder una pregunta con re- detenerse. No hay mayor forma de
consumo fragmentado de contenidos. flexión, sin pedirle a la inteligencia respeto que decir: “esto que estamos
Televisores encendidos mientras se Donde no sea necesa- artificial la solución. Esos gestos hoy haciendo aquí, importa”.
“estudia”. TikTok cruzando las pesta- rio levantar la voz para son gestos revolucionarios. Y tanto Entonces, cada vez que alguien
ñas del navegador. Todo eso no solo el estudiante como el docente tienen guarda su celular sin que se lo pidan,
dispersa: erosiona la posibilidad de ser escuchado. Donde derecho a experimentar ese tipo de cada vez que alguien escucha sin
una presencia compartida. el error no sea una vínculos. interrumpir, cada vez que alguien
Y sin presencia, no hay clase. Sin En su maravilloso libro “La uti- se atreve a preguntar con humildad
atención, no hay diálogo. Sin respeto falla, sino una forma de lidad de lo inútil”, Nuccio Ordine o a enseñar sin humillar, estamos
mutuo, no hay comunidad. búsqueda. Donde la risa nos recuerda que todo lo que parece haciendo algo grande. Algo que no
María Zambrano, la pensadora es- tenga lugar, pero tam- prescindible —la poesía, la filosofía, el cabe en un currículum. Pero que
pañola, dijo que educar es introducir arte, la conversación sin objetivo— es, forma parte de lo que somos.
a alguien en la tradición de la palabra. bién el silencio. en realidad, lo que da sentido a la Y quizás, en medio de tanto ruido,
¿Pero cómo introducir a alguien si esa vida. Lo inútil, en este contexto, es eso sea lo más revolucionario: que
persona ya está conectada a otras mil lo profundamente humano. Lo que aún queden aulas donde el tiempo se
palabras que llegan desde pantallas no rinde, pero ilumina. Lo que no se respete, donde la palabra se escuche,
luminosas, rápidas, urgentes? ¿Cómo mide, pero transforma. y donde el encuentro —simple y
ejercer la docencia si el mundo exige Hannah Arendt insistía en que la profundo— aún sea posible.
Hojalata Arte y Cultura celebra
el Mes del Libro con actividad
de intercambio de lecturas
Cada 23 de abril, el mundo conmemora el Día financiado por el Programa de Apoyo a Organi-
Internacional del Libro, una fecha instaurada por zaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria
la Unesco en 1988 con el propósito de fomentar 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
la lectura, fortalecer la industria editorial y prote- Patrimonio.
ger la propiedad intelectual a través del derecho Jana Veselá, directora de Hojalata Arte & Cultura,
de autor. destacó que “en este espacio recibimos libros de
En el marco de esta celebración, Hojalata Arte y literatura universal, fantasía, historia, salud, mangas,
Cultura invita a la comunidad de Ñuble a parti- obras de teatro, poesía y muchos otros géneros.
cipar en su actividad permanente “Intercambio Nuestro objetivo es fomentar la lectura y celebrar
de Libros”. La dinámica es sencilla: los y las asis- este Mes del Libro junto a nuestra comunidad”.
tentes deben traer un libro para llevarse otro de El espacio de intercambio de libros está disponible
la biblioteca comunitaria que se encuentra en el de lunes a viernes, de 15.00 a 20.00 horas. Cabe
mismo centro cultural, reflejando de esta forma destacar que, antes de realizar el intercambio, el
una oportunidad para renovar lecturas y compartir equipo del centro cultural revisará los libros para
el gusto por la lectura. asegurarse de que estén en buenas condiciones,
Esta actividad forma parte del cronograma de es decir, que no les falten páginas y que no pre-
actividades en el marco del Plan de Gestión senten manchas o daños significativos.

