Page 16 - Diario 13/04/2025
P. 16
16 Domingo 13 de abril de 2025 www.ladiscusion.cl
Universidad
CienCia y pedagogía
UdeC Campus Chillán
inicia ejecución del PAR
Explora Ñuble 2025-2026
Con niñas, niños y adolescentes de toda la región, docentes y autoridades vinculadas a la ciencia y la educación, el
Proyecto Asociativo Regional Explora Ñuble dio el vamos a un nuevo ciclo con actividad que puso el foco en la inclusión, la
creatividad y el trabajo colaborativo desde el territorio.
PAR ExPloRA ÑublE
diario@ladiscusion.cl
fotos: UdeC CampUs Chillán
on una alta asistencia de
comunidades educati-
vas de las tres provincias
de Ñuble —desde la
Cprimera infancia hasta
la enseñanza media—, delegaciones
universitarias y representantes de
instituciones del ecosistema cien-
tífico de Ñuble, el Proyecto Explora,
dependiente del Ministerio de
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e
Innovación, y liderado en el territorio
por la Universidad de Concepción
Campus Chillán, dio inicio oficial
a su nuevo ciclo 2025-2026.
La actividad se desarrolló el martes
8 de abril en el auditorio José Suárez
Fanjul de la Casa de Estudios, bajo el
título “De Ñuble al Mundo: Experien-
cias Significativas en la Pedagogía”, y
convocó a reflexionar sobre el rol de la
educación científica desde una pers-
pectiva inclusiva, interdisciplinaria
y arraigada en el territorio.
Durante la jornada se presentaron
los principales lineamientos que
marcarán el rumbo del programa
en los próximos dos años, y se com-
partieron experiencias pedagógicas
de alto impacto lideradas por dos
docentes destacadas de la región:
Luciana Ortega Ortega, profesora
de Educación Musical del Instituto
Santa María de San Carlos y ganadora
del Global Teacher Prize 2024 y Paola
García Valladares, profesora de Edu-
cación Diferencial de la Escuela Reino La Dra. Inés está mejorando la conectividad y el
de Suecia de Cobquecura y referente Figueroa Cares acceso a la ciencia en las comunidades
en redes sociales por sus contenidos expone sobre más alejadas”.
innovadores y difusión de prácticas las principales Finalmente, la directora del PAR
con tecnología educativa. rutas que Explora Ñuble, Dra. Inés Figueroa
Ambas exposiciones captaron el tomará el PAR Cares, subrayó el entusiasmo y com-
interés del público al integrar pro- Explora Ñuble promiso de los equipos educativos
puestas metodológicas que cruzan en esta edición que participarán en los próximos dos
tecnología, artes y participación de 2025 – 2026. años de las iniciativas que impulse
estudiantes en el aula. el programa:
Susana Villar Gómez, delegada “Nos alegra ver tanta participación
de Extensión de la Universidad de en esta actividad, lo que está en
Concepción Campus Chillán, valoró sintonía con el creciente interés que
que la casa de estudios haya sido han tenido nuestras convocatorias.
adjudicada por tercera vez consecu- De izquierda a derecha: Paola Campos Parra, directora de Fundación Integra Ñuble; Juan Agradecemos a las instituciones que
tiva como institución ejecutora del Pablo Flores Garrido, subdirector Jurídica Junji; Dra. Inés Figueroa Cares, directora PAR han confiado en nuestro trabajo y han
proyecto: “Es un gran honor recibir Explora Ñuble; Dr. Gustavo Núñez Acuña, seremi de Ciencias Macrozona Centro Sur; Susana ayudado a difundir las iniciativas,
a niñas, niños y adolescentes prove- Villar Gómez, delegada de Extensión Universidad de Concepción Campus Chillán. que cada año suma más profesio-
nientes de tantas partes de la región, nales de la educación y escolares,
porque nos permite vincularnos de ñará al equipo Explora Ñuble en la Macrozona Centro Sur, Dr. Gustavo motivados por adquirir y transmitir
forma efectiva con las comunidades implementación de su estrategia Núñez Acuña, destacó la capacidad de competencias científicas”.
escolares, que es parte de nuestra regional, con representantes de articulación del proyecto: “Aquí están Con esta jornada, Explora Ñuble
misión como universidad”. distintas disciplinas que fortalecerán presentes distintas instituciones que reafirma su compromiso con una
Uno de los hitos relevantes de el enfoque territorial y colaborativo colaboran con una misión muy clara: educación transformadora, que sitúe
la jornada fue la presentación del del programa. democratizar el conocimiento. Ñuble a las niñas, niños y jóvenes como
Comité Temático Transdisciplinar, El seremi de Ciencia, Tecnología, es una de las regiones con mayor protagonistas del conocimiento y
instancia consultiva que acompa- Conocimiento e Innovación de la ruralidad del país, y este proyecto el desarrollo regional.