Page 16 - Diario 13/04/2025
P. 16

16   Domingo 13 de abril de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Universidad




           CienCia y pedagogía

           UdeC Campus Chillán








           inicia ejecución del PAR





           Explora Ñuble 2025-2026





           Con niñas, niños y adolescentes de toda la región, docentes y autoridades vinculadas a la ciencia y la educación, el
           Proyecto Asociativo Regional Explora Ñuble dio el vamos a un nuevo ciclo con actividad que puso el foco en la inclusión, la

           creatividad y el trabajo colaborativo desde el territorio.


           PAR ExPloRA ÑublE
           diario@ladiscusion.cl
           fotos: UdeC CampUs Chillán


                     on una alta asistencia de
                     comunidades educati-
                     vas de las tres provincias
                     de Ñuble —desde la
           Cprimera infancia hasta
           la enseñanza media—, delegaciones
           universitarias y representantes de
           instituciones del ecosistema cien-
           tífico de Ñuble, el Proyecto Explora,
           dependiente del Ministerio de
           Ciencia, Tecnología, Conocimiento e
           Innovación, y liderado en el territorio
           por la Universidad de Concepción
           Campus Chillán, dio inicio oficial
           a su nuevo ciclo 2025-2026.
             La actividad se desarrolló el martes
           8 de abril en el auditorio José Suárez
           Fanjul de la Casa de Estudios, bajo el
           título “De Ñuble al Mundo: Experien-
           cias Significativas en la Pedagogía”, y
           convocó a reflexionar sobre el rol de la
           educación científica desde una pers-
           pectiva inclusiva, interdisciplinaria
           y arraigada en el territorio.
             Durante la jornada se presentaron
           los principales lineamientos que
           marcarán el rumbo del programa
           en los próximos dos años, y se com-
           partieron experiencias pedagógicas
           de alto impacto lideradas por dos
           docentes destacadas de la región:
           Luciana Ortega Ortega, profesora
           de Educación Musical del Instituto
           Santa María de San Carlos y ganadora
           del Global Teacher Prize 2024 y Paola
           García Valladares, profesora de Edu-
           cación Diferencial de la Escuela Reino   La Dra. Inés                                                                   está mejorando la conectividad y el
           de Suecia de Cobquecura y referente   Figueroa Cares                                                                    acceso a la ciencia en las comunidades
           en redes sociales por sus contenidos   expone sobre                                                                     más alejadas”.
           innovadores y difusión de prácticas   las principales                                                                    Finalmente, la directora del PAR
           con tecnología educativa.     rutas que                                                                                 Explora Ñuble, Dra. Inés Figueroa
             Ambas exposiciones captaron el   tomará el PAR                                                                        Cares, subrayó el entusiasmo y com-
           interés del público al integrar pro-  Explora Ñuble                                                                     promiso de los equipos educativos
           puestas metodológicas que cruzan   en esta edición                                                                      que participarán en los próximos dos
           tecnología, artes y participación de   2025 – 2026.                                                                     años de las iniciativas que impulse
           estudiantes en el aula.                                                                                                 el programa:
             Susana Villar Gómez, delegada                                                                                          “Nos alegra ver tanta participación
           de Extensión de la Universidad de                                                                                       en esta actividad, lo que está en
           Concepción Campus Chillán, valoró                                                                                       sintonía con el creciente interés que
           que la casa de estudios haya sido                                                                                       han tenido nuestras convocatorias.
           adjudicada por tercera vez consecu-          De izquierda a derecha: Paola Campos Parra, directora de Fundación Integra Ñuble; Juan   Agradecemos a las instituciones que
           tiva como institución ejecutora del          Pablo Flores Garrido, subdirector Jurídica Junji; Dra. Inés Figueroa Cares, directora PAR   han confiado en nuestro trabajo y han
           proyecto: “Es un gran honor recibir          Explora Ñuble; Dr. Gustavo Núñez Acuña, seremi de Ciencias Macrozona Centro Sur; Susana   ayudado a difundir las iniciativas,
           a niñas, niños y adolescentes prove-         Villar Gómez, delegada de Extensión Universidad de Concepción Campus Chillán.  que cada año suma más profesio-
           nientes de tantas partes de la región,                                                                                  nales de la educación y escolares,
           porque nos permite vincularnos de            ñará al equipo Explora Ñuble en la   Macrozona Centro Sur, Dr. Gustavo     motivados por adquirir y transmitir
           forma efectiva con las comunidades           implementación de su estrategia   Núñez Acuña, destacó la capacidad de     competencias científicas”.
           escolares, que es parte de nuestra           regional, con representantes de   articulación del proyecto: “Aquí están    Con esta jornada, Explora Ñuble
           misión como universidad”.                    distintas disciplinas que fortalecerán   presentes distintas instituciones que   reafirma su compromiso con una
             Uno de los hitos relevantes de             el enfoque territorial y colaborativo   colaboran con una misión muy clara:   educación transformadora, que sitúe
           la jornada fue la presentación del           del programa.                 democratizar el conocimiento. Ñuble          a las niñas, niños y jóvenes como
           Comité Temático Transdisciplinar,              El seremi de Ciencia, Tecnología,   es una de las regiones con mayor     protagonistas del conocimiento y
           instancia consultiva que acompa-             Conocimiento e Innovación de la   ruralidad del país, y este proyecto      el desarrollo regional.
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21