Page 2 - Diario 01/04/2025
P. 2
Martes 1º de abril de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Una sociedad que maltrata a sus mayores
Es evidente que la sociedad ay una percepción unánime entre abogados, establece una gradiente de sanciones que van desde la
en su conjunto no está trabajadores sociales, psicólogos, responsables prisión (en cualquiera de sus grados) a multas de 4 UTM,
dependiendo de la gravedad del delito o falta, además de
de residencias de ancianos de que el abuso
económico a las personas de la tercera edad
preparada para asumir Hes un fenómeno extendido y escondido, que la absoluta y perpetua prohibición de ejercer profesión,
empleo u oficio con personas mayores, discapacitadas y
la realidad de los adultos esconde una enorme “cifra negra”. Se trata de un tipo de menores.
agresión que, advierten los expertos, puede tener secuelas
Sin embargo, la referida normativa es insuficiente y aún
mayores y no es consciente mucho peores para los ancianos que la violencia física y que muchos vacíos legales en lo que se denomina el “maltrato
representa todavía un auténtico tabú social. Un tabú de
estructural”, definido como “aquel que ocurre desde y en
de ello. Sin embargo, Chile se gran magnitud, dado que todos los antecedentes y estudios las estructuras de la sociedad mediante normas legales,
constatan que la mayoría de las estafas económicas a los
sociales y económicas que actúan como trasfondo de todas
vuelve añoso. En el año 2050 adultos mayores proceden de su entorno más cercano: los las otras formas de maltrato existente”.
Otro ejemplo son las normas relativas a la capacidad
se proyecta que en nuestro hijos y los cuidadores. legal, que no se han adaptado a la realidad de los adultos
Generalmente, los casos están referidos a cesiones de
país habrá 6,3 millones de viviendas de las víctimas a precios irrisorios a cambio de mayores, puesto que -según la legislación actual contenida
en el Código Civil- en Chile las personas son capaces o son
asistencia o apoyo al anciano por parte de quien se adjudica
personas con más de 60 años, el inmueble, o bien directamente de situaciones en las que incapaces. No existiendo una normativa más “amigable” que
permita acompañar el tránsito de las personas desde la plena
se usurpa la pensión o la ayuda por dependencia que percibe
lo que correspondería al 29,5% la persona mayor. capacidad hasta la disminución de ella. Hoy por hoy, en otros
ordenamientos jurídicos este asunto está ampliamente regulado
Lamentablemente, la política pública ha sido lenta e
de la población y por ello se insuficiente para responder a este preocupante cuadro. y se entiende que a la luz de la dignidad de las personas adultas
mayores es menester fijar distintos estadios de competencia
La ley que tipifica el delito de maltrato de adultos mayores
necesita una mirada amplia y cometido por personas que se encuentren a cargo de su y capacidad según su salud física y mental.
Es evidente que la sociedad en su conjunto no está prepa-
cuidado cumple 5 años y la evaluación es dispar en cuanto
multidisciplinaria a un tema que a la efectividad de su aplicación y resultados en la población rada para asumir la realidad de los adultos mayores y no es
tarde o temprano nos afectará a llamada a proteger. Sobre lo que sí hay total consenso es consciente de ello. Sin embargo, Chile se vuelve añoso. En el
año 2050 se proyecta que en nuestro país habrá 6,5 millones
que se necesita mucho más que una ley para enfrentar
todos. este problema. de personas con más de 60 años, lo que correspondería al
La norma castiga a las personas que se encuentren a
30% de la población y por ello se necesita una mirada amplia
cargo del cuidado de un anciano o adulto mayor, y ejerzan y multidisciplinaria a un tema que tarde o temprano nos
cualquier tipo de violencia física o psíquica sobre ellos y afectará a todos y todas.
Opinión En las redes
Por una descentralización efectiva en Chile @fran_Derecho. Créditos
Hipotecarios a 40 años ¿Una
solución o una muestra del
problema?
ara los alcaldes y otras au- naturales y culturales, se ven relegadas parlamentarios adopten un enfoque
toridades regionales, la a un papel secundario en la agenda proactivo para avanzar hacia una des- @FuentealbaEvans. No soy
descentralización efectiva nacional. Esta situación genera un ciclo centralización real. Esto implica no solo fanático de Boric ni de su
en Chile es un tema que ha vicioso de pobreza y exclusión, donde las la creación de leyes que promuevan la gobierno, pero esto debe parar.
Pcobrado relevancia en los oportunidades de desarrollo son escasas distribución equitativa de recursos, sino Aunque sea Presidente debe
últimos años, especialmente a medida y las comunidades se ven obligadas a mi- también la implementación de políticas defenderse y presentar las
que se han evidenciado las disparidades grar hacia la capital en busca de mejores públicas que consideren las necesidades querellas correspondientes por
en la distribución de recursos y la toma condiciones de vida. y características de cada región. las falsedades que han publicado.
de decisiones políticas. En primer lugar, se observa un des- Una posible solución podría ser la No todo vale!
La concentración de recursos en la Re- balance en la asignación de recursos creación de un sistema de financiamiento
gión Metropolitana ha generado perjuicios financieros y humanos. Las regiones más que garantice que las regiones reciban Danilo Herrera. Johannes Kaiser
significativos para las regiones, y la nece- alejadas de la capital a menudo carecen una parte justa de los recursos del Estado, miente: el plan de vacunación
Camilo sidad urgente de implementar políticas de los servicios básicos que son esenciales así como la promoción de proyectos de infantil no contempla 72
Benavente públicas que promuevan una verdadera para el desarrollo. Esto se traduce en un desarrollo local que fomenten la parti- vacunas, son 23 dosis. Basta de
Jiménez descentralización. Por ejemplo, el costo acceso limitado a la educación, la salud y cipación activa de las comunidades en desinformar para meter miedo.
Alcalde de por cada kilómetro de construcción de el empleo, lo que perpetúa la desigualdad la toma de decisiones. El Fondo Común
Chillán una línea de Metro en Santiago bordea los social y económica. Municipal es un ejemplo de solidaridad @ArielZubicueta. Si la segunda
US$100 millones, lo que equivale aproxi- Además, la centralización de decisio- de los municipios que tributan más para vuelta es Kast o Kaiser vs Tohá
madamente al presupuesto anual de una nes políticas en la Región Metropolitana los que tienen menores ingresos, pero se ganará Tohá, si es Matthei vs Tohá
región como Ñuble. Esta cifra ilustra de significa que las necesidades y particu- requiere avanzar en otras medidas. ganará Matthei.
manera contundente cómo las inversiones laridades de las regiones son frecuente- La descentralización efectiva en Chile no
en infraestructura tienden a concentrarse mente ignoradas. Las políticas públicas es solo una cuestión de justicia social, sino Luis Loyola. Kayser es un
en la capital, dejando a otras regiones en se diseñan sin considerar las realidades una necesidad para el desarrollo sostenible candidato que no tiene
una situación de desventaja. locales, lo que resulta en iniciativas que no del país. Es hora de que el Gobierno y los posibilidad real de ganar una
Por otro lado, la falta de inversión en abordan de manera efectiva los problemas parlamentarios escuchen las demandas elección, por eso promete y
infraestructura y servicios en las regiones específicos de cada región. Como alcalde de las comunidades y trabajen hacia una ofrece cosas irrealizables.
no solo limita su desarrollo económico, puedo dar fe de ello. Este enfoque no solo distribución equitativa de recursos y
sino que también afecta la calidad de vida es ineficaz, sino que también a largo plazo decisiones. Solo así podremos construir Marisel Garcia Ugarte. Las
de sus habitantes. alimenta el malestar y la desconfianza de un Chile más justo y equitativo, donde autoridades deben jugársela por
Las regiones, que poseen un potencial la comunidad. todas las regiones tengan la oportunidad lograr la creación de nuevos
significativo en términos de recursos Es imperativo que el Gobierno y los de prosperar. empleos en la región.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Carolina Andrea Rosales Durán • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: diario@ladiscusion.cl • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.