Page 4 - Diario22/09/2024
P. 4
Domingo 22 de septiembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
En San Carlños la dimensión “Conectividad y Movilidad”, se mantuvo en un nivel Bajo en relación al informe del año pasado.
en más empleo, más inversión y estudio ICVU 2023, el alcalde de comuna tiene la mejor calidad de accidentes de tránsito por cada
más recursos para invertir en las Chillán Viejo, Jorge del Pozo, se vida de la Región de Ñuble. 100.000 habitantes, la distancia a
carencias que tienen la comuna”, mostró sorprendido y hasta dudó “La calidad de vida en Chillán Viejo centros de trabajo, permeabilidad
dijo Godoy. del informe, pues aseguró que su es por lejos la mejor de la Región de urbana, porcentaje de cobertura
Otra de las dimensiones que Ñuble, por lo que debe haber una de la red de ciclovía sobre la red
registraron un descenso fue “Condi- confusión en los indicadores que vial y la distancia a paraderos de
ciones Socioculturales” que pasó de se miden, es posible de sean de otra transporte público mayor.
un nivel “Medio Bajo a Bajo”, y mide comuna. En Chillán Viejo se vive A juicio del presidente de la CChC
las siguientes variables: el número Instrumento de medición feliz, es una comuna tranquila, sin Ñuble, una manera de mejorar la
de organizaciones comunitarias tacos, sin contaminación atmósfera conectividad y disminuir los ato-
cada 10.000 habitantes, la tasa de La Cámara Chilena de la Construcción recalca que el y segura, somos la única comuna chamientos de las vías principales
denuncia de violencia intrafamiliar Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) no fue creado smartcity de la región, con sello de de la comuna es la construcción
cada 100.000 habitantes, promedio para señalar las carencias que tienen las diferentes ser una comuna eficiente, amigable de ciclovías, algo que sin duda
Simce, porcentaje de puntajes PSU localidades del país, más bien es un instrumento de y segura”, acotó el edil. impactaría en la calidad de vida
igual o superior a 450 puntos en medición ideado para que las municipalidades puedan de los más de 53 mil personas que
establecimientos municipales, ra- centrar sus recursos, generando nuevas oportunida- Capital de Punilla habitan en San Carlos.
zón entre disponibilidad efectiva des de desarrollo y, en definitiva, mejorar la calidad En el caso de San Carlos los re- “Una de las variables que pode-
de matrículas y demanda potencial de vida de sus ciudadanos. sultados del ICVU son un poco mos considerar como una oportu-
por educación básica, porcentaje más alentadores y existen varias nidad de mejora es la cantidad de
de población con carencia en la dimensiones que mejoraron, como ciclovías que existe en esta comuna.
dimensión educación de la pobreza “Salud y Medio Ambiente”, “Vivienda Según un informe desarrollado
multidimensional, porcentaje de po- y Entorno” y “Ambiente de Negocios”, por el IDE Chile, del Ministerio de
blación con carencia en la dimensión donde este último subió un peldaño Bienes Nacionales, y actualizado
redes y cohesión social de la pobreza 44 variables y seis dimensiones de Bajo a Medio Bajo. hasta el 2024, San Carlos no cuenta
multidimensional, vulnerabilidad En el caso de “Conectividad y con ciclovías, y solo tiene cinco
social de niños y niñas que asisten El estudio mide 44 variables levantadas a través de Movilidad”, se mantuvo en un kilómetros en planificación y 11
a los colegios y distancia estableci- fuentes públicas oficiales dentro de seis dimensio- nivel Bajo en relación al informe kilómetros en diseño. Este item
mientos de educación básica. nes. Estas son Vivienda y Entorno, Salud y Medio del año pasado. En esta dimensión puede ser una buena oportunidad
La dimensión “Conectividad y Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente se mide la tasa de conexiones re- para mejorar la calidad de vida
Movilidad” tuvo mejoras al pasar de Negocios, Condiciones Laborales, Conectividad sidenciales fijas de internet por de los sancarlinos, pues podrían
de “Bajo a Medio Bajo, el resto de y Movilidad. Tras analizar estas variables, las ciudades cada 1.000 habitantes, el número llegar a sus lugares de trabajo
las dimensiones continúan en un son clasificadas según diferentes niveles: Alto, Medio de lesionados en accidentes de utilizando la bicicleta como medio
nivel Bajo. Alto, Medio Bajo y Bajo. tránsito por 100.000 habitantes, de transporte, descongestionando
Respecto a los resultados del número de víctimas mortales en las calles del centro”, expuso.