Page 31 - Diario22/09/2024
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 22 de septiembre de 2024 31
Cultura
Primavera en Arpegios:
Colores y fragancias en poesía
La primavera irrumpe en el paisaje prisa, pero con fuerza. con su belleza casi irreal, nos hablan
como una sinfonía inacabada, con En la tradición literaria y musical de un mundo donde todo es posible,
un movimiento que despierta los chilena, Violeta Parra capturó la donde cada brote es una promesa
sentidos y llena el aire de promesas. esencia de la primavera en su música de futuro, un recordatorio de que la
El aroma de los cerezos en flor, tan y sus bordados. Sus canciones, llenas vida siempre encuentra la manera
sutil y efímero, nos envuelve con la En la tradición literaria y de color y vida, reflejan el florecer de de florecer, incluso en los lugares
delicadeza de un aria de Mozart, los campos y los sentimientos que más inesperados.
quizás como en “Las Bodas de Fígaro”, musical chilena, Violeta brotan con la llegada de esta estación. Los colores de la primavera son,
donde cada nota parece tejer el aire En “Volver a los 17”, nos habla de un sin duda, una de sus características
con hilos de seda. Los colores de Parra capturó la esencia de renacer, de una primavera del alma más fascinantes. El verde esmeralda Alejandro Arros Aravena
esta estación se despliegan en una la primavera en su mú- que se refleja en la naturaleza: “Se va de las hojas nuevas contrasta con el Doctor en Educación, Académico
paleta vibrante, desde el púrpura enredando, enredando / como en el rojo intenso de las amapolas y el azul Departamento de Comunicación
profundo de las glicinas hasta el sica y sus bordados. Sus muro la hiedra.” La primavera, para profundo de las campánulas. Es un Visual UBB
amarillo incandescente de las reta- Parra, es un momento de conexión espectáculo que no solo se ve, sino que
mas. Es un despliegue que recuerda canciones, llenas de color con la tierra, con lo más profundo de se siente, como una sinfonía visual
a la partitura de “La Primavera” de la esencia humana y natural. que nos envuelve y nos transporta a
Vivaldi, donde el violín imita el canto y vida, reflejan el florecer El florecer de los árboles, en par- un estado de contemplación y gozo.
de los pájaros y el susurro del viento de los campos y los senti- ticular, es un espectáculo que no Los colores de la primavera son
entre las ramas jóvenes. pasa desapercibido. Los cerezos, como las pinceladas de un cuadro
Los árboles despiertan de su letargo mientos que brotan con la con sus flores blancas y rosadas, impresionista, donde cada matiz se
invernal, y su florecer se asemeja parecen pequeñas explosiones de fusiona con el siguiente para crear
al crescendo de una ópera, donde llegada de esta estación. luz que iluminan el paisaje, como una obra de arte en movimiento.
cada hoja nueva es una nota que los primeros rayos de sol en una Es en este contexto que la música
se suma a una melodía creciente. En “Volver a los 17”, nos ha- madrugada. Sus pétalos caen al clásica encuentra su contraparte
La literatura nos provee de una bla de un renacer, de una suelo con la misma delicadeza con en la naturaleza. Las sinfonías de
mirada sobre la primavera muy la que caen las notas de una sonata, Haydn, con su alegría y vitalidad,
enriquecedora, Gabriela Mistral, primavera del alma que se creando una alfombra de sueños que parecen haber sido compuestas para
en su poema “Doña Primavera”, invita a caminar descalzo, a sentir acompañar el florecer de los campos
nos describe esta estación con una refleja en la naturaleza: “Se la tierra en su estado más puro y y jardines. Cada acorde es un eco de
alegría única, diciendo: “Doña Pri- renovado. los colores y aromas que llenan el aire,
mavera / viste que es primor, / viste va enredando, enredando / Los olores de la primavera también una celebración de la vida en todas
en limonero / y en naranjo en flor.” como en el muro la hiedra.” juegan su parte en este concierto sus formas y manifestaciones.
Mistral, con su capacidad de ver la natural. El jazmín, con su fragancia Finalmente, la primavera es tam-
belleza en lo cotidiano, nos invita a La primavera, para Parra, dulce y embriagadora, nos recuerda bién un tiempo de reflexión y de
celebrar la llegada de esta estación que la vida es un constante ir y venir conexión con lo esencial. En las
con la misma sencillez y asombro es un momento de co- de sensaciones, un perpetuo vals palabras de Pablo Neruda, encon-
con el que un niño contempla una entre lo efímero y lo eterno. tramos esa búsqueda de lo simple y
mariposa alzando vuelo. nexión con la tierra, con lo En este sentido, la primavera es lo profundo: “Quiero hacer contigo
La primavera nos invita a observar más profundo de la esen- como una pieza clásica, llena de lo que la primavera hace con los
con ojos de asombro la transfor- matices y contrastes, donde cada cerezos.”
mación que ocurre en los jardines cia humana y natural. acorde nos lleva a un rincón dife- Es un deseo de renacer, de abrirse a
y en los parques, como si la vida se rente de nuestra alma, despertando la vida con la misma fuerza y belleza
estuviera escribiendo de nuevo, con El florecer de los árboles, recuerdos y emociones que creíamos con la que lo hacen las flores y los
una caligrafía fresca y vigorosa. Es olvidadas. árboles. La primavera nos invita a
en este resurgir donde la música en particular, es un espec- La primavera también es el mo- detenernos, a escuchar el silencio
clásica encuentra su espejo; piezas táculo que no pasa des- mento en que la naturaleza se mues- que se esconde entre el canto de
como “El Danubio Azul” de Johann tra en su forma más exuberante y los pájaros y el susurro del viento, a
Strauss parecen capturar la esencia apercibido. generosa. Las flores se abren como si sentir la vida en toda su plenitud y a
misma de este renacimiento, con cada una fuera una pequeña ofrenda dejarnos llevar por su música, por su
sus compases llenos de ligereza y al sol, un tributo a la vida que se sinfonía de colores y aromas que nos
alegría, como un río que fluye, sin renueva. Los lirios y las magnolias, envuelve y nos invita a soñar.
El Mágico Mundo de Catalina Uyarte estará hasta el
3 de octubre en la Sala de Arte Mercado de Chillán
Hasta el 3 de octubre estará abierta a la comunidad la exposición “El Mágico Mundo”,
de la artista local Catalina Uyarte, en la Sala Arte Mercado, situada en el segundo piso
del mercado techado de Chillán. “Esta muestra en la Sala de Arte Mercado de Chillán,
no solo enriquece la oferta cultural local, sino que también destaca la conexión global
de nuestro arte. Este espacio creado en un lugar emblemático por el artista visual Víctor
Sepúlveda, ha alcanzado un reconocimiento internacional, especialmente en Alemania,
poniendo a Chillán en el mapa cultural global”, expresó la alcaldesa protocolar, Brígida
Hormazábal.
Está exposición está compuesta por obras de colores vibrantes que transmiten calidez,
cuya temática es la magia que nos rodea a diario, muchas veces imperceptible, pero
que es parte del colectivo social.
“Estas obras están destinadas a llevar al observante hacia su niñez, abrazar al niño interior,
sin prejuicios y preconceptos, que acepta sin cuestionamientos mayores, dispuesto a
naturalizar cada acontecimiento como verdadero, respetando la existencia y la visión
del otro, haciendo del diario vivir una forma de comunicación divina”, expresó la artista
en su catálogo de promoción.
La concejala Hormazábal recordó que para que este tipo de actividad sea posible quie-
ro destacar el apoyo de cada uno de los integrantes del Concejo Municipal, presidido
por el alcalde Camilo Benavente, y del propio municipio a través de su Dirección de
Cultura, Artes y Patrimonio. “Este respaldo es fundamental para el éxito de iniciativas
como El Mágico Mundo, que reafirma nuestro compromiso con la promoción del arte
y la cultura”, expresó.