Page 10 - Diario 18/09/2024
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10   Miércoles 18 de septiembre de 2024                                                                                      www.ladiscusion.cl




                                                                        MONEDAS   $ 927,15  UF        $ 37.865,02  UTM SEPTIEMBRE       IPC AGOSTO     0,3%
           Economía.                                                    EURO      $ 1.030,51  MAÑANA  $ 37.868,80  DESEMPLEO (MAYO-JULIO)  ACUM. 12 MESES  4,7%
                                                                                                                  $ 66.362,00
                                                                        DÓLAR
                                                                                            HOY
                                                                                                                                        MENSUAL
                                                                                            IMACEC
                                                                        SUPERMERCADOS
                                                                                                      4,2%
                                                                                  9,3%
                                                                                                                  ÑUBLE: 10,8% / DIGUILLÍN: 12,2%
                                                                        JULIO
                                                                                            JULIO
           obra clave para robustecer la transmisión eléctrica en ñuble                                                            en noviembre, su ejecución podría
                                                                                                                                   extenderse por cerca de tres años.
           Licitación de ampliación                                                                                                respecto al éxito de la licitación, ya
                                                                                                                                    A nivel local hay escepticismo
                                                                                                                                   que, en 2022, la empresa que se había
                                                                                                                                   adjudicado el proyecto, abandonó
                                                                                                                                   la obra precisamente por el alza de
           de línea Charrúa-Chillán                                                                                                los costos.
                                                                                                                                    En medio de la crisis, la expectativa
                                                                                                                                   está puesta en el proyecto de ley de
                                                                                                                                   Transición Energética, que ingresó
                                                                                                                                   al Congreso en julio de 2023, y que
           recibió solo una oferta                                                                                                 hace un mes fue aprobado por el
                                                                                                                                   Senado y pasó a segundo trámite en
                                                                                                                                   la Cámara, donde el Ejecutivo le puso
                                                                                                                                   suma urgencia, por lo que se espera
                                                                                                                                   despachar en octubre.
                                                                                                                                    En mayo durante su discusión en
                                                                                                                                   el Senado, se aprobó la incorporación
           Es el sexto proceso, luego que en marzo la quinta licitación se declaró desierta. En el caso de                         de un artículo transitorio que permi-
           la ampliación de la línea Monterrico-Cocharcas, no hubo ofertas.                                                        tirá, durante cinco años, considerar
                                                                                                                                   un monto adicional de 5% - sobre el
                                                                                                                                   10% considerado para el resto del país
                                                                                                                                   – para ejecutar obras de transmisión
                                                                                                                                   necesarias y urgentes para Ñuble.
                                                                                                                                   Copelec
                                                                                                                                    Iván Fuentealba, gerente de regu-
                                                                                                                                   lación y mercado de Copelec, planteó
                                                                                                                                   que, “en el caso de Charrúa-Chillán,
                                                                                                                                   si la empresa interesada avanza
                                                                                                                                   en el proceso - así lo esperamos -,
                                                                                                                                   conoceremos el valor que el merca-
                                                                                                                                   do le está asignando a dicha obra,
                                                                                                                                   discusión que ha sido considerada
                                                                                                                                   como un freno para la ejecución de
                                                                                                                                   esta obra tan relevante para Ñuble.
                                                                                                                                   En ese sentido, rescatando un punto
                                                                                                                                   positivo, vemos un avance al superar
                                                                                                                                   la barrera de la señal de precio, aun
                                                                                                                                   cuando quisiéramos -por el sentido
                                                                                                                                   de urgencia- que esta situación hu-
                                                                                                                                   biese sido zanjada en los procesos de
                                                                                                                                   licitación anteriores”.
                                                                                                                                    Consultado por el fracaso de la
                                                                                                                                   licitación de Monterrico-Cocharcas,
                                                                                                                                   el profesional explicó que, “una señal
                                                                                                                                   puede ser que se trata de conside-
                                                                                                                                   raciones técnicas que dificultan la
                                                                                                                                   ejecución de la obra, sin embargo, al
                                                                                                                                   igual que la línea Charrúa – Chillán,
                                                                                                                                   esperábamos una oferta para sincerar
           roberto fernández ruiz        Se trata de obras   de CGE-, que permitirá robustecer la    Obras urgentes                el valor por el cual la obra sería cons-
           [email protected]   de ampliación
           foto: cedida                                 red en la zona norte de la región, no         Se trata de proyectos que ya debie-  truida. Asimismo, lamentamos que
                                         que se aprobaron   se presentó ninguna oferta.              ron estar ejecutados y en operación,   no existan ofertas, más aún cuando
                                         en 2018 y 2019,   Así lo informó el coordinador             y por lo tanto, son urgentes para   la zona norte de Ñuble requiere de
                   olo una oferta técnica,   pero que aún   Eléctrico Nacional (operador del         la región, cuya infraestructura de   obras que aseguren el suministro de
                   correspondiente a la em-  no han podido   Sistema Eléctrico Nacional), que el 11   transmisión ya fue superada por   energía y garanticen, entre otras cosas,
                   presa BAC Ingeniería, se   concretarse.  de septiembre realizó la apertura de     el crecimiento de la demanda en   que las viviendas sociales cuenten con
                   presentó en la licitación            ofertas administrativas y técnicas de        varios sectores, lo que ha obligado a   factibilidad de conexión y no pongan
           Sde la obra ampliación de                    la licitación pública internacional para     establecer algunas restricciones y a   en riesgo la meta de construcción de
           la línea de transmisión eléctrica 1×66       43 obras de ampliación de la trans-          negar la factibilidad de conexión a más   viviendas que el propio gobierno ha
           kV Charrúa-Chillán -propiedad de             misión en el país, iniciada en marzo         de 400 solicitudes, principalmente   trazado”. Ello, en alusión a los cuatro
           CGE-, obra clave para robustecer la          pasado, y que considera la relicitación      proyectos agrícolas, agroindustria-  proyectos inmobiliarios en San Carlos
           capacidad de la red en la zona sur de        vía Artículo 157 del Reglamento de           les y habitacionales, según reveló la   a los que Copelec debió rechazar
           la región, de hecho, es la sexta vez         los Sistemas de Transmisión y de             distribuidora Copelec.        en un comienzo la factibilidad de
           que se licita, luego que, en marzo           la Planificación de la Transmisión,           En el caso de Charrúa-Chillán, su   conexión.
           del presente año, el quinto proceso          que busca dar continuidad obras con          ampliación triplicará su capacidad   Fuentealba sentenció que, “en no-
           se declaró desierto por falta de             término anticipado de contrato.              (desde 27 a 90 MVA de potencia), lo   viembre conoceremos, por una parte,
           oferentes.                                     Es el caso de la ampliación de Mon-        que permitirá descongestionar la   si la empresa interesada cumple las
             Por otro lado, en la licitación de la      terrico-Cocharcas, por US$ 892.658; y        red eléctrica en la zona sur de Ñuble,   condiciones administrativas y técni-
           obra de ampliación de la línea 1×66          de la ampliación de Charrúa-Chillán,         aunque, en el caso de adjudicarse   cas de la licitación para avanzar en
           kV Monterrico-Cocharcas -propiedad           por US$ 6.393.909; montos refe-                                            el proceso, y con esto – mediante la
                                                        renciales que datan de las primeras                                        apertura de la oferta económica - el
                                                        licitaciones, correspondientes a                                           valor que se le está asignando a la obra
                                                        los decretos de 2018 y 2019, por lo                                        para su ejecución. Por cierto, de no
                                                        que varios actores del mercado han                                         cumplirse las condiciones adminis-
                                                        advertido que se deben actualizar                                          trativas y técnicas, el oferente puede
                                                        debido al aumento de los costos en   6,4                                   quedar fuera por bases y con esto la
                                                        los últimos cinco años.                                                    obra quedaría nuevamente desierta,
           si la empresa interesada avanza en el proce-   Ahora se da inicio al proceso de                                         agudizando la sensación de impo-
           so - así lo esperamos -, conoceremos el valor   evaluación a las ofertas presentadas   millones de dólares es el valor estimado por la auto-  tencia y frustración -principalmente
                                                        y el próximo paso será la apertura de
                                                                                                                                   para representantes empresariales y
           que el mercado le está asignando a la obra”  las ofertas económicas, programada   ridad para la ampliación de la línea Charrúa-Chillán,   gremios- ya que, existiendo soluciones
                                                        para el 14 de noviembre de 2024, y la   un monto que data de 2019 y que según actores del   a la vista para enfrentar la situación
           Iván Fuentealba                              publicación del Acta de Adjudicación   sector ya fue ampliamente superado debido al alza   de Ñuble, el problema continúa sin
           gerente de regulaCión y merCado de CopeleC   de las Obras el 22 de noviembre.  de los costos.                           resolución”.
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