Page 35 - Diario 08/09/2024
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        Cultura







        “La moda contemporánea y la




        búsqueda de la individualidad”



          En la evolución de la moda, pocas                         naba por las urbes con una mirada   la capacidad de la moda de recontex-
        prendas han sido tan polémicas y                            crítica, observando sin ser parte del   tualizar significados y, en muchos
        transformadoras como el pantalón.                           ritmo frenético de la ciudad. Baude-  casos, vaciarlos de contenido polí-
        Desde sus orígenes como símbolo de                          laire lo retrata como un testigo de la   tico para transformarlos en meras
        poder y virilidad, hasta su democra-                        modernidad, alguien que se sumerge   tendencias.
        tización como prenda indispensable   Este ciclo eterno de   en el flujo de la vida urbana, pero sin   La moda es, por definición, efíme-
        para todas las personas, el pantalón se                     perder su autonomía. En la moda   ra, y el pantalón es solo uno de sus
        ha convertido en una pieza esencial,  diferenciación y estan-  actual, todos somos flâneurs digitales   múltiples ejemplos. Lo que alguna
        con una historia política y cultural rica,                  consumiendo imágenes, buscando   vez fue una prenda de distinción hoy
        tal como lo señala Christine Bard en   darización no solo es   maneras de expresarnos sin ser com-  es universal, aunque siempre sujeto
        “La historia política del pantalón”. Este   inherente a la moda,   pletamente atrapados por las modas   a reinterpretaciones. Las tiendas
        atuendo, inicialmente reservado para                        pasajeras. Sin embargo, acabamos   de ropa reutilizada juegan con esta
        el ámbito masculino, se fue abriendo   sino también a la expe-  atrapados en la red de lo efímero. La   misma idea: tomar lo viejo, lo usado,
        paso en el guardarropa femenino,                            moda, que parece ofrecer opciones   y darle un nuevo significado. Pero
        especialmente durante el siglo XX, en  riencia humana. Somos   ilimitadas, termina generando estilos   incluso en esa búsqueda de novedad,
        un proceso que no solo transformó las                       homogéneos, como un guiño cruel a   de diferencia, se cae en la repetición.
        normas de género, sino que también   flâneurs, observando,   la utopía de la individualidad.  Y aquí es donde radica la esencia del
        cuestionó las jerarquías sociales y   buscando nuevas for-   Un ejemplo icónico de esta tensión   fenómeno moderno: en la moda, la
        la idea de quién tenía el derecho de                        entre la búsqueda de identidad y la   individualidad siempre está a un paso
        vestir de cierta manera.      mas de expresarnos,           estandarización masiva lo encon-  de convertirse en tendencia.
          El concepto de moda, analizado por                        tramos en las Flapper de los años   A lo largo de la historia, el cuerpo   Alejandro Arros Aravena
        Gilles Lipovetski en “El imperio de lo  solo para descubrir que   20. Este grupo de mujeres rompió   también ha sido un lienzo para expre-  Doctor en Educación, Académico
        efímero”, se enmarca en la idea de lo                       con los códigos de vestimenta tra-  sar la individualidad, especialmente   Departamento de Comunicación
        transitorio, de lo que está destinado   lo que creemos único   dicionales, adoptando el pantalón,   mediante el tatuaje y el piercing.   Visual UBB
        a cambiar. La moda contemporánea   ha sido absorbido por la   vestidos más cortos y cabellos cortos   Estas prácticas, que en sus orígenes
        refleja esta fluidez, promoviendo una                       como signos de rebelión y libertad.   estaban profundamente vinculadas
        búsqueda incesante de diferenciación   vorágine de lo común.   Sin embargo, con el tiempo, el estilo   a la identidad cultural, la resistencia
        y expresión individual. Sin embargo,                        Flapper se convirtió en un símbolo   y la diferenciación, han seguido un
        como bien señala Lipovetski, en este  Pero quizás allí resida   de la época, replicado por millones.   camino similar al de la moda.
        afán por ser únicos, se da un fenómeno                      Lo que comenzó como un acto de   Hoy en día, lo que comenzó como
        paradójico: cuanto más se busca la   la belleza de la moda,   subversión terminó convirtiéndose   un acto de rebeldía o una mani-
        singularidad, más se replica el estilo,   en su capacidad para   en un nuevo estándar. Esta es una de   festación de identidad personal,
        perdiendo la autenticidad inicial en                        las lecciones que nos deja la moda: lo   ha sido absorbido por la corriente
        el proceso. Este es el dilema de la   seguir reinventándose,   que empieza como un acto de dife-  principal, convirtiéndose en meros
        moda actual, donde la originalidad se                       renciación, rápidamente es absorbido   objetos ornamentales. Como lo
        convierte en tendencia, y la tendencia,  para ofrecer siempre   por las masas.           mencionan diversos estudios, es-
        a su vez, en uniformidad.                                    En este sentido, el pantalón se   tas intervenciones corporales, que
          Las tiendas de ropa reutilizada,   una nueva versión de lo   transforma en un símbolo poderoso.   alguna vez eran marcadores de una
        nacen con la promesa de ofrecer algo   mismo. Porque, al final,   Desde su adopción por las mujeres   pertenencia única o una expresión
        diferente, piezas que cargan una his-                       Flapper hasta su omnipresencia   interna, ahora forman parte del
        toria y que, en su rareza, se convierten   el acto de vestirse no   actual, representa tanto la lucha por   circuito de lo estético y masivo como
        en un símbolo de individualidad.                            la igualdad como la ambivalencia de   lo señalan en el artículo “La práctica
        Sin embargo, estas prendas, una vez  es más que una forma   la moda. Christine Bard, en su obra   del tatuaje y la imagen corporal” los
        adoptadas por el colectivo, se insertan                     sobre la historia política del panta-  investigadores Julián Ballén y Javier
        rápidamente en el circuito del “estilo   de contar una historia,   lón, detalla cómo este atuendo fue   Castillo. En este sentido, el tatuaje y
        replicado”, donde el pasado se recicla   como toda moda, está   considerado un símbolo de desafío   el piercing han perdido mucho de su
        y se transforma para encajar en las                         cuando las mujeres empezaron a   significado original, transformándose
        demandas del presente, pero bajo   destinada a cambiar.     usarlo en espacios públicos, y cómo,   en símbolos vaciados de contenido,
        una ilusión de autenticidad que, en                         con el tiempo, fue aceptado, pero   replicados como parte de un estilo
        el fondo, sigue siendo masiva.                              nunca sin controversia. En la moda   que se comercializa y se homogeniza,
          El flâneur, esa figura nacida en las                      actual, el pantalón sigue siendo un   similar a la evolución del pantalón y
        calles parisinas del siglo XIX, cami-                       referente de poder, pero también de   otras tendencias de moda.




        Inician trabajos de la segunda


        fase para lograr la recuperación


        total del mural de Julio Escámez


        en la Municipalidad de Chillán



        Esta semana se dio inicio a la segunda fase del proyecto de recuperación y restauración del mural “Prin-
        cipio y Fin” de Julio Escámez, proceso a cargo de las restauradoras María Eugenia Van de Maale y Danitza
        Bórquez. Tras la develación de más de 50 metros cuadrados de mural, se han descubierto nuevos detalles
        y hallazgos en el tercer piso de la Municipalidad de Chillán, área que antes correspondía a la triple altura de
        la Sala de Concejo Municipal.
        La inspección realizada por Mónica Pérez, restauradora del Centro Nacional de Conservación y Restauración
        (CNCR), permitió abrir nuevas “ventanas de sacrificio” que revelaron la existencia de un segundo mural pintado
        íntegramente por Julio Escámez, sin la asistencia de ayudantes. Este hallazgo ha facilitado la continuación
        de los trabajos de recuperación por parte de las restauradoras expertas.
        “El mural de Julio Escámez sigue vivo y presente en nuestra Sala de Concejo Municipal. Es un orgullo para las
        y los chillanejos contar con una obra tan importante e influyente, que sin duda enriquece nuestro patrimonio,
        el cual debemos conocer, proteger y valorar”, destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.
        En esta nueva fase, el objetivo es despejar el mural ubicado en el tercer piso de la Municipalidad de Chillán,
        mientras se continúa con la restauración de nuevos metros cuadrados en la Sala de Concejo Municipal. El
        trabajo metódico y detallado avanza hacia la recuperación total de esta obra.
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