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Cultura
“La moda contemporánea y la
búsqueda de la individualidad”
En la evolución de la moda, pocas naba por las urbes con una mirada la capacidad de la moda de recontex-
prendas han sido tan polémicas y crítica, observando sin ser parte del tualizar significados y, en muchos
transformadoras como el pantalón. ritmo frenético de la ciudad. Baude- casos, vaciarlos de contenido polí-
Desde sus orígenes como símbolo de laire lo retrata como un testigo de la tico para transformarlos en meras
poder y virilidad, hasta su democra- modernidad, alguien que se sumerge tendencias.
tización como prenda indispensable Este ciclo eterno de en el flujo de la vida urbana, pero sin La moda es, por definición, efíme-
para todas las personas, el pantalón se perder su autonomía. En la moda ra, y el pantalón es solo uno de sus
ha convertido en una pieza esencial, diferenciación y estan- actual, todos somos flâneurs digitales múltiples ejemplos. Lo que alguna
con una historia política y cultural rica, consumiendo imágenes, buscando vez fue una prenda de distinción hoy
tal como lo señala Christine Bard en darización no solo es maneras de expresarnos sin ser com- es universal, aunque siempre sujeto
“La historia política del pantalón”. Este inherente a la moda, pletamente atrapados por las modas a reinterpretaciones. Las tiendas
atuendo, inicialmente reservado para pasajeras. Sin embargo, acabamos de ropa reutilizada juegan con esta
el ámbito masculino, se fue abriendo sino también a la expe- atrapados en la red de lo efímero. La misma idea: tomar lo viejo, lo usado,
paso en el guardarropa femenino, moda, que parece ofrecer opciones y darle un nuevo significado. Pero
especialmente durante el siglo XX, en riencia humana. Somos ilimitadas, termina generando estilos incluso en esa búsqueda de novedad,
un proceso que no solo transformó las homogéneos, como un guiño cruel a de diferencia, se cae en la repetición.
normas de género, sino que también flâneurs, observando, la utopía de la individualidad. Y aquí es donde radica la esencia del
cuestionó las jerarquías sociales y buscando nuevas for- Un ejemplo icónico de esta tensión fenómeno moderno: en la moda, la
la idea de quién tenía el derecho de entre la búsqueda de identidad y la individualidad siempre está a un paso
vestir de cierta manera. mas de expresarnos, estandarización masiva lo encon- de convertirse en tendencia.
El concepto de moda, analizado por tramos en las Flapper de los años A lo largo de la historia, el cuerpo Alejandro Arros Aravena
Gilles Lipovetski en “El imperio de lo solo para descubrir que 20. Este grupo de mujeres rompió también ha sido un lienzo para expre- Doctor en Educación, Académico
efímero”, se enmarca en la idea de lo con los códigos de vestimenta tra- sar la individualidad, especialmente Departamento de Comunicación
transitorio, de lo que está destinado lo que creemos único dicionales, adoptando el pantalón, mediante el tatuaje y el piercing. Visual UBB
a cambiar. La moda contemporánea ha sido absorbido por la vestidos más cortos y cabellos cortos Estas prácticas, que en sus orígenes
refleja esta fluidez, promoviendo una como signos de rebelión y libertad. estaban profundamente vinculadas
búsqueda incesante de diferenciación vorágine de lo común. Sin embargo, con el tiempo, el estilo a la identidad cultural, la resistencia
y expresión individual. Sin embargo, Flapper se convirtió en un símbolo y la diferenciación, han seguido un
como bien señala Lipovetski, en este Pero quizás allí resida de la época, replicado por millones. camino similar al de la moda.
afán por ser únicos, se da un fenómeno Lo que comenzó como un acto de Hoy en día, lo que comenzó como
paradójico: cuanto más se busca la la belleza de la moda, subversión terminó convirtiéndose un acto de rebeldía o una mani-
singularidad, más se replica el estilo, en su capacidad para en un nuevo estándar. Esta es una de festación de identidad personal,
perdiendo la autenticidad inicial en las lecciones que nos deja la moda: lo ha sido absorbido por la corriente
el proceso. Este es el dilema de la seguir reinventándose, que empieza como un acto de dife- principal, convirtiéndose en meros
moda actual, donde la originalidad se renciación, rápidamente es absorbido objetos ornamentales. Como lo
convierte en tendencia, y la tendencia, para ofrecer siempre por las masas. mencionan diversos estudios, es-
a su vez, en uniformidad. En este sentido, el pantalón se tas intervenciones corporales, que
Las tiendas de ropa reutilizada, una nueva versión de lo transforma en un símbolo poderoso. alguna vez eran marcadores de una
nacen con la promesa de ofrecer algo mismo. Porque, al final, Desde su adopción por las mujeres pertenencia única o una expresión
diferente, piezas que cargan una his- Flapper hasta su omnipresencia interna, ahora forman parte del
toria y que, en su rareza, se convierten el acto de vestirse no actual, representa tanto la lucha por circuito de lo estético y masivo como
en un símbolo de individualidad. la igualdad como la ambivalencia de lo señalan en el artículo “La práctica
Sin embargo, estas prendas, una vez es más que una forma la moda. Christine Bard, en su obra del tatuaje y la imagen corporal” los
adoptadas por el colectivo, se insertan sobre la historia política del panta- investigadores Julián Ballén y Javier
rápidamente en el circuito del “estilo de contar una historia, lón, detalla cómo este atuendo fue Castillo. En este sentido, el tatuaje y
replicado”, donde el pasado se recicla como toda moda, está considerado un símbolo de desafío el piercing han perdido mucho de su
y se transforma para encajar en las cuando las mujeres empezaron a significado original, transformándose
demandas del presente, pero bajo destinada a cambiar. usarlo en espacios públicos, y cómo, en símbolos vaciados de contenido,
una ilusión de autenticidad que, en con el tiempo, fue aceptado, pero replicados como parte de un estilo
el fondo, sigue siendo masiva. nunca sin controversia. En la moda que se comercializa y se homogeniza,
El flâneur, esa figura nacida en las actual, el pantalón sigue siendo un similar a la evolución del pantalón y
calles parisinas del siglo XIX, cami- referente de poder, pero también de otras tendencias de moda.
Inician trabajos de la segunda
fase para lograr la recuperación
total del mural de Julio Escámez
en la Municipalidad de Chillán
Esta semana se dio inicio a la segunda fase del proyecto de recuperación y restauración del mural “Prin-
cipio y Fin” de Julio Escámez, proceso a cargo de las restauradoras María Eugenia Van de Maale y Danitza
Bórquez. Tras la develación de más de 50 metros cuadrados de mural, se han descubierto nuevos detalles
y hallazgos en el tercer piso de la Municipalidad de Chillán, área que antes correspondía a la triple altura de
la Sala de Concejo Municipal.
La inspección realizada por Mónica Pérez, restauradora del Centro Nacional de Conservación y Restauración
(CNCR), permitió abrir nuevas “ventanas de sacrificio” que revelaron la existencia de un segundo mural pintado
íntegramente por Julio Escámez, sin la asistencia de ayudantes. Este hallazgo ha facilitado la continuación
de los trabajos de recuperación por parte de las restauradoras expertas.
“El mural de Julio Escámez sigue vivo y presente en nuestra Sala de Concejo Municipal. Es un orgullo para las
y los chillanejos contar con una obra tan importante e influyente, que sin duda enriquece nuestro patrimonio,
el cual debemos conocer, proteger y valorar”, destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.
En esta nueva fase, el objetivo es despejar el mural ubicado en el tercer piso de la Municipalidad de Chillán,
mientras se continúa con la restauración de nuevos metros cuadrados en la Sala de Concejo Municipal. El
trabajo metódico y detallado avanza hacia la recuperación total de esta obra.