Page 11 - Diario 07/09/2024
P. 11
www.ladiscusion.cl Sábado 7 de septiembre de 2024 11
Economía
seminario “Conquista el merCado”
Impulsan el
posicionamiento
internacional de las
marcas de Ñuble
Viñas de
Trabajo colaborativo de ProChile, Inacap Chillán y Sercotec. La actividad contó
con las presentaciones de Marca Chile, Nevados de Chillán y Full Marcas. la región
llevan sus
la discusión
[email protected] tradiciones
fotos: cedidas
a ferias de
on una amplia con-
vocatoria se realizó el
seminario “Conquista vinos en
el Mercado: Posiciona-
Cmiento de Marca para
Líderes”, organizado por ProChile, Santiago y
Inacap Chillán y el Centro de Negocios
de Sercotec, en una alianza que busca Concepción
apoyar a las empresas locales en su
proceso de internacionalización.
La actividad se desarrolló en Inacap
Chillán y contó con las presentaciones Viña El Quillay, Vinos de Patio, Viña
de Marca Chile, Nevados de Chillán Cortez, Altos del Valle de Portezuelo,
y Full Marcas, quienes entregaron Mingaco, Vinos Doña Elita, Viña Raíces
herramientas para trabajar y po- de Chintu, Viña La Kura y Cooperativa
sicionar las marcas en mercados Campesina Cepa Ancestral son los
nacionales e internacionales. diez representantes de Ñuble que
Expusieron: Víctor Palma, jefe del están participando en la Feria Vinos,
Programa Uso Marca Chile; Verónica Patrimonio y Campo, que se desa-
Vera, gerente de Asuntos Públicos rrolla entre el 6 y el 8 de septiembre
y Sustentabilidad de Nevados de en la Plaza Ñuñoa, en Santiago. El
Chillán; Catalina Goic, directora espacio reúne a 25 viñas familiares
ejecutiva de la startup Full Marcas; de O´Higgins a La Araucanía.
y Rodrigo Seura, fundador de Full Además, mañana 7 de septiembre,
Marcas. en el centro de eventos Suractivo,
Los expositores enfatizaron en la de Concepción, se realizará la Fiesta
importancia de un posicionamiento del Vino Chileno, organizada por la
de marca sólido, como estrategia agrupación de jóvenes viñateros de
fundamental para alcanzar el éxito Ñuble “La Travesía del Pipeño”, que
en mercados competitivos, tanto a celebra la tradición vitivinícola de
nivel nacional como internacional, Chile, destacando la diversidad de
y compartieron conocimientos y los vinos del Valle del Itata.
herramientas concretas que los Jorge Cotal, viñatero y uno de los
asistentes pueden aplicar de inme- Más de 150 El director regional de ProChile, Desarrollo de Negocios de Sercotec organizadores del evento, destacó
diato en sus negocios para fortalecer emprendedores Cristóbal Herrera, destacó la par- Chillán, Paulo Rovedy, expresó que que “mantenemos una tradición
su marca. participaron ticipación de los tres expositores, “estamos muy satisfechos con el vitivinícola tal cual como hace cua-
Además, el seminario destacó las en la actividad, ya que “estas entidades tienen una éxito del seminario. La participación tro generaciones y nosotros, los
oportunidades que existen para las desarrollada en amplia experiencia en posiciona- de más de 150 personas, entre ellos pequeños productores, los jóvenes
empresas chilenas en los mercados Inacap Chillán. miento de marca y pueden ofrecer emprendedores y microempresarios, productores que nos quedamos en el
internacionales y las estrategias insights valiosos desde diferentes refleja el gran interés en fortalecer campo para seguir con esta tradición,
necesarias para acceder a ellos y se perspectivas. El hecho de que se sus marcas y estrategias comercia- les invitamos a que se atrevan, a que
posicionó como una oportunidad hayan compartido herramientas les. Además, destacamos la valiosa las nuevas generaciones, al igual que
para que los líderes empresariales concretas es muy atractivo para los vinculación público-privada entre nosotros, se atrevan a probar vinos
adquirieran conocimientos y habi- profesionales del sector y en nuestro las instituciones organizadoras, distintos, vinos que tal vez sus abuelos
lidades clave para el desarrollo de trabajo de internacionalización de que ha permitido ofrecer un espacio tomaron en algún momento, disfru-
sus marcas. empresas regionales, es muy im- de aprendizaje y crecimiento para taron de ese vino chileno auténtico,
portante que estas herramientas nuestros emprendedores locales”. de cepas patrimoniales”.
estén presentes en sus procesos y al En tanto, el jefe del Programa Entre las viñas de Itata que estarán
momento de pensar en negocios con de Uso Marca Chile, Víctor Palma, en Concepción se encuentran La
los mercados internacionales”. subrayó que “vi mucho entusiasmo Travesía del Pipeño, Viña Tres C, Viña
Por su parte, el vicerrector acadé- de las emprendedoras y emprende- La Uribe, Viña Jorge Cotal, Viña Lomas
mico de Inacap Chillán, Christian dores, en saber más y por supuesto, de Llahuén, Viña Prado, Viña Mujeres
Landerretche comentó que “aca- por querer usar el sello de la marca Itata, Viña Itata Paraíso, Viña El Guindo,
bamos de terminar un seminario Chile para poder vincular el origen Agrícola La Guardiana, Viña Pandolfi
Vi mucho entusiasmo por querer usar el perfecto, con tremendos expositores, con sus productos y servicios”. Price, Viña Viejo Encino, Pino Román,
Palma aprovechó la instancia para
sello de la marca Chile para poder vincular con una temática muy interesante invitar a las empresas a que se sumen La Basilona y Vinos Trifulca.
para la región, muy alineado con
Para la directora regional de Indap,
el origen con sus productos y servicios” entregar más y mejores herramientas al programa Made by Chileans, a que Fernanda Azécar, ésta es una excelente
para fomentar el crecimiento de visiten el sitio web marcachile.cl y oportunidad para mostrar el trabajo
Víctor Palma Ñuble”, expresó. puedan comenzar la formalización de la Agricultura Familiar Campesina
Jefe Programa de Uso marca chile Asimismo, el jefe del Centro de para usar la marca Chile. de Ñuble en el sector vitivinícola.