Page 11 - Diario 07/09/2024
P. 11

www.ladiscusion.cl                                                                                              Sábado 7 de septiembre de 2024   11

        Economía



        seminario “Conquista el merCado”

        Impulsan el




        posicionamiento





        internacional de las





        marcas de Ñuble





                                                                                                                               Viñas de
        Trabajo colaborativo de ProChile, Inacap Chillán y Sercotec. La actividad contó
        con las presentaciones de Marca Chile, Nevados de Chillán y Full Marcas.                                               la región
                                                                                                                               llevan sus


        la discusión
        [email protected]                                                                                                  tradiciones
        fotos: cedidas
                                                                                                                               a ferias de
                 on una amplia con-
                 vocatoria se realizó el
                 seminario “Conquista                                                                                          vinos en
                 el Mercado: Posiciona-
        Cmiento de Marca para
        Líderes”, organizado por ProChile,                                                                                     Santiago y
        Inacap Chillán y el Centro de Negocios
        de Sercotec, en una alianza que busca                                                                                  Concepción
        apoyar a las empresas locales en su
        proceso de internacionalización.
          La actividad se desarrolló en Inacap
        Chillán y contó con las presentaciones                                                                                 Viña El Quillay, Vinos de Patio, Viña
        de Marca Chile, Nevados de Chillán                                                                                     Cortez, Altos del Valle de Portezuelo,
        y Full Marcas, quienes entregaron                                                                                      Mingaco, Vinos Doña Elita, Viña Raíces
        herramientas para trabajar y po-                                                                                       de Chintu, Viña La Kura y Cooperativa
        sicionar las marcas en mercados                                                                                        Campesina Cepa Ancestral son los
        nacionales e internacionales.                                                                                          diez representantes de Ñuble que
          Expusieron: Víctor Palma, jefe del                                                                                   están participando en la Feria Vinos,
        Programa Uso Marca Chile; Verónica                                                                                     Patrimonio y Campo, que se desa-
        Vera, gerente de Asuntos Públicos                                                                                      rrolla entre el 6 y el 8 de septiembre
        y Sustentabilidad de Nevados de                                                                                        en la Plaza Ñuñoa, en Santiago. El
        Chillán; Catalina Goic, directora                                                                                      espacio reúne a 25 viñas familiares
        ejecutiva de la startup Full Marcas;                                                                                   de O´Higgins a La Araucanía.
        y Rodrigo Seura, fundador de Full                                                                                      Además, mañana 7 de septiembre,
        Marcas.                                                                                                                en el centro de eventos Suractivo,
          Los expositores enfatizaron en la                                                                                    de Concepción, se realizará la Fiesta
        importancia de un posicionamiento                                                                                      del Vino Chileno, organizada por la
        de marca sólido, como estrategia                                                                                       agrupación de jóvenes viñateros de
        fundamental para alcanzar el éxito                                                                                     Ñuble “La Travesía del Pipeño”, que
        en mercados competitivos, tanto a                                                                                      celebra la tradición vitivinícola de
        nivel nacional como internacional,                                                                                     Chile, destacando la diversidad de
        y compartieron conocimientos y                                                                                         los vinos del Valle del Itata.
        herramientas concretas que los                                                                                         Jorge Cotal, viñatero y uno de los
        asistentes pueden aplicar de inme-  Más de 150   El director regional de ProChile,   Desarrollo de Negocios de Sercotec   organizadores del evento, destacó
        diato en sus negocios para fortalecer   emprendedores   Cristóbal Herrera, destacó la par-  Chillán, Paulo Rovedy, expresó que   que “mantenemos una tradición
        su marca.                     participaron   ticipación de los tres expositores,   “estamos muy satisfechos con el     vitivinícola tal cual como hace cua-
          Además, el seminario destacó las   en la actividad,   ya que  “estas entidades tienen una   éxito del seminario. La participación   tro generaciones y nosotros, los
        oportunidades que existen para las   desarrollada en   amplia experiencia en posiciona-  de más de 150 personas, entre ellos   pequeños productores, los jóvenes
        empresas chilenas en los mercados   Inacap Chillán.  miento de marca y pueden ofrecer   emprendedores y microempresarios,   productores que nos quedamos en el
        internacionales y las estrategias            insights valiosos desde diferentes   refleja el gran interés en fortalecer   campo para seguir con esta tradición,
        necesarias para acceder a ellos y se         perspectivas. El hecho de que se   sus marcas y estrategias comercia-     les invitamos a que se atrevan, a que
        posicionó como una oportunidad               hayan compartido herramientas   les. Además, destacamos la valiosa        las nuevas generaciones, al igual que
        para que los líderes empresariales           concretas es muy atractivo para los   vinculación público-privada entre   nosotros, se atrevan a probar vinos
        adquirieran conocimientos y habi-            profesionales del sector y en nuestro   las instituciones organizadoras,   distintos, vinos que tal vez sus abuelos
        lidades clave para el desarrollo de          trabajo de internacionalización de   que ha permitido ofrecer un espacio   tomaron en algún momento, disfru-
        sus marcas.                                  empresas regionales, es muy im-  de aprendizaje y crecimiento para        taron de ese vino chileno auténtico,
                                                     portante que estas herramientas   nuestros emprendedores locales”.        de cepas patrimoniales”.
                                                     estén presentes en sus procesos y al   En tanto, el jefe del Programa     Entre las viñas de Itata que estarán
                                                     momento de pensar en negocios con   de Uso Marca Chile, Víctor Palma,     en Concepción se encuentran La
                                                     los mercados internacionales”.  subrayó que “vi mucho entusiasmo          Travesía del Pipeño, Viña Tres C, Viña
                                                      Por su parte, el vicerrector acadé-  de las emprendedoras y emprende-    La Uribe, Viña Jorge Cotal, Viña Lomas
                                                     mico de Inacap Chillán, Christian   dores, en saber más y por supuesto,   de Llahuén, Viña Prado, Viña Mujeres
                                                     Landerretche comentó que “aca-  por querer usar el sello de la marca      Itata, Viña Itata Paraíso, Viña El Guindo,
                                                     bamos de terminar un seminario   Chile para poder vincular el origen      Agrícola La Guardiana, Viña Pandolfi
        Vi mucho entusiasmo por querer usar el       perfecto, con tremendos expositores,   con sus productos y servicios”.    Price, Viña Viejo Encino, Pino Román,
                                                                                    Palma aprovechó la instancia para
        sello de la marca Chile para poder vincular   con una temática muy interesante   invitar a las empresas a que  se sumen   La Basilona y Vinos Trifulca.
                                                     para la región, muy alineado con
                                                                                                                               Para la directora regional de Indap,
        el origen con sus productos y servicios”     entregar más y mejores herramientas   al programa Made by Chileans, a que   Fernanda Azécar, ésta es una excelente
                                                     para fomentar el crecimiento de   visiten el sitio web marcachile.cl y    oportunidad para mostrar el trabajo
        Víctor Palma                                 Ñuble”, expresó.             puedan comenzar la formalización             de la Agricultura Familiar Campesina
        Jefe Programa de Uso marca chile              Asimismo, el jefe del Centro de   para usar la marca Chile.              de Ñuble en el sector vitivinícola.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16