Page 2 - Diario 23/10/2024
P. 2
Miércoles 23 de octubre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Gobiernos comunales
Hay una dimensión de los esde la recuperación de la democracia, tención de recursos a nivel regional o ministerial.
gobiernos comunales que en 1990, se han realizado una serie de Casi un 70% de los encuestados, consideraba que
reformas para democratizar la elec-
la participación de la comunidad era poco o nada
ción de autoridades locales e impulsar importante, porque en el nivel regional dicha
prácticamente no ha cambiado Dprogramas de fortalecimiento ins- variable no es considerada formalmente como
en los últimos 30 años, y es la titucional que han hecho que hoy los municipios aspecto discriminatorio en términos positivos.
Por el contrario, casi un 80% de los encuestados con-
cuenten con amplias atribuciones administra-
referida a las atribuciones fiscales tivas y legitimidad política de sus autoridades. sideraba indispensables o muy importantes las redes
Sin embargo, hay una dimensión de los gobiernos
de contacto o el lobby político que hacen estos actores
para cumplir con su amplia comunales que prácticamente no ha cambiado en los para conseguir financiamiento fiscal a sus iniciativas.
últimos 30 años y es la referida a las atribuciones fiscales
Es evidente que este modelo ha terminado por consolidar
agenda local. ¿Qué consecuencias para cumplir con su amplia agenda local. Por ejemplo, un estilo de gestión altamente elitista, promotor de
genera este diseño? Para un los municipios participan en promedio con no más de círculos de poder y de gestión, concentrados en rela-
ciones altamente clientelares a escala local y regional,
un 10% de la inversión pública efectiva en comunas. El
municipio, especialmente para 90% restante se realiza con recursos regionales y mi- dado que mientras más contactos tenga un alcalde, ante
los ojos de los ciudadanos, parece ser un mejor gestor.
nisteriales, siendo el Ministerio de Transportes y el de
un alcalde y sus equipos técnicos, Vivienda los que más aportan en términos porcentuales, Este modelo, además, es altamente hipócrita, porque
llegando entre ambos en algunas regiones y comunas a
mientras abundan los discursos de promover una
la principal tarea entonces para representar casi al 60% de la inversión pública efectiva. mayor participación de los ciudadanos en los asuntos
públicos, en la práctica no se los vincula con ningu-
¿Qué consecuencias genera este diseño? Para un munici-
conseguir recursos es persuadir a las pio, especialmente para un alcalde y sus equipos técnicos, na decisión de relevancia, lo que ha terminado por
la principal tarea entonces para conseguir recursos es
consolidar un estilo de gestión elitista, promotor de
autoridades del Gobierno Regional persuadir a las autoridades del Gobierno Regional y man- círculos de poder concentrados en relaciones altamente
tener adecuadas relaciones con las autoridades del nivel
clientelares a escala local y regional, donde mientras
y mantener adecuadas relaciones central para obtener financiamiento a sus proyectos. más contactos tenga un alcalde -independiente de su
con las autoridades del nivel central Precisamente, un reciente estudio del Centro Latino- capacidad de gestión- más recursos recibirá esa comuna.
Bajo esta lógica, no es de extrañar el incremento de
americano para el Desarrollo Rural que consideró la
para obtener financiamiento a sus opinión de profesionales y representantes políticos, la desafección ciudadana por la cosa pública, res-
tándole autonomía y actividad a la sociedad civil en
se consultó sobre la relación entre el hecho que la
proyectos. ciudadanía exprese sus prioridades en el Pladeco la construcción de una gestión pública proactiva y
u otros instrumentos de planificación, con la ob-
democrática en el nivel municipal.
Opinión En las redes
Un elefante en la innovación @Yaz_zablach. Absurdo pedir
salida de @Carolina_Toha.
Monsalve renunció y hay
investigación en curso. La
La economía crece poco y muchos 2024 (GII), elaborado por la WIPO conduce al hundimiento del Estado. derecha se agarra de esto para
claman por mejorar las condiciones (World Intellectual Property Or- El economista británico James ocultar su podredumbre y
del país para aumentar la inversión, ganization), posiciona a Chile en Robinson, autor del libro que corrupción.
un camino recorrido por Chile y que el lugar 51 entre 133 países. El GII referí en esta columna, estuvo
pudo haber resultado en el pasado, es un intento de mostrar distintas hace poco en Chile y destacó que @agusluquis. Debería
pero que no necesariamente sea la variables que miden el progreso nuestro país es el único que po-
única respuesta a los problemas del ecosistema para innovar: el dría ser desarrollado en la región, renunciar porque han hecho
actuales que vive nuestra economía. peor desempeño el país lo tiene pero que “este modelo no puede todo mal! Deben hacerse
Paradojalmente, el progreso tecno- en resultados de conocimiento y continuar”. En su libro, destaca responsables del caos que
lógico está en su mejor momento, tecnología, ubicándose en el lugar que para salir del círculo vicioso hay en todo. Lo mejor es
y el desarrollo económico no sólo 58 en resultados de innovación en el que estamos, necesitamos renunciar! Oportunidad de
tiene que ver con la inversión, sino (cae 2 puntos en comparación al desarrollar instituciones políticas y gobernar mal aprovechada!
Nancy Pérez que también con la innovación. año anterior) y no tiene un cluster económicas inclusivas. Si estamos
Instituto de Justamente es lo que se señala en de ciencia y tecnología en los top desarrollando los ecosistemas de @jpag_gapj. La ministra
Tecnologías libro “Por qué fracasan los países”, 100 del mundo. En tecnologías de innovación, estos tienen que ser Orellana ha sido clara en toda
Limpias “el desarrollo económico sostenido la información y comunicaciones inclusivos y tienen que abrir espa- esta contingencia. Ha estado
exige innovación”, que “sustituye (ICT), estamos 37 en infraes- cio a la diversidad de nuestro país. del lado de las víctimas, y ha
lo viejo por lo nuevo en el terreno tructura, 21 en importación de No cabe duda de que estamos ante señalado que por la entidad
económico y también desestabiliza servicios y 103 en exportación de una coyuntura política y económica del cargo del denunciado, la
la relación del poder con el campo servicios de ICT, y esto último preocupante, y creo que es hora de rigurosidad y respuesta debe
político”. Sin innovación, cualquier en plena revolución tecnológica. hacernos cargo y de generar un ser aún más categórica.
crecimiento durará poco, pues, la Volviendo al libro “Por qué fracasan acuerdo transversal para mejorar
innovación como bien lo describe los países”, donde se muestran significativamente el funciona-
Schumpeter, es un proceso de ejemplos concretos de países que miento de las instituciones, el @javierborcoski. Solo es
destrucción creativa donde las fracasan en el ámbito económico, los impacto que están generando las necesaria la parte del “portero”
nuevas innovaciones destruyen autores destacan que esto ocurre de- instituciones capturadas es dema- para entender cómo ve las
viejas estructuras económicas bido a la existencia de instituciones siado grande, está en juego nuestra cosas. Hay gente que la han
y las reemplazan por nuevas, extractivas, esto es, instituciones oportunidad para ser desarrollados, condenado por menos, así
más eficientes y más acorde a económicas y políticas diseñadas y creo que es momento de despertar que háganse cargo y dejen de
las necesidades de la sociedad. para perpetuar el poder de una élite, y aceptar que el elefante también echarle la culpa a los medios.
El Índice de Innovación Global generando un círculo vicioso que está en la innovación. Irrita. Voté por ustedes!
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.