Page 4 - Diario 21/10/2024
P. 4
Lunes 21 de octubre de 2024 www.ladiscusion.cl
este proceso es muy relevante para el sistema educa-
Ciudad. las personas que no han terminado su escolaridad”
tivo porque permite dar una respuesta pertinente para
ALEJANDRA ARRATIA
subsecretaria de educación
definidas durante congreso realizado por el ministerio de educación en chillán
Nuevas bases curriculares
tiene la educación adulta
Actualización de esta modalidad de educación se realizó luego de 15 años. Entre sus novedades, se incorpora la
asignatura de Inglés desde el Nivel 2 de Educación Básica y se amplía la formación en oficios hasta la Enseñanza Media.
la discusión 4° básico de educación escolar. ción Básica, de manera opcional, y la
[email protected]
fotos: Mineduc Al respecto, la subsecretaria Ale- extensión de la formación en oficios
jandra Arratia, afirmó que “como hasta la Educación Media.
Ministerio de Educación estamos Además, se actualiza la formación
n el marco del X Congreso comprometidos con el fortalecimien- instrumental con cuatro nuevas asig- 120.000
de Redes Pedagógicas de to del proceso de implementación de naturas: Pensamiento computacional,
Educación de Personas estas bases curriculares de Educación Responsabilidad personal y social,
Jóvenes y Adultas (EPJA), de personas jóvenes y adultas. Este Emprendimiento y empleabilidad
Erealizado la semana pa- proceso es muy relevante para el y Educación financiera. estudiantes en todo el país, se encuentran matriculados
sada en Chillán, el Ministerio de sistema educativo porque permite El aprendizaje se organizará a en uno de los 741 establecimientos educacionales
Educación presentó las nuevas bases dar una respuesta pertinente para partir de tres componentes claves que imparten la modalidad educación de Personas
curriculares para la modalidad. Se las personas, tanto jóvenes como que se vinculan entre sí: Grandes Jóvenes y adultas (ePJa) para quienes buscan terminar
trata de la primera actualización adultas, que no han terminado su ideas, Objetivos de aprendizaje de el cuarto medio.
desde que comenzó a regir la Ley escolaridad. Además, quisiéramos habilidades y actitudes nucleares y
General de Educación en 2009. destacar que esto es parte de una Conocimientos esenciales.
Este nuevo instrumento curri- política de desarrollo curricular Las Grandes ideas apuntan a que “Esta actualización curricular busca
cular se elaboró a partir del marco que trasciende a los gobiernos. De el estudiante comprenda para qué se garantizar el acceso a una formación
de habilidades y actitudes para el hecho, estas bases curriculares fueron aprende. Por ejemplo, en Lenguaje integral, volcada a la adquisición
Siglo XXI y se implementará en la aprobadas por el Consejo Nacional y comunicación, una de las grandes de aprendizajes, competencias y
modalidad regular de la EPJA, que de Educación durante el gobierno ideas para el Nivel 1 de Educación habilidades significativas para la
cuenta actualmente con 120 mil anterior y nuestro gobierno, en Básica es “Leer diferentes tipos de vida, protegiendo trayectorias edu-
estudiantes y se imparte en 741 esta- cumplimiento de estos procesos, texto nos permite aprender más cativas diversas. También propone
blecimientos educacionales de todo está fortaleciendo y apoyando su sobre el ser humano y las diferentes un rediseño curricular elaborado
el país. Las nuevas bases abarcarán apropiación e implementación en culturas”. en el marco de las Habilidades del
tanto la formación general como la las comunidades educativas”. Los conocimientos esenciales, Siglo XXI. Se trata de cambios que
instrumental, humanista-científica Flavia Fiabane, en tanto, tienen que ver con el con- nos permitirán avanzar hacia una
y técnico profesional. jefa de la División Principales novedades tenido que los estudiantes deben educación más pertinente, flexible y
Su puesta en marcha será pro- de Educación Entre las principales novedades de saber de la asignatura. Mientras capaz de responder favorablemente
gresiva y se iniciará en 2025 con las General, se las bases curriculares de educación de que, los Objetivos de aprendizaje a los requerimientos de un contexto
asignaturas de Lenguaje y Matemá- refirió a la personas jóvenes y adultas se incluye abordan qué cosas debería hacer global en permanente cambio”, expli-
tica del Nivel 1 de Educación Básica, implementación la incorporación de la asignatura de o ser el estudiante a partir de los có la jefa de la Unidad de Currículum
que corresponde a los cursos de 1° a del plan. Inglés en los niveles 2 y 3 de Educa- conocimientos adquiridos. y Evaluación, Viviana Castillo.
Durante noviembre se pondrán
a disposición de las comunidades
educativas de EPJA los programas
de estudio del Nivel 1 de Educación
Básica, que se encuentran aprobados
por el Consejo Nacional de Educación,
mientras que el primer trimestre del
próximo año se enviarán orienta-
ciones pedagógico-didácticas y de
evaluación a los establecimientos
que imparten esta modalidad.
“Estamos elaborando un plan
de implementación de las bases
curriculares que considera un
trabajo conjunto con la Unidad de
Currículum para la apropiación
curricular, que incluye el fortaleci-
miento de capacidades a través de la
formación de docentes y directivos,
y del intercambio de experiencias
pedagógicas y didácticas situadas
en educación de personas jóvenes
y adultas. Paulatinamente, además,
de acuerdo con la gradualidad de
implementación curricular, iremos
poniendo a disposición de las comu-
nidades diversos recursos educati-
vos”, explicó la jefa de la División de
Educación General, Flavia Fiabane,
quien acotó que la elaboración de los
programas asociados a formación
en Oficios y Técnico profesional se
realizará en articulación con Sence
y Chilevalora.