Page 4 - Diario 21/10/2024
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Lunes 21 de octubre de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl



                                                                            este proceso es muy relevante para el sistema educa-
           Ciudad.                                                          las personas que no han terminado su escolaridad”
                                                                            tivo porque permite dar una respuesta pertinente para


                                                                            ALEJANDRA ARRATIA
                                                                            subsecretaria de educación





           definidas durante congreso realizado por el ministerio de educación en chillán
           Nuevas bases curriculares





           tiene la educación adulta








           Actualización de esta modalidad de educación se realizó luego de 15 años. Entre sus novedades, se incorpora la
           asignatura de Inglés desde el Nivel 2 de Educación Básica y se amplía la formación en oficios hasta la Enseñanza Media.



           la discusión                                 4° básico de educación escolar.   ción Básica, de manera opcional, y la
           [email protected]
           fotos: Mineduc                                 Al respecto, la subsecretaria Ale-  extensión de la formación en oficios
                                                        jandra Arratia, afirmó que “como   hasta la Educación Media.
                                                        Ministerio de Educación estamos   Además, se actualiza la formación
                   n el marco del X Congreso            comprometidos con el fortalecimien-  instrumental con cuatro nuevas asig-  120.000
                   de Redes Pedagógicas de              to del proceso de implementación de   naturas: Pensamiento computacional,
                   Educación de Personas                estas bases curriculares de Educación   Responsabilidad personal y social,
                   Jóvenes y Adultas (EPJA),            de personas jóvenes y adultas. Este   Emprendimiento y empleabilidad
           Erealizado la semana pa-                     proceso es muy relevante para el   y Educación financiera.   estudiantes en todo el país, se encuentran matriculados
           sada en Chillán, el Ministerio de            sistema educativo porque permite   El aprendizaje se organizará a   en uno de los 741 establecimientos educacionales
           Educación presentó las nuevas bases          dar una respuesta pertinente para   partir de tres componentes claves   que imparten la modalidad educación de Personas
           curriculares para la modalidad. Se           las personas, tanto jóvenes como   que se vinculan entre sí: Grandes   Jóvenes y adultas (ePJa) para quienes buscan terminar
           trata de la primera actualización            adultas, que no han terminado su   ideas, Objetivos de aprendizaje de   el cuarto medio.
           desde que comenzó a regir la Ley             escolaridad. Además, quisiéramos   habilidades y actitudes nucleares y
           General de Educación en 2009.                destacar que esto es parte de una   Conocimientos esenciales.
             Este nuevo instrumento curri-              política de desarrollo curricular   Las Grandes ideas apuntan a que         “Esta actualización curricular busca
           cular se elaboró a partir del marco          que trasciende a los gobiernos. De   el estudiante comprenda para qué se   garantizar el acceso a una formación
           de habilidades y actitudes para el           hecho, estas bases curriculares fueron   aprende. Por ejemplo, en Lenguaje   integral, volcada a la adquisición
           Siglo XXI y se implementará en la            aprobadas por el Consejo Nacional   y comunicación, una de las grandes     de aprendizajes, competencias y
           modalidad regular de la EPJA, que            de Educación durante el gobierno   ideas para el Nivel 1 de Educación      habilidades significativas para la
           cuenta actualmente con 120 mil               anterior y nuestro gobierno, en   Básica es “Leer diferentes tipos de      vida, protegiendo trayectorias edu-
           estudiantes y se imparte en 741 esta-        cumplimiento de estos procesos,   texto nos permite aprender más           cativas diversas. También propone
           blecimientos educacionales de todo           está fortaleciendo y apoyando su   sobre el ser humano y las diferentes    un rediseño curricular elaborado
           el país. Las nuevas bases abarcarán          apropiación e implementación en   culturas”.                               en el marco de las Habilidades del
           tanto la formación general como la           las comunidades educativas”.    Los conocimientos esenciales,              Siglo XXI. Se trata de cambios que
           instrumental, humanista-científica   Flavia Fiabane,                       en tanto, tienen que ver con el con-         nos permitirán avanzar hacia una
           y técnico profesional.        jefa de la División   Principales novedades  tenido que los estudiantes deben             educación más pertinente, flexible y
             Su puesta en marcha será pro-  de Educación   Entre las principales novedades de   saber de la asignatura. Mientras   capaz de responder favorablemente
           gresiva y se iniciará en 2025 con las   General, se   las bases curriculares de educación de   que, los Objetivos de aprendizaje   a los requerimientos de un contexto
           asignaturas de Lenguaje y Matemá-  refirió a la   personas jóvenes y adultas se incluye   abordan qué cosas debería hacer   global en permanente cambio”, expli-
           tica del Nivel 1 de Educación Básica,   implementación   la incorporación de la asignatura de   o ser el estudiante a partir de los   có la jefa de la Unidad de Currículum
           que corresponde a los cursos de 1° a   del plan.   Inglés en los niveles 2 y 3 de Educa-  conocimientos adquiridos.     y Evaluación, Viviana Castillo.
                                                                                                                                    Durante noviembre se pondrán
                                                                                                                                   a disposición de las comunidades
                                                                                                                                   educativas de EPJA los programas
                                                                                                                                   de estudio del Nivel 1 de Educación
                                                                                                                                   Básica, que se encuentran aprobados
                                                                                                                                   por el Consejo Nacional de Educación,
                                                                                                                                   mientras que el primer trimestre del
                                                                                                                                   próximo año se enviarán orienta-
                                                                                                                                   ciones pedagógico-didácticas y de
                                                                                                                                   evaluación a los establecimientos
                                                                                                                                   que imparten esta modalidad.
                                                                                                                                    “Estamos elaborando un plan
                                                                                                                                   de implementación de las bases
                                                                                                                                   curriculares que considera un
                                                                                                                                   trabajo conjunto con la Unidad de
                                                                                                                                   Currículum para la apropiación
                                                                                                                                   curricular, que incluye el fortaleci-
                                                                                                                                   miento de capacidades a través de la
                                                                                                                                   formación de docentes y directivos,
                                                                                                                                   y del intercambio de experiencias
                                                                                                                                   pedagógicas y didácticas situadas
                                                                                                                                   en educación de personas jóvenes
                                                                                                                                   y adultas. Paulatinamente, además,
                                                                                                                                   de acuerdo con la gradualidad de
                                                                                                                                   implementación curricular, iremos
                                                                                                                                   poniendo a disposición de las comu-
                                                                                                                                   nidades diversos recursos educati-
                                                                                                                                   vos”, explicó la jefa de la División de
                                                                                                                                   Educación General, Flavia Fiabane,
                                                                                                                                   quien acotó que la elaboración de los
                                                                                                                                   programas asociados a formación
                                                                                                                                   en Oficios y Técnico profesional se
                                                                                                                                   realizará en articulación con Sence
                                                                                                                                   y Chilevalora.
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