Page 3 - Diario 20/10/2024
P. 3
www.ladiscusion.cl Domingo 20 de octubre de 2024
Ciudad
Playa La Mure: Riesgos por tránsito
Lobería posee de peatones en muro
infraestructura dades observadas se constató que el entorno no dispone de condicio-
Se ubica en la desembocadura del río Cobquecura. Entre las debili-
consolidada nes de seguridad vial y tampoco veredas y elementos que regulan la
seguridad peatonal.
“Los peatones transitan por la parte superior del muro, lo que genera
riesgos de accidentes. No se observa equipamiento público en el sec-
Este sector dispone de infraestructura tor. En temporada estival el lugar es utilizado por los visitantes como
consolidada para la actividad de turismo, ya zona de camping para pernoctar”. También se advirtió que la Iglesia
que contempla una costanera pavimentada de Piedra presenta sectores de desprendimiento de rocas que ponen
y muro, paseo peatonal pavimentado y con en riesgo la vida de visitantes. Además de daño en la zona de playa por
amplio paisajismo. vehículos 4x4 (dunas).
Aunque también se reconocen algunas Para habilitación de Mure, se proyectan la ampliación Costanera
brechas para mejorar sus condición como, sur Lobería – Mure, mobiliario urbano, pasarelas inclusivas, juegos
por ejemplo: Habilitar zona para desarrollo infantiles y deportivos, además de servicios higiénicos y zona de esta-
de actividades relacionadas al santuario cionamientos, entre otras obras.
de la naturaleza y a la costa, zonas de
contemplación y de información turística,
y zona de cría de lobos.
En la propuesta de ampliación del sec-
tor La Lobería, se destaca una ciclovía y
paseo peatonal, además de una explanada
multipropósito que pueda albergar equi-
pamiento a ejecutar por otros servicios
públicos: museo activo, contemplación y
zona de maternidad de lobos, recreación
y deportes. Además de mobiliario y nuevos
estacionamientos.
Colmuyao: condiciones de
seguridad vial y peatonal al debe
El entorno al sector de Colmuyao no dispone de condiciones de seguridad vial ni tampoco
veredas y elementos que regulan el tránsito peatonal.
Además, se advierte que ingresan 4x4 a la solanera que alteran la conformación de las
dunas y dañan la vegetación. Se plantea la necesidad de señalética, acceso universal, un
mirador, servicio higiénicos y lugar para que vecinos vendan sus productos.
En respuesta a esas necesidades, al igual que los otros sectores, se proponen pasarelas
peatonales y miradores inclusivos, implementación de juegos infantiles, una zona cultural
y educativa, además de un área comercial y de deportes, estacionamientos, señalética y
mobiliario urbano como escaños, sombreaderos e iluminación sustentable.
Rinconada de Taucú: 4x4
dañan ecosistema
Entre las principales problemáticas, se identifican visitantes que acampan y pernoctan en
casas rodantes, siendo que la actividad de camping en la playa se encuentra prohibida por
parte del municipio.
También ingreso de vehículos 4x4 a la solanera que dañan las dunas que protegen de
tsunamis, su flora y fauna silvestres. Se alerta que no existen facilidades para peatones.
Además, se plantea la necesidad de una alcaldía de mar o capitanía de puerto para el control
de la seguridad costera.
Entre las novedades para este sector, se planifica una explanada multipropósito para el
comercio, productos locales, food trucks y casas rodantes. Además de un sombreadero para
zona de degustación de gastronomía de productos pesqueros y senderos peatonales sobre
roquerío en la rinconada, ciclovías y pasarelas inclusivas.
Iglesia de Piedra: no hay
condiciones viales seguras
Según el estudio uno de las principales dificultades es el acceso que se considera peligroso,
porque no dispone de seguridad vial. La insuficiente infraestructura para ser un hito turístico
se releva como uno de sus principales puntos desfavorables, ya que contempla una explanada
de tierra para estacionamiento y baños químicos durante el verano, además de un estanque
de agua para lavado de manos.
“Se debe circular por un camino de tierra de aprox. 195 metros hasta llegar a una explanada
de estacionamiento. Los peatones ingresan por el mismo acceso de los vehículos para acce-
der a la solanera y a la explanada. No se dispone de accesibilidad universal. No se visualizan
condiciones de cruce y de seguridad para los peatones que acceden caminando”.
Un aspecto que se repite constante, al igual que en otros sectores, es el ingreso de vehículos
4x4 a través de la explanada de estacionamiento los cuales dañan las dunas y el ecosistema del
sector. Por otra parte, advirtió que “ante subidas de marea se genera un flujo de agua que cruza
los arcos naturales, lo cual es una fuente de riesgo de accidentes con peligro de muerte”.
Finalmente, se señala que hacia sur del sector se han construido y se encuentran en
construcción casas en terrenos de bienes nacionales y que los límites hacia la playa no se
encuentran claramente definidos.