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Martes 15 de octubre de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Segunda concesión de la autopista del Itata







           Si bien se trata de discusiones                             in duda que este es un año clave para una    y los contratos. Por ello, resulta fundamental que se
           técnicas, esta vez, a diferencia                            concesión vial estratégica que conecta a la   considere la opinión de los ciudadanos y autoridades
                                                                                                                    locales, ya que las concesiones de este tipo duran 25
                                                                       Región de Ñuble con su similar del Biobío: la
                                                                       Autopista del Itata. El contrato llegó a su fin   años y más.
           de lo que ocurrió hace 25 años,  Sel año pasado, por lo que el Estado, a través                           La semana pasada se realizó la apertura de las ofertas
           es clave que las ganancias de                       de la Coordinadora de Concesiones del Ministerio de   económicas, ocasión en que Sacyr Concesiones Chile
                                                               Obras Públicas, licitó lo que será su renovación.
                                                                                                                    SpA presentó la propuesta más atractiva para el Estado,
           las concesionarias no lleguen                       oportunidad para los habitantes de la región de supe-  por UF 15.919.078. El próximo paso es la adjudicación
                                                                 Es por ello que la relicitación constituye una gran
                                                                                                                    del proyecto, estimada para el primer trimestre de
           a los escandalosos niveles                          rar las deficiencias de esta ruta, donde destacan, por   2025. De ser así, la etapa de construcción de las nuevas
                                                               ejemplo, las numerosas críticas a los bajos niveles de
                                                                                                                    estructuras y obras comenzarían en 2029 y entrarían
           observados en los contratos                         seguridad que ofrece, o la necesidad de incorporar más   en operación en 2033.
                                                                                                                     Según el MOP, la inversión en nuevas obras ascendería
           suscritos en la década de los                       pasarelas peatonales.                                a 500 millones de dólares, y no se descarta la posibili-
                                                                 Cualquier conductor que haya transitado por esta
           noventa y que se explican a                         carretera sabe que existe un sinnúmero de deficiencias   dad de implementar un sistema de pago por kilómetro
                                                                                                                    recorrido como una futura política pública, lo que ha
                                                               que aumentan el riesgo de sufrir un accidente, como el
           partir del monto de los peajes.                     escaso número de pasarelas peatonales y la ausencia de   generado una alta expectativa entre sus usuarios, pues
                                                                                                                    además del necesario mejoramiento de los estándares
                                                               cierres de confinamiento de la calzada, lo que favorece el
           Para evitar aquello, además del                     cruce temerario de personas y animales, que en muchas   de seguridad, el aspecto más relevante es el valor de los
                                                               ocasiones se traducen en atropellos.
                                                                                                                    peajes, al punto que el MOP decidió en 2022 postergar la
           rol de los órganos fiscalizadores                   como la presencia y tipo de barreras y la distancia entre   licitación, precisamente para resolver ambos puntos.
                                                                 También se mencionan el ancho de las bermas, así
                                                                                                                     Y si bien se trata de discusiones técnicas, esta vez, a
           del Estado, la ciudadanía y sus                     ambas calzadas, aspectos técnicos que en países OCDE   diferencia de lo que ocurrió hace 25 años, es clave que
                                                                                                                    la comunidad sea consultada y que las ganancias de las
                                                               ya están resueltos, pero que en esta zona siguen siendo
           representantes políticos deben                      un factor de accidentes.                             concesionarias no lleguen a los escandalosos niveles
                                                                 Y si bien muchos usuarios apuntan sus críticas a la
           estar atentos a estos procesos.                     empresa concesionaria, a la que condenan por cobrar   observados en los contratos suscritos en la década de
                                                                                                                    los noventa y que se explican a partir del monto de
                                                               peajes elevados y ofrecer un servicio mediocre, lo cierto   los peajes. Para evitar aquello, además del rol de los
                                                               es que el principal responsable de los montos que se   órganos fiscalizadores del Estado, la ciudadanía y sus
                                                               cobran a los conductores y del estándar de la concesión   representantes políticos deben estar atentos a estos
                                                               es el Estado, que es quien define las bases de licitación   procesos.
           Opinión                                                                                                    En las redes

           Evaluación de proyectos de infraestructura eficaz                                                                       @nicopaut. Financiamiento
                                                                                                                                   para Educación Superior (FES)
                                                                                                                                   depende de lo que recaude
                                                                                                                                   el SII. Le preguntamos a
                                  n Chile, las necesidades de   proyectos deben ser proporcionales,   que las decisiones en el sector público   su director si será mejor
                                  infraestructura son crucia-  basadas en criterios técnicos y sin   tengan consecuencias, especialmente,   recaudador que los bancos y
                                  les para mejorar la calidad   interpretaciones arbitrarias.  cuando carecen de fundamento téc-   responde: “No tengo opinión”.
                                  de vida y avanzar hacia la   Colbún, la empresa detrás de la ini-  nico o no se ajustan a las lógicas de la   ¿En serio? ¿Cómo puede ser
                          Esostenibilidad. Por ello, es   ciativa, argumentó que las brechas de   institución.                     que el SII no tenga una postura
                          imperativo que los proyectos genera-  información señaladas por el Servicio de   Chile necesita un sistema de evalua-  clara si el proyecto ya está en el
                          dores de valor se evalúen bajo criterios   Evaluación Ambiental (SEA) podían ser   ción de proyectos de infraestructura que   Congreso?
                          objetivos y apegados a normas técnicas.   subsanadas dentro del mismo proceso   sea transparente, eficiente y coherente
                          Las decisiones que afectan la aprobación   de evaluación, como ha ocurrido en   con una política de Estado orientada   @camila_musante. Cathy
                          de grandes iniciativas, como la Central   otros casos. No obstante, el SEA regional   a mejorar la calidad de vida, en la   Barriga junto a Camila Polizzi
                          de bombeo Paposo, de Colbún, deben   decidió finalizar el proceso de manera   que el medio ambiente tenga un rol   fundan un nuevo partido
                          enmarcarse en una política de Estado   anticipada, deteniendo una inversión de   fundamental. La energía renovable, la   político: “el partido del only
            Carlos Cruz   que busque resolver los problemas   1.400 millones de dólares y sembrando   infraestructura hídrica y el transporte   fans”.
              Director    estructurales del país.        incertidumbre jurídica para futuros   son áreas estratégicas esenciales para un
              ejecutivo     La dependencia de criterios subje-  proyectos en el país.   desarrollo sostenible que responda a las   @DMatamala. “El que traiciona
             Consejo de   tivos puede retrasar el desarrollo de   Chile ha apostado por modificar   crecientes demandas de las personas.   primero a los otros es el que
             Políticas de   la infraestructura y poner en riesgo el   su matriz energética para alcanzar la   Es vital que los organismos públicos   gana”, dice la experta en libre
           Infraestructura  bienestar de las personas.   meta de cero emisiones en 2050 por lo   trabajen de manera coordinada para   competencia María Eliana Cruz,
                            La controversia reciente en torno a   que proyectos como el de Paposo son   que los proyectos que cumplen con los   para explicar el mecanismo
                          Paposo ejemplifica cómo los procesos   fundamentales.         requisitos técnicos y legales avancen      de delación compensada
                          de evaluación ambiental pueden des-  Las políticas públicas no deben   sin dilaciones injustificadas y que su   que operó para desbaratar la
                          viarse de su propósito original si no se   depender de criterios individuales o   contribución a un mejor medio am-  colusión de los casinos.
                          alinean con las necesidades del país.   interpretaciones desalineadas con las   biente no se vea entorpecida por una
                          Este proyecto -que tenía como objetivo   prioridades nacionales en energía,   interpretación sesgada de la legislación   Pamela Andrea Neira. Ojalá
                          generar 800 MW de energía limpia   sostenibilidad y bienestar. Por esta   ambiental.                     sigan cursando partes, todos
                          mediante un circuito cerrado de agua   razón, la decisión de la directora de   De esta forma, es fundamental elimi-  los días y a cada rato, para que
                          desalinizada-, fue suspendido debido   la institución de remover al director   nar las trabas injustificadas y que quienes   aprendan a respetar los lugares
                          a supuestas deficiencias en el Estudio   regional, aparentemente responsable   tomen decisiones erróneas asuman las   habilitados por ley para personas
                          de Impacto Ambiental (EIA). Si bien   de las trabas impuestas al proyecto   consecuencias. Solo así construiremos   con carnet de discapacidad. Hay
                          es necesario respetar las normativas   Paposo, es un paso positivo. Este tipo   un país más justo, eficiente y compro-  cada flaite que estaciona sin
                          ambientales, las observaciones a estos   de acciones refuerza la importancia de   metido con el bienestar de todos.  ningún pudor y respeto.


           LA DISCUSIÓN
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