Page 31 - Diario 13/10/2024
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                               Domingo 13 de octubre de 2024  31

        Cultura




        El consumo rápido de noticias:




        superficialidad y anestesia informativa






          El impacto del consumo rápido de                          bélico a una noticia deportiva y luego   profundidad y el análisis. Como resultado,
        noticias en nuestra percepción pública es                   a un escándalo político en cuestión de   terminamos inmersos en un océano de
        una de las transformaciones más notables                    segundos, sin tiempo para comprender   información que nos sobrepasa, y en
        de la era digital. Hoy en día, acceder a la                 realmente las complejidades de cada   lugar de sentirnos más informados, nos
        información es tan sencillo como deslizar                   situación. Esta amplitud sin profundidad   sentimos agotados, desconectados y,
        el dedo sobre la pantalla del teléfono o abrir   Hoy más que nunca, es   genera una especie de desconexión entre   paradójicamente, desinformados.
        una red social. Las noticias nos llegan de                  el consumidor y la información que recibe.   El filósofo y sociólogo Jean Baudrillard,
        manera casi automática, sin que tengamos  crucial que tomemos el   Es como si todo fuera importante, pero   en su obra La sociedad de consumo, advir-
        que buscarlas. A través de notificaciones,                  nada lo fuera realmente.     tió sobre los efectos que tiene la saturación
        titulares impactantes y resúmenes breves,   tiempo para detener-  Este patrón de consumo tiene conse-  de estímulos en la sociedad moderna.
        nos encontramos constantemente con   nos, reflexionar y bus-  cuencias más profundas de las que sole-  Aunque sus ideas se centraban más en
        información sobre eventos globales.                         mos notar. La saturación de información   el consumo material, sus observaciones
        Esta nueva forma de consumo, rápida y   car profundidad en los   y la fragmentación ad infinitum de las   son inquietantemente pertinentes cuando
        fragmentada, ha comenzado a moldear la                      noticias puede llevarnos a un estado de   se trata del consumo de información en
        manera en que comprendemos el mundo  temas que nos interesan   anestesia informativa.    la era digital. Baudrillard sostenía que la
        y tomamos decisiones, muchas veces sin                       Recibimos tantos estímulos a lo largo del   sociedad está inmersa en una realidad
        darnos cuenta.                o que nos afectan como        día que terminamos insensibilizándonos   donde los símbolos y las imágenes
          Uno de los fenómenos más relevantes   sociedad. De lo contra-  ante los acontecimientos que deberían   sustituyen la experiencia directa, y esto
        en este contexto es el consumo incidental                   afectarnos de manera más directa. Es   es exactamente lo que ocurre hoy con
        de noticias. Es decir, la manera en que   rio, corremos el riesgo   decir, por la manera en que consumi-  las noticias.
        nos encontramos con información sin                         mos las noticias, no porque haya una   En lugar de tener una conexión au-  Alejandro Arros Aravena
        haberlo planificado. Mientras navegamos  de vivir en una realidad   intención deliberada de adormecernos,   téntica con los eventos que afectan   Doctor en Educación, Académico
        por nuestras redes sociales, revisamos                      sino porque la naturaleza misma de los   nuestras vidas, nos vemos rodeados de   Departamento de Comunicación
        mensajes o vemos un video en YouTube,   superficial, donde el   medios digitales nos satura, llevándonos   representaciones efímeras, simplificadas   Visual UBB
        de repente nos topamos con un titular   conocimiento profundo   a un punto en el que la cantidad supera   y distantes, que diluyen nuestra capacidad
        que nos informa de un nuevo conflicto,                      a la calidad, y nuestra capacidad de   de actuar o de entender la magnitud de
        de una catástrofe natural o de un cambio   y el pensamiento crítico   atención y procesamiento se diluye. De   lo que está ocurriendo. Esto produce lo
        político. Este tipo de interacción con las                  alguna forma, el consumo acelerado de   que otro filósofo, Martin Heidegger acuñó
        noticias se ha vuelto parte de nuestra  son reemplazados por   información termina minando nuestra   como la ataraxia o la imperturbabilidad
        rutina diaria, pero es importante pre-                      habilidad para reaccionar de manera   del ser, estamos tan consumidos por la
        guntarse: ¿qué efecto tiene sobre noso-  el ruido constante de   crítica ante los eventos importantes.   diversidad de noticias, tanto en medios
        tros? Al recibir información de manera   las notificaciones y los   Todo se vuelve efímero. Los eventos que   escritos como audiovisuales que ya nada
        fragmentada, nuestro enfoque tiende a                       deberían mantener nuestra atención   nos sorprende.
        ser más superficial, muchas veces solo   titulares vacíos. El desa-  se ven rápidamente desplazados por el   El exceso de información no es ne-
        leemos los titulares sin profundizar                        siguiente escándalo, la siguiente crisis,   cesariamente algo malo. La posibilidad
        en el contenido. Esto genera una falsa  fío está en encontrar un   el siguiente titular impactante.  de estar informados sobre lo que ocurre
        sensación de estar informados, cuando                        No es necesario que haya una conspi-  en el mundo es un logro importante de
        en realidad solo tocamos la superficie de   equilibrio entre la inme-  ración detrás de esto. Muchas veces, esta   nuestra era. Sin embargo, la velocidad
        los acontecimientos.          diatez y la profundidad,      anestesia informativa ocurre de manera   y la manera en que accedemos a esa
          Lo que ocurre es que vivimos en una era                   no intencionada. Los medios de comu-  información son factores clave que de-
        en la que la amplitud de los contenidos es   entre la necesidad de   nicación, en su afán de estar presentes   terminan cómo la interpretamos. Hoy
        inmensa, pero el abordaje es generalmente                   en las redes sociales y de generar tráfico   más que nunca, es crucial que tomemos
        muy superficial. Nos enfrentamos a no-  estar informados y la ca-  hacia sus plataformas, crean un exceso   el tiempo para detenernos, reflexionar
        ticias sobre temas que van desde la crisis                  de contenidos que buscan competir por   y buscar profundidad en los temas que
        climática hasta la última película de moda,   pacidad de procesar esa   nuestra atención. Lo mismo ocurre con   nos interesan o que nos afectan como
        todo en el mismo flujo de información,   información de manera   las empresas tecnológicas que controlan   sociedad. De lo contrario, corremos el
        todo reducido a pequeños fragmentos                         estas plataformas, que están diseñadas   riesgo de vivir en una realidad superficial,
        que compiten por nuestra atención. A   significativa.       para maximizar nuestro tiempo de   donde el conocimiento profundo y el
        medida que navegamos de una noticia a                       interacción. En esta batalla por nuestros   pensamiento crítico son reemplazados
        otra, rara vez nos detenemos a reflexionar                  clics y nuestra atención, se prioriza la   por el ruido constante de las notificaciones
        o a profundizar. Pasamos de un conflicto                    inmediatez y el impacto por sobre la   y los titulares vacíos.



        BafoUdeC se suma a las actividades de celebración


        de los 70 años de la Facultad de Agronomía




        Con un repertorio centrado en las danzas y cantos latinoamericanos, el elenco que conforma
        el Ballet Folclórico Universidad de Concepción se presentará el martes 15 de octubre en el
        Teatro Municipal, en la gala con la que se festejará el 70 aniversario de la Facultad de Agrono-
        mía de la UdeC. Tal como lo explicara el coreógrafo y director general de la agrupación, José
        Antonio Cortés Flores, la presentación comprende música y danzas de países como: México,
        Perú, Colombia, Venezuela y Chile, entre otros. “Somos un elenco de casi 40 personas, entre
        músicos y bailarines, con quienes haremos un recorrido por canciones folclóricas populares de
        Latinoamérica que sabemos son muy conocidas y valoradas por el público”.
        Cabe mencionar que el Ballet Folklórico de la Universidad de Concepción depende de la Di-
        rección de Servicios Estudiantiles, Unidad de Actividades Extraprogramáticas. Sus elencos de
        Música y Danza están integrados por estudiantes de diferentes carreras de esta casa de estudios
        superiores, y sus 49 años de trayectoria y alto nivel artístico lo han instalado en importantes
        escenarios, tanto en nuestro país como en el extranjero. Su línea de Ballet Folklórico le permite
        una gran versatilidad, abarcando estilos en el área folklórica tradicional, fantasía, moderna y baile
        escenario. El director musical es Pablo Sáez Srain, la directora de voces es la profesora Valeria
        Gutiérrez Aravena y el director general y coreógrafo es José Antonio Cortés Flores.
        Sobre el espectáculo que realizarán en Chillán Cortés manifestó que, “esta presentación es de
        suma importancia porque son 70 años de existencia de la Facultad de Agronomía y hemos
        estado en la mayoría de los actos oficiales de nuestra Universidad y que seamos la insignia o
        sello de este tipo de actividades para nosotros es un gran honor”.
        El evento gratuito se llevará a cabo en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, el día 15 de
        octubre a las 19.00 horas. Retiro de entradas en boleterías del Teatro.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34