Page 4 - Diario 12/10/2024
P. 4
Sábado 12 de octubre de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad. 2023 entrarìa en operaciones la nueva con-
cesión, que incorpora rectificación de
trazado, rehabilitación de pavimentos
y actualización de la seguridad vial y
señalización de las rutas.
adjudicación del proyecto se estima para el primer trimestre de 2025
Ruta del Itata: Sacyr presentó
la mejor oferta económica
para segunda concesión
En acto de apertura de las cuatro ofertas recibidas para este proyecto, que considera una inversión de UF 12.527.000,
Sacyr Concesiones Chile SpA presentó la propuesta más atractiva para el Estado, por UF 15.919.078.
La Discusión de la boleta bancaria de garantía de Además, se mencionó la posibilidad
[email protected]
fotos: la discusión seriedad de la oferta; mientras que de implementar un sistema de pago
las ofertas presentadas por Intervial por kilómetro recorrido como una Opinión de vecinos
(UF $17.903.742) y Vías Chile (UF futura política pública, dependiendo
e realizó la apertura de las $29.249.000) superaron lo ofertado del avance tecnológico”. Durante 2021 y 2023 se efectuaron reuniones de par-
ofertas económicas para por Sacyr. El director general de Concesio- ticipación ciudadana para este proyecto con más de
la Segunda Concesión La ministra de Obras Públicas, nes, Juan Manuel Sánchez, junto 400 vecinos de las comunas de Concepción, Penco,
Ruta del Itata, ocasión Jessica López, comentó: “se ha con valorar el interés manifestado Tomé, Florida, Ránquil, Chillán Viejo y Chillán. En estas
Sen que Sacyr Concesiones abierto la oferta económica para por los empresas, destacó que “este actividades se recogieron los requerimientos de estas
Chile SpA presentó la propuesta la segunda concesión de la Ruta proyecto en su etapa de construc- comunas, los que se tradujeron en la incorporación
más atractiva para el Estado, por de Itata, con la participación de ción generará del orden de 3.600 de pasarelas con accesibilidad universal, nuevas calles
UF 15.919.078. cuatro empresas, de las cuales se empleos promedio mensual, lo de servicio, paraderos de buses con iluminación y
El próximo paso es la adjudica- ha destacado la más económica. que constituye un aporte adicional circuitos peatonales, puente peatonal Itata, enlaces,
ción del proyecto, estimada para Esto sugiere un interés significativo de la obra, ya que junto a mejorar áreas de venta, entre otros.
el primer trimestre de 2025. De en el desarrollo de infraestructura la conectividad, entre las regiones
ser así, la etapa de construcción en la región, lo que es positivo. La de Biobío y Ñuble, potenciará la
de las nuevas estructuras y obras empresa ganadora es reconocida y actividad económica. Esto confir- ridad y servicio de 96,1 km de ruta,
comenzarían en 2029 y entrarían tiene experiencia en otros proyectos ma que la alianza público-privada que incluyen 75,1 km de la Ruta 152;
El próximo en operación en 2033. en el país. Habrá una inversión de es un motor fundamental para el 14,1 km de la Ruta 158 y una nueva
paso es la En el caso de las otras empresas más de 500 millones de dólares, lo desarrollo de nuestro país”. conexión de 6,9 km, que conectará
adjudicación que participaron en este proceso de que mejorará el acceso norte a Con- La Segunda Concesión Ruta de forma directa a la Ruta 152 con
del proyecto, licitación, la oferta de Inversiones cepción. La ministra destacó que, del Itata involucra una inversión la Ruta 146. Cabe consignar que la
estimada para el en Infraestructura Chile SPA OLHA aunque el costo de las rutas es alto, de UF 12.527.000 (MM USD 564 concesión Ruta del Itata abarca las
primer trimestre fue considerada no técnicamente es necesario para el mantenimiento aproximadamente), lo que permitirá comunas de Chillán Viejo, Chillán,
de 2025. aceptable por faltar el documento adecuado de la infraestructura. actualizar los estándares de segu- Ránquil, Florida, Tomé, Penco y
Concepción.
Características del proyecto
La nueva concesión incorpora
para las rutas existentes la rectifi-
cación de trazado, rehabilitación
de pavimentos y actualización de
la seguridad vial y señalización de
las rutas. En la ruta 152, en tanto,
considera la uniformidad del ancho
de mediana, la incorporación de
barreras de contención, la am-
pliación de 22,4 km de bermas y el
desarrollo de una tercera pista de 4,6
km de extensión en la calzada sur.
Por otra parte, la Nueva Conexión
entre Ruta 152 y Ruta 146 tendrá
doble calzada en toda su extensión
y permitirá conectar la Ruta 152 con
la Ruta 146 (Autopista Concepción
Cabrero), siendo una alternativa a
la Ruta 150, especialmente para el
uso de camiones que se dirijan a
los puertos.
Asimismo, el proyecto contempla
7,8 km de nuevas calles de servicio
y ciclovías; mejoramiento de 2,5
km de calles de servicio existentes;
10 nuevos enlaces; mejoramiento
en seis enlaces existentes; nuevo
Puente Peatonal Río Itata; un nuevo
puente y dos viaductos en la Nueva
Conexión.
En línea con la modernización
de las autopistas interurbanas, se
implementará el cobro tipo telepeaje
con pórticos de Free Flow.