Page 2 - Diario 27/11/2024
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Miércoles 27 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Turismo: segunda fase de desarrollo
La Región de Ñuble reclama ompetir como destino turístico no solo que ha mermado significativamente las salidas al
que el turismo local pase a una supone contar con recursos, también im- extranjero.
plica buscar los elementos diferenciadores
Material hay de sobra. Nuestra geografía diversa,
del destino y su público meta. Es decir, la
segunda fase de desarrollo Cmotivación esencial del viaje y el perfil del la Cordillera de los Andes, el litoral costero y el Valle
Central, junto a la cultura y nuestra gente, producen
y resuelva estas deficiencias visitante al que le haremos esa oferta. uno de los mix más variados y atractivos de Chile, con
una ventaja comparativa importante, como es la cer-
Este proceso no es planificado desde el sector público,
con una visión estratégica de aunque sí en algunas etapas ha tenido miradas estraté- canía, de modo que en cuestión de horas el visitante
puede pasar de los imponentes paisajes montañosos
gicas, algunas que han logrado proyectarse, mientras
mediano y largo plazo. Solo así otras se han desvanecido como consecuencia de ciclos de las Termas de Chillán, a la tranquilidad y confort de
políticos y ese lamentable afán de borrar lo realizado
Cobquecura y Buchupureo.
podrá lograr la sustentabilidad por la administración anterior respectiva. Pero también tenemos debilidades y serias. Ade-
Como sea, el principal engranaje de la industria tu-
ambiental y económica que rística de Ñuble, el sector privado, está construyendo más de falencias en infraestructura, hay cuestiones
intangibles, asociadas a aspectos culturales, como las
necesita el sector, lo mismo su identidad, buscando –probablemente sin saberlo- dificultades de acceso a la información (marketing
y señalética), la dispar calidad de los servicios (co-
su atributo principal y definiendo las características
que un concepto de servicio de este destino, que tiene a la naturaleza como su modidad, higiene, idiomas) y la preocupación por la
protección ambiental de los destinos, tanto en la costa
recurso primario y a la ubicación de esta zona como
que involucre no solo a los su característica central. como la cordillera.
En cuanto al público meta, lo primero que hay que
Estas debilidades son un gran obstáculo para el
empresarios del rubro y tener claro es que quienes nos visitan, unas 300 mil desarrollo del turismo local y pese a que requieren una
personas al año son, en su mayoría, turistas nacionales.
menor inversión que las mejoras en infraestructura,
autoridades, sino que a la Estos aumentan en verano y superan el 95%, mientras parecen mucho más difíciles de superar.
que en invierno, cuando aumenta la presencia de ex-
La Región de Ñuble reclama que el turismo local
sociedad en su conjunto. tranjeros, llega a más del 85%. pase a una segunda fase de desarrollo y resuelva estas
Resulta evidente que el grueso de los pasajeros que deficiencias con una visión estratégica de mediano y
llegan a los destinos de la región es chileno y hacia allá largo plazo. Solo así podrá lograr la sustentabilidad
deberían destinarse los esfuerzos de promoción que ambiental y económica que necesita el sector, lo mismo
permitan sostener sin decaimiento la atracción para que un concepto de servicio que involucre no solo a
el turismo interno, que debería potenciarse dada la los empresarios del rubro y autoridades, sino que a la
tendencia imperante desde la aparición del covid-19, sociedad en su conjunto.
Opinión En las redes
Enrique Gajardo, disruptor del Teatro en Chillán oscar.montecinos_ Chillán, la
ciudad de las obras de nunca
acabar.
Hasta los años de 1960, el Teatro, Bellos en 1941, la simiente de teatro versidad de Chile-Chillán, un paso cesarantonio._elgueta_ Ya
actividad embrujante de atracción chileno contemporáneo. disruptivo en el desarrollo del arte van 3 años, y sigo viendo pocos
popular desde los confines del tiempo, El amor que siente por las artes escénico local y provinciano, convir- obreros y muchos cascos
fue una actividad que en Chillán se escénicas y radiodifusión educativa, tiendo la Sala Shaefer en una Escuela blancos que son cero aporte.
desarrollaba cercana a la farándula, provocan un verdadero “reventon de Teatro, sembrando semillas que Propongo no pagar el permiso de
como espectáculos banales, grupos cultural” en el apacible Chillán de siguen germinando maravillosamente. circulación en Chillán como una
artísticos itinerante, pantomimas inicios de los años 1950. Crea el Insti- Muchos emprendieron alto vuelo. forma de protesta.
circenses, sainetes folclóricos, obras tuto de Extensión Cultural de Chillán En 1972 Enrique Gajardo Velásquez
teatrales de contenido religioso, pí- (INECUCH) y se vincula de por vida recibe el Premio Municipal de Arte y @mdaza_abogado. Asumo
caras zarzuelas u operatas hispanas y a Radio La Discusión, triplicando la Extensión Cultural que posteriormen- que ahora el Presidente Boric ya
compañías de gimnastas, volantineros audiencia en todos los segmentos te reciben sus discípulos Ciro Vargas, no afirma que existe el “deber
y maromeros, todos para alegrar el sociales: informando sobre actualidad, Ramona Aravena, Gabriel Ramos, Juan de creerle” a una mujer que
Marco Aurelio alma de los chillanejos que vivían una las tendencias del arte de postguerra, Pablo Garrido y Bernardo Neira. denuncia un delito sexual… lo que
Reyes Coca larga siesta provinciana . obras de intelectuales, dramaturgos En Gobierno Militar en 1973, pros- sería razonable, ya que el panfleto
Historiador Todas esas actividades se realiza- de moda (Sartre, Camus, De Beauvoir, cribe su brillante obra académica, confunde, y ese “deber” no existe.
ban en terrenos baldíos, residencias O “Neill, Miller, T. Williams); radio- acelerando su deceso en 1999. Pero Presunción de inocencia implica
particulares o en bodegas que se teatros, y una formidable didáctica su omnipresencia es realidad y que el punto de partida no es
acomodaban ante la ausencia de salas en su exitoso programa dominical del aún permanece en el cenáculo de la creerle a la denunciante sino
apropiadas para representaciones mediodía, cuando no había TV. intelectualidad y el arte escénico de investigar seriamente su versión y
teatrales, como la fábrica de muebles En 1951 el “Maestro” crea el Teatro la región. en su caso probarla por Fiscalía.
de Juan Fombella o las “corridas de Experimental de Chillán, destinado Su nombre quedó plasmado en el
novillos” organizadas por el Teatro a difundir obras nacionales (Díaz- Centro Cultural Municipal de Chillán @mgaeteyanten. Es demasiado
O”Higgins. Meza, Cariola, Frontaura, Moock ), (2024); en un Premio Anual que se burda esta historia, de lo más
La situación sufre un cambio con el con la colaboración de su compañero entrega anualmente en el festival del decadente que han planificado
aparecimiento en Chillán del sancarli- en Radio La Discusión, Juan Pérez TEMACHI (Entepach, Encuentro de en la derecha. Lo más llamativo
no Enrique Gajardo Velásquez, quien Berrocal, que en su programa “Un Teatro para Chillán); en el nombre de a mi juicio es la cobertura
retornaba después de sus estudios en Hombre de la Calle” era el barómetro colectivos teatrales e incluso en un mediática a un tongo demasiado
la Universidad de Chile en Santiago, y de la opinión pública. El teatro era una Grupo de Amigos de Enrique Gajardo, evidente y que expone la
con el flamante rótulo en su equipaje manifestación artística y un valioso en Facebook. EGV fue realmente un intimidad de una persona con
de haber sido uno de los fundadores medio de comunicación masiva. “formador de hombres y mujeres evidentes problemas de salud
del Teatro Experimental de la Casa de En 1970 funda el Teatro de la uni- para el Teatro”. mental.
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