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Miércoles 27 de noviembre de 2024                                                                                       www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Turismo: segunda fase de desarrollo







           La Región de Ñuble reclama                                    ompetir como destino turístico no solo     que ha mermado significativamente las salidas al
           que el turismo local pase a una                               supone contar con recursos, también im-    extranjero.
                                                                         plica buscar los elementos diferenciadores
                                                                                                                     Material hay de sobra. Nuestra geografía diversa,
                                                                         del destino y su público meta. Es decir, la
           segunda fase de desarrollo                          Cmotivación esencial del viaje y el perfil del       la Cordillera de los Andes, el litoral costero y el Valle
                                                                                                                    Central, junto a la cultura y nuestra gente, producen
           y resuelva estas deficiencias                       visitante al que le haremos esa oferta.              uno de los mix más variados y atractivos de Chile, con
                                                                                                                    una ventaja comparativa importante, como es la cer-
                                                                 Este proceso no es planificado desde el sector público,
           con una visión estratégica de                       aunque sí en algunas etapas ha tenido miradas estraté-  canía, de modo que en cuestión de horas el visitante
                                                                                                                    puede pasar de los imponentes paisajes montañosos
                                                               gicas, algunas que han logrado proyectarse, mientras
           mediano y largo plazo. Solo así                     otras se han desvanecido como consecuencia de ciclos   de las Termas de Chillán, a la tranquilidad y confort de
                                                               políticos y ese lamentable afán de borrar lo realizado
                                                                                                                    Cobquecura y Buchupureo.
           podrá lograr la sustentabilidad                     por la administración anterior respectiva.            Pero también tenemos debilidades y serias. Ade-
                                                                 Como sea, el principal engranaje de la industria tu-
           ambiental y económica que                           rística de Ñuble, el sector privado, está construyendo   más de falencias en infraestructura, hay cuestiones
                                                                                                                    intangibles, asociadas a aspectos culturales, como las
           necesita el sector, lo mismo                        su identidad, buscando –probablemente sin saberlo-   dificultades de acceso a la información (marketing
                                                                                                                    y señalética), la dispar calidad de los servicios (co-
                                                               su atributo principal y definiendo las características
           que un concepto de servicio                         de este destino, que tiene a la naturaleza como su   modidad, higiene, idiomas) y la preocupación por la
                                                                                                                    protección ambiental de los destinos, tanto en la costa
                                                               recurso primario y a la ubicación de esta zona como
           que involucre no solo a los                         su característica central.                           como la cordillera.
                                                                 En cuanto al público meta, lo primero que hay que
                                                                                                                     Estas debilidades son un gran obstáculo para el
           empresarios del rubro y                             tener claro es que quienes nos visitan, unas 300 mil   desarrollo del turismo local y pese a que requieren una
                                                               personas al año son, en su mayoría, turistas nacionales.
                                                                                                                    menor inversión que las mejoras en infraestructura,
           autoridades, sino que a la                          Estos aumentan en verano y superan el 95%, mientras   parecen mucho más difíciles de superar.
                                                               que en invierno, cuando aumenta la presencia de ex-
                                                                                                                     La Región de Ñuble reclama que el turismo local
           sociedad en su conjunto.                            tranjeros, llega a más del 85%.                      pase a una segunda fase de desarrollo y resuelva estas
                                                                 Resulta evidente que el grueso de los pasajeros que   deficiencias con una visión estratégica de mediano y
                                                               llegan a los destinos de la región es chileno y hacia allá   largo plazo. Solo así podrá lograr la sustentabilidad
                                                               deberían destinarse los esfuerzos de promoción que   ambiental y económica que necesita el sector, lo mismo
                                                               permitan sostener sin decaimiento la atracción para   que un concepto de servicio que involucre no solo a
                                                               el turismo interno, que debería potenciarse dada la   los empresarios del rubro y autoridades, sino que a la
                                                               tendencia imperante desde la aparición del covid-19,   sociedad en su conjunto.
           Opinión                                                                                                    En las redes

           Enrique Gajardo, disruptor del Teatro en Chillán                                                                        oscar.montecinos_ Chillán, la
                                                                                                                                   ciudad de las obras de nunca
                                                                                                                                   acabar.

                            Hasta los años de 1960, el Teatro,   Bellos en 1941, la simiente de teatro   versidad de Chile-Chillán, un paso   cesarantonio._elgueta_ Ya
                          actividad embrujante de atracción   chileno contemporáneo.    disruptivo en el desarrollo del arte       van 3 años, y sigo viendo pocos
                          popular desde los confines del tiempo,    El amor que siente por las artes   escénico local y provinciano, convir-  obreros y muchos cascos
                          fue una actividad que en Chillán se   escénicas y radiodifusión educativa,   tiendo la Sala Shaefer en una Escuela   blancos que son cero aporte.
                          desarrollaba cercana a la farándula,   provocan un verdadero “reventon   de Teatro, sembrando semillas que   Propongo no pagar el permiso de
                          como espectáculos banales, grupos   cultural” en el apacible Chillán de   siguen germinando maravillosamente.   circulación en Chillán como una
                          artísticos itinerante, pantomimas   inicios de los años 1950. Crea el Insti-  Muchos emprendieron alto vuelo.  forma de protesta.
                          circenses, sainetes folclóricos, obras   tuto de Extensión Cultural de Chillán   En 1972 Enrique Gajardo Velásquez
                          teatrales de contenido religioso, pí-  (INECUCH) y se vincula de por vida   recibe el Premio Municipal de Arte y   @mdaza_abogado. Asumo
                          caras zarzuelas u operatas hispanas y   a Radio La Discusión, triplicando la   Extensión Cultural que posteriormen-  que ahora el Presidente Boric ya
                          compañías de gimnastas, volantineros   audiencia en todos los segmentos   te reciben sus discípulos Ciro Vargas,   no afirma que existe el “deber
                          y maromeros, todos para alegrar el   sociales: informando sobre actualidad,   Ramona Aravena, Gabriel Ramos, Juan   de creerle” a una mujer que
           Marco Aurelio   alma de los chillanejos que vivían una   las tendencias del arte de postguerra,   Pablo Garrido y Bernardo Neira.   denuncia un delito sexual… lo que
           Reyes Coca     larga siesta provinciana .     obras de intelectuales, dramaturgos   En Gobierno Militar en 1973, pros-  sería razonable, ya que el panfleto
           Historiador      Todas esas actividades se realiza-  de moda (Sartre, Camus, De Beauvoir,   cribe su brillante obra académica,   confunde, y ese “deber” no existe.
                          ban en terrenos baldíos, residencias   O “Neill, Miller, T. Williams); radio-  acelerando su deceso en 1999. Pero   Presunción de inocencia implica
                          particulares o en bodegas que se   teatros, y una formidable didáctica   su omnipresencia es realidad y   que el punto de partida no es
                          acomodaban ante la ausencia de salas   en su exitoso programa dominical del   aún permanece en el cenáculo de la   creerle a la denunciante sino
                          apropiadas para representaciones   mediodía, cuando no había TV.   intelectualidad y el arte escénico de   investigar seriamente su versión y
                          teatrales, como la fábrica de muebles   En 1951 el “Maestro” crea el Teatro   la región.                 en su caso probarla por Fiscalía.
                          de Juan Fombella o las “corridas de   Experimental de Chillán, destinado   Su nombre quedó plasmado en el
                          novillos” organizadas por el Teatro   a difundir obras nacionales (Díaz-  Centro Cultural Municipal de Chillán   @mgaeteyanten. Es demasiado
                          O”Higgins.                     Meza, Cariola, Frontaura, Moock ),   (2024); en un Premio Anual que se    burda esta historia, de lo más
                            La situación sufre un cambio con el   con la colaboración de su compañero   entrega anualmente en el festival del   decadente que han planificado
                          aparecimiento en Chillán del sancarli-  en Radio La Discusión, Juan Pérez   TEMACHI (Entepach, Encuentro de   en la derecha. Lo más llamativo
                          no Enrique Gajardo Velásquez, quien   Berrocal, que en su programa “Un   Teatro para Chillán); en el nombre de   a mi juicio es la cobertura
                          retornaba después de sus estudios en   Hombre de la Calle” era el barómetro   colectivos teatrales e incluso en un   mediática a un tongo demasiado
                          la Universidad de Chile en Santiago, y   de la opinión pública. El teatro era una   Grupo de Amigos de Enrique Gajardo,   evidente y que expone la
                          con el flamante rótulo en su equipaje   manifestación artística y un valioso   en Facebook. EGV fue realmente un   intimidad de una persona con
                          de haber sido uno de los fundadores   medio de comunicación masiva.  “formador de hombres y mujeres      evidentes problemas de salud
                          del Teatro Experimental de la Casa de   En 1970 funda el Teatro de la uni-  para el Teatro”.             mental.


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