Page 9 - Diario 26/11/2024
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Martes 26 de noviembre de 2024



                                                                                  en marzo de 2025, la comisión deberá evacuar
        Política.                                                                 las comisiones de educación del congreso”.
                                                                                  informe con recomendaciones al Mineduc y a

                                                                                  nicolás cataldo
                                                                                  ministro de educación





        resultados de la instancia darán pie a proyectos que ingresarán en abril                                               alinea con sus valores y expectativas.
                                                                                                                               Éste mecanismo, aunque pretende ser
                                                                                                                               justo, ha generado frustración y una
        Fin al SAE: mesa técnica                                                                                               pérdida de control en una decisión tan
                                                                                                                               fundamental”, aseveró.
                                                                                                                                 Los diputados de la UDI, Marta
                                                                                                                               Bravo y Cristóbal Martínez, también
        se convocará en enero y                                                                                                celebraron el fin del actual SAE.
                                                                                                                                 “Estamos muy satisfechos que se
                                                                                                                               haya aprobado uno de los principales
                                                                                                                               anhelos de las familias chilenas, que
        entregará informe en marzo                                                                                             era poner fin a este pésimo sistema,
                                                                                                                               que lo único que estaba provocando
                                                                                                                               era dañar la educación de nuestro país.
                                                                                                                               Lamentablemente, por querer cam-
                                                                                                                               biarlo todo, actualmente tenemos un
                                                                                                                               sistema que no premia el rendimiento
        Existe consenso entre los legisladores en reponer criterios como el mérito o la distancia para                         académico de los estudiantes, que no
                                                                                                                               privilegia la cercanía de los colegios
        asignar cupos. Esto, sin dejar de lado un porcentaje de aleatoriedad. Cambios se verían en 2026.                       con el hogar y que, incluso, por muchos
                                                                                                                               años, obligó a cientos de apoderados
                                                                                                                               a tener que acampar durante varias
                                                                                                                               semanas para tratar de conseguir una
                                                                                                                               matrícula. Todo eso, sin embargo, se va
                                                                                                                               a terminar con este acuerdo que hemos
                                                                                                                               suscrito en el congreso”, celebraron los
                                                                                                                               legisladores.
                                                                                                                                 Los parlamentarios aseguraron que
                                                                                                                               en el acuerdo se dejó establecido que
                                                                                                                               para el proceso de admisión escolar
                                                                                                                               correspondiente al año 2026 -que
                                                                                                                               comienza en el segundo semestre
                                                                                                                               de 2025-, cuando haya más postu-
                                                                                                                               lantes que cupos disponibles en los
                                                                                                                               establecimientos educacionales, “no
                                                                                                                               se podrá implementar lo relativo al
                                                                                                                               procedimiento de admisión aleato-
                                                                                                                               rio”. En su reemplazo, mientras no se
                                                                                                                               apruebe el proyecto que modificará el
                                                                                                                               SAE, el Mineduc deberá regular dicha
                                                                                                                               situación”.
                                                                                                                                 “Lo más importante ahora es que
                                                                                                                               para el año 2026 ya no existirá la famosa
                                                                                                                               tómbola en el sistema, y que durante
                                                                                                                               todo el 2025 deberemos buscar las me-
                                                                                                                               jores propuestas para tener un nuevo
                                                                                                                               proceso, que sea mucho más justo,
                                                                                                                               equitativo y que, además, privilegie
                                                                                                                               aspectos como el mérito académico
                                                                                                                               de los estudiantes, que es la principal
                                                                                                                               demanda de los padres y apoderados”,
                                                                                                                               recalcaron los diputados.
                                                                                                                                 Desde RN, el diputado Frank Sauer-
                                                                                                                               baum, manifestó que “nosotros, lo que
                                                                                                                               hemos pedido, es que un porcentaje de la
                                                                                                                               admisión tenga que ver con, primero, el
                                                                                                                               mérito y las notas de los niños; segundo,
                                                                                                                               con la libertad de los papás de poder
                                                                                                                               elegir el proyecto educativo que más los
                                                                                                                               interpreta como familia y no quitarles
                                                                                                                               la libertad de poder entregarle el tipo
        isabel charlín reyes                         Educativa, el Fondo de Incentivo a la   ción y mejora al Sistema de Admisión   Profundos cambios   de educación que ellos quieren a sus
        [email protected]                                                                                 sufrirá el SAE
        foto: archivo                                Gestión Administrativa – SLEP (Fon-  Escolar.                             hijos. Y bueno, también que haya un
                                                     do de Contingencia), mejoramiento   “En marzo de 2025 la comisión deberá   para el 2026. Así   porcentaje simplemente de tómbola,
                                                     del sistema escolar, sus procesos de   evacuar informe con recomendaciones   quedó zanjado en   como hoy día existe, para que haya
                 on la firma de un pro-              admisión y recuperación de liceos   al Ministerio de Educación y a las co-  un protocolo de   niños de distintas condiciones y una
                 tocolo de acuerdo con               emblemáticos, entre otros.   misiones de Educación del Senado y la   acuerdo legislativo.  diversidad, que es lo que finalmente
                 compromisos específicos              Respecto del Sistema de Admisión   Cámara de Diputadas y Diputados. Los   el gobierno de la Presidenta Bachelet
                 en educación, la sala del           Escolar, en enero de 2025 se convocará   resultados de este trabajo permitirán   quiso fomentar. Pero se equivocaron
        CSenado despachó el viernes                  a una mesa técnica con representantes   generar indicaciones a los boletines   rotundamente al no fijarse como fun-
        pasado el proyecto de ley de Presupuesto     de centros de estudios, académicos,   que se presentarán durante el mes de   damental la calidad de la educación que
        de la Nación, el cual ayer retornaba a la    sostenedores, entre otros, con el objeto   abril”, sostuvo Cataldo.       se estaba prestando”, mencionó.
        Cámara de Diputadas y Diputados, en          de identificar medidas de optimiza-                                         Según el legislador, “nunca se ha
        tercer trámite. Según lo que decida esta                                  Reintegrar el mérito                         puesto el foco en lo realmente impor-
        última instancia legislativa, se podría                                     El senador de la UDI, Gustavo              tante, que tiene que ver con la calidad
        generar una eventual Comisión Mixta,                                      Sanhueza, señaló que “el sistema de          de educación que estamos entregando.
        con el fin de zanjar las discrepancias que                                selección de admisión escolar (SAE) se       Y hoy día estamos muy por debajo de
        surjan entre ambas corporaciones.                                         diseñó para promover la igualdad de          los países más desarrollados. Nues-
          Al inicio del debate de la partida                                      oportunidades y acabar con la discri-        tros niños en quinto básico no saben
        de Educación (la última, junto a la de                                    minación en el acceso a la educación,        sumar ni restar adecuadamente, leen
        Cultura en despacharse), el ministro  el sorteo aleatorio ha mermado la capacidad   sin embargo, lo que hemos visto en   con dificultad. Entonces tenemos una
        Nicolás Cataldo dio cuenta del proto-  de los padres para elegir el proyecto educati-  la práctica es una desconexión con   situación bastante dramática, que en
        colo que permitió acoger varios de los                                    las verdaderas necesidades de las fa-        el mediano plazo nos va a pasar a la
        compromisos y solicitudes de senadores  vo que mejor se alinea con sus expectativas”  milias. El sorteo aleatorio, la llamada   cuenta como país, y el desarrollo se
        y senadoras, respecto de 25 temas                                         ‘tómbola’, ha mermado la capacidad           va a estancar rápidamente por los
        específicos, tales como, el fortaleci-  gustavo sanhueza                  de los padres y apoderados para elegir       bajos niveles de calidad de nuestra
        miento del Fondo de Infraestructura   senador udi                         el proyecto educativo que mejor se           educación”, aseveró.
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