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Martes 26 de noviembre de 2024
en marzo de 2025, la comisión deberá evacuar
Política. las comisiones de educación del congreso”.
informe con recomendaciones al Mineduc y a
nicolás cataldo
ministro de educación
resultados de la instancia darán pie a proyectos que ingresarán en abril alinea con sus valores y expectativas.
Éste mecanismo, aunque pretende ser
justo, ha generado frustración y una
Fin al SAE: mesa técnica pérdida de control en una decisión tan
fundamental”, aseveró.
Los diputados de la UDI, Marta
Bravo y Cristóbal Martínez, también
se convocará en enero y celebraron el fin del actual SAE.
“Estamos muy satisfechos que se
haya aprobado uno de los principales
anhelos de las familias chilenas, que
entregará informe en marzo era poner fin a este pésimo sistema,
que lo único que estaba provocando
era dañar la educación de nuestro país.
Lamentablemente, por querer cam-
biarlo todo, actualmente tenemos un
sistema que no premia el rendimiento
Existe consenso entre los legisladores en reponer criterios como el mérito o la distancia para académico de los estudiantes, que no
privilegia la cercanía de los colegios
asignar cupos. Esto, sin dejar de lado un porcentaje de aleatoriedad. Cambios se verían en 2026. con el hogar y que, incluso, por muchos
años, obligó a cientos de apoderados
a tener que acampar durante varias
semanas para tratar de conseguir una
matrícula. Todo eso, sin embargo, se va
a terminar con este acuerdo que hemos
suscrito en el congreso”, celebraron los
legisladores.
Los parlamentarios aseguraron que
en el acuerdo se dejó establecido que
para el proceso de admisión escolar
correspondiente al año 2026 -que
comienza en el segundo semestre
de 2025-, cuando haya más postu-
lantes que cupos disponibles en los
establecimientos educacionales, “no
se podrá implementar lo relativo al
procedimiento de admisión aleato-
rio”. En su reemplazo, mientras no se
apruebe el proyecto que modificará el
SAE, el Mineduc deberá regular dicha
situación”.
“Lo más importante ahora es que
para el año 2026 ya no existirá la famosa
tómbola en el sistema, y que durante
todo el 2025 deberemos buscar las me-
jores propuestas para tener un nuevo
proceso, que sea mucho más justo,
equitativo y que, además, privilegie
aspectos como el mérito académico
de los estudiantes, que es la principal
demanda de los padres y apoderados”,
recalcaron los diputados.
Desde RN, el diputado Frank Sauer-
baum, manifestó que “nosotros, lo que
hemos pedido, es que un porcentaje de la
admisión tenga que ver con, primero, el
mérito y las notas de los niños; segundo,
con la libertad de los papás de poder
elegir el proyecto educativo que más los
interpreta como familia y no quitarles
la libertad de poder entregarle el tipo
isabel charlín reyes Educativa, el Fondo de Incentivo a la ción y mejora al Sistema de Admisión Profundos cambios de educación que ellos quieren a sus
[email protected] sufrirá el SAE
foto: archivo Gestión Administrativa – SLEP (Fon- Escolar. hijos. Y bueno, también que haya un
do de Contingencia), mejoramiento “En marzo de 2025 la comisión deberá para el 2026. Así porcentaje simplemente de tómbola,
del sistema escolar, sus procesos de evacuar informe con recomendaciones quedó zanjado en como hoy día existe, para que haya
on la firma de un pro- admisión y recuperación de liceos al Ministerio de Educación y a las co- un protocolo de niños de distintas condiciones y una
tocolo de acuerdo con emblemáticos, entre otros. misiones de Educación del Senado y la acuerdo legislativo. diversidad, que es lo que finalmente
compromisos específicos Respecto del Sistema de Admisión Cámara de Diputadas y Diputados. Los el gobierno de la Presidenta Bachelet
en educación, la sala del Escolar, en enero de 2025 se convocará resultados de este trabajo permitirán quiso fomentar. Pero se equivocaron
CSenado despachó el viernes a una mesa técnica con representantes generar indicaciones a los boletines rotundamente al no fijarse como fun-
pasado el proyecto de ley de Presupuesto de centros de estudios, académicos, que se presentarán durante el mes de damental la calidad de la educación que
de la Nación, el cual ayer retornaba a la sostenedores, entre otros, con el objeto abril”, sostuvo Cataldo. se estaba prestando”, mencionó.
Cámara de Diputadas y Diputados, en de identificar medidas de optimiza- Según el legislador, “nunca se ha
tercer trámite. Según lo que decida esta Reintegrar el mérito puesto el foco en lo realmente impor-
última instancia legislativa, se podría El senador de la UDI, Gustavo tante, que tiene que ver con la calidad
generar una eventual Comisión Mixta, Sanhueza, señaló que “el sistema de de educación que estamos entregando.
con el fin de zanjar las discrepancias que selección de admisión escolar (SAE) se Y hoy día estamos muy por debajo de
surjan entre ambas corporaciones. diseñó para promover la igualdad de los países más desarrollados. Nues-
Al inicio del debate de la partida oportunidades y acabar con la discri- tros niños en quinto básico no saben
de Educación (la última, junto a la de minación en el acceso a la educación, sumar ni restar adecuadamente, leen
Cultura en despacharse), el ministro el sorteo aleatorio ha mermado la capacidad sin embargo, lo que hemos visto en con dificultad. Entonces tenemos una
Nicolás Cataldo dio cuenta del proto- de los padres para elegir el proyecto educati- la práctica es una desconexión con situación bastante dramática, que en
colo que permitió acoger varios de los las verdaderas necesidades de las fa- el mediano plazo nos va a pasar a la
compromisos y solicitudes de senadores vo que mejor se alinea con sus expectativas” milias. El sorteo aleatorio, la llamada cuenta como país, y el desarrollo se
y senadoras, respecto de 25 temas ‘tómbola’, ha mermado la capacidad va a estancar rápidamente por los
específicos, tales como, el fortaleci- gustavo sanhueza de los padres y apoderados para elegir bajos niveles de calidad de nuestra
miento del Fondo de Infraestructura senador udi el proyecto educativo que mejor se educación”, aseveró.