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16 Domingo 24 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Los desafíos del patrimonio en el Chile actual
hile es un patrimonio que ponen en relación conocimientos de los patrimonios que existen en
cultural y natural en y prácticas locales con entornos más muchos lugares a lo largo del país. Sin
toda su geografía. Desde académicos y científicos. embargo, no siempre se reconoce esta
los pueblos amerindios Este conjunto de quehaceres explica labor y menos se apoya la formación de
Chasta la llegada de di- que los temas patrimoniales sean capacidades técnicas y valores, como
versos grupos inmigrantes se ha ido Como parte de su misión, parte de la agenda pública de enti- lo reflejan los insuficientes aranceles
incrementando la riqueza cultural y dades públicas y privadas, centrales asignados a las carreras vinculadas al
patrimonial del país. las universidades regiona- y locales. Para graficar, el sábado 16 tema. Lo que se agrava por la menor
En las últimas décadas, la sociedad de noviembre de 2024 en todo Chile matrícula que tienen en regiones de
chilena ha ido lentamente reconocien- les han abrazado el rescate, se celebró el Día de los Patrimonios zonas extremas o de baja población,
do el valor que tiene nuestra riqueza puesta en valor y proyec- de Niñas, Niños y Adolescentes, y el justamente las que atesoran muchos
patrimonial y se han multiplicado 07 y 08 de noviembre las universi- de estos patrimonios culturales o
los actores públicos, privados y co- ción de los patrimonios que dades regionales llevaron a cabo su naturales. Asimismo, son escasos
munitarios que impulsan iniciativas Primer Encuentro Nacional de los los recursos para realizar estudios o
en el tema. existen en muchos lugares Patrimonios. para los programas que se hacen con
Sin duda, la academia ha partici- Lo anterior coexiste con situa- comunidades locales. Los gobiernos
pado en este proceso de resguardo, a lo largo del país. Sin em- ciones cotidianas y en toda nuestra regionales han subsanado muy par-
puesta en valor y proyección. Hoy bargo, no siempre se reco- geografía que vuelven a resituarse cialmente estas falencias.
son miles las personas que, gracias a en relación con Chile, que ignoraba Un lamentable ejemplo de esto es
diversos programas de pre y posgra- noce esta labor y menos se o definitivamente despreciaba esta el proyecto de ley sobre patrimonio
José A. AbAlos K. do, tienen una formación técnica y riqueza. En muchos casos, son pro- cultural que se debate actualmente en
Director ejecutivo también valores que les permiten una apoya la formación de capa- cesos productivos que resolviendo un el Parlamento, que lisa y llanamente
AgrupAción De mejor aproximación y sensibilidad con problema –aportar bienes o servicios, ignora el gran y diferencial aporte
universiDADes regionAles el tema. También las investigaciones cidades técnicas y valores, empleo e ingreso– generan daños en de las universidades regionales y,
en la materia son parte del quehacer como lo reflejan los insufi- su entorno. En otros ámbitos esto se en consecuencia, no entrega señales
cotidiano de los centros de estudio vincula a las limitaciones de la nor- efectivas y concretas de descentra-
universitarios y de otros. cientes aranceles asignados mativa, las capacidades operativas de lización.
Probablemente uno de los ma- los servicios a cargo de protegerlos o Es preocupante lo que ya es una
yores aportes se realiza en lo que a las carreras vinculadas a la menor prioridad que se le da en costumbre política de promulgar
se denomina extensión artístico la acción estatal, incluyendo la Ley leyes que, debido a problemas de
cultural y vinculación con el medio. al tema y los recursos para de Presupuesto. Sin obviar la irres- forma, como plazos o carencia de
En efecto, una función importante la realizar estudios o para los ponsabilidad o falta de conciencia de mayorías circunstanciales, no ter-
constituyen diversos programas de agentes privados y a una insuficiente minan por resolver los problemas
difusión, sensibilización, capacitación programas que se hacen educación ciudadana. que las justifican. Jamás olvidemos
y educación comunitaria; además de Como parte de su misión, las uni- que el patrimonio nacional es muy
otras diversas instancias de co-cons- con comunidades locales. versidades regionales han abrazado el importante como para conformarnos
trucción e intercambios de saberes rescate, puesta en valor y proyección con lo menos malo.
Una ética de la inclusión
istóricamente, el y la exclusión como normas, esta unos pocos triunfen.
sistema educativo ética aboga por la justicia y la Que la población reconozca las
chileno ha estado equidad, donde todos los niños, bondades del SAE requiere un
marcado por la ex- independientemente de su origen cambio de coordenadas éticas,
H clusión. Desde sus o capacidades, tengan las mismas donde concibamos la educación
inicios, las escuelas selectivas solo Técnicamente, el SAE ha oportunidades de participar y como un derecho, donde no tie-
aceptaban a ciertos estudiantes, prosperar en la sociedad. Esto ne cabida la competencia y los
principalmente hombres de las demostrado con creces implica reconocer y valorar la pitutos en el acceso. La ética de
élites de clase alta, llamados a diversidad como una fortaleza, la inclusión requiere que, como
conducir el país. Esta exclusión no su capacidad de incluir no como una barrera. sociedad, tengamos el coraje
solo definió quién podía acceder al y distribuir más equita- Técnicamente, el SAE ha demos- de cuestionar nuestras propias
conocimiento, sino que también trado con creces su capacidad de prácticas y creencias.
estableció barreras sociales que tivamente a alumnos de incluir y distribuir más equitati- Para construir esta ética, es
han mantenido las desigualdades vamente a alumnos de distintos necesario implementar políticas
estructurales en el país. distintos orígenes, niños orígenes, niños cuyo destino es educativas que aseguren que la
Con el tiempo, se fue incluyendo marcado mucho antes de que ten- educación pública sea un derecho
a otros sujetos que no pertenecían cuyo destino es marca- gan oportunidad de mostrar sus accesible para todos. Esto incluye
a la élite: otras clases sociales, do mucho antes de que capacidades, talento o potencial. aumentar los cupos en los estable-
mujeres, niños con necesidades Desde su implementación, el SAE cimientos públicos para cubrir el
educativas especiales, entre otros. tengan oportunidad de ha permitido que miles de estu- 100% de la demanda, garantizando
El esfuerzo más reciente en esta diantes accedan a instituciones que todos los niños que deseen AulinA ContrerAs leivA
dirección ha sido la Ley de Inclu- mostrar sus capacidades, que antes les eran inaccesibles, estudiar en un determinado es- psicólogA, investigADorA y
sión Escolar que, entre otros, crea rompiendo dinámicas históricas tablecimiento público tengan un AcADémicA DepArtAmento
el Sistema de Admisión Escolar talento o potencial. Desde de exclusión. lugar. Además, es crucial promover psicologíA universiDAD De
(SAE). su implementación, el SAE El porcentaje de estudiantes de valores de colaboración y apoyo chile
Sin embargo, nuestro modelo contextos vulnerables en escuelas mutuo en lugar de competencia
educativo está organizado en ha permitido que miles de alto rendimiento ha crecido y exclusión.
torno a la competencia, donde significativamente, lo que es La ética de la inclusión no es solo
es justo que unos ganen y otros de estudiantes accedan a evidencia concreta de su aporte un ideal, es un imperativo moral
pierdan, creando una sociedad a la inclusión. No obstante, las para un país que aspira a ser más
donde la exclusión es vista como instituciones que antes les bondades del sistema son difíciles justo y desarrollado. Es necesario
una consecuencia natural. La eran inaccesibles, rom- de transmitir a las familias que, apuntalar iniciativas como el SAE
ética de la inclusión, en contraste, con razón, están comprometidas y complementarlas con otras po-
propone un cambio radical en los piendo dinámicas históri- con asegurar el mejor futuro para líticas educativas que apunten a
valores y principios que guían sus hijos. En el caso a caso, se mejorar la democracia y calidad de
nuestras acciones y decisiones. En cas de exclusión. vuelven invisibles todos los que nuestro sistema educativo, donde
lugar de aceptar la competencia quedan en el camino para que quepan todos.