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16   Domingo 24 de noviembre de 2024                                                                                         www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Los desafíos del patrimonio en el Chile actual





                                                   hile es un patrimonio                             que ponen en relación conocimientos   de los patrimonios que existen en
                                                   cultural y natural en                             y prácticas locales con entornos más   muchos lugares a lo largo del país. Sin
                                                   toda su geografía. Desde                          académicos y científicos.     embargo, no siempre se reconoce esta
                                                   los pueblos amerindios                             Este conjunto de quehaceres explica   labor y menos se apoya la formación de
                                         Chasta la llegada de di-                                    que los temas patrimoniales sean   capacidades técnicas y valores, como
                                         versos grupos inmigrantes se ha ido  Como parte de su misión,   parte de la agenda pública de enti-  lo reflejan los insuficientes aranceles
                                         incrementando la riqueza cultural y                         dades públicas y privadas, centrales   asignados a las carreras vinculadas al
                                         patrimonial del país.         las universidades regiona-    y locales. Para graficar, el sábado 16   tema. Lo que se agrava por la menor
                                           En las últimas décadas, la sociedad                       de noviembre de 2024 en todo Chile   matrícula que tienen en regiones de
                                         chilena ha ido lentamente reconocien-  les han abrazado el rescate,   se celebró el Día de los Patrimonios   zonas extremas o de baja población,
                                         do el valor que tiene nuestra riqueza   puesta en valor y proyec-  de Niñas, Niños y Adolescentes, y el   justamente las que atesoran muchos
                                         patrimonial y se han multiplicado                           07 y 08 de noviembre las universi-  de estos patrimonios culturales o
                                         los actores públicos, privados y co-  ción de los patrimonios que   dades regionales llevaron a cabo su   naturales. Asimismo, son escasos
                                         munitarios que impulsan iniciativas                         Primer Encuentro Nacional de los   los recursos para realizar estudios o
                                         en el tema.                   existen en muchos lugares     Patrimonios.                  para los programas que se hacen con
                                           Sin duda, la academia ha partici-                          Lo anterior coexiste con situa-  comunidades locales. Los gobiernos
                                         pado en este proceso de resguardo,   a lo largo del país. Sin em-  ciones cotidianas y en toda nuestra   regionales han subsanado muy par-
                                         puesta en valor y proyección. Hoy   bargo, no siempre se reco-  geografía que vuelven a resituarse   cialmente estas falencias.
                                         son miles las personas que, gracias a                       en relación con Chile, que ignoraba   Un lamentable ejemplo de esto es
                                         diversos programas de pre y posgra-  noce esta labor y menos se   o definitivamente despreciaba esta   el proyecto de ley sobre patrimonio
           José A. AbAlos K.             do, tienen una formación técnica y                          riqueza. En muchos casos, son pro-  cultural que se debate actualmente en
           Director ejecutivo            también valores que les permiten una  apoya la formación de capa-  cesos productivos que resolviendo un   el Parlamento, que lisa y llanamente
           AgrupAción De                 mejor aproximación y sensibilidad con                       problema –aportar bienes o servicios,   ignora el gran y diferencial aporte
           universiDADes regionAles      el tema. También las investigaciones   cidades técnicas y valores,   empleo e ingreso– generan daños en   de las universidades regionales y,
                                         en la materia son parte del quehacer   como lo reflejan los insufi-  su entorno. En otros ámbitos esto se   en consecuencia, no entrega señales
                                         cotidiano de los centros de estudio                         vincula a las limitaciones de la nor-  efectivas y concretas de descentra-
                                         universitarios y de otros.    cientes aranceles asignados   mativa, las capacidades operativas de   lización.
                                           Probablemente uno de los ma-                              los servicios a cargo de protegerlos o   Es preocupante lo que ya es una
                                         yores aportes se realiza en lo que  a las carreras vinculadas   a la menor prioridad que se le da en   costumbre política de promulgar
                                         se denomina extensión artístico                             la acción estatal, incluyendo la Ley   leyes que, debido a problemas de
                                         cultural y vinculación con el medio.   al tema y los recursos para   de Presupuesto. Sin obviar la irres-  forma, como plazos o carencia de
                                         En efecto, una función importante la   realizar estudios o para los   ponsabilidad o falta de conciencia de   mayorías circunstanciales, no ter-
                                         constituyen diversos programas de                           agentes privados y a una insuficiente   minan por resolver los problemas
                                         difusión, sensibilización, capacitación  programas que se hacen   educación ciudadana.    que las justifican. Jamás olvidemos
                                         y educación comunitaria; además de                           Como parte de su misión, las uni-  que el patrimonio nacional es muy
                                         otras diversas instancias de co-cons-  con comunidades locales.   versidades regionales han abrazado el   importante como para conformarnos
                                         trucción e intercambios de saberes                          rescate, puesta en valor y proyección   con lo menos malo.




           Una ética de la inclusión





                      istóricamente,  el                               y la exclusión como normas, esta   unos pocos triunfen.
                      sistema educativo                                ética aboga por la justicia y la   Que la población reconozca las
                      chileno ha estado                                equidad, donde todos los niños,   bondades del SAE requiere un
                      marcado por la ex-                               independientemente de su origen   cambio de coordenadas éticas,
           H clusión. Desde sus                                        o capacidades, tengan las mismas   donde concibamos la educación
           inicios, las escuelas selectivas solo  Técnicamente, el SAE ha   oportunidades de participar y   como un derecho, donde no tie-
           aceptaban a ciertos estudiantes,                            prosperar en la sociedad. Esto   ne cabida la competencia y los
           principalmente hombres de las  demostrado con creces        implica reconocer y valorar la   pitutos en el acceso. La ética de
           élites de clase alta, llamados a                            diversidad como una fortaleza,   la inclusión requiere que, como
           conducir el país. Esta exclusión no   su capacidad de incluir   no como una barrera.      sociedad, tengamos el coraje
           solo definió quién podía acceder al   y distribuir más equita-  Técnicamente, el SAE ha demos-  de cuestionar nuestras propias
           conocimiento, sino que también                              trado con creces su capacidad de   prácticas y creencias.
           estableció barreras sociales que  tivamente a alumnos de    incluir y distribuir más equitati-  Para construir esta ética, es
           han mantenido las desigualdades                             vamente a alumnos de distintos   necesario implementar políticas
           estructurales en el país.     distintos orígenes, niños     orígenes, niños cuyo destino es   educativas que aseguren que la
             Con el tiempo, se fue incluyendo                          marcado mucho antes de que ten-  educación pública sea un derecho
           a otros sujetos que no pertenecían   cuyo destino es marca-  gan oportunidad de mostrar sus   accesible para todos. Esto incluye
           a la élite: otras clases sociales,   do mucho antes de que   capacidades, talento o potencial.   aumentar los cupos en los estable-
           mujeres, niños con necesidades                              Desde su implementación, el SAE   cimientos públicos para cubrir el
           educativas especiales, entre otros.  tengan oportunidad de   ha permitido que miles de estu-  100% de la demanda, garantizando
           El esfuerzo más reciente en esta                            diantes accedan a instituciones   que todos los niños que deseen   AulinA ContrerAs leivA
           dirección ha sido la Ley de Inclu-  mostrar sus capacidades,   que antes les eran inaccesibles,   estudiar en un determinado es-  psicólogA, investigADorA y
           sión Escolar que, entre otros, crea                         rompiendo dinámicas históricas   tablecimiento público tengan un   AcADémicA DepArtAmento
           el Sistema de Admisión Escolar   talento o potencial. Desde   de exclusión.               lugar. Además, es crucial promover   psicologíA universiDAD De
           (SAE).                        su implementación, el SAE       El porcentaje de estudiantes de   valores de colaboración y apoyo   chile
             Sin embargo, nuestro modelo                               contextos vulnerables en escuelas   mutuo en lugar de competencia
           educativo está organizado en  ha permitido que miles        de alto rendimiento ha crecido   y exclusión.
           torno a la competencia, donde                               significativamente, lo que es   La ética de la inclusión no es solo
           es justo que unos ganen y otros  de estudiantes accedan a   evidencia concreta de su aporte   un ideal, es un imperativo moral
           pierdan, creando una sociedad                               a la inclusión. No obstante, las   para un país que aspira a ser más
           donde la exclusión es vista como   instituciones que antes les   bondades del sistema son difíciles   justo y desarrollado. Es necesario
           una consecuencia natural. La   eran inaccesibles, rom-      de transmitir a las familias que,   apuntalar iniciativas como el SAE
           ética de la inclusión, en contraste,                        con razón, están comprometidas   y complementarlas con otras po-
           propone un cambio radical en los  piendo dinámicas históri-  con asegurar el mejor futuro para   líticas educativas que apunten a
           valores y principios que guían                              sus hijos. En el caso a caso, se   mejorar la democracia y calidad de
           nuestras acciones y decisiones. En  cas de exclusión.       vuelven invisibles todos los que   nuestro sistema educativo, donde
           lugar de aceptar la competencia                             quedan en el camino para que   quepan todos.
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