Page 2 - Diario 13/11/2024
P. 2
Miércoles 13 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Empleos técnicos
En el sector manufacturero ese al débil desempeño de nuestra economía, En el sector manufacturero de la región mencionan
de la región mencionan como hay algunos sectores que en la última década como principales dificultades para llenar vacantes: la falta
de competencias técnicas necesarias para el cargo, la falta
han mantenido un crecimiento de su actividad.
Algunos años a un ritmo discreto, en otros un
de experiencia laboral y la escasez de postulantes.
principales dificultades Ppoco mejor, como ocurre con la agricultura, rias para el desempeño de funciones con el manejo de
En relación a las primeras, destacan aquellas necesa-
con una serie de proyectos de inversión en los rubros
para llenar vacantes: la falta frutícola y agroindustrial, igual que en rubro maderero, maquinarias y uso de herramientas. En el rubro agrícola
logístico y energético. Algunos ya se concretaron, otros se
con orientación exportadora, es fundamental contar con
de competencias técnicas concretarán en el corto plazo, y otros a mediano y largo técnicos y profesionales en riego, en frutales y en comercio
plazo, es decir entre 5 a 10 años.
exterior, puesto que los desafíos en agregación de valor van
Las plantas elaboradoras de alimentos y los centros
necesarias para el cargo, la falta de de distribución que se proyectan a lo largo de la Ruta 5, a demandar una importante masa de capital humano.
En el caso de los proyectos de generación energética,
experiencia laboral y la escasez de así como los más de 50 parques fotovoltaicos y eólicos en no cabe duda que se demandará una gran cantidad de
carpeta, sumado a la acelerada tecnificación del riego y
técnicos y profesionales del rubro que hoy no están,
postulantes. el incremento de la superficie hortofrutícola, asociada a pese a la apuesta que han hecho algunos liceos y centros
nuevos packing, representan no solo el despertar defini-
de formación técnica de la región, lo mismo que los
tivo de la economía regional, sino que una oportunidad programas del Sence que se enfocan en capacitaciones
laboral para miles de ñublensinos (as). y certificaciones en rubros pertinentes.
No obstante lo anterior, autoridades, empresarios y Sin embargo, estos esfuerzos siguen siendo insuficientes
académicos han advertido sobre las brechas de com- y buena parte de las oportunidades laborales que generan
petencias de la fuerza de trabajo de la región, con una las nuevas inversiones las están aprovechando trabajado-
insuficiente oferta de técnicos y profesionales, lo que res de otras regiones, y solo las vacantes en labores más
en la práctica ha obligado a muchas empresas que han elementales son ocupadas por personas de la región.
invertido en la zona, a importar trabajadores desde otras Esta negativa realidad debería movilizar a la propia
regiones. Hay incluso, algunos casos, en que las compañías región, a los diferentes actores que convergen en este
han desistido de invertir debido a la escasez de capital tema, a la enseñanza secundaria y superior, a las em-
humano calificado. Según la última Encuesta Casen, un presas y al sector público, a trabajar coordinadamente
21,8% de la fuerza de trabajo regional es analfabeta y un y a largo plazo, para capacitar y formar a los técnicos y
23,3% no ha completado la enseñanza básica, con mayor profesionales que cada uno de los territorios de Ñuble
incidencia en comunas rurales. irá necesitando.
Opinión En las redes
¿Qué implica una educación transformadora? Daniel Poblete San Martín.
Deberían exigir árboles en
Huambalí. Hace dos años
daba gusto caminar por toda
l 17 de junio del presen- diversidad de enfoques que dan su conjunto se “contagien” e invo- la avenida con sus frondosos
te año en la sede de la escasa cuenta de esta idea central lucren en ello. Si un educador/a o árboles, hoy es un desierto
UNESCO, París, se reunió que señala la UNESCO: “transfor- progenitor no genera condiciones pavimentado, lleno de rejas.
el Comité Directivo de mar vidas” para poder atender los de bienestar, afectividad, interés Aun no comienza el calor y ya
EAlto nivel para analizar profundos cambios que el mundo y actuación por lo que sucede en nos sofocamos.
el avance del Objetivo de Desarrollo está experimentando en todos los los contextos sociales-culturales y
Sostenible N° 4 orientado a favorecer planos: políticos, valóricos, sociales- ambientales, siendo un reflejo de @DondeEstaBoton. Hay
una Educación de Calidad, como culturales y ambientales. ello, es muy difícil que las nuevas muchos funcionarios públicos
parte de la Agenda de Desarrollo Los ejemplos de aplicación evi- generaciones los asuman. La ética que deben someterse al test
2030 de las N.U. (2015). Los resul- dencian lo restringido de las pro- se debe ejercer, las actitudes de de drogas de forma aleatoria,
tados son devastadores; se señala: puestas, que van desde introducir aceptación a las diversidades se sin previo aviso. Me parece
“Habiendo transcurrido más de la tecnologías hasta modificar sistemas deben manifestar, el cuidado de excelente esta medida y ojalá
María Victoria mitad del periodo de implementa- de planificación y/o evaluación, los barrios y entornos naturales se avanzara mucho más en
Peralta ción de la Agenda 2030, el progreso haciendo escasa referencia a lo más se deben practicar, la apertura a transparentar el Ejecutivo y
Espinoza hacia el ODS 4 está muy por debajo importante: el necesario cambio en los saberes de debe demostrar, y el el Parlamento, incluyendo
Académica de lo esperado, y los sistemas edu- lo que implica el desarrollo humano amor se debe expresar. el levantamiento del secreto
U. Central, cativos en todo el mundo están en contextos de bienestar, paz, amor Por lo señalado, para “cambiar bancario.
Premio enfrentando presiones intensas y y valores. Ello comprende hacerlo en vidas” se requiere que quienes te-
Nacional de profundos cambios”, olvidándose el marco del desarrollo sostenible nemos la responsabilidad de abrir @carmenrosselot. Parece
Educación
que el propósito de este objetivo que aborda los aspectos esenciales caminos, mostremos las intenciones que Matías Walker está
es “transformar vidas a través de para una mejor vida para todos y cambios en nosotros, y tengamos recobrando algo de cordura,
la educación”. asumiendo los complejos desafíos la humildad de cambiar también por tan necesarias en política y en
Si se revisan las publicaciones, de los tiempos actuales. lo que nos enseñan los propios niños todas las actividades humanas.
congresos, debates, cursos y polí- Ante tanta dispersión de versiones y niñas con su apertura y generosi-
ticas en el campo educacional, se de lo que implica “una educación dad. Ya lo expresó así hace tiempo @PaisEsponja. Defraudación
observa que el concepto “educación transformadora”, son pocas las ini- el gran Pablo Freire, cuando decía: a la Municipalidad de
transformadora” se repite en todos ciativas que recogen lo mas relevante: “quien forma se forma y re-forma Maipú asciende a los $33
los enunciados como un “mantra” partir del propio cambio, para poder al formar y quien es formado se mil millones de pesos, el
que hay que enunciar; sin embargo, generar ambientes emocionales forma y forma al ser formado”. Eso mayor fraude al fisco de un
cuando se analiza lo que abarca y socio-culturales propicios para es lo principal de lo que implica una municipio en la historia del
su contenido, encontramos una que las comunidades educativas en “educación transformadora”. país.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Carolina Andrea Rosales Durán • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.