Page 2 - Diario 13/11/2024
P. 2

Miércoles 13 de noviembre de 2024                                                                                       www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Empleos técnicos







           En el sector manufacturero                                   ese al débil desempeño de nuestra economía,   En el sector manufacturero de la región mencionan
           de la región mencionan como                                  hay algunos sectores que en la última década   como principales dificultades para llenar vacantes: la falta
                                                                                                                    de competencias técnicas necesarias para el cargo, la falta
                                                                        han mantenido un crecimiento de su actividad.
                                                                        Algunos años a un ritmo discreto, en otros un
                                                                                                                    de experiencia laboral y la escasez de postulantes.
           principales dificultades                            Ppoco mejor, como ocurre con la agricultura,         rias para el desempeño de funciones con el manejo de
                                                                                                                     En relación a las primeras, destacan aquellas necesa-
                                                               con una serie de proyectos de inversión en los rubros
           para llenar vacantes: la falta                      frutícola y agroindustrial, igual que en rubro maderero,   maquinarias y uso de herramientas. En el rubro agrícola
                                                               logístico y energético. Algunos ya se concretaron, otros se
                                                                                                                    con orientación exportadora, es fundamental contar con
           de competencias técnicas                            concretarán en el corto plazo, y otros a mediano y largo   técnicos y profesionales en riego, en frutales y en comercio
                                                               plazo, es decir entre 5 a 10 años.
                                                                                                                    exterior, puesto que los desafíos en agregación de valor van
                                                                 Las plantas elaboradoras de alimentos y los centros
           necesarias para el cargo, la falta de               de distribución que se proyectan a lo largo de la Ruta 5,   a demandar una importante masa de capital humano.
                                                                                                                     En el caso de los proyectos de generación energética,
           experiencia laboral y la escasez de                 así como los más de 50 parques fotovoltaicos y eólicos en   no cabe duda que se demandará una gran cantidad de
                                                               carpeta, sumado a la acelerada tecnificación del riego y
                                                                                                                    técnicos y profesionales del rubro que hoy no están,
           postulantes.                                        el incremento de la superficie hortofrutícola, asociada a   pese a la apuesta que han hecho algunos liceos y centros
                                                               nuevos packing, representan no solo el despertar defini-
                                                                                                                    de formación técnica de la región, lo mismo que los
                                                               tivo de la economía regional, sino que una oportunidad   programas del Sence que se enfocan en capacitaciones
                                                               laboral para miles de ñublensinos (as).              y certificaciones en rubros pertinentes.
                                                                 No obstante lo anterior, autoridades, empresarios y   Sin embargo, estos esfuerzos siguen siendo insuficientes
                                                               académicos han advertido sobre las brechas de com-   y buena parte de las oportunidades laborales que generan
                                                               petencias de la fuerza de trabajo de la región, con una   las nuevas inversiones las están aprovechando trabajado-
                                                               insuficiente oferta de técnicos y profesionales, lo que   res de otras regiones, y solo las vacantes en labores más
                                                               en la práctica ha obligado a muchas empresas que han   elementales son ocupadas por personas de la región.
                                                               invertido en la zona, a importar trabajadores desde otras   Esta negativa realidad debería movilizar a la propia
                                                               regiones. Hay incluso, algunos casos, en que las compañías   región, a los diferentes actores que convergen en este
                                                               han desistido de invertir debido a la escasez de capital   tema, a la enseñanza secundaria y superior, a las em-
                                                               humano calificado. Según la última Encuesta Casen, un   presas y al sector público, a trabajar coordinadamente
                                                               21,8% de la fuerza de trabajo regional es analfabeta y un   y a largo plazo, para capacitar y formar a los técnicos y
                                                               23,3% no ha completado la enseñanza básica, con mayor   profesionales que cada uno de los territorios de Ñuble
                                                               incidencia en comunas rurales.                       irá necesitando.


           Opinión                                                                                                    En las redes


           ¿Qué implica una educación transformadora?                                                                              Daniel Poblete San Martín.
                                                                                                                                   Deberían exigir árboles en
                                                                                                                                   Huambalí. Hace dos años
                                                                                                                                   daba gusto caminar por toda
                                  l 17 de junio del presen-  diversidad de enfoques que dan   su conjunto se “contagien” e invo-   la avenida con sus frondosos
                                  te año en la sede de la   escasa cuenta de esta idea central   lucren en ello. Si un educador/a o   árboles, hoy es un desierto
                                  UNESCO, París, se reunió   que señala la UNESCO: “transfor-  progenitor no genera condiciones    pavimentado, lleno de rejas.
                                  el Comité Directivo de   mar vidas” para poder atender los   de bienestar, afectividad, interés   Aun no comienza el calor y ya
                          EAlto nivel para analizar      profundos cambios que el mundo   y actuación por lo que sucede en         nos sofocamos.
                          el avance del Objetivo de Desarrollo   está experimentando en todos los   los contextos sociales-culturales y
                          Sostenible N° 4 orientado a favorecer   planos: políticos, valóricos, sociales-  ambientales, siendo un reflejo de   @DondeEstaBoton. Hay
                          una Educación de Calidad, como   culturales y ambientales.    ello, es muy difícil que las nuevas        muchos funcionarios públicos
                          parte de la Agenda de Desarrollo   Los ejemplos de aplicación evi-  generaciones los asuman. La ética    que deben someterse al test
                          2030 de las N.U. (2015). Los resul-  dencian lo restringido de las pro-  se debe ejercer, las actitudes de   de drogas de forma aleatoria,
                          tados son devastadores; se señala:   puestas, que van desde introducir   aceptación a las diversidades se   sin previo aviso. Me parece
                          “Habiendo transcurrido más de la   tecnologías hasta modificar sistemas   deben manifestar, el cuidado de   excelente esta medida y ojalá
           María Victoria   mitad del periodo de implementa-  de planificación y/o evaluación,   los barrios y entornos naturales   se avanzara mucho más en
              Peralta     ción de la Agenda 2030, el progreso   haciendo escasa referencia a lo más   se deben practicar, la apertura a   transparentar el Ejecutivo y
             Espinoza     hacia el ODS 4 está muy por debajo   importante: el necesario cambio en   los saberes de debe demostrar, y el   el Parlamento, incluyendo
             Académica    de lo esperado, y los sistemas edu-  lo que implica el desarrollo humano   amor se debe expresar.        el levantamiento del secreto
             U. Central,   cativos en todo el mundo están   en contextos de bienestar, paz, amor   Por lo señalado, para “cambiar   bancario.
              Premio      enfrentando presiones intensas y   y valores. Ello comprende hacerlo en   vidas” se requiere que quienes te-
             Nacional de   profundos cambios”, olvidándose   el marco del desarrollo sostenible   nemos la responsabilidad de abrir   @carmenrosselot. Parece
             Educación
                          que el propósito de este objetivo   que aborda los aspectos esenciales   caminos, mostremos las intenciones   que Matías Walker está
                          es “transformar vidas a través de   para una mejor vida para todos   y cambios en nosotros, y tengamos   recobrando algo de cordura,
                          la educación”.                 asumiendo los complejos desafíos   la humildad de cambiar también por     tan necesarias en política y en
                            Si se revisan las publicaciones,   de los tiempos actuales.  lo que nos enseñan los propios niños      todas las actividades humanas.
                          congresos, debates, cursos y polí-  Ante tanta dispersión de versiones   y niñas con su apertura y generosi-
                          ticas en el campo educacional, se   de lo que implica “una educación   dad.  Ya lo expresó así hace tiempo   @PaisEsponja. Defraudación
                          observa que el concepto “educación   transformadora”, son pocas las ini-  el gran Pablo Freire, cuando decía:   a la Municipalidad de
                          transformadora” se repite en todos   ciativas que recogen lo mas relevante:   “quien forma se forma y re-forma   Maipú asciende a los $33
                          los enunciados como un “mantra”   partir del propio cambio, para poder   al formar y quien es formado se   mil millones de pesos, el
                          que hay que enunciar; sin embargo,   generar ambientes emocionales   forma y forma al ser formado”. Eso   mayor fraude al fisco de un
                          cuando se analiza lo que abarca   y socio-culturales propicios para   es lo principal de lo que implica una   municipio en la historia del
                          su contenido, encontramos una   que las comunidades educativas en   “educación transformadora”.          país.


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Carolina Andrea Rosales Durán • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7