Page 31 - Diario 10/11/2024
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 10 de noviembre de 2024 31
Cultura
La gratificación digital y el ocaso
del esfuerzo detrás de la pantalla
Vivimos frente a pantallas que encontrar en las pantallas un eco y consumo cada vez más acelerados.
nos devuelven la mirada, un espejo que resuene más allá de la inme- Zuboff destaca que las plataformas
negro digital que no solo refleja, diatez, una satisfacción que no se digitales crean un entorno donde el
sino que multiplica la imagen de diluya en el siguiente contenido que usuario es guiado hacia el placer efí-
quienes somos y pretendemos ser. deslizamos? Quizá el desafío está mero, manteniéndolo en un estado
En ellas, la gratificación aparece Quizás, en algún nivel en aprender a desviar la mirada de de atención constante, pero nunca
como una llama súbita que consume esa llama hipnótica y mirar más allá, profunda, atrapado en un bucle de
nuestra atención y nos lanza hacia primitivo, respondemos hacia los espacios de conexión real respuestas inmediatas que debilita
el siguiente destello. Un comentario y profunda, donde la gratificación su autonomía.
nuestro, perdido entre millones, como si el líder de la no sea un juego de espejos, sino un La sobrecarga de gratificación
puede ser recogido y respondido tribu hubiera dirigido su encuentro que permanezca, que nos digital ha tenido repercusiones
por una figura pública. Un famoso transforme, sin desaparecer en el profundas en nuestra relación con
menciona, por un segundo, nuestro atención hacia nuestro pozo sin fondo de la pantalla. el conocimiento y el aprendizaje. En
nombre o retoma nuestras palabras Max Fisher, en su obra “La má- el ámbito educativo, la capacidad
en un programa de televisión, y el rincón del fuego. Pero quina del caos”, advierte que estas para mantener el foco en actividades
pulso se acelera, dándonos esa sen- plataformas están diseñadas para largas, como la lectura y el estudio
sación de pertenencia, de ser vistos en este mundo de pan- explotar la psicología humana, profundo, se ve comprometida.
en el vasto océano digital. tallas, la gratificación no ofreciendo un sistema de recom- Para leer, comprender y analizar, se
Este instante de reconocimiento, pensas intermitentes que mantiene requiere un esfuerzo que pocas veces
esa pequeña explosión de validación, está en el rostro ni en a los usuarios regresando una y se recompensa con el mismo nivel
enciende algo profundo en nosotros. otra vez. Es un mecanismo que de inmediatez que las plataformas Alejandro Arros Aravena
Quizás, en algún nivel primitivo, la voz cercana, sino en aprovecha el condicionamiento digitales ofrecen. Doctor en Educación, Académico
respondemos como si el líder de la operante: aprendemos a anticipar La lectura y el aprendizaje profun- Departamento de Comunicación
tribu hubiera dirigido su atención una interacción media- pequeños destellos de satisfacción do exigen una inversión de tiempo Visual UBB
hacia nuestro rincón del fuego. da por píxeles y algorit- que, aunque breves, son suficientes y concentración, una “gratificación
Pero en este mundo de pantallas, para mantenernos enganchados. En diferida” que, en contraste con la el desbloqueo de logros está diseñado
la gratificación no está en el rostro mos, que desaparece tan este sentido, el “like” se convierte gratificación digital, no proporciona para recompensar rápidamente al
ni en la voz cercana, sino en una en el equivalente digital de la pal- un placer inmediato, sino uno que jugador, manteniendo su interés a
interacción mediada por píxeles rápido como llegó. madita en el hombro, un gesto de madura lentamente, con recom- través de una serie de recompensas
y algoritmos, que desaparece tan aprobación que activa circuitos de pensas que no se perciben de forma escalonadas que no requieren gran
rápido como llegó. recompensa en el cerebro y que, al inmediata. Estudios recientes en esfuerzo. Aunque en ciertos casos los
En redes sociales, encontra- igual que el azúcar, nos genera una psicología y neurociencia sugieren juegos fomentan habilidades cogni-
mos otras formas de gratificación dependencia que socava la capaci- que la gratificación instantánea tivas, en su mayoría acostumbran al
cuidadosamente diseñadas para dad de buscar recompensas a largo puede incluso debilitar las conexio- usuario a un sistema de gratificación
atraparnos en un ciclo de deseo. plazo. Convergencia argumentativa nes cerebrales asociadas con la que no se encuentra en el aprendi-
Plataformas, como YouTube, nos con base en esta visión sobre la perseverancia y la autodisciplina. La zaje o el trabajo. ¿Qué nos queda,
ofrecen el “súper chat”, un espacio gratificación es la que presenta la exposición prolongada a estímulos entonces, cuando la gratificación
donde, por una suma de dinero Socióloga Shoshana Zuboff, en “La digitales reduce la plasticidad en se convierte en el único motor de
nuestras palabras se elevan en una era del capitalismo de la vigilancia”, áreas del cerebro relacionadas con nuestro esfuerzo? En un tiempo en
transmisión en vivo, brillando mo- lleva este análisis a un nivel más la memoria y el procesamiento de que las pantallas han instaurado un
mentáneamente en la parte superior estructural, sugiriendo que esta información a largo plazo, haciendo modelo de satisfacción instantá-
del chat como una corona prestada. lógica de premio instantáneo no que tareas de mayor complejidad o nea, el reto más urgente quizá sea
En estos espacios, el “win-win” es es solo un efecto colateral, sino un que demandan esfuerzo se perciban reaprender a encontrar valor en lo
seductor: el usuario obtiene la sa- componente intencionado de la como más arduas de lo que real- que requiere tiempo, en lo que no
tisfacción de ser leído, de hacerse economía de la vigilancia. mente son. Aquí encontramos una nos recompensa de inmediato, en
visible en la multitud; el creador Bajo este esquema, los datos de paradoja: a medida que el acceso al lo que no se convierte en una no-
recibe un pago. Pero ¿qué sucede nuestras interacciones se convierten conocimiento se vuelve más fácil, el tificación en la pantalla. Esta es la
realmente? en el producto que las corporaciones deseo y la capacidad de profundizar paradoja de la era digital: mientras
Quizá, entonces, valga la pena digitales comercializan, moldeando en él se debilitan. más accesibles son las recompensas,
preguntarnos: ¿qué clase de gra- nuestras conductas y predispo- La comparación con los videojue- menos preparados estamos para
tificación buscamos? ¿Es posible niéndonos a ciclos de recompensa gos es ilustrativa. En estos entornos, afrontar el esfuerzo.
Marca “Músicas de Ñuble” se posiciona a nivel
internacional en foros claves de la industria en Europa
Las ferias, festivales y redes internacionales se han consolidado como espacios clave para el
intercambio comercial de proyectos musicales. En ese contexto, el Programa Territorial Integrado
(PTI) de Industrias Creativas de Ñuble de Corfo, apoyó en la gestión para que representantes de la
marca “Músicas de Ñuble” participaran en festivales y foros en Europa. Hace poco, artistas como
Sebastián Anguita, Fernando Reyes y la programadora de Mag Bar, Alexandra Junge, participaron
en BIME Bilbao, el festival ícono de la música y un reconocido puente de internacionalización
entre Europa y América, que reúne a 4.500 asistentes y profesionales de la industria musical.
“Presentamos la sala de conciertos Mag Bar y los 14 años de experiencia en la programación de
artistas. Nuestra idea era lograr acuerdos de programación, visibilizar nuestra marca en las redes
sociales de España, y contribuir al desarrollo turístico de Ñuble”, expresó Alexandra Junge.
Paralelamente, a 600 kilómetros de distancia, en Portugal, el Comité Bicentenario Chillán 2035
participó como expositor en el II Foro Iberoamericano de Ciudades Creativas. De esta manera,
el PTI y la Municipalidad de Chillán consolidan su alianza para presentar la postulación el año
2026 a la Red de Ciudades Creativas UNESCO en la categoría ciudad musical.
Según explica el gestor del Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas, Pablo Witker,
“todas las acciones tienen como foco diversificar la matriz productiva regional y que las empresas
y los emprendedores accedan a oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional. Es
un trabajo de largo plazo, sin embargo, hemos identificado ferias y festivales de música donde
realizar los primeros vínculos, y al mismo tiempo, estamos trabajando para incorporar a Chillán
en la red de ciudades creativas de la UNESCO. El plan de profesionalización del PTI de Corfo ha
logrado activar al sector de la música como un polo productivo regional de importancia y con
alto potencial de internacionalización”.