Page 31 - Diario 10/11/2024
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                            Domingo 10 de noviembre de 2024   31

        Cultura






        La gratificación digital y el ocaso



        del esfuerzo detrás de la pantalla





          Vivimos frente a pantallas que                            encontrar en las pantallas un eco   y consumo cada vez más acelerados.
        nos devuelven la mirada, un espejo                          que resuene más allá de la inme-  Zuboff destaca que las plataformas
        negro digital que no solo refleja,                          diatez, una satisfacción que no se   digitales crean un entorno donde el
        sino que multiplica la imagen de                            diluya en el siguiente contenido que   usuario es guiado hacia el placer efí-
        quienes somos y pretendemos ser.                            deslizamos? Quizá el desafío está   mero, manteniéndolo en un estado
        En ellas, la gratificación aparece   Quizás, en algún nivel   en aprender a desviar la mirada de   de atención constante, pero nunca
        como una llama súbita que consume                           esa llama hipnótica y mirar más allá,   profunda, atrapado en un bucle de
        nuestra atención y nos lanza hacia  primitivo, respondemos   hacia los espacios de conexión real   respuestas inmediatas que debilita
        el siguiente destello. Un comentario                        y profunda, donde la gratificación   su autonomía.
        nuestro, perdido entre millones,   como si el líder de la   no sea un juego de espejos, sino un   La sobrecarga de gratificación
        puede ser recogido y respondido   tribu hubiera dirigido su   encuentro que permanezca, que nos   digital ha tenido repercusiones
        por una figura pública. Un famoso                           transforme, sin desaparecer en el   profundas en nuestra relación con
        menciona, por un segundo, nuestro   atención hacia nuestro   pozo sin fondo de la pantalla.  el conocimiento y el aprendizaje. En
        nombre o retoma nuestras palabras                            Max Fisher, en su obra “La má-  el ámbito educativo, la capacidad
        en un programa de televisión, y el  rincón del fuego. Pero   quina del caos”, advierte que estas   para mantener el foco en actividades
        pulso se acelera, dándonos esa sen-                         plataformas están diseñadas para   largas, como la lectura y el estudio
        sación de pertenencia, de ser vistos   en este mundo de pan-  explotar la psicología humana,   profundo, se ve comprometida.
        en el vasto océano digital.   tallas, la gratificación no   ofreciendo un sistema de recom-  Para leer, comprender y analizar, se
          Este instante de reconocimiento,                          pensas intermitentes que mantiene   requiere un esfuerzo que pocas veces
        esa pequeña explosión de validación,   está en el rostro ni en   a los usuarios regresando una y   se recompensa con el mismo nivel
        enciende algo profundo en nosotros.                         otra vez. Es un mecanismo que   de inmediatez que las plataformas   Alejandro Arros Aravena
        Quizás, en algún nivel primitivo,  la voz cercana, sino en   aprovecha el condicionamiento   digitales ofrecen.        Doctor en Educación, Académico
        respondemos como si el líder de la                          operante: aprendemos a anticipar   La lectura y el aprendizaje profun-  Departamento de Comunicación
        tribu hubiera dirigido su atención   una interacción media-  pequeños destellos de satisfacción   do exigen una inversión de tiempo   Visual UBB
        hacia nuestro rincón del fuego.   da por píxeles y algorit-  que, aunque breves, son suficientes   y concentración, una “gratificación
        Pero en este mundo de pantallas,                            para mantenernos enganchados. En   diferida” que, en contraste con la   el desbloqueo de logros está diseñado
        la gratificación no está en el rostro   mos, que desaparece tan   este sentido, el “like” se convierte   gratificación digital, no proporciona   para recompensar rápidamente al
        ni en la voz cercana, sino en una                           en el equivalente digital de la pal-  un placer inmediato, sino uno que   jugador, manteniendo su interés a
        interacción mediada por píxeles  rápido como llegó.         madita en el hombro, un gesto de   madura lentamente, con recom-  través de una serie de recompensas
        y algoritmos, que desaparece tan                            aprobación que activa circuitos de   pensas que no se perciben de forma   escalonadas que no requieren gran
        rápido como llegó.                                          recompensa en el cerebro y que, al   inmediata. Estudios recientes en   esfuerzo. Aunque en ciertos casos los
          En redes sociales, encontra-                              igual que el azúcar, nos genera una   psicología y neurociencia sugieren   juegos fomentan habilidades cogni-
        mos otras formas de gratificación                           dependencia que socava la capaci-  que la gratificación instantánea   tivas, en su mayoría acostumbran al
        cuidadosamente diseñadas para                               dad de buscar recompensas a largo   puede incluso debilitar las conexio-  usuario a un sistema de gratificación
        atraparnos en un ciclo de deseo.                            plazo. Convergencia argumentativa   nes cerebrales asociadas con la   que no se encuentra en el aprendi-
        Plataformas, como YouTube, nos                              con base en esta visión sobre la   perseverancia y la autodisciplina. La   zaje o el trabajo. ¿Qué nos queda,
        ofrecen el “súper chat”, un espacio                         gratificación es la que presenta la   exposición prolongada a estímulos   entonces, cuando la gratificación
        donde, por una suma de dinero                               Socióloga Shoshana Zuboff, en “La   digitales reduce la plasticidad en   se convierte en el único motor de
        nuestras palabras se elevan en una                          era del capitalismo de la vigilancia”,   áreas del cerebro relacionadas con   nuestro esfuerzo? En un tiempo en
        transmisión en vivo, brillando mo-                          lleva este análisis a un nivel más   la memoria y el procesamiento de   que las pantallas han instaurado un
        mentáneamente en la parte superior                          estructural, sugiriendo que esta   información a largo plazo, haciendo   modelo de satisfacción instantá-
        del chat como una corona prestada.                          lógica de premio instantáneo no   que tareas de mayor complejidad o   nea, el reto más urgente quizá sea
        En estos espacios, el “win-win” es                          es solo un efecto colateral, sino un   que demandan esfuerzo se perciban   reaprender a encontrar valor en lo
        seductor: el usuario obtiene la sa-                         componente intencionado de la   como más arduas de lo que real-  que requiere tiempo, en lo que no
        tisfacción de ser leído, de hacerse                         economía de la vigilancia.   mente son. Aquí encontramos una   nos recompensa de inmediato, en
        visible en la multitud; el creador                           Bajo este esquema, los datos de   paradoja: a medida que el acceso al   lo que no se convierte en una no-
        recibe un pago. Pero ¿qué sucede                            nuestras interacciones se convierten   conocimiento se vuelve más fácil, el   tificación en la pantalla. Esta es la
        realmente?                                                  en el producto que las corporaciones   deseo y la capacidad de profundizar   paradoja de la era digital: mientras
          Quizá, entonces, valga la pena                            digitales comercializan, moldeando   en él se debilitan.   más accesibles son las recompensas,
        preguntarnos: ¿qué clase de gra-                            nuestras conductas y predispo-  La comparación con los videojue-  menos preparados estamos para
        tificación buscamos? ¿Es posible                            niéndonos a ciclos de recompensa   gos es ilustrativa. En estos entornos,   afrontar el esfuerzo.



        Marca “Músicas de Ñuble” se posiciona a nivel


        internacional en foros claves de la industria en Europa




        Las ferias, festivales y redes internacionales se han consolidado como espacios clave para el
        intercambio comercial de proyectos musicales. En ese contexto, el Programa Territorial Integrado
        (PTI) de Industrias Creativas de Ñuble de Corfo, apoyó en la gestión para que representantes de la
        marca “Músicas de Ñuble” participaran en festivales y foros en Europa. Hace poco, artistas como
        Sebastián Anguita, Fernando Reyes y la programadora de Mag Bar, Alexandra Junge, participaron
        en BIME Bilbao, el festival ícono de la música y un reconocido puente de internacionalización
        entre Europa y América, que reúne a 4.500 asistentes y profesionales de la industria musical.
        “Presentamos la sala de conciertos Mag Bar y los 14 años de experiencia en la programación de
        artistas. Nuestra idea era lograr acuerdos de programación, visibilizar nuestra marca en las redes
        sociales de España, y contribuir al desarrollo turístico de Ñuble”, expresó Alexandra Junge.
        Paralelamente, a 600 kilómetros de distancia, en Portugal, el Comité Bicentenario Chillán 2035
        participó como expositor en el II Foro Iberoamericano de Ciudades Creativas. De esta manera,
        el PTI y la Municipalidad de Chillán consolidan su alianza para presentar la postulación el año
        2026 a la Red de Ciudades Creativas UNESCO en la categoría ciudad musical.
        Según explica el gestor del Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas, Pablo Witker,
        “todas las acciones tienen como foco diversificar la matriz productiva regional y que las empresas
        y los emprendedores accedan a oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional. Es
        un trabajo de largo plazo, sin embargo, hemos identificado ferias y festivales de música donde
        realizar los primeros vínculos, y al mismo tiempo, estamos trabajando para incorporar a Chillán
        en la red de ciudades creativas de la UNESCO. El plan de profesionalización del PTI de Corfo ha
        logrado activar al sector de la música como un polo productivo regional de importancia y con
        alto potencial de internacionalización”.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36