Page 10 - Diario 07/11/2024
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10   Jueves 7 de noviembre de 2024                                                                                           www.ladiscusion.cl



                                                                        MONEDAS  $ 968,60  UF        $ 37.980,00  UTM NOVIEMBRE         IPC SEPTIEMBRE  0,1%
           Economía.                                                    EURO     $ 1.039,94  MAÑANA  $ 37.981,22  DESEMPLEO (JULIO-SEPTIEMBRE)         4,1%
                                                                                                                  $ 66.628,00
                                                                        DÓLAR
                                                                                           HOY
                                                                                                                                        MENSUAL
                                                                                                                                        ACUM. 12 MESES
                                                                                           IMACEC
                                                                        SUPERMERCADOS
                                                                                           SEPTIEMBRE 0,0%
                                                                        SEPTIEMBRE -1,1%
                                                                                                                  ÑUBLE: 10,6% / DIGUILLÍN: 11,3%

           Comisión                                     alejandro lama, presidente de la cámara de comercio de chillán

           aprueba en

           particular                                   “No se justifica un

           Ley de

           Transición                                   aeródromo en el

           Energética
                                                        límite regional”






                                                        Líder gremial recordó que se trata de una antigua idea que hoy no es viable.
                                                        Semanas atrás, el MOP incorporó la alternativa del aeropuerto birregional en el

                                                        estudio de demanda aérea del aeródromo Bernardo O’Higgins.

















             De manera unánime, la Comisión
           de Minería y Energía de la Cámara
           de Diputados, aprobó en particular
           el proyecto de Ley de Transición
           Energética, iniciativa cuyo objetivo
           es impulsar medidas para avanzar
           en el proceso de descarbonización
           de la matriz energética.
             El ministro de Energía, Diego
           Pardow, subrayó el apoyo de todos los
           sectores políticos a esta propuesta que
           conllevará mejoras para las regiones,
           particularmente para Ñuble, donde la         roberto fernández ruiz        El estudio     evaluar la factibilidad de contar con   antiguo que hoy no se justifica”.
                                                        [email protected]
           paralización de obras de transmisión         fotos: mauricio ulloa ganz    de demanda     vuelos comerciales en Ñuble.   En esa línea, planteó que “el es-
           urgentes ha profundizado el rezago                                         aérea del MOP   Precisamente, la Cámara de Co-  tudio seguramente revelará que, en
           de su infraestructura.                                                     determinará las   mercio de Chillán ha sido una de las   vez de gastar millones en un nuevo
             “Hoy se aprobó un proyecto que                     l presidente de la Cámara   obras a realizar   principales promotoras de la reac-  aeropuerto, se puede destinar una
           es sumamente importante para el                      de Comercio de Chillán,   y la factibilidad   tivación de los vuelos comerciales a   mínima parte para dejar operativo
           desarrollo energético de nuestro país                Alejandro Lama, aseguró   recibir de vuelos   Santiago, como una forma de mejorar   el de Chillán y también el de Los
           y que, por ejemplo, corregirá el atraso              que “no se justifica cons-  comerciales en   la conectividad de la capital regional,   Ángeles”.
           de las obras de transmisión en Ñuble,        Etruir un nuevo aeródromo     el aeródromo   facilitar los negocios y potenciar el   Consultado por el interés detrás de
           lo que ha traído problemas en diversas       en el límite regional”, en alusión a   de Chillán.  turismo.               promover un aeródromo birregional,
           actividades de la región. Asimismo,          la incorporación de una alternativa           Lama, quien, además, es instructor   Lama sostuvo que “si no existieran
           este proyecto, por medio de incen-           birregional dentro del estudio de            de vuelo y miembro del Club Aéreo   los aeródromos de Chillán y de Los
           tivos, impulsará el almacenamiento           demanda aérea de Chillán, que re-            Chillán, recordó que “esa idea fue   Ángeles, apoyaría esa opción, pero
           de energía, elemento principal para          cientemente adjudicó el MOP.                 planteada hace muchos años, cuando   hoy existen estos dos aeródromos
           avanzar en el proceso de transición            La alternativa fue consensuada con         Carriel Sur no contaba con instrumen-  que reúnen las características para
           energética”, señaló Pardow.                  la Cámara Chilena de la Construcción         tal de apoyo para el aterrizaje cuando   operar el material de vuelo que tienen
             La iniciativa legislativa tiene como       Ñuble y CorÑuble, por lo que será parte      se reduce la visibilidad, entonces, mu-  las líneas aéreas comerciales”.
           uno de sus focos principales des-            del estudio de Análisis y Diagnóstico        chos vuelos con destino a Concepción
           plegar las condiciones para que las          de la Demanda Aérea del Aeródromo            debían regresar, ya sea por niebla o mal   Ubicación estratégica
           obras de transmisión se desarrollen          General Bernardo O’Higgins de Chi-           tiempo, pero hoy, con el sistema ILS,   Desde el MOP destacan que esta
           de forma eficiente y no obstruir el          llán, una consultoría que se resolvió        los aviones aterrizan prácticamente   alternativa sería un aeropuerto inte-
           sector productivo como ha ocurrido           contratar en 2023, con el objetivo           solos con escasa visibilidad. En ese   rregional proyectado a 30 años, en la
           en regiones como Ñuble y Los Lagos,          de determinar las obras a realizar y         tiempo se planteaba un aeropuerto   Ruta 5 Sur, cercano al límite Yungay-
           producto de la estrechez en materia                                                       en Cabrero, que permitiría operar   Cabrero, el que podría consolidarse
           de transmisión.                                                                           sin las restricciones que afectaban   como un polo industrial de interco-
             Asimismo, la iniciativa busca reali-                                                    a Carriel Sur”.               nexión en la región, en caso de que
           zar modificaciones a la reasignación                                                       En ese sentido, el dirigente afirmó   el aeródromo de Chillán no cumpla
           de los ingresos tarifarios, mejorando                                                     que “pensar en una inversión nueva,   con los parámetros de rentabilidad
           la asignación de riesgos asociados a                                                      teniendo lo que hoy tenemos, que es un   necesarios.
           congestiones extraordinarias en el                                                        aeródromo que puede transformarse   Sebastián Godoy, presidente de la
           sistema eléctrico.                           en vez de gastar millones en un nuevo        en aeropuerto, que tiene la resistencia   CChC Ñuble, respaldó la iniciativa.
             El proyecto, presentado por el Eje-        aeropuerto, se puede destinar una mínima     del pavimento que se requiere para   “Esta estrategia es muy beneficiosa,
           cutivo, ahora pasará a ser discutido en                                                   operar los Airbus 320, tiene torre de   ya que nos asegura una infraestruc-
           Sala en su segundo trámite legislativo       parte para dejar operativo el de chillán”    control, tiene sala de espera, lo que   tura aeroportuaria en este anillo
           (ingresó a través del Senado en julio                                                     falta son algunas instalaciones anexas,   productivo que viene siendo la ruta
           de 2023), lo que debiera ocurrir la          ALEJANDRO LAMA                               incluyendo el camión de control de   Itata, Concepción-Cabrero y la Ruta
           semana del 18 de noviembre.                  PDTE. CÁMARA DE COMERCIO DE CHILLÁN          incendios. Están levantando un tema   5”, aseguró.
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