Page 10 - Diario 07/11/2024
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10 Jueves 7 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
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Comisión alejandro lama, presidente de la cámara de comercio de chillán
aprueba en
particular “No se justifica un
Ley de
Transición aeródromo en el
Energética
límite regional”
Líder gremial recordó que se trata de una antigua idea que hoy no es viable.
Semanas atrás, el MOP incorporó la alternativa del aeropuerto birregional en el
estudio de demanda aérea del aeródromo Bernardo O’Higgins.
De manera unánime, la Comisión
de Minería y Energía de la Cámara
de Diputados, aprobó en particular
el proyecto de Ley de Transición
Energética, iniciativa cuyo objetivo
es impulsar medidas para avanzar
en el proceso de descarbonización
de la matriz energética.
El ministro de Energía, Diego
Pardow, subrayó el apoyo de todos los
sectores políticos a esta propuesta que
conllevará mejoras para las regiones,
particularmente para Ñuble, donde la roberto fernández ruiz El estudio evaluar la factibilidad de contar con antiguo que hoy no se justifica”.
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paralización de obras de transmisión fotos: mauricio ulloa ganz de demanda vuelos comerciales en Ñuble. En esa línea, planteó que “el es-
urgentes ha profundizado el rezago aérea del MOP Precisamente, la Cámara de Co- tudio seguramente revelará que, en
de su infraestructura. determinará las mercio de Chillán ha sido una de las vez de gastar millones en un nuevo
“Hoy se aprobó un proyecto que l presidente de la Cámara obras a realizar principales promotoras de la reac- aeropuerto, se puede destinar una
es sumamente importante para el de Comercio de Chillán, y la factibilidad tivación de los vuelos comerciales a mínima parte para dejar operativo
desarrollo energético de nuestro país Alejandro Lama, aseguró recibir de vuelos Santiago, como una forma de mejorar el de Chillán y también el de Los
y que, por ejemplo, corregirá el atraso que “no se justifica cons- comerciales en la conectividad de la capital regional, Ángeles”.
de las obras de transmisión en Ñuble, Etruir un nuevo aeródromo el aeródromo facilitar los negocios y potenciar el Consultado por el interés detrás de
lo que ha traído problemas en diversas en el límite regional”, en alusión a de Chillán. turismo. promover un aeródromo birregional,
actividades de la región. Asimismo, la incorporación de una alternativa Lama, quien, además, es instructor Lama sostuvo que “si no existieran
este proyecto, por medio de incen- birregional dentro del estudio de de vuelo y miembro del Club Aéreo los aeródromos de Chillán y de Los
tivos, impulsará el almacenamiento demanda aérea de Chillán, que re- Chillán, recordó que “esa idea fue Ángeles, apoyaría esa opción, pero
de energía, elemento principal para cientemente adjudicó el MOP. planteada hace muchos años, cuando hoy existen estos dos aeródromos
avanzar en el proceso de transición La alternativa fue consensuada con Carriel Sur no contaba con instrumen- que reúnen las características para
energética”, señaló Pardow. la Cámara Chilena de la Construcción tal de apoyo para el aterrizaje cuando operar el material de vuelo que tienen
La iniciativa legislativa tiene como Ñuble y CorÑuble, por lo que será parte se reduce la visibilidad, entonces, mu- las líneas aéreas comerciales”.
uno de sus focos principales des- del estudio de Análisis y Diagnóstico chos vuelos con destino a Concepción
plegar las condiciones para que las de la Demanda Aérea del Aeródromo debían regresar, ya sea por niebla o mal Ubicación estratégica
obras de transmisión se desarrollen General Bernardo O’Higgins de Chi- tiempo, pero hoy, con el sistema ILS, Desde el MOP destacan que esta
de forma eficiente y no obstruir el llán, una consultoría que se resolvió los aviones aterrizan prácticamente alternativa sería un aeropuerto inte-
sector productivo como ha ocurrido contratar en 2023, con el objetivo solos con escasa visibilidad. En ese rregional proyectado a 30 años, en la
en regiones como Ñuble y Los Lagos, de determinar las obras a realizar y tiempo se planteaba un aeropuerto Ruta 5 Sur, cercano al límite Yungay-
producto de la estrechez en materia en Cabrero, que permitiría operar Cabrero, el que podría consolidarse
de transmisión. sin las restricciones que afectaban como un polo industrial de interco-
Asimismo, la iniciativa busca reali- a Carriel Sur”. nexión en la región, en caso de que
zar modificaciones a la reasignación En ese sentido, el dirigente afirmó el aeródromo de Chillán no cumpla
de los ingresos tarifarios, mejorando que “pensar en una inversión nueva, con los parámetros de rentabilidad
la asignación de riesgos asociados a teniendo lo que hoy tenemos, que es un necesarios.
congestiones extraordinarias en el aeródromo que puede transformarse Sebastián Godoy, presidente de la
sistema eléctrico. en vez de gastar millones en un nuevo en aeropuerto, que tiene la resistencia CChC Ñuble, respaldó la iniciativa.
El proyecto, presentado por el Eje- aeropuerto, se puede destinar una mínima del pavimento que se requiere para “Esta estrategia es muy beneficiosa,
cutivo, ahora pasará a ser discutido en operar los Airbus 320, tiene torre de ya que nos asegura una infraestruc-
Sala en su segundo trámite legislativo parte para dejar operativo el de chillán” control, tiene sala de espera, lo que tura aeroportuaria en este anillo
(ingresó a través del Senado en julio falta son algunas instalaciones anexas, productivo que viene siendo la ruta
de 2023), lo que debiera ocurrir la ALEJANDRO LAMA incluyendo el camión de control de Itata, Concepción-Cabrero y la Ruta
semana del 18 de noviembre. PDTE. CÁMARA DE COMERCIO DE CHILLÁN incendios. Están levantando un tema 5”, aseguró.