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Cultura
La Muerte en el Arte. Una
mirada que nos confronta
La muerte, tan temida como inelu- conocemos. Posada la creó para sati- Esperanza” no nos ofrecen consuelo,
dible, ha sido motivo de reflexión en el rizar la superficialidad de la sociedad sino una confrontación directa con
arte desde tiempos inmemoriales. No de su época, utilizando la figura de un el dolor y la finitud. La muerte no
se trata solo de un fin inevitable, sino esqueleto elegante para exponer lo aparece en sus obras como una amiga
de una presencia que nos acompaña efímero de las apariencias y la futilidad o una figura distante, sino como una
silenciosamente a lo largo de la vida, En el marco del Día de de nuestras aspiraciones de grandeza. compañera perpetua que acompaña
forzándonos a contemplar nuestra La Catrina, con su sonrisa sarcástica, su existencia. Kahlo no romantizó la
propia fragilidad. Aunque a menudo Muertos, el arte con- nos recuerda que la muerte no hace muerte; la mostró tal como es, en su
preferimos esquivarla en la rutina distinciones: todos, sin importar brutalidad. En el contexto del Día de
diaria, el arte se encarga de ponerla temporáneo nos re- nuestra posición social, acabaremos Muertos, su arte se convierte en una
justo frente a nuestros ojos, sin filtros cuerda que la muerte igual. Aunque en la celebración del Día ofrenda, no solo a los muertos, sino
ni consuelo. de Muertos se la presenta de manera al dolor mismo, un testimonio de que
En el marco de festividades como no siempre es motivo más alegre, su origen es más oscuro. la muerte no siempre trae alivio, sino
Halloween y el Día de Muertos. No es Es un recordatorio de que, al final, más bien un silencio que deja tras de
una celebración fácil; más bien, es una de celebración, sino lo único que queda es lo esencial de sí los sueños inconclusos y las heridas
confrontación incómoda que nos obliga quienes hemos sido, no lo que hemos abiertas.
a reflexionar sobre nuestra existencia y más bien un recorda- pretendido aparentar. La figura de la “La Muerte de Sardanápalo” (1827)
sobre lo que realmente significa llegar torio de lo que hemos Catrina nos desafía a pensar no solo de Eugène Delacroix nos ofrece una
al final de la vida. en el fin, sino en la autenticidad de la visión diferente de la muerte: la de la
En el siglo XVI, Europa se encontraba perdido y de lo que vida misma. autodestrucción. Basada en la historia
sumida en pestes, guerras y miserias, Arnold Böcklin, en “La Isla de los de un rey asirio que decide destruir todo Alejandro Arros Aravena
un contexto que inspiró a Pieter Brueg- nunca podremos recu- Muertos” (1883), nos ofrece una re- lo que posee antes de caer en manos de Doctor en Educación, Académico
hel el Viejo a crear “El Triunfo de la presentación de la muerte que es, al sus enemigos, esta pintura es un caos Departamento de Comunicación
Muerte” (1562). Esta obra monumental perar. Al final, el arte mismo tiempo, serena y desoladora. de colores y violencia. No hay gloria Visual UBB
no deja espacio para el consuelo. En que celebra o repre- La escena muestra a una figura en- en la muerte de Sardanápalo; solo la
ella, la muerte aparece como una fuerza capuchada que se dirige a una isla tragedia de sus propias decisiones y el
devastadora que arrasa con todo a senta la muerte no nos solitaria rodeada de cipreses oscuros, vacío de una vida dedicada al poder y
su paso, reduciendo a la humanidad una imagen que evoca una profunda la avaricia. Delacroix nos muestra que
a un campo de cadáveres y ruinas. deja en paz, sino que sensación de aislamiento. La pintura la muerte no siempre es un destino
Las figuras esqueléticas avanzan sin no pretende ofrecer paz ni redención, impuesto, sino a veces el resultado
piedad, los rostros reflejan terror y nos obliga a confrontar sino más bien una aceptación silen- de nuestras propias acciones. No hay
el paisaje desolado parece confirmar nuestras propias pre- ciosa del final. lección moral en esta obra, solo una
la total desolación del fin. No hay re- La soledad abrumadora que Böcklin advertencia de la futilidad de nuestras
dención, ni siquiera un espacio para lo guntas sobre la vida presenta no es solo un reflejo de la ambiciones más desmedidas.
espiritual; solo la constatación de una muerte en sí misma, sino de la soledad El arte contemporáneo también
realidad inevitable. Brueghel nos obliga y su significado. Nos existencial que esta conlleva. El viaje ha explorado la muerte de formas
a enfrentarnos a la implacabilidad de hacia la isla es uno que todos haremos, provocadoras y, a menudo, perturba-
la muerte, dejando claro que el fin no muestra la fugacidad y en la obra de Böcklin, ese tránsito no doras. Artistas como Teresa Margolles
discrimina y nos alcanza a todos por de nuestras existencias tiene héroes ni glorias, solo el peso de o Jan Fabre trabajan con cadáveres y
igual. En el contexto del Día de Muertos, lo inevitable. Para quienes celebran el restos humanos en sus instalaciones,
esta pintura se convierte en un recor- y nos recuerda que la Día de Muertos, esta pintura resuena obligándonos a mirar de cerca lo que
datorio de que, aunque honremos la con la idea de dejar atrás todo lo co- preferiríamos ignorar. Estas obras
memoria de los muertos, no siempre búsqueda de sentido nocido, enfrentando lo desconocido no nos ofrecen consuelo ni invitan a
hay espacio para la reconciliación con en la más absoluta soledad. la reconciliación; más bien, exponen
lo que dejamos atrás. puede ser tan efímera Frida Kahlo representa una pers- la cruda realidad de nuestra finitud.
La figura de la Catrina, creada por como un susurro en la pectiva más personal de la muerte. En el marco del Día de Muertos, el arte
José Guadalupe Posada a principios Para ella, la muerte no fue un con- contemporáneo nos recuerda que la
del siglo XX, se ha convertido en un oscuridad. cepto abstracto, sino una presencia muerte no siempre es motivo de cele-
símbolo inconfundible del Día de constante en su vida, marcada por bración, sino más bien un recordatorio
Muertos. Sin embargo, su significado el sufrimiento físico y emocional. de lo que hemos perdido y de lo que
va más allá de la imagen festiva que Obras como “El Venado Herido” o “Sin nunca podremos recuperar.
“Solo voy entre gente”: estrenan obra de la Residencia
de Creación de Territorios Creativos en Ñuble
Fundación Teatro La Matriz estrenó anoche en San Carlos “Solo voy entre gente” , una obra
interdisciplinaria que refleja un proceso único de creación y exploración territorial, desarrolla-
do a lo largo de una residencia de un mes en los espacios de Teatro La Matriz. La pieza, que
combina teatro, danza y circo, es el resultado de un trabajo colectivo que involucró a más de 15
artistas, quienes se sumergieron en una investigación sobre la identidad y las vivencias locales.
A la presentación de anoche, se suma una segunda que se desarrollará este miércoles 8 de
noviembre en el Colegio Héroes del Itata en Quillón, gracias al financiamiento del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Identidad Regional de Ñuble.
El proceso creativo de “Solo voy entre gente” se enmarca en el programa Territorios Creati-
vos , que busca fomentar la producción cultural desde una perspectiva local y participativa.
Durante un mes, el equipo de artistas, directoras y profesionales de las disciplinas de teatro,
danza y circo desarrollaron una residencia en el Teatro La Matriz, realizando una investigación
territorial exhaustiva, explorando temas de identidad y cultura local, y consolidando una puesta
en escena que representa las voces y los espacios de la región.
“Ha sido un proceso corto pero profundo. En el cual hemos podido investigar y explorar, San
Carlos, en su patrimonio, en su historia y desde ahí poder construir esta obra desde un punto
de vista contemporáneo”, afirma Rocío Celeste , una de las tres directoras de la obra.
La puesta en escena está a cargo de un elenco comprometido con el arte y la comunidad,
incluyendo a Paola Castro, Rocío Celeste, Juan Ferrada, Cristian Ferrada, Isidora Gallegos,
Catalina Gutiérrez, Victoria Higuera, Francisco Landaeta, Diego Medina, Cristián Muñoz, Pau-
lina Osorio, Romina Romero. Matías Sepúlveda, Soraya Sepúlveda, Constanza Tapia, Rocío
Torrejón, Cynthia Varela.