Page 31 - Diario 03/11/2024
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        Cultura




        La Muerte en el Arte. Una




        mirada que nos confronta






          La muerte, tan temida como inelu-                         conocemos. Posada la creó para sati-  Esperanza” no nos ofrecen consuelo,
        dible, ha sido motivo de reflexión en el                    rizar la superficialidad de la sociedad   sino una confrontación directa con
        arte desde tiempos inmemoriales. No                         de su época, utilizando la figura de un   el dolor y la finitud. La muerte no
        se trata solo de un fin inevitable, sino                    esqueleto elegante para exponer lo   aparece en sus obras como una amiga
        de una presencia que nos acompaña                           efímero de las apariencias y la futilidad   o una figura distante, sino como una
        silenciosamente a lo largo de la vida,   En el marco del Día de   de nuestras aspiraciones de grandeza.   compañera perpetua que acompaña
        forzándonos a contemplar nuestra                            La Catrina, con su sonrisa sarcástica,   su existencia. Kahlo no romantizó la
        propia fragilidad. Aunque a menudo  Muertos, el arte con-   nos recuerda que la muerte no hace   muerte; la mostró tal como es, en su
        preferimos esquivarla en la rutina                          distinciones: todos, sin importar   brutalidad. En el contexto del Día de
        diaria, el arte se encarga de ponerla   temporáneo nos re-  nuestra posición social, acabaremos   Muertos, su arte se convierte en una
        justo frente a nuestros ojos, sin filtros   cuerda que la muerte   igual. Aunque en la celebración del Día   ofrenda, no solo a los muertos, sino
        ni consuelo.                                                de Muertos se la presenta de manera   al dolor mismo, un testimonio de que
          En el marco de festividades como   no siempre es motivo   más alegre, su origen es más oscuro.   la muerte no siempre trae alivio, sino
        Halloween y el Día de Muertos. No es                        Es un recordatorio de que, al final,   más bien un silencio que deja tras de
        una celebración fácil; más bien, es una  de celebración, sino   lo único que queda es lo esencial de   sí los sueños inconclusos y las heridas
        confrontación incómoda que nos obliga                       quienes hemos sido, no lo que hemos   abiertas.
        a reflexionar sobre nuestra existencia y   más bien un recorda-  pretendido aparentar. La figura de la   “La Muerte de Sardanápalo” (1827)
        sobre lo que realmente significa llegar   torio de lo que hemos   Catrina nos desafía a pensar no solo   de Eugène Delacroix nos ofrece una
        al final de la vida.                                        en el fin, sino en la autenticidad de la   visión diferente de la muerte: la de la
          En el siglo XVI, Europa se encontraba   perdido y de lo que   vida misma.              autodestrucción. Basada en la historia
        sumida en pestes, guerras y miserias,                        Arnold Böcklin, en “La Isla de los   de un rey asirio que decide destruir todo   Alejandro Arros Aravena
        un contexto que inspiró a Pieter Brueg-  nunca podremos recu-  Muertos” (1883), nos ofrece una re-  lo que posee antes de caer en manos de   Doctor en Educación, Académico
        hel el Viejo a crear “El Triunfo de la                      presentación de la muerte que es, al   sus enemigos, esta pintura es un caos   Departamento de Comunicación
        Muerte” (1562). Esta obra monumental   perar.  Al final, el arte   mismo tiempo, serena y desoladora.   de colores y violencia. No hay gloria   Visual UBB
        no deja espacio para el consuelo. En   que celebra o repre-  La escena muestra a una figura en-  en la muerte de Sardanápalo; solo la
        ella, la muerte aparece como una fuerza                     capuchada que se dirige a una isla   tragedia de sus propias decisiones y el
        devastadora que arrasa con todo a   senta la muerte no nos   solitaria rodeada de cipreses oscuros,   vacío de una vida dedicada al poder y
        su paso, reduciendo a la humanidad                          una imagen que evoca una profunda   la avaricia. Delacroix nos muestra que
        a un campo de cadáveres y ruinas.  deja en paz, sino que    sensación de aislamiento. La pintura   la muerte no siempre es un destino
        Las figuras esqueléticas avanzan sin                        no pretende ofrecer paz ni redención,   impuesto, sino a veces el resultado
        piedad, los rostros reflejan terror y   nos obliga a confrontar   sino más bien una aceptación silen-  de nuestras propias acciones. No hay
        el paisaje desolado parece confirmar   nuestras propias pre-  ciosa del final.           lección moral en esta obra, solo una
        la total desolación del fin. No hay re-                      La soledad abrumadora que Böcklin   advertencia de la futilidad de nuestras
        dención, ni siquiera un espacio para lo   guntas sobre la vida   presenta no es solo un reflejo de la   ambiciones más desmedidas.
        espiritual; solo la constatación de una                     muerte en sí misma, sino de la soledad   El arte contemporáneo también
        realidad inevitable. Brueghel nos obliga  y su significado. Nos   existencial que esta conlleva. El viaje   ha explorado la muerte de formas
        a enfrentarnos a la implacabilidad de                       hacia la isla es uno que todos haremos,   provocadoras y, a menudo, perturba-
        la muerte, dejando claro que el fin no   muestra la fugacidad   y en la obra de Böcklin, ese tránsito no   doras. Artistas como Teresa Margolles
        discrimina y nos alcanza a todos por   de nuestras existencias   tiene héroes ni glorias, solo el peso de   o Jan Fabre trabajan con cadáveres y
        igual. En el contexto del Día de Muertos,                   lo inevitable. Para quienes celebran el   restos humanos en sus instalaciones,
        esta pintura se convierte en un recor-  y nos recuerda que la   Día de Muertos, esta pintura resuena   obligándonos a mirar de cerca lo que
        datorio de que, aunque honremos la                          con la idea de dejar atrás todo lo co-  preferiríamos ignorar. Estas obras
        memoria de los muertos, no siempre  búsqueda de sentido     nocido, enfrentando lo desconocido   no nos ofrecen consuelo ni invitan a
        hay espacio para la reconciliación con                      en la más absoluta soledad.  la reconciliación; más bien, exponen
        lo que dejamos atrás.         puede ser tan efímera          Frida Kahlo representa una pers-  la cruda realidad de nuestra finitud.
          La figura de la Catrina, creada por   como un susurro en la   pectiva más personal de la muerte.   En el marco del Día de Muertos, el arte
        José Guadalupe Posada a principios                          Para ella, la muerte no fue un con-  contemporáneo nos recuerda que la
        del siglo XX, se ha convertido en un   oscuridad.           cepto abstracto, sino una presencia   muerte no siempre es motivo de cele-
        símbolo inconfundible del Día de                            constante en su vida, marcada por   bración, sino más bien un recordatorio
        Muertos. Sin embargo, su significado                        el sufrimiento físico y emocional.   de lo que hemos perdido y de lo que
        va más allá de la imagen festiva que                        Obras como “El Venado Herido” o “Sin   nunca podremos recuperar.



        “Solo voy entre gente”: estrenan obra de la Residencia


        de Creación de Territorios Creativos en Ñuble




        Fundación Teatro La Matriz estrenó anoche en San Carlos “Solo voy entre gente” , una obra
        interdisciplinaria que refleja un proceso único de creación y exploración territorial, desarrolla-
        do a lo largo de una residencia de un mes en los espacios de Teatro La Matriz. La pieza, que
        combina teatro, danza y circo, es el resultado de un trabajo colectivo que involucró a más de 15
        artistas, quienes se sumergieron en una investigación sobre la identidad y las vivencias locales.
        A la presentación de anoche, se suma una segunda que se desarrollará este miércoles 8 de
        noviembre en el Colegio Héroes del Itata en Quillón, gracias al financiamiento del Ministerio de
        las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Identidad Regional de Ñuble.
        El proceso creativo de “Solo voy entre gente” se enmarca en el programa Territorios Creati-
        vos , que busca fomentar la producción cultural desde una perspectiva local y participativa.
        Durante un mes, el equipo de artistas, directoras y profesionales de las disciplinas de teatro,
        danza y circo desarrollaron una residencia en el Teatro La Matriz, realizando una investigación
        territorial exhaustiva, explorando temas de identidad y cultura local, y consolidando una puesta
        en escena que representa las voces y los espacios de la región.
        “Ha sido un proceso corto pero profundo. En el cual hemos podido investigar y explorar, San
        Carlos, en su patrimonio, en su historia y desde ahí poder construir esta obra desde un punto
        de vista contemporáneo”, afirma Rocío Celeste , una de las tres directoras de la obra.
        La puesta en escena está a cargo de un elenco comprometido con el arte y la comunidad,
        incluyendo a Paola Castro, Rocío Celeste, Juan Ferrada, Cristian Ferrada, Isidora Gallegos,
        Catalina Gutiérrez, Victoria Higuera, Francisco Landaeta, Diego Medina, Cristián Muñoz, Pau-
        lina Osorio, Romina Romero. Matías Sepúlveda, Soraya Sepúlveda, Constanza Tapia, Rocío
        Torrejón, Cynthia Varela.
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