Page 2 - Diario 20/05/24
P. 2
Lunes 20 de mayo de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
La educación parte en casa
En la práctica, los padres, que ay un lugar común en el imaginario trata sólo de los conocimientos que se supone ma-
son los primeros educadores colectivo, de que la educación y los do- neja ese maestro, sino también de una planificación
centes todo lo pueden. Algo parecido a
del aprendizaje, que él sí tiene y del que el alumno
la piedra filosofal, donde los profesores
es lógico que carezca. Así también en la familia, los
dentro de la familia, en muchos Hserían algo así como alquimistas, capaces padres siguen teniendo el papel indelegable de marcar
el camino de la vida. Por eso, resulta muchas veces
de convertir el plomo en oro, en este caso, capaces
casos han renunciado a ese papel de transformar al flojo en estudioso, al apático en incomprensible que algunos desautoricen consciente
comprometido y al grosero en educado. Nada más
o inconscientemente a maestros y profesores. Aquello
fundamental y entregan a sus erróneo. Los colegios recepcionan un material ya es no cumplir con la responsabilidad que una sociedad
pide a sus integrantes adultos.
formado, preformado o deformado por previas in-
hijos a los profesores, a quienes fluencias. Otros factores operan de modo paralelo los adultos, hay con frecuencia inseguridad con
Asimismo, es oportuno señalar que, del lado de
a la labor escolar, desdibujando y hasta devaluando
incluso en su fuero íntimo no pautas, valores y conocimientos impartidos por el respecto a los límites por poner en los comporta-
docente.
mientos filiales, como en lo que concierne a los
Convendría, entonces, despojar al colegio de esa
sólo no respetan, sino a los que supuesta energía milagrosa y ampliar el análisis del tipos de sanciones que puedan merecer, cuestiones
básicas de la responsabilidad educativa. Esta in-
están dispuestos a desautorizar hecho educativo a todos sus integrantes, es decir, certidumbre suele también apreciarse en el colegio
ante actos de inconducta que requieren reafirmar
alumnos, docentes y padres, donde la evidencia es bas-
permanentemente. Aunque no tante contundente, en cuanto a que no logran trabajar límites y aplicar sanciones. En la realidad social de
concertadamente para un objetivo en común.
hoy se advierte un cuadro de vacilaciones y de agudas
contradicciones que dañan la formación de niños y
En la práctica, los padres, que son los primeros
se puede generalizar, éste es el educadores dentro de la familia, en muchos casos adolescentes. Es deseable que la acción del entorno
han renunciado a ese papel fundamental y entregan
no aporte más incertidumbre a esa situación. Para
común denominador para muchos a sus hijos a los profesores, a quienes incluso en su que esto ocurra se necesita ganar, en una conciencia
fuero íntimo no sólo no respetan, sino a los que están
de la corresponsabilidad educativa ante las jóvenes
padres, incluso aquellos que eligen dispuestos a desautorizar permanentemente. Aunque generaciones, compromiso que padres y maestros
no deberían eludir. Esto supone pleno sentido de los
no se puede generalizar, éste es el común denomina-
mandar a sus hijos a un colegio dor para muchos padres, incluso aquellos que eligen valores que están en juego y una clara comprensión
mandar a sus hijos a un colegio privado.
de que, en medio de un penoso presente, el peor error
Dentro de un aula, el maestro y el alumno no son
privado. iguales porque sus roles son bien distintos. No se adulto sería destruir las esperanzas que encarnan
los menores.
Opinión En las redes
CDPR: empoderamiento productivo en Ñuble Favio Zolokov. Casas de
75 metros cuadrados en 90
millones al contado (imaginen
cuánto salen a más de 25 años):
a descentralización ha sido en materia de fomento productivo en llones (Fuente: Portal CORFO). es un robo. El empresariado
una aspiración de largo al- tres regiones piloto en 2015: Antofa- La creación de los CDPR implica siempre se quejará si sus
cance para las regiones, que gasta, Biobío y Los Ríos, a través de cambios fundamentales en la asig- bolsillos no están llenos.
progresivamente han bus- la creación de los primeros Comités nación de recursos para el fomento
Lcado autonomía en la toma de Desarrollo Productivo Regional productivo en el territorio. Las coca_crochetaficionada_
de decisiones en políticas públicas y (CDPR). Esto fue posible gracias a las decisiones de inversión serán adop- Supongo que ya tienen listas
gestión de recursos. Según estudios de atribuciones legales de la Corporación tadas regionalmente por agentes vías alternativas para mitigar el
Cáceres (2022) y Correa (2021), Chile de Fomento de la Producción (CORFO) representativos de los grupos de taco de proporciones que ya
ha experimentado cambios significa- para crear comités, con la misión de interés locales, respondiendo a las hay, y que empeorará con los
tivos en la descentralización política alcanzar un desarrollo sostenible y directrices estratégicas del gobierno trabajos del nuevo by pass en
y administrativa en los últimos años, territorialmente equilibrado en el regional y coordinando con políticas Lantaño.
donde destaca la elección democrática país con el objetivo de transitar hacia nacionales de fomento productivo.
Roberto de autoridades regionales como los una institucionalidad regional que Su función principal será promover xime25530_ Me preocupa el
Herrera Cofré consejeros regionales en 2014 y la promueva un desarrollo productivo y apoyar el desarrollo económico y paso bajo nivel para quienes
Académico introducción del gobernador regional más dinámico, inclusivo y sosteni- productivo regional, mejorando las somos peatones, siento que
EAN como la máxima autoridad en 2021. ble. Este año, el Consejo Directivo capacidades y oportunidades para será un foco peligroso de
Universidad de Además, la Ley de Fortalecimiento de CORFO aprobó por unanimidad emprendedores, empresas y redes delincuencia. Ojalá reformulen
Concepción de la Regionalización (Ley 21.074) en la creación de seis nuevos CDPR, productivas locales. y direccionen de mejor forma
2018 propuso cambios estructurales incluyendo el de Ñuble. Con esto, La experiencia piloto de los pri- para no lamentar después.
en los gobiernos regionales, creando 13 regiones contarán con un Comité meros tres CDPR ofrece lecciones
tres nuevas divisiones y fortaleciendo compuesto idealmente por actores valiosas. Según la evaluación de la @isidoraalcalde. La
las competencias regionales para la públicos, privados y académicos, CEPAL (Slachevsky y otros, 2023), el ultraderecha del mundo se
elaboración y aplicación de políticas con atribuciones para la gestión desempeño del Comité de Los Ríos reúne para insultar y Milei
de desarrollo regional, así como la presupuestaria y la asignación de destacó por haber sido conformado provoca una tensión diplomática
coordinación con servicios públicos proyectos. Esta decisión se tomó a en una región nueva, con una fuerte entre España y Argentina que
y municipalidades locales. Se esta- menos de un año después del inicio identidad que superó las diferencias podría generar el retiro de su
bleció también un protocolo para la del funcionamiento de los CDPR en institucionales, lo que puede ofrecer embajador en Buenos Aires.
transferencia de competencias entre Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Los un contexto relevante para Ñuble, Kast incluso es peor, insulta a
el nivel central y el regional. Lagos, que en ocho meses de trabajo especialmente por sus similitudes. su propio Presidente. El anti
En este contexto, se inició un proceso apoyaron a 1.029 empresas con una Así, se puede continuar avanzando republicano, el verdadero anti
de descentralización administrativa inversión que supera los $7.300 mi- siguiendo esta ruta de trabajo. patriota.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.